Plantas

 

Usos y Propiedades de las Plantas Medicinales

Las plantas, gracias a sus múltiples aplicaciones, han venido siendo utilizadas desde hace siglos como fuente de alimentación, salud, belleza y bienestar.

Pachira: Pachira Aquatica

Pachira Aquatica

Otros nombres comunes: Castaño de agua, Castaño de Guayana, Cacao silvestre, Apompo, Ceibo de agua
Francés: Châtaignier de Guyane, Noix de Malabar
Inglés: Money Tree, Malabar Chestnut, French peanut, Guiana chestnut, Provision tree, Saba nut, Monguba (Brasil), Pumpo (Guatemala)
Familia: Malvaceae

Llamada comúnmente Castaño de Guinea, es una especie arbórea, nativa de América Central y Sudamérica.
Las hojas tiernas, las flores y las semillas son comestibles. La planta contiene principios activos para tratar la diabetes.
La especie, de gran valor ornamental, es una importante fuente de alimento para la fauna.

 

 

Paederia: Paederia Foetida

Paederia Scandens

Otros nombres botánicos: Paederia Scandens
Otros nombres comunes: Enredadera apestosa, Paderia fétida, Vid mofeta, Vid apestosa, Vid de la fiebre
Inglés: Skunk-vine, Fevervine
Familia: Rubiaceae

Paederia Foetida, la enredadera apestosa es una especie de planta nativa de las zonas templadas y tropicales de Asia. Se ha naturalizado en las Islas Mascareñas, Melanesias, en Polinesia y las Islas Hawai.
Paederia Foetida destaca por tener un fuerte olor sulfuroso que exuda cuando sus hojas o tallos son triturados o dañados. Ello se debe a que el aceite que produce el olor, y que se encuentra mayormente en las hojas, contiene compuestos sulfurosos, incluído disulfuro de dimetilo.
Sus hojas son utilizadas para el tratamiento de reumatismo y artritis. Es vital para enfrentar los dolores en las articulaciones gracias a sus propiedades antiinflamatorias. También es una excelente antiviral y antioxidante.
El extracto de Paederia Scandens se utiliza principalmente en el campo farmacéutico por su acción analgésica. También se le utiliza como un condimento en ciertos platillos tradicionales de la gastronomía del Noreste y Este de la India.

Paico: Chenopodium Ambrosioides

Chenopodium Ambrosioides

Otros nombres comunes: Epazote, Pasote
Inglés: Wormseed, American Wormseed
Familia: Chenopodiaceae

El paico o epazote, originaria de Améica Central, es una planta medicinal y aromática usada desde tiempos prehispánicos por los indígenas americanos. El paico ocupa un lugar preferente en la medicina indígena, para el tratamiento de los gusanos y lombrices.
Propiedades: Estomacal, digestivo, hipocolesterolémico, hipoglucemiante, hipotensora, antihelmíntico, purgante, diurético, hepatoprotector, antiinflamatorio, antiemético, antiséptico, antirreumático y antiartrítico.
Usos: Estómago y digestión, estreñimiento. Colesterol: Disminuye el nivel de azúcar en la sangre. Reduce la tensión sanguínea.

Palma africana: Elaeis Guineensis

Palma Aceitera - Frutos

Otros nombres comunes: Palma aceitera, Palma de aceite, Palma africana de aceite
Francés: Palmier à huile
Inglés: African oil palm, Macaw-fat
Familia: Palmaceae

La palma de aceite es una planta tropical propia de climas álidos. Es originaria del Golfo de Guinea (África Occidental), de ahí su nombre científico.
Del fruto de la palma se extrae el aceite crudo y la nuez o almendra mediante procesos mecánicos y térmicos. El aceite de palma es una materia prima que se utiliza en la fabricación de jabones y detergentes, grasas lubricantes y secadores metálicos, destinados a la producción de pintura, barnices y tintas. El aceite crudo de palma es una rica fuente de vitamina A y de vitamina E.
Actualmente, el aceite de palma es el segundo aceite más consumido en el mundo.

Palma palmira: Borassus Flabellifer

Palmyra Palm

Otros nombres comunes: Boraso
Francés: Borasse, Rônier
Inglés: Palmyra Palm, Doub palm, Tala palm, Toddy palm, Wine palm, Sugar palm
Familia: Arecaceae

Es una especie botánica perteneciente a la familia de las Arecaceae, nativa del subcontinente indio y Sureste de Asia.
Especie cultivada por las plántulas, yemas, frutos y semillas comestibles. El jugo de la inflorescencia proporciona azúcar y una bebida azucarada que se hace fermentar, denominada arrack. El azúcar de palmyra se conoce en la India como "azúcar para los diabéticos". Ayuda a limpiar el aparato respiratorio y digestivo, los pulmones, el esófago, el estómago, y muy especialmente los intestinos. La savia actúa como laxante.
Las hojas son utilizadas en cestería. Asimismo, proporcionan una fibra textil para fabricar cuerdas.
Indicaciones: Refrigerante, demulcente, nutritivo. La raíz es considerada ligeramente venenosa.

Palmera de Bismarck: Bismarckia Nobilis

Bismarckia Nobilis

Otros nombres comunes: Palma plateada, Palmera azul
Inglés: Bismarck palm, Silver Bismarck palm
Familia: Arecaceae

Bismarckia es un género monotípico con una única especie: Bismarckia Nobilis. La palmera de Bismarck, perteneciente a la familia de las Arecaceae, es endémica de la región occidental y el Norte de Madagascar, donde crece en los pastizales abiertos.
Los estipes se usan en construcción como pilares y vigas, también en cercados y vallas. Con las hojas se techan las construcciones y se elaboran diversos tipos de cestos o capazos.
Es una especie ampliamente utilizada en jardinería.

 

Palmera capitata: Butia Capitata

Butia Capitata - Palmera

Inglés: Jelly Palm
Familia: Arecaceae

La palmera capitata es una especie del género Butia de la familia de las Arecaceae. Su nombre es una adaptación portuguesa del término indígena brasileño mbo-tiá, diente curvo. Habita en algunas zonas de Sudaméerica. Esta palmera se distribuye especialmente en el Noreste de Argentina, Este de Uruguay y de manera endémica, en el centro-este de Brasil.
Produce un fruto de forma ovoide, comestible, aromático, de consistencia acuosa, de sabor agridulce. Es muy rico en vitamina C. También se obtiene vino de palma mediante la maceración de los frutos en alcohol.
Las semillas molidas y torradas, se pueden emplear como sustituto del café. También se pueden utilizar para hacer vinagre. De la savia se elabora miel y vino de palma.

 

Palmera datilera: Phoenix Dactylifera

Palma Datilera - Aceitera - Frutos

Otros nombres comunes: Datilero, Palma común, Fénix, Támara
Francés: Palmier dattier
Inglés: Date palm
Familia: Arecaceae

La Phoenix Dactylifera de nombre común palma o palmera datilera, es una palmera frutal cuyo fruto, comestible, es el dátil. Probablemente oriunda del Suroeste de Asia, esta especie es una de las más notables del género Phoenix, que cuenta con otras quince.
Los dátiles tienen mucho tanino usado medicinalmente como detersivo y astringente intestinal. En infusión, decocción, jarabe, o pasta, los dátiles pueden administrarse para ardor de garganta, resfriados, catarro bronquial, y para combatir la fiebre.
De la savia elaborada puede extraerse azúcar, miel de palma y, por destilación, alcohol.

 

Panace: Opopanax Chironium

Opopanax Chironium

Otros nombres botánicos: Pastinaca Opopanax
Sinónimo: Opopónaco
Otros nombres: Opobalsam, Mirra dulce, Mirra bisabol
Inglés: Hercules-all-heal, Sweet myrrh, Bisabol myrrh, Scented Myrrh
Familia: Apiaceae

Planta de la familia de las Umbíferas, originaria de climas cálidos de Europa y Asia.
Desde el punto de vista medicinal, el jugo lechoso que se extrae de la raíz y la corteza constituye una de las especies de opopónaco u opopanax, considerado por sus amplias virtudes como antiespasmódico y expectorante. El opoánax se emplea especialmente en farmacia y en perfumería. Entra en la composición de muchos emplastos, ungüentos y linimentos.
Las hojas se utilizan contra las inflamaciones de las vías respiratorias y digestivas, para combatir catarros bronquiales, calmar la tos, rebajar la inflamación de hemorroides, etc.

Pandano: Pandanus Tectorius

Pandanus Tectorius

Otros nombres botánicos: Pandanus Temehaniensis, Pandanus Veitchii, Pandanus Sanderi, Pandanus Amaryllifolius, Pandanus Sativus
Otros nombres: Pandan, Hala
Francés: Pandanus, Vacoa
Inglés: Screw Pine, Umbrella tree, Screw Tree, Caldera Bush, Common Screwpine
Familia: Pandanaceae

Los pandanus son unas plantas tropicales del género Pandanus pertenecientes a la familia de las Pandanaceae, repartidas por el Pacífico. Está presente en el norteño Estado de Queensland en Australia, y en Indonesia y en las diferentes islas tropicales del Océano Pacífico, incluído Hawai donde se conoce localmente como el árbol de hala.
Su fruto, en forma de piña, es comestible pero poco sabroso. Es una fuente importante de alimento en Micronesia. La naturaleza fibrosa de la fruta también sirve como seda dental natural. Las hojas delárbol se utilizan a menudo para condimentar los platos dulces, y también se dice que posee características medicinales.

Pápalo: Porophyllum Ruderale

Papalo: Porophyllum Ruderale

Otros nombres botánicos: Porophyllum Macrocephalum, Cacalia Porophyllum L., Cacalia Ruderalis, Kleinia Porophyllum, Kleinia Ruderalis, Porophyllum Ellipticum, Porophyllum Latifolium Benth.
Otros nombres comunes: Quirquiña, Cilandro boliviano, Killi, Papaloquelite
Familia: Asteraceae

Es una especie botánica perteneciente a la familia de las Asteráceas. Originaria de México, habita en climas cálidos, semicálidos y templados. Crece principalmente en las zonas andinas y subandinas de Sudamérica.
Es una planta herbácea cuyas hojas son utilizadas para sazonar y resaltar ensaladas y salsas picantes. También se utilizan con fines medicinales.
Propiedades: Ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre. Sirve para combatir infecciones. Mejora la salud digestiva. Ayuda a prevenir enfermedades respiratorias.

Papiro: Cyperus Alternifolius

Cyperus Alternifolius

Otros nombres comunes: Paragüitas, Planta paraguas, Cipero, Planta sombrilla, Quitasol, Palmera de paraguas
Euskara: Papiro landarea
Inglés: Umbrella plant, Umbrella papyrus, Papyrus Sedges, Umbrella Sedges, Umbrella palm
Familia: Cyperaceae (Ciperáceas)

Cyperus Alternifolius es una planta del género Cyperus, de la familia de las Ciperáceas. Planta herbácea perenne, nativa de Madagascar, donde vive en cauces de aguas tranquilas. Se relaciona con el verdadero papiro, Cyperus Papyrus.
Cyperus Alternifolius conocida como falso papiro, es la especie más extendida. Es muy popular como planta ornamental.

 

Pareira brava: Chondrodendrom Tomentosum

Chondrodendrom Tomentosum

Inglés: Pareira, Curare
Familia: Menispermaceae

Chondrodendrom Tomentosum es una especie de la familia Menispermaceae. Es una gran liana tropical nativa de Centro y Sudamérica. Se distribuye por Brasil, Bolivia, Perú, Guyana, Ecuador, Panamá y Colombia. Es una planta famosa por ser una de las fuentes del curare, un veneno paralizante utilizado por algunas tribus indígenas de América del Sur que lo untan en puntas de dardos y flechas.
Pareira Brava es un medicamento especialmente utilizado en homeopatía. El remedio se prepara a partir de la raíz desecada y, en menor medida, la corteza y las hojas del Chondrodendrom Tomentosum. El remedio homeopático Pareira Brava se prescribe en caso de cistitis agudas.
Propiedades: Diurético, desinfectante, febrífugo, tónico, aperitivo, antiespasmódico.

Parietaria: Parietaria Officinalis

Parietaria - Parietaria Officinalis - Pellitory of the Wall

Otros nombres comunes: Hierba de muro, Hierba de San Pedro, Albahaca de río
Euskara: Odolbelarr, Zigu, María-belarr, Muru-belarr, Ormabelarr
Francés: Pariétaire Officinale
Inglés: Upright pellitory, Pellitory of the Wall, Lichwort
Familia: Urticaceae

Parietaria Officinalis es una planta perteneciente a la familia Urticaceae. Se extiende por Europa central y meridional, Asia Occidental y Norte de África. Es una planta muy común que crece en paredes de edificios abandonados, viejos muros y ruinas.
La Parietaria posee propiedades diuréticas y laxantes, descongestiona el hígado y es además útil para tratar afecciones de vesícula y de riñón.
Propriedades: Diurética, suavizante, emoliente.
Indicaciones: Cálculos renales, cistitis, nefritis

Paris: Paris Quadrifolia

Paris Quadrifolia

Otros nombres: Hierba de Paris, Uva de zorra, Uva de raposa, Hierba de Paris, Manzano de la discordia, Uva de oso, Yerba de Paris
Euskera: Azari-mats, Azari matsa, Azri-mats
Francés: Parisette à quatre feuilles, Raisin de Renard
Inglés: Herb Paris, True-lover's Knot
Familia: Melanthiaceae

La uva de zorra o hierba de pares es una hierba perenne de la familia Melanthiaceae que se encuentra en Europa y Asia, en bosques húmedos, preferentemente en suelos calcáreos. El fruto es una baya de color negro o azul, tóxico para los humanos.
Se trata de una planta medicinal en desuso, debido a los riesgos de su utilización. Se le atribuyen propiedades narcótica, antiespasmódica y emética. El remedio homeopático obtenido a partir de la uva de zorra, Paris Quadrifolia es un buen remedio para curar algunos problemas en los ojos y aliviar ciertos dolores neurálgicos. En homeopatía, Paris Quadrifolia se emplea para:
• Dolores neurálgicos de cabeza y rostro.
• Catarros laríngeos recurrentes.
• Catarros oculares acompañados de espasmos palpebrales.
Propiedades: Antiespasmódica, emética, purgativa, vermífuga.
Indicaciones: Reumatismos, bronquitis, dolores de muelas, migrañas.
Todas las partes de la planta son tóxicas.

Parrotia: Parrotia Persica

Parrotia Persica

Sinónimo: Hamamelis Persica
Otros nombres comunes: Árbol de hierro, Árbol del hierro, Parrotia de Persia
Francés: Parrotie de Perse
Inglés: Ironwood, Persian Ironwood
Familia: Hamamelidaceae

Parrotia es un género arbóreo de la familia de las Hamameliáceas, estrechamente relacionado con el género Hamamelis. Es un árbol caduco procedente de los bosques al sur del Mar Caspio, en el Norte de Irán, donde es endémico de los Montes Elburz. El género Parrotia tiene una sola especie, Parrotia Persica.
Especie muy ornamental.

 

 

Pasiflora: Passiflora Incarnata

Pasiflora Pasiflora Caerulea Pasiflora Caerulea Passiflora Racemosa Pasiflora Kermesina Pasiflora Kermesina

Otros nombres: Flor de la Pasión, Pasionaria, Pasiflora, Granadilla, Parchita, Mburucuyá, Chinola
Francés: Passionnaire, Passiflore
Inglés: Passionflower, Purple passionflower, Maypop
Familia: Pasifloráceas

La pasiflora, llamada también Flor de la Pasión o Pasionaria, es una planta herbácea o leñosa, de flores grandes y olorosas. Procedente de América tropical, fué cultivada por los Aztecas. Su nombre se debe a su descubrimiento por parte de los misioneros españoles quienes vieron en su flor las marcas de la Pasión de Cristo.
Gracias a su exuberancia y a la belleza de sus flores, actualmente, se cultiva en los jardines con fines decorativos, por lo que es muy habitual encontrarla cubriendo muros y vallas.
Los indios americanos utilizaban cataplasmas con la planta para tratar heridas y quemaduras. La parte aérea de la pasiflora posee flavonoides y alcaloides que actúan beneficiosamente en caso de problemas del sueño. Es un magnífico sedante, eficaz en los casos de insomnio y ansiedad. Puede asociarse a otras plantas de efecto sedante como la valeriana.
Usos: Insomnio, Nerviosismo. Angustia, Ansiedad, Emotividad, Estrés.
Partes utilizadas: Parte aérea.

 

 

Pasiflora azul: Passiflora Caerulea

Otros nombres comunes: Pasionaria, Flor de la Pasión, Maracuyá
Inglés: Bluecrown passionflower, Blue Passion Flower
Familia: Passifloraceae

Passiflora Caerulea, comúnmente llamada mburucuyá, burucuyá, mburukuja, nombres derivados del guaraní, es una especie de trepadora nativa de Sudamérica.
Es popular en jardinería debido a sus bellas y aromáticas flores.

 

 

Pasiflora roja: Passiflora Vitifolia

Otros nombres botánicos: Passiflora Miniata, Passiflora Coccinea, Passiflora Racemosa, Passiflora Sanguinea
Otros nombres comunes: Pasionaria racemosa, Pasionaria roja, Pasiflora perfumada, Pasionaria escarlata, Granadilla de monte, Pasiflora de hojas de vid, Granadillo silvestre.
Francés: Passiflore à feuilles de vigne
Inglés: Red passion flower, Perfumed passionflower, Vine-leafed Passion Flower
Familia: Passifloraceae

Passiflora Vitifolia es una planta trepadora de la familia de las Pasifloráceas, nativa de las áreas tropicales entre el Sur de América Central y el Noroeste de Sudamérica.
La fruta es comestible, aunque no muy estimada.
Se cultiva por la belleza de sus grandes flores escarlatas.

 

 

Pasiflora: Passiflora Kermesina

Sinónimos: Passiflora Raddiana, Decaloba Dentata, Decaloba Kermesina, Passiflora Dentata
Francés: Passiflore
Inglés: Passion flower, Crimson Passionflower
Familia: Passifloraceae

Passiflora Kermesina es una planta trepadora nativa de Brasil.
Es utilizada como ornamental.

 

 

 

 

Pata de vaca:
Bauhinia Forticata Candicans

Bauhinia Forticata Candicans

Otros nombres comunes: Pata de buey, Pezuña de buey, Arbol de orquídeas
Inglés: Cow's-foot
Familia: Caesalpiniaceae

Arbol perteneciente a la familia Caesalpiniaceae, de flores blancas y rosadas, se puede encontrar en toda la zona de América Latina y el Caribe.
Se aprovecha su madera, conocida como falsa caoba, aunque su uso más difundido es como planta medicinal por sus propiedades hipoglucemiantes y diuréticas. También se usa como astringente, cicatrizante y antiséptico.

 

 

Patata: Solanum Tuberosum

Patata: Solanum Tuberosum

Francés: Pomme de terre
Inglés: Potato
Familia: Solanáceas

Planta de flores blancas o moradas y cuyas raíces llevan en sus extremos gruesos tubérculos carnosos, muy feculentos y alimenticios. Oriunda de los Andes peruanos y bolivianos y ya cultivada por los Incas, la patata fué introducida en Europa por los españoles en la segunda mitad del Siglo XVI. Destinada en un principio, a la alimentación del ganado, el hombre europeo empezó a consumirla a raíz de las crisis agrícolas de fines del Siglo XVIII. A mediados del Siglo XIX era ya, después de los cereales, el principal producto de la dieta alimenticia de las clases populares, tanto en Europa como en América.
Gracias a su acción alcalina, es muy eficaz en las infecciones renales. Tomada cruda o rallada, es un remedio muy eficaz para cortar las afecciones y como calmante de los dolores de la zona afectada.
Partes utilizadas: Tubérculos.

 

Atrás | Siguientes