Aceites Esenciales

Los óleos y los aceites esenciales son elementos innovadores para la salud y la belleza, ideales para tratar la piel y prevenir el envejecimiento, además de otras funciones relacionadas con el bienestar general. Los aceites balsámicos son altamente concentrados. En la Antigüedad, eran llamados la quinta esencia de las plantas.

 

 

Encerrados en el corazón de las flores, hojas, frutos, cortezas, semillas o raíces de las plantas, estos concentrados aromáticos, olorosos y voláiles, son los activos naturales más potentes que existen.

Historia

La historia de la utilización de los Aceites Esenciales se remonta a aproximadamente 2000 años A.C. Son apreciados desde siempre por sus virtudes bienhechoras, antisépticas y cosméticas así como por sus perfumes. Los aceites esenciales son un verdadero concentrado de lo que las plantas ofrecen de más preciado.

Aceites Esenciales: Aceites Etéreos

Esencias

Es importante no confundir los aceites vegetales con los aceites esenciales, ya que son productos con un uso y una función totalmente diferentes. Los aceites vegetales son los aceites grasos obtenidos por primera prensada en frío de las semillas o frutos de plantas oleaginosas como por ejemplo el aceite de germen de maíz, aceite de almendra, aceite de oliva, etc. En cambio, el aceite esencial es un extracto natural de plantas aromáticas obtenido por destilación en corriente de vapor.
Son mezclas de alcoholes, éteres, ésteres, tetonas, aldehídos, terpenos y otros productos, volátiles y de olor agradable, obtenidos a partir de las hojas, flores, frutos y raíces de numerosas plantas como anís, valeriana, hinojo, manzanilla, etc. Se obtienen por destilación con arrastre de vapor, extracción con disolventes, absorción sobre grasas, o por estrujado. Se utilizan en perfumería y para la fabricación de licores, así como para barnices, pinturas, cremas y productos farmacéuticos.
Los aceites esenciales son unas verdaderas fuentes de bienestar para el cuerpo y el espíritu. Utilizados desde la Antigüedad por sus perfumes, sus virtudes cosméticas y sus beneficios para la salud, son unos extractos concentrados, volátiles y vegetales (flores, hojas, frutos, cortezas, raíces). Los aceites esenciales tienen propiedades particulares según los elementos que los componen.
Muchos aceites esenciales como el romero, la albahaca, la lavanda, el tomillo, la salvia, el eucalipto, etc. tienen subespecies que, a menudo, tienen fragancias y efectos muy diferentes.
Por sus acciones relajantes, estimulantes, equilibrantes y terapéticas, los aceites esenciales están especialmente indicados para utilizar en Aromaterapia, Balneoterapia, Hidroterapia y para aromatizar espacios.

Procedencia de los Aceites Esenciales

Los Aceites Esenciales se obtienen tanto de la planta entera como de las diferentes partes de la planta:
■ En flores: Árnica, clavo de olor, manzanilla, piretro, tomillo, geranio, jazm&iacutn, rosa, ylang-ylang, neroli, lavanda, albahaca, etc.
■ En cáscara (pericarpio) de frutos: Limón, mandarina, naranja, bergamota.
■ En tallo y hojas: Ajenjo, canela, caparrapí, cidrón, citronela, eucalipto, hierbabuena, limoncillo, patchouli, quenopodio, toronjil, albahaca, mejorana, menta, romero, salvia, petitgrain, etc.
■ En las raíces: Angélica, azafrán, cúrcuma, galanga, jengibre, sasafrás, cálamo, sándalo, valeriana, vetiver, etc.
■ En la corteza: Canela, cedro, pino, eucalipto, abeto, ciprés.
■ En frutos: Alcaravea, cilantro, laurel, nuez moscada, perejil, pimienta, etc.
■ En semillas: Comino, aní, cardamomo, eneldo, hinojo, cítricos, etc.

Propiedades de los Aceites Esenciales

■ Relajantes: amaro, ciprés, clavel, enebro, gálbano, ylang-ylang, cedro, mandarina, manzanilla, mejorana, mirra, neroli, rosa, sándalo y vetiver.
■ Equilibradores: Albahaca, bergamota, geranio, incienso y lavanda.
■ Estimulantes: Angélica, canela, cardamomo, clavo, elemí, eucalipto, hinojo, jengibre, lima, menta, naranja, palmarosa, petit grain, pimienta negra, pino, pomelo y romero.
■ Antidepresivos: Albahaca, amaro, bergamota, clavel, geranio, ylang-ylang, incienso, jazmín, lavanda, lima, limón, mandarina, manzanilla, naranja, neroliélica, canela, cardamomo, cilantro, clavel, clavo, gálbano, ylang-ylang, jazmín, jengibre, madera de cedro, neroli, pachuli, romero, rosa, sándalo y vetiver.
■ Anafrodisíacos: Alcanfor, mejorana.
■ Estimulantes de la mente: Albahaca, cardamomo, cilantro, eucalipto, menta, pino y romero.

Ajowan: Trachyspermum Ammi

Trachyspermum Ammi

Otros nombres botánicos: Trachyspermum Copticum, Carum Copticum
Otros nombres comunes: Ajowan alcaravea, Mala hierba del obispo, Oajwain, Semillas de carambola, Semillas de timol
Francés: Ajowan, Ajouan, Thym indien, Ammi de l'Inde, Anis de l'Inde.
Inglés: Ajowan, Ajwain, Bishop's weed, Ethiopian-caraway, Kummel, Ajowan caraway, Carom seeds, Thymol seeds

Familia: Apiaceae (Umbelíferas).

Planta aromática de la familia de las Apiáceas cuyas semillas son utilizadas como especia. Es originaria de la India, Pakistán y Oriente Próximo.
Se le otorgan propiedades digestivas, carminativas, antisépticas, bactericidas e incluso afrodiíacas entre otras. Es estimulante, estomacal, aromático, tónico, antiespasmódico, antihelmíntico.
El aceite esencial de ajowan se obtiene por destilación con arrastre de vapor de las semillas. El aceite esencial de ajowan tiene un olor cercano al del tomillo, debido a su rica composición en timol. Posee propiedades antibacterianas e inmunoestimulantes. Además, es un antiparasitario, un antivírico, un tónico general y un afrodisíaco, indicado generalmente en las infecciones parasitarias intestinales y las infecciones de la piel, de la gripe y fúngicas debido a sus compuestos fenólicos.

Amyris: Amyris Balsamifera

Amyris Balsamifera

Nombres comunes: Palo de rosa de Jamaica. Cuaba, Cuaba blanca, Cuaba de monte (Cuba), Palo de roble
Familia: Rutaceae

Amyris Balsamifera es una especie de planta perteneciente a la familia Rutaceae, originario de Jamaica. También crece en América Central y parte norte de Sudamérica, habiéndose introducido en las zonas tropicales de todo el mundo.
Los troncos de las especies de Amyris exudan elemí, un tipo de bálsamo (oleorresina). El aceite esencial de Amyris Balsamifera se extrae por destilación de la madera. Posee un aroma amaderado, suave, dulce y balsámico. Destacan sus propiedades regeneradoras para la piel, así como antimicrobianas y antiinflamatorias. Es muy útil para calmar, reparar y suavizar la piel seca, madura o irritada.

Anís estrellado: Illicium Verum

Illicum Verum

Otros nombres comunes: Anís estrellado chino, Badiana, Badiana de China
Francés: Badiane chinoise, Badiane, Anis étoilé, Badianier de Chine
Inglés: Star anise, Badian, Chinese Anise, Star Anise, Star anise seed, Chinese star anise
Familia: Schisandraceae

El anís estrellado o badiana es una especia que se asemeja al anís en su sabor. Se obtiene del pericarpo con forma de estrella del Illicium Verum, árbol perenne nativo de la pequña región Suroeste de China.
Proveniente de Extremo-Oriente, el anís estrelledo o badiana es muy usado en la Medicina Tradicional Asiática. Se ha utilizado tradicionalmente para facilitar la digestión.
El aceite esencial de anis se obtiene por destilación al vapor de las semillas. Tiene un efecto antiséptico, antiespasmódico, carminativo, diuréico, expectorante, galactogogo, estimulante y estomacal. Combina bien con los aceites de lavanda, pino, naranja y rosa.
El aceite esencial de anís estrellado tiene un efecto antiséptico, expectorante, carminativo, estimulante, repelente de insectos.
Propiedades terapéuticas: Digestivo y antiespasmódico digestivo. Favorece el tánsito intestinal. Carminativo. Antiespasmódico y antálgico. Antiespasmódico cardio-respiratorio. Estrógeno-miético: regula los ciclos menstruales. Euforizante.
Indicaciones terapéuticas: Digestiones pesadas. Flatulencia. Espasmos gastro-intestinales. Amenorrea y dismenorrea. Dolor muscular y articular. Estreñimiento. Asma. Pre-menopausia, menopausia. Colitis.
Bienestar psico-emocional: Utilizado en pequñas dosis el aceite esencial de anís estrellado es neurotónico y elevador del ánimo. Su dulce aroma ayuda a respirar mejor y favorece la lucidez y acuidad mental.
Partes utilizadas: Frutos.
Precauciones de uso: No usar durante el embarazo.

Anis estrellado de Florida: Illicium Floridanum

Illicium Floridanum

Otros nombres comunes: Anis estrellado de Florida, Anis púrpura
Inglés: Florida anise tree, Anise-stinkbush, Purple anise, Red Star anise
Familia: Schisandraceae

El género Illicium comprende 45 especies de arbolitos o arbustos aromáticos pertenecientes a la familia Schisandraceae. Illicium Floridanum es un arbusto de hoja perenne originario del Sudeste de los Estados Unidos especialmente Florida y Louisiana.
Illicum Floridanum tiene uso en jardinería.

 

 

Árbol del té: Melaleuca Alternifolia

Melaleuca Alternifolia

Otros nombres comunes: Árbol de té australiano, Árbol del té de hoja estrecha
Inglés: Tea Tree, Tea-tree oil, Melaleuca
Familia: Myrtaceae

Melaleuca Alternifolia, comúnmente conocida como árbol del té de hoja estrecha, es una especie de arbusto de la familia Myrtaceae. Originario de Australia, crece en terrenos pantanosos de la costa norte de Nueva Gales del Sur. No debe confundirse con Camellia Sinensis, planta con la cual se hace el té.
El aceite esencial del árbol del té se obtiene mediante destilación acuosa o al vapor de sus hojas y ramitas. Combina bien con los aceites de romero, lavanda, lavandín, pino, cananga, geranio, mejorana, clavo y nuez moscada.
Tiene un efecto antiinfeccioso, antiinflamatorio, antiséptico, antiviral, bactericida, balsámico, cicatrizante, sudorífico, balsámico, expectorante, fungicida, estimulante del sistema inmunitario, parasiticida y vulnerario.
Se usa como antiséptico y desodorante en champús y jabones comerciales. Se utiliza para el tratamiento cosmético de algunas afecciones de la piel. Para mejorar afecciones leves de la garganta y boca.
En aromaterapia se le atribuye la capacidad de purificar los sentidos para mantener un sistema respiratorio saludable y un sistema inmunológico fuerte.
Nota: Este aceite es tóxico por ingestión en bajas dosis.

Babasu: Attalea Speciosa

Attalea Speciosa

Otros nombres botánicos: Orbignya Phalerata, Orbignya Martiana, Orbignya Oleifera, Orbignya Speciosa
Otros nombres comunes: Babasu, Palma babasu, Babaçu
Inglés: Babassu palm, Babassu oil, Cusi oil
Familia: Arecaceae

Babasú es una palma de las Arecáceas, nativa del bosque húmedo del Amazonas en Brasil.
El aceite de babassu se utiliza ampliamente sobre todo en la preparación de cosméticos como aceites, cremas para el cuerpo y el cabello, jabones, etc. por sus propiedades suavizantes. Especialmente recomendado contra el ezcema, el picor y la piel seca. Presenta una gran capacidad para preservar la elasticidad de la piel y prevenir las estrías.

Buddhawood: Eremophillia Mitchelli

Eremophillia Mitchelli - Buddha Wood

Inglés: Queensland sandalwood, False Sandalwood, Boxwood, Australian Desert Rosewood
Familia: Myoporaceae

Eremophillia Mitchelli es una especie de planta de la familia de las Myoporaceae, originaria de Australia.
El aceite esencial de Buddha Wood tiene un aroma amaderado. Es muy relajante y sedante. Es antibacteriano, antiinflamatorio y un estimulante del sistema immune. También se dice que es bueno para aliviar el dolor de articulaciones y músculos doloridos y a menudo se utiliza en la meditación.

 

Cajeput: Melaleuca Cajeputi

Melaleuca Cajeputi

Otros nombres botánicos: Melaleuca Leucadendra
Otros nombres comunes: Cayeputi
Inglés: Big white paperbark, Broadleaf paperbark, Broadleaf teatree, Brown teatree, Butterscotch paperbark, Cajaput-tree, Longleaf paperbark
Familia: Myrtaceae

Es una especie perteneciente a la familia Myrtaceae. Es una planta natural del Sudeste asiático y zonas tropicales de Australia. El cajeput o cayeputi es un árbol aromático originario de la India. El nombre cajeput proviene del malayo "Kayu Putih" y significa árbol blanco. El cajeput es pariente del árbol del té y del niauli.
El aceite de cajeput es un aceite volátil obtenido por destilación de las hojas y ramas. Presenta un aroma fresco, alcanforado. Es antibacteriano, balsámico y antiinflamatorio. Por vía interna es estimulante. Se utiliza para tratar la rinitis, asma y dolores de muelas. Por vía externa para el tratamiento de la psoriasis y afecciones cutáneas.

Crambe: Crambe Abyssinica

Crambe Abyssinica

Otros nombres botánicos: Crambe Hispanica, Crambe Cordifolia, Crambe Marítima
Otros nombres comunes: Col de mar, Col marina, Col marítima
Francés: Crambe Maritime, Chou marin
Inglés: Crambe, Seakale
Familia: Brassicaceae

Crambe es un género de plantas con flores perteneciente a la familia Brassicaceae. Es nativo de Europa, Sudoeste y Asia Central y Este de África. Incluye la especie Crambe Marítima, cultivada como hojas comestibles, Crambe Cordifolia, cultivada como hierba perenne y Crambe Abyssinica que se cultiva por sus semillas que producen un aceite no comestible utilizado para la manufactura de productos industriales. Se utiliza como lubricante, un inhibidor de la corrosión, y como ingrediente en la fabricación de caucho sintético.
El aceite de Abisinia, obtenido por la presión en frío de las semillas del Crambe Abyssinica, actualmente se utiliza en sustitución de otros aceites como el de jojoba. El Aceite de Abisinia mejora visiblemente la apariencia de la piel, suaviza e hidrata. Es el producto ideal para todo tipo de pieles, especialmente para pieles secas y maduras. Utilizado en cremas hidratantes ayuda a prevenir los primeros signos de envejecimiento.
En el cabello se utiliza para dar mayor vigor y aspecto saludable, además gracias a su textura ligera no deja el cabello graso.

Subir

Fragonia: Agonis Fragrans

Agonis Fragrans - Fragonia

Otros nombres botánicos: Agonis Flexuosa, Taxandria Fragrans
Nombre común o vulgar: Árbol pipermint
Inglés: Fragonia, Australian Peppermint, Swan River Peppermint, Western Australian Peppermint, Willow Myrtle, Coarse tea tree
Familia: Myrtaceae

Arbusto procedente de la costa sur de Australia Occidental. Este aceite esencial tiene un aroma único, una fragancia que combina lo alcanforado, con lo dulce y especiado. Es un aceite esencial fundamental en aromaterapia. Combina con: Orégano, Ajedrea, Niauli, Ravitsara, Gaulteria.
Se usa para infecciones del sistema respiratorio. A nivel energético y emocional ayuda en la liberación de bloqueos, trae armonía y paz interior.
Propiedades: Antimicrobiano, expectorante, anti-inflamatorio, analgésico, equilibrante, antálgico, anti-vírico, fungicida, calmante, relajante.

Gálbano: Ferula Gummosa

Galbano - Ferula Gummosa

Otros nombres botánicos: Ferula Galbanifera, Ferula Galbaniflua, Ferula Rubricaulis
Otros nombres comunes: Galbanum
Familia: Umbelíferas

La planta del galbanum pertenece a la familia de las Umbelíferas. Crece en Arabia, Siria y en algunos puntos de la India.
El aceite esencial de gálbano se obtiene por destilación acuosa o al vapor de la oleorresina o goma procedente de su raíz. Este aceite esencial presenta un aroma fresco, balsámico, con una nota base amaderada al fondo. En perfumería se usa particularmente en las tonalidades verdes, de tipo Chipre y herbáceas. Combina bien con los aceites de pino, lavanda, violeta, narciso, abeto, benjuí y jacinto.
Tiene un efecto antimicrobiano, antiséptico, antiinflamatorio, analgésico, antiespasmódico, afrodisíaco, carminativo, balsámico, cicatrizante, digestivo, diurético, emenagogo, expectorante, hipotensor, tónico y reconstituyente.

Incienso: Boswellia Carterii

Boswellia Carterii

Otros nombres botánicos: Boswellia Sacra, Boswellia Frereana
Otros nombres comunes: Olíbano, Franquincienso, Francoincienso, Árbol del incienso de la India, Salai, Incienso de la India
Inglés: Frankincense, Indian olibanum, Indian frankincense, Dhup, Salai, Salai guggul
Shallaki en sánscrito
Familia: Burseraceae

El incienso es la resina aromática producida por la planta Boswellia Carterii perteneciente a la familia Burseraceae. Es nativa de Somalia, Este de Africa, Sur de Arabia y de la India.
El aceite esencial posee un aroma dulzón, fresco, balsámico y cálido. Antiséptico, astringente, antiinflamatorio, cicatrizante, digestivo, diurético, emenagogo, expectorante, calmante, tónico, rejuvenecedor de la piel, aumenta las defensas del organismo, incrementa la concentración y la energía. Utilizado en cosmética y perfumería ya que actúa como antiséptico, astringente y equilibrador. Las propiedades tonificantes y rejuvenecedoras lo convierten en uno de los principales aceites para mejorar la tonicidad y la condición de la piel, por lo que se recomienda para tratar piel envejecida, con arrugas así como para reducir cicatrices y estrías.
Combina con albahaca, bergamota, cedro, canela, geranio, lavanda, mirra, neroli, pimienta, pino, sándalo, vetiver, otras esencias especiadas y todos los cítricos.

Boswellia Serrata

Incienso indio: Boswellia Serrata

Otros nombres comunes: Olíbano

El olíbano o incienso indio, Boswellia Serrata es un árbol originario de las regiones montañosas de los estados indios de Bihar, Madya Pradesh y Guyarat principalmente. Boswellia Serrata produce el incienso indio llamado Salai. Su aroma se considera inferior comparado con las especies Boswellia Sacra o Boswellia Frereana.
Utilizado como remedio natural tanto en la medicina ayurvédica como la medicina tradicional china, la Boswellia Serrata es uno de los más potentes antiinflamatorios naturales. Los extractos de Boswellia Serrata se utilizan para tratar la osteoartritis, particularmente de la rodilla.

Kadamba: Neolamarckia Kadamba

Neolamarckia Kadamba

Otros nombres botánicos: Anthocephalus Kadamba, Neolamarckia Cadamba, Anthocephalus Chinensis, Anthocephalus Indicus
Otros nombres comunes: Kadam
Inglés: Kadamba Tree, Cadamba, Common bur-flower
Familia: Rubiaceae

El kadam es nativo de la China y del Sureste de Asia, desde la India hasta Nueva Guinea. Indígena de las partes más cálidas de la India, se dice que el Kadamba es uno de los árboles más frecuentemente plantado en los trópicos.
El árbol se cultiva como planta ornamental y para la madera y la fabricación de papel. De la corteza de la raíz se obtiene un colorante amarillo. Las flores se usan en perfumería.

Katafray: Cedrelopsis Grevei

Cedrelopsis Grevei - Katafray

Francés: Katrafay
Inglés: Katrafay, Kathrafay
Familia: Rutaceae

El katrafay es un árbol endémico de Madagascar donde tiene gran importancia en la farmacopea malgache. Su corteza se usa en infusiones y baños para combatir el cansancio, el dolor de cabeza o el dolor de garganta. Se usa también en cosmética para combatir arrugas y para las pieles secas.
Propiedades: Antiinflamatorio, Descongestionante, Antihistamínico, antipruriginoso, Analgésico
Indicaciones: Reumatismos, artrosis. Tendinitis, artritis. Eczemas, dermatosis inflamatorias. Congestiones circulatorias: varices, piernas cansadas, edemas, hemorroides. Celulitis, arrugas.

 

 

Kewra: Pandanus Odoratissimus

Pandanus Odoratissimus

Otros nombres botánicos: Pandanus Fascicularis
Otros nombres comunes: Kaora, Kewda, Aceite kevda
Inglés: Kewra, Kewra Water, Fragrant Screwpine
Familia: Pandanaceae

Pandanus Fascicularis, siónimoPandanus Odoratissimus es una especie de pandanus nativo del Sur de Asia, desde el Sur de la India hasta Taiwan y las Islas Ryukyu al Sur del Japón y hasta el Sur de Indonesia. Se trata de un arbusto de flores fragantes.
Kewra, keora o kewda es un extracto destilado de las flores de la planta de pandano cuyo aroma se usa en perfumería como aceite aromático, el aceite kevda conocido comúnmente como pandano, agua de kewda o kewra y como fragancia, llamada "keorra-ka-arak". El agua de kewra se utiliza tanto en el mundo de la cosmética como de la alimentación. Es utilizada ampliamente como saborizante en la cocina del Sureste Asiático. Se considera además estimulante y antiespasmódico y se usa para el dolor de cabeza y el reumatismo.

 

Kunzea: Kunzea Ambigua

Kunzea Ambigua - Aceite Esencial

Inglés: White kunzea, Poverty bush, Tick bush
Familia: Myrtaceae

Kunzea es un género de 36-40 especies de arbustos en la familia Myrtaceae. Son endémicos de Australia y Tasmania, con una especie en Nueva Zelanda.
Kunzea posee propiedades energéticas muy interesantes y es un aceite esencial fundamental en aromaterapia.
Propiedades: Anti-microbiana, Antifúngico, Antiviral, Expectorante, Anti-inflamatorio, Antálgico potente, Armoniza y equilibra el sistema inmunitario, Purificante del aire. Se usa en casos de fibromalgia, depresión estacional.

 

 

Moena: Endlicheria Metallica

Endlicheria Metallica

Otros nombres comunes: Moena Alcanforada
Familia: Lauraceae

Este aceite esencial tiene beneficios medicinales similares al palo de rosa brasileño. Conocido por el pueblo peruano como Moena Alcanforada, este aceite esencial raro se usa por sus propiedades refrescantes, calmantes y antiinflamatorias increíbles. Combina bien con Sándalo, Incienso, Rosa Otto, Lavanda, Tansy Azul.
En la medicina tradicional, se considera que el árbol tiene propiedades de enfriamiento, y se utiliza para reducir la inflamación, especialmente asociada con la fiebre y el calor.
Partes utilizadas: Ramas y hojas.

Mogra: Jazmín de la India

Jazmin de la India - Mogra

Otros nombres: Jazmín hindú

Mogra es una variedad de jazmín muy típica de la India. Produce hermosas flores de color blanco con un olor muy agradable, fuerte y duradero. A menudo se utiliza en cosméticos y en la aromaterapia y es ampliamente apreciada por su maravillosa fragancia. Mogra también es muy respetado por sus propiedades medicinales. Las raíces y las hojas se usan para aliviar el dolor en los ojos.
En la India, la flor Mogra tiene un gran significado en la religión, se asocia con la pureza inocente. El Jazmín Hindú o Mogra protege el ambiente de vibraciones negativas, atrae tranquilidad.
El aceite de jazmín se ha utilizado durante cientos de años en partes de Asia como un remedio natural para la depresión, ansiedad, estrés emocional, la libido y el insomnio.

 

Monoí de Tahití: Gardenia Taitensis

Monoi de Tahiti: Gardenia Taitensis

Francés: Tiaré, Tiaré tahiti, Tiaré maohi
Inglés: Tahitian gardenia
Familia: Rubiáceas

El "Tiare Tahití", un pequeño arbusto de ramas quebradizas y de hojas muy brillantes, pertenece a la familia de los Rubiáceas. Sus delicadas flores blancas, verdadero emblema de Tahití, esparcen una fragancia a la vez suave y embriagadora.
El aceite de Monoï, símbolo de la belleza polinesia por sus beneficios hidratantes, protectores y reparadores y su perfume único, es un concentrado de sensualidad y suavidad. Se obtiene por maceración de las flores de Tiaré en aceite de copra (nuez de coco) que le confiere un delicado y exótico perfume a la vez que transmite sus propiedades hidratantes, nutritivas y reestructurantes. Gracias a sus propiedades cosméticas y su perfume único, se trata de un verdadero producto de tratamiento natural. El Monoï de Tahití hidrata las capas superficiales de la epidermis, la protege contra las agresiones externas y mejora la firmeza y suavidad de la piel.
Además, sus componentes también están presentes en la medicina popular local, en la que las flores de tiaré se usan, para curar los dolores de oídos, las migrañas, los orzuelos, algunos tipos de eccema o, simplemente, para prevenir las picaduras de insectos.

Murumuru: Astrocaryum Murumuru

Astrocaryum Murumuru

Un poderoso humectante
Familia: Arecaceae

Las palmas murumuru crecen en Brasil y en todo el Amazonas y son dominantes en esta región.
La manteca de murumuru se obtiene de las semillas de la palma murumuru. Los frutos son comestibles y nutritivos. La manteca de murumuru posee propiedades hidratantes, emolientes, nutritivas, antiinflamatorias y bactericidas. Forma una película sobre la piel y le da un brillo natural. Estas cualidades hacen que sea muy protectora. Contiene vitaminas y tiene un alto contenido en ácido oléico beneficioso. El aceite de las semillas se utiliza tradicionalmente para suavizar y proteger el cabello.
Combina bien con aceites de aguacate, argán, onagra, gérmen de trigo, jojoba y rosa mosqueta.

Niauli: Melaleuca Quinquenervia

Melaleuca Quinquenervia

Aceite esencial que limpia, cicatriza y purifica la piel.
Otros nombres botánicos: Melaleuca Viridiflora
Inglés: Broad-leaved Paperbark, Paper bark tea tree, Punk tree, Niaouli, Tea tree oil
Maori: Niaouli
Familia: Myrtaceae

Arbol originario de las zonas pantanosas de Nueva Gales del Sur y Queensland en Australia, es un árbol de pequeño y mediano tamaño perteneciente a la familia Myrtaceae.
El aceite esencial de niaouli se usa tanto en perfumería, como en cosmética natural, herbolaria y medicina natural.
El aceite esencial de niauli o cayeput se obtiene por destilación al vapor de las hojas y ramitas jóvenes. Este aceite esencial presenta un aroma alcanforado, fresco, y un delicado toque dulce. Tiene un efecto analgésico, antihelmíntico, anticatarral, antirreumático, antiséptico, antiespasmódico, bactericida, balsámico, cicatrizante, diaforético, expectorante, estimulante, vermífugo.
El aceite esencial de niaouli tiene numersosas propiedades beneficiosas para la piel, ya que es un excelente protector cutáneo regenerador, por lo que sirve para iluminar las pieles cansadas y combatir el envejecimiento.

Subir

 

Palmarosa: Cymbopogon Martinii

Palmarosa - Cymbopogon Martinii

Francés: Palmarosa

La palmarosa, llamada a veces "geranio de las Indias", se cultiva en la India, África, Indonesia y Sudamérica. Juega un papel importante en medicina india y ayurvédica. Sus grandes flores, muy aromáticas al estrujarlas, desprenden un perfume muy parecido a la rosa. Se ha utilizado a menudo para cortar el aceite esencial de rosa, demasiado costoso.
El aceite esencial de palmarosa se obtiene por destilación acuosa o al vapor de la hierba fresca o seca. Este aceite esencial presenta un aroma herbal y floral, con un fondo a rosas. Es de mucha utilidad para la piel ya que tiene propiedades regeneradoras, por lo que es útil en casos de dermatitis y psoriasis. Es antiséptico, calmante, hidratante, regenerador celular, estimulante.
Utilizado en perfumería por su aroma floral suave, que recuerda la rosa, con una nota de hierba seca y un sutil perfume fresco a pino. Combina bien con los aceites de geranio, cananga, Aniba Roseaodora, cedro, guayaco, sándalo de la India.

Palo de Hô: Cinnamomum Camphora

Cinnamomum Camphora

Otros nombres comunes: Madera de Hô, Palo de Shiu, Laurel de China
Inglés: Ho wood
Familia: Laurácea

El aceite esencial de Palo de Hô se obtiene por destilación de la corteza del árbol. Este aceite esencial presenta un aroma suave, fresco, un tanto floral y con notas amaderadas en el fondo. El Aceite esencial de Palo de Hô es reafirmante, astringente, se aconseja para pieles secas y sensibles, Infecciones pulmonares. Se utiliza ampliamente en cosmética y en perfumería, pero también en pediatría.
Propiedades: anti-bacteriano, antiviral y estimulante inmunitario, antifúngico, afrodisíaco, tónico sexual, analgésico suave, regenerador cutáeo, infecciones pediátricas, infecciones ginecológicas y urinarias, depresión, estrés, cansancio nervioso, acné y arrugas.
A nivel energético y emocional es calmante.

Palo de rosa: Aniba Rosaeodora

Rosewood - Aniba Rosaeodora

Sinónimo: Aniba Duckei
Francés: Bois de rose
Inglés: Rosewood, Brazilian rosewood, Rosewood tree
Familia: Lauraceae

El aceite esencial de palo de rosa se extrae mediante destilación al vapor de las virutas de madera del árbol Aniba Rosaeodora o palo de rosa, endémico de Brasil, Guyana, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela.
De los aceites usados en cosmética, el aceite esencial de Palo de Rosa es el que posee más propiedades como regenerador para la piel y reconstituyente celular. Las propiedades del aceite de palo de rosa son bien conocidas por los indios amazónicos que la han utilizado desde siempre para tratar sus heridas y llagas.
Hidratante ideal para pieles secas y sensibles, dermoprotector, desodorante, estimula, calma, regenera, rejuvenece y descongestiona.
El aceite esencial de palo de rosa es antiséptico, bactericida, insecticida y estimulante.
Combina bien con la mayoría de los aceites, sobre todo los cítricos, los florales y los amaderados.

Palo santo: Bursera Graveolens

Palo Santo - Bursera Graveolens

Inglés: Holy Wood
Familia: Burseraceae

El Palo Santo o Bursera Graveolens, es una especie de la familia de las Burseraceae, que crece en bosques secos en gran parte de América tropical de la costa pacífica de Sudamérica.
La madera resinosa es utilizada por los chamanes de varias tribus sudamericanas, como los aymara, quechua, jíbaros, entre otros. Las culturas manteña, machalilla, valdivia e inca utilizaban su humo y su aceite con fines terapéuticos.
Este aceite esencial presenta un aroma especial, resinoso, balsámico que invita a la introspección.
Propiedades: Calmante, anti-infeccioso, descongestionante, anti-espasmódico.

Parijata: Nyctanthes Arbor-Tristis

Nyctanthes Arbor-Tristis - Parijata

Nombres comunes: Jazmín nocturno, Arbol triste
Inglés: Parijat, Coral jasmine, Lady of the night, Night jasmine, Tree of sadness, Indian Lover's Tree
Familia: Oleaceae

Nyctanthes es un género con dos especies de plantas con flores perteneciente a la familia Oleaceae. Nativa del Sudeste de Asia, desde la India hasta Tailandia, Sumatra y Java. Son arbustos o pequeños árboles que alcanzan hasta los 10 metros de altura, con la corteza escamosa. Las hojas son opuestas y simples. Se le conoce como harsinghar y paarijat en hindi.
Es antibacteriano, antiinflamatorio, antihelmíntico, expectorante, amargo, tónico, febrífugo y un purgante suave. Las flores son amargo astringentes, oftálmicas, estomacales y carminativas. Es muy útil en el tratamiento de estreñimiento en niños.
Las hojas se utilizan en la medicina ayurvédica, para tratar la ciática, artritis, fiebre, el reumatismo y varias enfermedades dolorosas. Las hojas frescas se hierven en aceite de mostaza y se utilizan externamente para el tratamiento de la tiña. El jugo de la hoja se mezcla con sal común para tratar los parásitos intestinales.
La decocción de las flores se utiliza en el tratamiento de la gota. La decocción de las semillas se usa como tónico capilar. El aceite esencial obtenido de la planta es similar al del jazmín y es muy apreciado en Perfumería.
Historia: Nyctanthes Arbor-Tristis, es una planta mitológica. En la mitología hinduista, pariyata es un árbol celestial, célebre por su belleza y por el perfume de sus flores. Era uno de los principales ornamentos del paraíso del dios védico Indra, hasta que el dios puránico Krishna lo conquistó para satisfacer a su caprichosa esposa Satyabhama.

Patchouli: Pogostemon Patchouli

Pogostemon Patchouli

Otros nombres botáicos: Pogostemon Cablin
Otros nombres comunes: Pachulí
Francés/Inglés: Patchouli
Familia: Labiadas

El pachuli es una planta arbustiva tropical originaria de Asia, más exactamente de Indonesia y Filipinas, se cultiva hoy en día en todas las regiones tropicales y subtropicales.
Las esencias naturales aromáticas extraídas del pachuli se conocen desde la Antigüedad y actualmente son las más utilizadas en cosmetología y en la elaboración de perfumes. El aceite esencial de pachuli se obtiene por destilación al vapor de las hojas secas. Presenta un aroma resinoso, dulce, exótico que combina bien con el de la salvia sclarea, del geranio, de la lavanda y del sándalo.
Mucho más conocido y utilizado en perfumería que en terapia aromática, el pachuli posee propiedades terapéuticas para la circulación linfática y venosa. Se lo usa también para perfumar aguas refrescantes, tónicas y ligeramente alcohólicas. Eficaz en el tratamiento de la piel seca y rugosa, regenera los tejidos. Además de sus propiedades aromáticas, el aceite del pachuli tiene propiedades antimicrobianas que la medicina tradicional china ha utilizado en el tratamiento de los resfriados.
Propiedades: bactericidas, cicatrizantes, tónicas, antiinflamatorias, antisépticas, febrífugas, regenerador celular.

Pimentero falso: Schinus Molle

Schinus Molle

Sinónimos: Schinus Angustifolia, Schinus Bituminosus
Otros nombres: Lentisco de Perú, Pimienta rosa, Anacahuita, Mulli, Aguaribay, Gualeguay, Pimiento falso, Pimentero de América, Árbol de la pimienta
Francés: Faux poivrier odorant
Inglés: Peppertree, Peruvian Pepper-tree
Familia: Anacardiáceas

El aceite esencial de falso pimiento se obtiene mediante destilación al vapor de los frutos. Combina bien con los aceites de pimienta negra, clavo, eucalipto, nuez moscada y canela. El Aceite Esencial de Molle se usa externamente para fracturas y como antiséptico de uso tópico. Tiene un efecto antiséptico, antiviral, carminativo, bactericida, estimulante y estomacal.
Usos terapéuticos:
• Circulación, músculos y articulaciones: artritis, dolor muscular, reumatismo, torceduras, rigidez, atonía muscular, anemia, mala circulación.
• Sistema nervioso: neuralgias.
• Aparato digestivo: estreñimiento, diarrea, flatulencia, acidez de estómago, pérdida de apetito, cólico, náuseas.
• Piel: sabañones.
• Sistema inmunitario: infecciones víricas.

Plai: Zingiber Cassumunar

Zingiber Cassumunar - Plai

Inglés: Plai
Familia: Zingiberaceae

Plai es una de las plantas más utilizadas en la medicina tradicional tailandesa.
Este aceite esencial presenta un aroma herbal y especiado. Se usa en mezclas para el dolor y como anti-inflamatorio, teniendo un efecto refrescante. Las acciones del aceite esencial de Plai son más intensas que las del Jengibre.
Propiedades: Analgésico, anti-inflamatorio, antimicrobiano, anti-histamínico, anti-espasmódico.

 

Ravensara: Ravensara Aromática

Ravensara Aromatica

Otros nombres botánicos: Agathophyllum Aromatica
Francés: Ravensare aromatique
Inglés: Ravensara, Ravensare, Clove nutmeg
Familia: Lauraceae

La ravensara es una planta endémica de Madagascar, de la familia de las Lauráceas, comúnmente llamada hovozo (árbol aromático en malgache). En estado salvaje, la ravensara crece en bosques húmedos en Japón y Taiwán, pero se le encuentra principalmente en Madagascar y en las Islas Mauricio y Reunión.
Durante mucho tiempo confundido con la ravintsara, Cinnamomum Camphora, la ravensara aromática contiene principios activos muy diferentes a los de la ravintsara.
De la destilación al vapor de las ramas jóvenes y de las hojas se obtiene un aceite esencial translúcido, con un aroma dulce, ligeramente anisado y picante. El aceite esencial de ravensara combina bien con clavo, eucalipto, lavanda y romero.
El aceite esencial de ravensara posee propiedades bactericidas, antivirales, anticatarrales y expectorantes estimulante del sistema inmunitario y reequilibrante general. El aceite esencial de ravensara se puede utilizar por vía interna, en masajes, en el baño, en difusión y en inhalación.

Ravintsara: Cinnamomun Camphora

Cinnamomun Camphora - Ravintsara

Otros nombres comunes: Alcanforero
Francés: Ravintsaro
Inglés: Ravintsara, Ravintsara Essential Oil
Familia: Lauraceae

Cinnamomum Camphora Quimiotipo Cineol, el Ravintsara es un alcanforero introducido en Madagascar. Este árbol originario de Asia ha desarrollado en Madagascar una especificidad bioquímica que lo diferencia marcadamente de los demás alcanforeros. Crece silvestre en los bosques tropicales húmedos y puede llegar a medir 15 metros. Es considerado por los Malgaches como "árbol medicina". Tradicionalmente se utilizan sus hojas para tratar afecciones respiratorias, para bajar la fiebre y en enfermedades infecciosas.
Este aceite esencial presenta un aroma alcanforado, fresco, con un toque especiado. Ideal en mezclas para cuestiones del sistema respiratorio como influenza. También es útil en caso de herpes simple.
Propiedades: Antiviral, anti-espasmódico, anti-inflamatorio, neurotónico, antibacteriano.

Sándalo: Santalum Album

Sandalo o Santalum

Madera de Sándalo
Otros nombres botánicos: Santalum Paniculatum, Santalum Austrocaledonicum. Santalum Spicatum
Francés: Santal
Inglés: Sandalwood, Mountain Sandalwood
Familia: Santaláceas

Originario de las antiguas Indias Orientales, el sándalo se cultiva en Europa en invernaderos. En la India, el sándalo se utiliza comúnmente en ceremonias y rituales.
Las diversas especies de sándalo producen maderas muy aromáticas, usadas en perfumería y la medicina herbal. La medicina tradicional china lo utilizaba para curar los dolores de estómago y las náuseas.
Este pequeño árbol proporciona un extracto y un aceite esencial muy utilizado en la cosmética. Su uso en cremas para piel madura o seca, es ideal así como en preparaciones antivirales como el herpes simple. El aroma cálido del sándalo se utiliza para componer perfumes amaderados.
La madera de sándalo posee propiedades antisépticas y diuréticas.

Saro: Cinnamosma Fragrans

Cinnamosma Fragrans: Mandravasarotra

Otros nombres comunes: Mandravasarotra, Sándalo verde, Cinnamosma, Fanalamangidy (malgache)
Francés: Saro, Mandravasarotra
Inglé: Saro
Familia: Canellaceae

De la contracción de su nombre malgache Mandravasarotra, que significa "supera todas las dificultades", el Saro es un arbusto muy aromático perteneciente a la familia de las Caneláceas, originario de Madagascar. Crece en los bosques densos y secos del Oeste y el Norte de Madagascar. Esta planta es la más utilizada por las poblaciones del Oeste de la isla.
El aceite esencial del Saro se extrae a partir de la destilación al vapor de sus hojas. Su aroma es rico y dulce y de marcado interés para la industria de los perfumes. Combina bien con ravintsara, limón, bergamota, naranja, niaouli, eucalipto.
El aceite esencial de Saro posee propiedades antivirales, antibacterianas y antiparasitarias. Está muy indicado para afecciones respiratorias, dolores musculares, infecciones ginecológicas y orales, depresión, disentería, diarrea. Actúa sobre ciertas infecciones como micosis, ácaros y problemas bucodentales, como gingivitis, aftas y abscesos.
En cosmética se utiliza en productos contra las estrías, cicatrices, pieles secas y arrugas.
A nivel energético y emocional es un aceite con mucha energía.

Tamanu: Calophyllum Inophyllum

Calophyllum  Inophyllum

El aceite sagrado de Tahití.
Otros nombres botánicos: Calophyllum Bingator, Calophyllum Blumei, Calophyllum Spurium, Calophyllum Wakamatsui
Otros nombres comunes: Palo de Santa María, Palo María, Undi
Francés: Laurier d'Alexandrie
Inglés: Alexandrian laurel, Balltree, Beach calophyllum, Beach touriga, Beautyleaf, Borneo-mahogany, Indian doomba oiltree, Indian-laurel, Laurelwood, Red poon, Satin touriga, Tacamahac-tree
Familia: Lauraceae.

Calophyllum Inophyllum llamado "Ati" en tahitiano, es un árbol majestuoso originario del Sudeste asiático donde es considerado sagrado. Crece en África Oriental, India, la costa Sur de Malasia y Australia. Produce unas flores muy aromáticas. De sus frutos se extrae el aceite de Forraha o Tamanu.
El aceite de tamanu se usa en cosmética, sobre todo en cosmética natural. El aceite de Tamanu, muy conocido por su poder regenerante en la piel y en las células, se utiliza en el ámbito de la cosmetología moderna, en el que tiene innombrables aplicaciones. Las más populares son las preparaciones anti-arrugas y anti-edad, las cremas calmantes y las formulaciones para reparar los daños de la piel producidos por el sol.
Debido a sus hojas decorativas, flores fragantes y de la corona expandida, es conocido también como planta ornamental.

Verbena exótica: Litsea Citrata

Litsea Cubeba

Otros nombres botánicos: Litsea Cubeba
Otros nombres comunes: May Chang, Litsea
Francés: Litsée
Inglés: May Chang
Familia: Lauráceas

La Litsea Citrata, también llamada Verbena exótica o tropical, es originaria de la India, China y Vietnam. Es un árbol perennifolio, de hojas simples, enteras y alternas, con inflorescencias en panículas axilares y fruto pequeño.
De las flores, hojas y fruto se extrae un aceite esencial de aroma fresco, cítrico, cálido y exótico, llamado May Chang, usado en perfumería. Se usa también para mezclas anti-fúngicas, para refrescar el ambiente, como repelente de insectos combinado con otros aceites esenciales como el geranio. Se usa también para aplicaciones en piel grasa por sus propiedades astringentes. A nivel energético y emocional levanta el ánimo.
Propiedades: Digestivo, tónico, refrescante, anti-inflamatorio, astringente, antiséptico, desinfectante, insecticida, estomacal y sedante.
La madera se usa para la fabricación de mobiliario y artículos de artesanía.

Vetiver: Chrysopogon Zizanioides

Vetiver

Otros nombres botánicos: Vetiveria Zizanioides
Francés: Vétiver
Inglés: Vetivert, khus
Familia: Poaceae

Vetiver es una planta herbácea, vivaz, perenne de la familia de las Poaceae, nativa de la India. El vetiver se cultiva comúnmente para la extracción del aceite destilado de sus raíces.
La medicina ayurvédica considera la raíz de vetiver amarga, refrescante,én para fabricar perfumes, cosméticos, jabones y saborizantes. La esencia se usa en la India como linimento contra el reumatismo, por vía externa, y como carminativa y estimulante por vía interna.
Es uno de los aceites esenciales más utilizados en la aromaterapia por sus variados beneficios para la salud: Anti-inflamatorio, afrodisíaco, antiséptico, cicatrizante, calmante.

Ylang Ylang: Cananga Odorata

Cananga Odorata

Otros nombres botánicos: Canangium Odoratum Macrophylla
Otros nombres comunes: Ilang-Ilang, Cananga
Francé: Ylang-Ylang, Ilang-Ilang
Inglés Ylang-Ylang tree
Familia: Anonáceas

Originario de Indonesia y las Islas Filipinas, el ylang-ylang se cultiva sobretodo en las zonas tropicales de Asia y África. El Ylang-Ylang, también conocido como cananga, es un árbol pequeño que crece en los bosques húmedos de Extremo Oriente. Su flor, conocida como la flor de las flores, es muy utilizada como flor ornamental.
El Ylang Ylang produce un aceite esencial cuya fragancia se aprecia universalmente por sus notas cálidas, florales, exóticas y femeninas, de propiedades sedativas, antimicrobianas, calmantes, afrodisíacas, antiespasmódicas, antiparasitarias, antiinflamatorias. La esencia de esta flor se utiliza con frecuencia en perfumería. En aromaterapia, es muy apreciada por sus propiedades calmantes y relajantes. Gracias a estas cualidades y sobre todo a su agradable y voluptuoso aroma, se emplea en la composición de muchas fragancias y lociones corporales.
Su aceite esencial, por sus propiedades antisépticas y calmantes, se utiliza desde hace mucho tiempo en el tratamiento de la taquicardia.

 

Ver también Aromaterapia