Coníferas

 

Las coníferas son el grupo más importante de gimnospermas desde un punto de vista ecológico y económico. En un momento las coníferas fueron dominantes en las comunidades de plantas en todo el mundo.

Las coníferas se encuentran difundidas por toda la tierra, sobre todo en el Hemisferio Norte. Comprenden varios órdenes de los cuales, el más importante es el de las Pinales con géneros de gran importancia económica. Los pinos, Pinus, los abetos, Abies, Picea,, los cedros, Cedrus, los alerces, Larix, y los cipreses, Cupresus. Son también importantes los enebros, Juniperus, los géneros americanos como las secoyas, Sequoia y Sequeoidendrum, las araucarias, Araucana, y los podocarpos, Podocarpus.

Abetos

Del latín abietem, árbol resinoso común en las montañas de Europa occidental.

Abeto balsámico: Abies Balsamea

Abies Balsamea

Otros nombres comunes: Abeto de Navidad
Euskara: Baltsamo-izei
Francés: Sapin baumier
Inglés: Balsam Fir
Familia: Pinaceae

Especie arbórea perteneciente a la familia de las Pináceas, originaria de los Estados Unidos y la mayor parte de las regiones del Este y Centro de Canadá.
Era bien conocido por los Amerindios por sus propiedades terapéuticas. Lo usaban para combatir la gripe, curar cortes y quemaduras entre otros.
Propiedades: Antiséptico aéreo, Inmunoestimulante, Antiespasmódico, anti-inflamatorio, Antálgico, anti-artrósico, Tónico y estimulante general, Rubefaciente.
La resina se utiliza para producir el "Bálsamo de Canadá" o aguarrás.

Abeto blanco: Abies Alba

Abies Alba

Otros nombres botánicos: Picea Abies, Picea Glauca
Otros nombres comunes: Abeto común, Picea blanca
Francés: Sapin, Épinette blanche
Inglés: Fir, White Spruce, Silver Fir
Familia: Pinaceae

El abeto común o picea blanca es una especie arbórea originaria de las regiones montañosas de Europa así como del Norte de Norteamérica.
A partir de la destilación de las resinas se obtiene el aceite esencial de trementina o aguarrás que tiene muchas aplicaciones en la industria química y farmacéutica. Este aceite esencial presenta un aroma fresco, conífero, con notas alcanforadas. Es excelente para los problemas respiratorios.
Por vía interna se utiliza como balsámico y pectoral ya que tiene propiedades anticatarrales, antigripales y diuréticas.
Por vía externa, es cicatrizante y resolutivo si se aplica sobre abcesos y tumores. Su esencia de trementina actúa como remedio contra los dolores reumáticos.
Se utiliza como desinfectante doméstico.
Propiedades: Analgésico, anti-inflamatorio, anti-espasmódico, descongestionante, expectorante, mucolítico.
Curiosidades: Muchas tribus indígenas del Norte de Estados Unidos utilizaban las piceas autóctonas, como Picea Glauca y Picea Rubens para confeccionar telas o esterillas.

Abeto canadiense: Tsuga Canadensis

Tsuga Canadensis

Otros nombres botánicos: Tsuga Heterophylla
Otros nombres comunes: Tsuga del Canadá, Tsuga oriental, Abeto oriental, Tuya del Canadá, Falso abeto
Euskara: Kanadar tsuga
Francés: Pruche du Canada
Inglés: Hemlock, Eastern hemlock, Canada hemlock
Familia: Pinaceae

Tsuga es un género de coníferas perteneciente a la familia Pinaceae que engloba a las especies arbóreas conocidas como falsos abetos. Tsuga Canadensis, es una especie arbórea perteneciente a las coníferas Pinophyta, nativo del Este de América del Norte. Habita desde el Noreste de Minnesota hasta el Este de Quebec, y desde el Sur de Nueva Escocia, hasta el Sur de los Montes Apalaches y la zona Norte de Georgia y Alabama.
Tradicionalmente, el abeto oriental se ha utilizado para el tratamiento de trastornos digestivos, de la boca o garganta y contra la diarrea.
Propiedades: Diaforético, astringente, diurético.
Partes utilizadas: Corteza interna, hojas.

Abeto de Douglas: Pseudotsuga Menziesii

Pseudotsuga Menzies

Otros nombres comunes: Pinabete Douglas, Douglasia verde, Falsa Tsuga verde de las Rocosas, Pino de Oregón, Douglas de Oregón
Euskara: Douglas izei
Francés: Sapin Douglas
Inglés: Douglas Fir
Familia: Pinaceae

El abeto de Douglas es una conífera que crece naturalmente por todos los Estados Unidos.
Este aceite esencial presenta un aroma con notas a madera y conífero. A nivel energético y emocional ayuda a revitalizar y a aumentar la energía positiva.
Propiedades: Anti-inflamatorio, antiséptico, anti-espasmódico, descongestionante, expectorante.

Abies Spectabilis - Abeto del Himalaya

Abeto del Himalaya: Abies Spectabilis

Otros nombres botánicos: Picea Smithiana
Otros nombres comunes: Picea de Afganistán, Abeto de la India, Abeto Morinda
Francés: Sapin de l'Himalaya
Inglés: Himalayan Fir, Webb Fir, West Himalayan Fir
Familia: Pinaceae

El Abeto del Himalaya se encuentra en Afganistán, China, India y Nepal. Es una especie del piso montañoso superior y subalpino del Himalaya, y se extiende desde la India hasta Bután, entre los 3.000 y 4.200 metros de altitud.
El aceite esencial del abeto del Himalaya tiene un aroma fresco, amaderado, terroso, dulce.
Propiedades: Antioxidante, Astringente, Carminativo, Estíptico, Expectorante.

Abies Grandis

Abeto grande: Abies Grandis

Otros nombres comunes: Abeto de Vancouver, Abeto gigante
Euskara: Izei handi
Francés: Sapin de Vancouver
Inglés: Grand Fir
Familia: Pinaceae

Especie arbórea originaria del Noroeste de Norteamérica y cultivado con frecuencia en Europa por su madera. Se cría en las altitudes de 1.800 metros.
Algunas tribus amerindias emplean su corteza para tratar la fiebre y los resfriados.

Abeto negro: Picea Mariana

Picea Mariana

Otros nombres comunes: Picea Negra
Francés: Épinette noire
Inglés: Black Spruce
Familia: Pinaceae

La Pícea negra es originaria de Norteamérica, desde la Isla de Terranova hasta el Oeste de Alaska. Esta área se conoce como el "bioma forestal" denominado Taiga.
La picea negra se diferencia de la picea blanca o abeto blanco en que las agujas son más cortas, las piñas más pequeñas y redondas, y tiene mayor preferencia por las zonas de tierras húmedas bajas. Su madera, de bajo valor debido al pequeño tamaño de los troncos, se utiliza para pulpa y papel.
El aceite esencial de la picea negra tiene un aroma penetrante, agudo, fresco, conífero, es adecuado para la bronquitis, la rinitis, como descongestionante pulmonar. También se aconseja para el hipertiroidismo.
Propiedades: Anti-espasmódico, anti-inflamatorio, anti-infeccioso, desodorante, tónico general, descongestionante, antitusígeno, expectorante.

Taiga: La taiga, del ruso taigá, y éste probablemente del yakuto, todo territorio inhabitado, cubierto de vastos bosques o bosque boreal. Es un bioma caracterizado por sus formaciones boscosas de coníferas, siendo la mayor masa forestal del planeta. Geográficamente se sitúan en el Norte de la Rusia europea y Siberia, Norte de Europa, en la región de la Bahía del Hudson, en el Norte de Canadá y en el Estado de Alaska. Está limitada al Sur por la estepa y al Norte por la tundra.

Abeto Rojo

Abeto rojo: Picea Abies

Otros nombres botánicos: Picea Excelsa
Otros nombres comunes: Árbol de Navidad, Falso abeto, Picea de Noruega, Picea común, Picea europea
Francés: Épicéa commun
Inglés: Spruce, Norway Spruce
Familia: Pinaceae

Originaria de toda Europa, es una gran conífera de hoja perenne que alcanza una altura de entre 30-50 metros. En muchos países del Norte de Europa se le considera el abeto típico de Navidad. Es muy apreciado en jardinería, ocupando un lugar destacado en parques y jardines europeos.
Propiedades: Expectorante, pectoral, diaforético.

Abeto siberiano: Abies Sibirica

Siberian Fir

Otros nombres comunes: Abeto de Siberia, Pino de Siberia
Francés: Sapin de Sibérie
Inglés: Siberian fir
Familia: Abietaceae

Originario de Siberia, de la familia de las Abietáceas, es un árbol de gran tamaño. De sus hojas se extrae un aceite esencial de propiedades terapéuticas.
El aceite esencial del Abeto siberiano tiene un aroma fresco, picante dulce y balsámico. Destaca su potente poder expectorante además de ser un excelente antibiótico natural. Calma los dolores musculares y articulares.
Propiedades: Analgésico, anti-inflamatorio, descongestionante, desodorante, anti-espasmódico, tónico, expectorante.

Abeto de Sitka: Picea Sitchensis

Picea Sitchensis

Otros nombres comunes: Picea de Sitka
Francés: Épinette de Sitka
Inglés: Sitka spruce
Familia: Pinaceae

La Picea de Sitka es la mayor de todas las especies del género Picea, y la tercera conífera más grande del mundo tras la secuoya roja y el abeto de Douglas. La picea de Sitka es originario de las montañas de la costa del Pacífico de América del Norte.
Los pueblos amerindios de la costa del Pacífico de Canadá y del Noroeste de Estados Unidos utilizan la corteza de las raíces para fabricar productos de cestería.

 

 

 

Alerces

Crece en las montañas por encima de la zona de los abetos.

Alerce europeo: Larix Decidua

Larch - Larix Decidua

Otros nombres comunes: Lárice
Euskara: Europar laritz
Francés: Méèze d'Europe
Inglés: European Larch
Familia: Pinaceae

El alerce europeo es una especie del género Larix, de la familia de las Pináceas, nativa de las montñas de Europa Central, en los Alpes y Cárpatos, con poblaciones disjuntas en las tierras bajas del Norte de Polonia y Sur de Lituania. El alerce es la única conífera europea que pierde sus agujas, mientras que las piceas, los pinos y los abetos las conservan en invierno.
De la corteza de alerce resuda naturalmente la resina llamada trementina de alerce o trementina de Venecia. La trementina de alerce es ordinariamente bastante líquida, clara, trasparente, de color amarillento, de olor débil a limón, de sabor caliente, acre y un poco amargo, y menos consistente que la de los abetos, a la cual sustituye a menudo. En medicina, se ha empleado como estimulante y ha entrado en la composición de varios ungüentos, emplastos y otros productos farmaéuticos. La corteza de alerce, cogida en los pies nuevos, es utilizada para curtir pieles y obtener una tintura negra.

Alerce patagónico: Fitzroya Cupressoide

Fitzroya Cupressoide

Otros nombres comunes: Alerce, Lahuan
Francés: Cyprès de Patagonie
Inglés: Patagonian Cypress
Familia: Cupressaceae

Perteneciente a la familia de las Cupráceas, se trata de un género monoípico, cuya única especie es Fitzroya Cupressoide, un enorme árbol conocido como alerce o alerce patagónico en sus países de origen: Argentina y Chile. No está emparentado con los "alerces" que originaron su nombre común, por lo que, fuera de estos países es llamado "falsán, lawén, lawan, y en especial lawal. Es el árbol nativo más alto de la región del Cono Sur de América.
En Chiloé (Chile) su resina se usaba como sustituto del incienso en ceremonias religiosas católicas y el interior de la corteza o cochay servía para hacer la "estopa de alerce", con la que se calafateaban las embarcaciones. Su madera es liviana, de un color rojizo intenso y muy resistente a la pudrición y el ataque de insectos.

Alerce siberiano: Larix Sibirica

Larix Sibirica

Otros nombres comunes: Alerce de Siberia
Francés: Mélèze de Siérie
Inglés: Siberian larch

Especie de alerce muy resistente a heladas, crece principalmente en Siberia Occidental, pero puede encontrarse también en Europa Septentrional. En Siberia central y Oriental, el Larix Sibirica es sustituído por otras especies de alerce, Larix Gmelinii y Larix Cajanderi.
Los brotes jóvenes y la resina de alerce se usan activamente en la medicina popular para el tratamiento de diversas enfermedades. Debido a su resistencia a la putrefacción, su madera es especialmente valiosa para postes, poleas, durmientes, y estructura de minas.

Araucarias

Araucaria: Araucaria Araucana

Araucaria Araucana

Otros nombres comunes: Pehuen, Pino Araucano, Pino Chileno, Pino de brazos, Pino Piñonero, Pino de Neuquén, Pewen (denominación mapuche)
Francés: Araucaria du Chili
Inglés: Monkeypuzzle tree, Monkey-puzzle, Pehuen
Familia: Araucariaceae

La araucaria o pehuén es una especie arbórea perteneciente al género de coníferas Araucaria de la familia Araucariaceae. Es una especie arbórea endémica del distrito del Pehuen de los bosques subantárticos, en el extremo Noroeste de la Patagonia Argentina y en el centro-sur de Chile, estando distribuída en zonas muy restringidas de la Cordillera de los Andes y, en menor grado, en la Cordillera de la Costa chilena. Es una especie importante dentro de la cultura mapuche, muy especialmente entre los pehuenches.
Las semillas, llamadas piñones, ngülliw en mapudungun, son comestibles y poseen gran valor nutricional por su alto contenido en hidratos de carbono. Constituyen la base de la dieta tradicional de los pehuenches, "la gente del pehuén"."
La resina del tronco se usa para curar úlceras de la piel. Es cicatrizante y alivia los dolores de cabeza provenientes de la congestión, hemicrania y jaqueca. En píldoras, es diurética.
Tiene gran valor ornamental y forestal. Es especie protegida.

 

 

Cedros

Del latín cedrum, árbol de gran tamaño, de ramas extendidas horizontalmente. Crece en Asia y Africa.

Cedro: Cedrus

Cedarwood

Francés: Cèdre, Cèdre du Liban
Inglés: Cedar, Lebanon Cedar
Familia: Pinaceae

Originaria del Oriente Medio, esta conífera de gran tamaño puede alcanzar 50 metros de altura. Los cedros más antiguos pueden alcanzar los mil años. Su esencia difunde una frescura balsámica.
En el Antiguo Egipto, el aceite esencial de cedro, del griego "kedros" y su resina entraban en la composición de las preparaciones para embalsamar a las momias. En la actualidad, se ha convertido en una referencia en perfumes de ambiente.
Acciones: Antiespasmódica, carminativa, febrífuga, analgésica, antidepresiva, antiséptica, astringente, antibacteriana, fungicida, sedante, tónica.

Cedro deodar: Cedrus Deodara

Cedrus Deodara

Otros nombres comunes: Cedro del Himalaya, Cedro de la India
Euskara: Himalaiako zedro
Francés: Cèdre de l'Himalaya
Inglés: Deodar cedar, Himalayan Cedar
Familia: Pinaceae

Cedrus Deodara es una especie perteneciente a la familia Pinaceae, nativa del Oeste del Himalaya, Este de Afganistán, Pakistán, Noroeste, Norte y Centro de la India, Sudoeste del Tíbet y Oeste de Nepal, desarrollándose a 1500-3200 metros de altitud.
El interior de la madera es aromático y se utiliza para hacer incienso. La corteza exterior y el tallo son astringentes. Se utiliza como carminativo, antiespasmódico, sudorífico, estimula la orina. El aceite de cedro es a menudo utilizado por sus propiedades aromáticas, en especial en la aromaterapia.

Cedro atlántico: Cedrus Atlantica

Cedarwood - Cedrus Atlantica

Otros nombres comunes: Cedro del Atlas, Cedro plateado, Cedro atlántico
Inglés: Atlas Cedarwood, French Cedar
Familia: Pinaceae

Cedrus Atlantica es una especie arbórea perteneciente a la familia de las Pináceas.
El aceite esencial se obtiene por destilación al vapor de la madera, tocones y serrín. Tiene un olor balsámico, resinoso, suave y amaderado. Combina bien con los aceites de aniba rosaeodora, ciprés, bergamota, acacia, jazmín, enebro, mimosa, láudano, incienso, neroli, salvia romana, ylang ylang.
Tiene un efecto antiséptico, desodorante, sedante, afrodisíaco, descongestionante linfático, antiseborréico, diurético, antiputrescente, astringente, expectorante, sedante mucolítico, tónico, estimulante circulatorio, fungicida, repelente de insectos.

Cedro de Virginia: Juniperus Virginiana

Juniperus Virginiana

Otros nombres comunes: Enebro de Virginia, Sabina de Virginia
Francés: Genévrier de Virginie
Inglés: Eastern Juniper
Familia: Cupressaceae

El cedro de Virginia, también llamado enebro de Virginia, es una especie perteneciente a la familia de las Cupresáceas, originaria del Este de Norteamérica, desde el Sudeste de Canadá hasta el Golfo de México, al Este de las Grandes Llanuras. Su madera se comercializa como "Cedro rojo del Este" o "Cedro aromático".
Con un aroma a madera, dulce y agradable, el Aceite Esencial de Cedro de Virginia se obtiene por destilación de los desechos de madera, serrín, astillas, etc. Se puede utilizar en inhalaciones, vaporizaciones, fricciones y masajes. Nunca por vía interna.
Propiedades: Antiséptico, diurético, repelente de insectos, tónico del sistema linfático y descongestionante venoso.

Cipreses

Planta arbórea de tronco recto, ramas erguidas y copa fusiforme y alargada con hojas pequeñas, perennes, de color verde oscuro.

Ciprés: Cupressus Sempervirens

Cupressus Sempervirens

Francés: Ciprès
Inglés: Cypress-tree
Familia: Cupresáceas

Planta arbórea de tronco recto, ramas erguidas y copa fusiforme y alargada, con hojas pequeñas, perennes, de color verde oscuro, el ciprés es originario de la región mediterránea.
Es una de las plantas medicinales más antiguamente conocidas. Se la menciona en un escrito asirio del Siglo XV A.C., así como en numerosas farmacopeas antiguas. El ciprés contiene un aceite esencial muy aromático con el que los romanos elaboraban perfumes.

 

Ciprés azul: Callitris Intratropica

Callitris Intratropica

Otros nombres botánicos: Frenela Robusta, Callitris Robusta
Inglés: Blue cypress, Cypress pine, Northern Cypress Pine
Familia: Cupressaceae

Callitris, género de coníferas originario de Australia. Los aborígenes lo llevan usando desde antiguo para cuidar y proteger la piel del clima desértico. Es un árbol que puede vivir más de 300 años.
El aceite esencial tiene un olor profundo y agradable que recuerda a una mezcla de sándalo y bosques de pino. En perfumería se puede usar como nota de fondo y en cosmética para aliviar las pieles irritadas para después del afeitado, quemaduras del sol, etc.).
Relajante, calma las personas estresadas aportando alivio y bienestar.

Ciprés blanco: Callitris Glaucophylla

Callitris Glaucophylla

Otros nombres botánicos: Callitris Columellaris
Otros nombres comunes: Pino-ciprés blanco, Pino-ciprés Murray, Pino ciprés del Norte
Inglés: White cypress
Familia: Cupressaceae

Especie de conífera nativa de la mayor parte de Australia. Los parientes más cercanos de Callitris son Actinostrobus que se encuentra al Suroeste de Australia Occidental, y Neocallitropsis de Nueva Caledonia.
El aceite de ciprés blanco induce a un efecto calmante y relajante. Contiene propiedades antisépticas que ayudan a proteger la piel de bacterias dañinas y otras toxinas.

Ciprés de Nootka: Callitropsis Nootkatensis

Callitropsis Nootkatensis

Otros nombres botánicos: Chamaecyparis Nootkatensis
Otros nombres comunes: Falso ciprés de Nootka
Francés: Cyprès de Nootka
Inglés: Nootka Cypress
Familia: Cupressaceae

Callitropsis Nootkatensis es una especie arbórea de la familia de las Cupresáceas. El ciprés de Nootka es nativo de la costa oeste de Norteamérica, desde la Península de Kenai en Alaska, hacia el sur, hasta el extremo septentrional de California.
Tiene uso ornamental.

 

Ciprés calvo: Taxodium Distichum

Taxodium Distichum

Otros nombres comunes: Ciprés de los pantanos
Euskara: Heze altzifera
Francés: Cyprès chauve
Inglés: Baldcypress, Bald Cypress
Familia: Taxodiaceae

El ciprés de los pantanos o ciprés calvo, Taxodium Distichum, es un árbol de la familia de las Taxodiáceas originaria del Sudeste de los Estados Unidos. Conífera caducifolia que puede alcanzar hasta 40 metros de altura. Prefiere lugares soleados y terrenos encharcados, resistiendo inundaciones.
De gran valor ornamental por su porte piramidal. La madera es de excelente calidad utilizándose para diferentes aplicaciones: construcción, ebanistería, barcos, toneles, etc.
Especie utilizada como protectora contra la erosión hídrica.

Ciprés de Lawson: Chamaecyparis Lawsoniana

Chamaecyparis Lawsoniana

Otros nombres comunes: Falso ciprés de Lawson, Camecíparis de Lawson, Cedro de Oregón, Cedro de Puerto Oxford
Euskara: Lawson altzifre
Francés: Cyprès de Lawson
Inglés: Port Orford Cedar, Ginger Pine, Lawson's Cypress, Oregon Cedar, Port Orford Cypress, White-cedar
Familia: Cupressaceae

Chamaecyparis Lawsoniana es un ciprés dentro del género Chamaecyparis, familia Cupressaceae. Conocido en el comercio hortícola como cedro de Oregón o cedro de Puerto Oxford, no se trata realmente de un cedro.
Tiene una gran importancia en horticultura, con varios cientos de conocidos cultivares. Las variedades de pequeña talla son apreciadas en jardinería como árboles ornamentales, y para la formación de setos. Su madera es aromática y resistente; ha sido utilizada en la fabricación de barcos, traviesas de ferrocarril y en carpintería. Contiene un aceite esencial, muy diurético.

Hinoki: Chamaecyparis Obtusa

Hinoki

Nombres comunes: Falso ciprés Hinoki
Inglés: Hinoki Cypress, Hinoki false cypress
Familia: Cupresáceas

El Falso ciprés Hinoki es una especie arbórea de la familia de las Cupráceas, originaria del centro de Japón.
Se cultiva por su madera de muy alta calidad. La madera es aromática, y muy apreciada, en particular en Japón, donde se usa para la construcción de templos.
Es también un popular árbol ornamental en parques y jardines, tanto en Japón como en otros lugares de clima templado incluyendo Europa occidental y partes de Norteamérica. También se cultiva a menudo como bonsai.

Enebros

Enebro: Juniperus Communis

Enebro: Juniperus Communis

Euskera: Ipurua
Francés: Genévrier
Inglés: Juniper, Common Juniper, Dwarf Juniper, Ground Juniper, Hackmatack
Familia: Cupressaceae

Arbusto de hojas espinosas, madera rojiza, fuerte y olorosa, el enebro crece en bosques claros, brezales y páramos de toda Europa. Unas plantas producen flores masculinas y otras femeninas, siendo estas últimas las que dan el fruto de color verde que se convierte en negro azulado al madurar. Poseen propiedades diuréticas.
El enebro tiene múltiples usos en medicina natural. En la medicina se utiliza como diurético y estimulante del apetito. En la cosmética se emplea por sus propiedades tonificantes del cuero cabelludo, que activan la raíz del cabello y favorecen su crecimiento.
Propiedades: Calmante, Diurética, Emenagoga, Sudorífica.
Indicaciones: Dolor de cabeza, Hidropesía, Reumatismo, Trastornos menstruales, enfermedades renales.
Usos: Infusión, Decocción.
Partes utilizadas: Fruto.

Enebro rojo: Juniperus Oxycedrus

Enebro Rojo - Juniperus Oxycedrus

Otros nombres: Enebro de la miera, Cada, Oxicedro, Sabina de miera, Enebro marítimo
Euskara: Hego-ipuru, Hego-orre
Francés: Cade, Genévrier cade
Inglés: Western Prickly Juniper
Familia: Cupressaceae

El enebro rojo o de la miera, es una especie del género Juniperus. Su hábitat es el contorno de la región mediterránea. Se cultiva como ornamental por su agradable follaje y para formar setos. La madera es aromática, de color rojizo, grano fino, muy resistente a la putrefacción, fácil de trabajar; se ha empleado en ebanistería.
El aceite esencial, llamado popularmente miera, obtenido a través de la destilación de la madera, es un aceite oscuro, aromático, con un fuerte olor a humo que se utiliza en algunos cosméticos y medicamentos tradicionales para el tratamiento de la piel. Asimismo se usa como incienso.

Enebro de las Rocosas: Juniperus Scopulorum

Juniperus Scopulorum

Otros nombres comunes: Enebro de las Montañas Rocosas
Francés: Genévrier des Rocheuses
Inglés: Rocky Mountain Juniper
Familia: Cupressaceae

Juniperus Scopulorum Especie nativa del Oeste de América del Norte, se encuentra en Canadá en la Columbia Británica y el Suroeste de Alberta, En los Estados Unidos se extiende desde Washington al Este de Dakota.
Algunas tribus indias del Plateau preparan una infusión de las hojas y corteza interna para tratar la tos y fiebres. Las bayas, hervidas, se toman en infusión como laxante y para tratar los resfriados.

 

 

 

Piceas

Del latín piceam, planta arbórea parecida al abeto pero mucho más común, de tronco rojizo, agujas verdes y piñas o conos colgantes.

Picea azul: Picea Pungens

Picea Pungens

Otros nombres comunes: Picea de Colorado, Abeto azul
Francés: Épicéa bleu
Inglés: Blue spruce, Green spruce, White spruce, Colorado spruce, Colorado blue spruce
Familia: Pinaceae

Picea Pungens, la Pícea de Colorado es una especie originaria de las Montañas Rocosas de los Estados Unidos. Muy apreciado como planta ornamental por su follaje azul-plateado.
El aceite del Abeto Azul contiene un alto porcentaje de alfa-pineno y limoneno, con un aroma agradable que relaja la mente y el cuerpo. Aplicado tópicamente, el picea azul ha sido conocido por aliviar los músculos tensos y estresados, mientras que el aroma amaderado de este aceite vigoriza los sentidos, trae paz a la mente y relaja el cuerpo.

Picea Glauca

Picea blanca: Picea Glauca

Francés: Épinette blanche
Inglés: White spruce, Canadian spruce
Familia: Pinaceae

La picea blanca, Picea Glauca es una especie arbórea perteneciente a la familia de las Pináceas, originaria del Norte de Norteamérica.
Este abeto es muy importante económicamente en Canadá por su madera, cosechada para hacer pasta de papel. Es también usado como árbol de Navidad.

 

Picea negra: Picea Mariana

Picea Mariana

Francés: Épinette noire
Inglés: Black spruce
Familia: Pinaceae

Especie arbórea perteneciente originaria de Norteamérica. La picea negra se diferencia de la picea blanca en que las agujas son más cortas, las piñas más pequeñas y redondas.
La picea negra era venerada por los Indios norteamericanos. La utilizaban durante los rituales chamánicos y en la medicina tradicional como antiséptico y expectorante. Gracias a sus propiedades expectorantes, antisépticas, antibacterianas y antitusivas, el aceite esencial de picea negra es un buen remedio para problemas respiratorios producidos por gripe, bronquitis, resfriados, etc. La picea negra también se utiliza en aromaterapia.

Picea roja: Picea Rubens

Picea Rubens

Francés: Épinette rouge
Inglés: Red Spruce, Yellow spruce, West Virginia spruce, Eastern spruce
Familia: Pinaceae

Picea Rubens, la Picea roja es nativa del Este de Norteamérica. Se extiende desde Quebec a Nueva Escocia, y desde el Sur de Nueva Inglaterra en las montañas Adirondack y los Apalaches al Oeste de Carolina del Norte.
Se utiliza comercialmente como árbol de Navidad y por su pulpa para hacer papel o para la construcción de guitarras. Muchas tribus indígenas del Norte de los Estados Unidos utilizaban las piceas autóctonas, como la Picea Glauca y Picea Rubens para confeccionar telas o esterillas. De la picea roja, Picea Rubens se obtenía una resina llamada "goma picea" que se consumía para mascar y a la que se atribuían propiedades medicinales.

Pinos

Del latín pinum, conífera de follaje persistente y hojas en forma de agujas.

Pino colorado: Pinus Edulis

Pinus Edulis

Otros nombres comunes: Piñón Colorado, Pino dulce, Piñón, Piñonero de dos hojas
Inglés: Twoneedle pinyon pine, Colorado Pinyon, Pinyon Pine
Familia: Pinaceae

Pinus Edulis es nativo del Suroeste de Estados Unidos y el Norte de México.
Las semillas son comestibles. El uso más común que se le da a este pino es como leña.

 

 

Pino Albar: Pinus Sylvestris

Pino Albar: Pinus Sylvestris

Euskera: Ler Zuria, Pinu gorri
Otros nombres: Pino silvestre, Pino de Siberia, Pino de Rusia, Pino de Valsaín, Pino serrano, Pino del Norte, Pino rojo, Pino bermejo
Francés: Pin commun, Pin sylvestre, Pin blanc, Pin rouge, Pin sauvage
Inglés: Pine, Scotch pine, Scots pine, Scotish pine, Wild pine, Riga Pine, Norway Pine, Mongolia Pine
Familia: Pinaceae

Pino de ramas gruesas, piñas apretadas y hojas cortas. Se extiende por toda Europa, desde la llanura hasta el límite alpino de los bosques. Resiste tanto los veranos secos y cálidos en los límites de las tierras esteparias como las heladas invernales de Siberia.
El pino silvestre es el más común de los pinos. Se utiliza la resina para producir la bien conocida trementina.
Indicaciones: Aparato respiratorio, Neuralgias, Resfriados, Sinusitis.
Usos: Decocción, Infusión-Vahos.
Partes utilizadas: Yema.

Pino Douglas: Pseudotsuga Menziesii

Pino Douglas o abeto Douglas

Otros nombres comunes: Abeto Douglas, Pinabete Douglas, Pino de Oregón, Douglasia verde, Falsa Tsuga verde de las Rocosas, Douglas de Oregón
Francés: Sapin de Douglas
Inglés: Douglas Fir
Familia: Pináceas

Es una gran conífera nativa de América del Norte. El aceite esencial presenta un aroma con notas a madera y conífera, es muy útil usarlo en mezclas cuando la persona se está recuperando de un cuadro gripal, así como en la prevención de las mismas.
A nivel energético y emocional, ayuda a revitalizar y a aumentar la energía positiva.
Propiedades: Anti-inflamatorio, antiséptico, anti-espasmódico, descongestionante, expectorante.

Pinus Ponderosa

Pino ponderosa: Pinus Ponderosa

Otros nombres comunes: Pino ponderoso, Pino real americano, Pino de Patagonia, Pinabete
Inglés: Ponderosa Pine, Bull Pine, Blackjack Pine, Western Yellow Pine
Familia: Pinaceae

El pino ponderosa es una especie de las coníferas, originario del Oeste de EE. UU. El pino de Patagonia o pino ponderosa es un gran árbol de las Montañas Rocosas. Se extiende desde Méjico hasta Canadá, puede llegar a alcanzar más de 50 metros de altura y un diámetro de hasta 3 metros. Crece en altitud de hasta 2.000 metros.
El aceite esencial se obtiene a partir de la destilación de las agujas por arrastre de vapor. Es antiespasmódico, antiinflamatorio y antidolor. Equilibrante nervioso. Antiviral, balsámico y antitusivo.

Pino blanco: Pinus Strobus

Pinus Strobus

Otros nombres comunes: Pino de Weymouth, Pino estrobo, Pino canadiense, Pino blanco americano
Euskara: Weymouth pinu
Francés: Pin blanc, Pin blanc d'Amérique
Inglés: White Pine, Northern White Pine, Soft Pine, Weymouth pine
Familia: Pinaceae

El pino de Weymouth es una especie arbórea de la familia de las Pináceas originaria del Este de Norteamérica. este árbol es conocido por los Nativos Americanos Haudenosaunee como "Tree of Great Peace" o Árbol de la Gran Paz.
Los indios norteamericanos empleaban el pino blanco como alimento, así como para medicina.
Propiedades: Expectorante, demulcente.
Partes utilizadas: Corteza interna y pimpollos.

Pino Cembro: Pinus Cembra

Stonepine - Pinus Cembra

Otros nombres comunes: Pino suizo, Pino cembra, Cembro
Euskara: Zenbro pinu
Francés: Pin cembro, Auvier, Pin arole
Inglés: Swiss stone pine, Swiss Pine, Arolla Pine
Familia: Pinaceae

El Pinus Cembra es una conífera de hoja perenne que puede alcanzar hasta los 30 metros de altura. Habita de forma natural en las altas montañas de Europa Central.
El pino suizo es un popular árbol ornamental en parques y grandes jardines. También se utiliza a menudo como bonsái.

Pino de Masson: Pinus Massoniana

Pinus Massoniana

Francés: Pin
Inglés: Masson's Pine
Familia: Pinaceae

Conocido en China como Mawei song, el "pino de Masson" es una especie de pino nativa de Taiwan, el centro y sur de China, y el Norte de Vietnam, la cual crece en altitudes bajas y moderadas.
En el Sur de China es normal que se utilice la especie para reforestar y compensar la pérdida de bosque natural. La colofonia china se obtiene principalmente de la trementina del Pinus Massoniana y del pino ellioti.
Los troncos se utilizan principalmente para hacer pulpa para la industria de papel. Las hojas se usan para dar un sabor ahumado a los tés negros locales, tal como el lapsang souchong de Fujian (China).

Pino rojo americano: Pinus Resinosa

Pinus Resinosa

Francés: Pin rouge
Inglés: Red pine, Northern pine, Norway pine
Familia: Pinaceae

Pinus Resinosa, el Pino rojo americano, es una especie arbórea perteneciente a la familia de las Pináceas, género Pinus, originario del Noreste de Norteamérica. El pino rojo es un pino alto y recto, distintivo por su corteza escamosa y rojiza.
Esta especie se cultiva ampliamente en el Noreste de Estados Unidos y el Este de Canadá por su madera de gran valor comercial. Asimismo se utiliza para hacer papel.

 

Pino salgareño: Pinus Nigra

Pinus Nigra

Otros nombres comunes: Pino negral, Pino laricio, Pino gargallo, Carrasco
Inglés: European Black Pine, Black pine, Austrian Pine
Familia: Pinaceae

Árbol de mediano porte, alcanza de 20 a 55 metros de altura. La corteza es de color blanco ceniciento. Presente en Europa y Asia Menor.
Su madera se ha empleado mucho en construcción naval, siendo junto con la del pino albar la mejor de los pinos. En épocas de gran demanda de aguarrás y colofonia se ha llegado a resinar aunque su rendimiento es inferior al de Pinus Pinaster. Se cultiva como planta ornamental.

 

Podocarpo de Japón: Podocarpus Macrophyllus

Podocarpus Macrophyllus

Otros nombres comunes: Tejo chino, Kusamaki o Inumaki
Inglés: Kusamaki, Inumaki, Yew plum pine, Buddhist pine, Big-leaved Podocarpus, Japanese Yew
Familia: Podocarpaceae

Especie arbórea de la familia de las Podocarpaceae. Esta conífera es originaria del Sur del Japón y China. Kusamaki e Inumaki son los nombres japoneses para este árbol. El kusamaki es considerado un elemento de gran simbolismo espiritual en Japón. En China se conoce como luo han song.
Los arilos del cono maduro son comestibles, aunque la semilla no debe comerse. Debido a su resistencia a las termitas y al agua, inumaki se usa para casas de madera de calidad.
Tiene uso ornamental.

Secuoyas

Secuoya: Sequoia Sempervirens

Sequoia Sempervirens

Otros nombres comunes: Secuoya roja, Secuoya de California
Francés: Séquoia à feuilles d'if
Inglés: Sequoia, Coast Redwood
Familia: Cupressaceae

Sequoia Sempervirens es la única especie de Sequoia, un género monotípico de plantas perteneciente a la familia de las Cupressaceae, subfamilia Sequoioideae.
Usado como especímen ornamental, su madera es muy apreciada para la construcción y la confección de muebles por su color rojizo.
Tradicionalmente se usaban cataplasmas de hojas calientes en el tratamiento de los dolores de oído. La savia gomosa se ha utilizado como tónico y estimulante.

Tuyas

Planta arbórea originaria de Asia o América, cultivada en parques por su follaje ornamental.

Tuya: Thuja Occidentalis

Thuja Occidentalis

Otros nombres comunes: Thuja, Tuja, Tuya occidental, Árbol de la vida, Cedro blanco
Euskara: Thuja
Francés: Thuya occidental, Thuya d'Occident
Inglés: White cedar, Northern white-cedar, Eastern arborvitae
Familia: Cupressaceae.

Arbusto o arbolillo de mediana talla, presenta la corteza de color pardo rojizo, la copa cónica, con la cima redondeada y las ramas recurvadas hacia arriba. Follaje de color verde vivo que al ser estrujado desprende un aroma de manzanas. El cono es amarillo. Se cultiva en Europa con fines ornamentales y por sus propiedades medicinales.
Debido a sus propiedades antirreumáticas, antialérgicas, diuréticas, sudoríficas y expectorantes, se utiliza ampliamente en aromaterapia. Asimismo, se usa para combatir los parásitos intestinales y como tóico general y estimulante.
Thuja Occidentalis es el remedio homeopático de fondo para tratar verrugas y celulitis.
Partes utilizadas: Hojas.

Tuya gigante: Thuja Plicata

Thuja Plicata

Otros nobres comunes: Árbol de la vida gigante, Cedro rojo del Pacífico, Cedro rojo occidental
Francés: Thuya géant de Californie
Inglés: Western red cedar, Pacific red cedar, Western arborvitae, Giant cedar, Shinglewood
Familia: Cupressaceae

Thuja Plicata, la tuya gigante es una especie del género Thuja. Se trata de un árbol perennifolio conífero en la familia de las Cupressaceae. Es una especie muy importante del Oeste de los Estados Unidos.
Se usa en jardines, como árbol de sombra y para setos. Su madera imputrescible se utiliza en carpintería y ebanistería fina. Los nativos americanos de la costa Nororeste de los Estados Unidos utilizaban el árbol en muchísimos usos tradicionales, desde la confección de sus famosos tótems monumentales, hasta la construcción de grandes canoas.

Tuya oriental: Platycladus Orientalis

Platycladus Orientalis

Otros nombres botánicos: Thuja Orientalis, Thuja Pyramidalis
Otros nombres comunes: Árbol de la vida, Árbol de la vida chino, Tuya de China
Euskara: Ekialdedo tuia
Francés: Thuya de Chine
Inglés: Oriental arborvitae, Oriental Arbor-vitae
Familia: Cupressaceae

Arbol de hoja perenne, nativo de China. Platycladus es un género con una sola especie aceptada de coníferas, perteneciente a la familia Cupressaceae.
Es ampliamente utilizado como ornamental.

 

 

 

Polen de pino

Pine Pollen - Cone Pine

Inglés: Pine Pollen

El Polen de pino es secretado por el cono de pino macho y su función principal es la fertilización y la continuación de las especies de pino. Se trata de un polvo adaptógeno tónico nutritivo obtenido de diversas especies de árboles de pino y consumido como un suplemento dietético. El polen de pino (Songhua fen) ha sido utilizado como alimento y medicina desde hace más de 2.400 años. Fué utilizado por primera vez durante la dinastía Han en China.
Un suplemento alimenticio que aporta beneficios nutricionales destacados, al ser rico en aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales, así como un tónico para la longevidad.

Aceite esencial de pino

El aceite de pino es un aceite esencial obtenido por destilación por arrastre de vapor de agujas, ramitas y conos de distintas especies de pino, en especial Pinus Sylvestris. La composición exacta depende de varios factores, tales como la variedad de pino de la que se produce, su edad, y las partes del árbol utilizado.
El aceite esencial de pino tiene propiedades balsámicas, expectorantes, antisépticas y rubefacientes. Las infusiones o jarabes de pino se recomiendan en tratamientos para el aparato respiratorio (bronquitis, tos, etc.) y como diurético y antiséptico para infecciones urinarias.
Las yemas de pino silvestre emanan un agradable y característico olor debido a su alto contenido en un aceite esencial que le confiere excelentes propiedades para tratar las afecciones respiratorias. Además es antiviral, antipirético, inmunoestimulante y vasoprotector capilar. En uso tópico, el aceite esencial produce un efecto rubefaciente.
Propiedades: Antiséptico, tonificante, expectorante, balsámico.

Trementina o Aguarrás

La trementina o aguarrás es un líquido volátil e incoloro producido mediante la destilación de la resina, o miera, de diversas especies de coníferas y de varias especies de árboles terebintáceos. Mediante la destilación con arrastre con vapor de la resina de los pinos se obtiene una fracción volátil conocida como aceite de trementina o aguarrás empleado tradicionalmente como disolvente de pinturas grasas, diluyentes y barnices.
Los principales pinos productores de esencia de trementina son: el Pino marítimo, Pinus Pinaster, el Pino carrasco, Pinus Halepensis, el Pino Masson o Pinus Massoniana, el Pino de Sumatra, Pinus Merkusii, el Pino austral o Pinus Palustris, el Pino taeda, Pinus Taeda, el Pino ponderosa, Pinus Ponderosa y el Pino caribe, Pinus Caribaea.
En medicina, la esencia de trementina actúa como un potente estimulante y se emplea a menudo como antiespasmódico y astringente. También destruye determinados parásitos intestinales, además de poseer importantes propiedades diuréticas.

Colofonia: Colophonium

Mezcla de ácidos resínicos obtenida de la resina de los pinos por destilación o mediante disolventes apropiados. Se usa como encolante en la fabricación de papel.
Resina sólida, translúcida, pardusca o amarillenta, e inflamable, se obtiene de la destilación de la trementina del pino y se emplea en cosmética, farmacia, industria, etc. La colofonia o resina colofonia se obtiene por exudación de los árboles en crecimiento o durante la extracción de los tocones. Es la fracción no arrastrable por vapor de la oleorresina y está constituída de una mezcla de ácidos resínicos, mayoritariamente el ácido abiético.