Frutas Tropicales

 

 

Frutas con sabor tropical

Tropical Fruits

Las frutas tropicales se han convertido en algo habitual en los mercados. Procedentes de países cálidos, ponen el toque exótico a los platos tradicionales. De entre todas estas frutas, el plátano, la piña o ananás y el coco son las más conocidas, sin embargo existe una enorme variedad.
Mango, piña, carambola, aguacate, fruta de la pasión o maracuyá, limón papaya, naranja tropical...
Sabrosas y digestivas, aportan gran cantidad de vitaminas, sales minerales y fibra.

 

 

Aguacate: Persea Americana

Aguacate-Persea Americana

Otros nombres botánicos: Persea Gratissima
Otros nombres comunes: Avocado, Palta, Cura, Abacate
Francés: Avocat, Avocatier, Poire d'Avocat
Inglés: Avocado, Avocado-tree
Familia: Lauraceae

Voz mexicana. El avocado o aguacate es originario de México, Colombia y Venezuela. Los primeros españoles que llegaron a América bautizaron a este fruto con el nombre de "pera de las Indias", por su semejanza externa con las peras españolas. Los principales productores hoy día son: México, Brasil, Estados Unidos, Australia, Israel, China, Kenia, Sudáfrica y España. El aguacate es un árbol cultivado por su fruto, de pulpa espesa y perfumada, comenzó a ser introducido en Europa en la Edad Media, con un propósito alimentario. El aguacate pertenece a la familia de las Lauráceas.
Rico en grasa insaturada, vitaminas E y B6, su alto contenido de grasa lo convierte en la fruta más calórica.

Nutritivo y energético, contiene Vitaminas E y B6, hierro, fibra y proteínas de calidad. Es bueno para reducir el colesterol y los triglicéridos y para combatir la anemia.
La pulpa de este fruto se ha venido utilizando por sus propiedades relajantes y suavizantes. Aplicada sobre la piel, tiene efectos refrescantes y emolientes y posee la cualidad de mantener la piel hidratada y elástica.
Como aceite, se utiliza para aliviar eccemas, forúnculos, heridas que supuran y picaduras. La loción de aguacate evita la caída del cabello. Las hojas y la corteza alivian las diarreas y los gases.
Debido a sus beneficiosas acciones, se puede encontrar en productos cosméticos elaborados para combatir las estrías y la sequedad cutánea, e incluso la celulitis.
Indicaciones: Parásitos intestinales, afecciones del cuero cabelludo.

Anona roja: Annona Reticulata

Annona Reticulata - Custard Apple

Otros nombres comunes: Anón rojo, Anona coraón, Coraón de buey, Cachimán, Candón, Mamón
Francés: Coeur de boeuf, Cachiman, Cachimantier, Corossol Réticulé, Corossolier sauvage, Corossolier vulgaire
Inglés: Custard apple, Bullock's-heart, Ox-heart, Wild sweetsop
Familia: Annonaceae

El anona roja es una fruta tropical, parecida a la chirimoya. Son árboles, que alcanzan un tamaño de hasta 20 metros de alto; ramas jóvenes esparcido-tomentulosas, glabrescentes. Hojas angosta a ampliamente elépticas, raramente ovadas. Es una fruta originaria de América Central y parte de Aérica del Norte.
Usos y propiedades: El mayor y más importante uso que se le da a esta fruta, es en el ámbito de la gastronomía debido a que son el ingrediente de refrescos, helados y dulces. La raíz es astringente y tónica. Las semillas son astringentes, se han usado en casos de diarrea y disentería. El núcleo de la semilla es altamente venenoso y las raíces contienen también un veneno mortal.
Se usan el fruto, las semillas y la corteza.

Araza: Eugenia Stipitata

Araza

La fruta de los siete sabores
Otros nombres comunes: Guayaba amazónica, Arazá-Guayabo, Arazá pyitá, Arazá saiyá
Inglés: Araza, Amazonian Pear
Familia: Myrtaceae

El arazá es un arbusto perteneciente a la familia de las Mirtáceas, originario de la región amazónica occidental. También es conocido como guayaba amazónica.
Su fruto tiene excelente sabor y aroma. Tiene un alto valor nutritivo, ya que contiene proteínas, carbohidratos, grasas, fibra, fósforo, potasio, calcio y vitaminas A, C y B1. La raíz, en infusión al 2%, es un depurativo de la sangre.

 

Atemoya: Annona Squamosa

Atemoya

Sinónimo: Annona Cherimola
Nombres comunes de la atemoya: Anón, Chirimorriñón
Familia: Annonaceae

El atemoyo es un árbol de tamaño mediano a pequeño. Se cultiva en todas las regiones tropicales y subtropicales. La atemoya, Annona x Atemoya, es un híbrido de dos frutas, la anona y la chirimoya, las cuales son nativas del neotrópico.
Esta fruta es popular en Taiwan, donde es conocida como la piña anona. En Cuba, es llamada anón, y en Venezuela chirimoriñon. En Palestina y Líbano, la fruta es llamada achta.
La atemoya es una de las frutas mas deliciosas y se consume principalmente fresca como un postre. La atemoya es muy rica en vitamina C y potasio. Se le atribuyen propiedades medicinales y anticancerígenas.

 

Babaco: Carica Pentagona

Babaco - Carica Pentagona

Otros nombres botánicos: Vasconcellea Heilbornii
Otros nombres comunes: Papaya de montaña
Inglés: Babaco, Mountain Papaya
Familia: Caricaceae

Es un arbusto con un tronco erecto que alcanza los dos metros de altura, presenta unas hojas lobuladas dispuestas alternamente en el tronco, del que emergen los largos pecíolos.
El babaco es una fruta nativa del Noreste de Sudamérica, probablemente de la Provincia de Loja en Ecuador, y se cree que es un híbrido natural entre el toronche y el chambuco. Como la papaya, el babaco se cultiva por su fruto comestible y por el jugo de su fruta. Su pulpa es jugosa y aromática, su sabor es ácido y no muy dulce.

 

Brosimum: Brosimum Alicastrum

Brosimum: Brosimum Alicastrum

Otros nombres botánicos: Brosimum Gaudichaudii
Sinónimo: Alicastrum Brownei
Otros nombres comunes: Ramón, Ojoche, Ojite, Arbol del Ojoche
Francés: Noix-pain
Inglés: Breadnut, Mayan breadnut, Ramon nuts, Breadnut tree, Cow tree, Milk tree, Sweet Cotton, Ojoche wood, Letterwood, Snakewood
Familia: Moraceae

Brosimum es un género de planta de la familia de las Moraceae nativa de las regiones tropicales de América. Brosimum Alicastrum endémico de Mesoamérica y el Caribe, habita áreas de clima cálido, semicálido y templado.
Su principal aplicación medicinal es en el tratamiento de afecciones de las vías respiratorias, como el asma. También se usa en el tratamiento de problemas ginecológicos.
Brosimum Alicastrum fué usada durante la civilización maya como nuez comestible.
Dentro de los usos terapéuticos de esta planta se incluyen los de tipo ritual y algunas prácticas mágicas.

Caimito: Pouteria Caimito

Caimito - Pouteria Caimito

Otros nombres comunes: Abiaba, Aguay, Achras caimito, Cainito, Cayumito, Estrella
Francés: Caïmitier, Caïnite, Pomme de lait, Pouteria Guianensis
Inglés: Star apple, Golden leaf tree, Milk fruit, Abiu
Familia: Sapotaceae

El caimito es un árbol tropical de la familia Sapotaceae, originario de las áreas de baja elevación de América Central y del Caribe. El fruto es llamado abiu en Brasil, cauge en Ecuador, aguai o aguay en el Río de la Plata. También se le conoce por el nombre de achras caimito. La pulpa es blanca, translucida, mucilaginosa, fragante y acaramelada.
El caimito está relacionado con otras Spotáceas: Pouteria Sapota, canistel y lúcuma. No debe confundirse a esta especie con otra sapotacea que suele recibir nombres iguales: el Chrysophyllum Cainito.
Usos y propiedades: El fruto es una importante fuente de calcio, fósforo, vitaminas A y C. En medicina popular se usa como astringente, anti-anémico y anti-inflamatoria y para aliviar la fiebre y diarrea.
La infusión de las hojas se ha utilizado en la lucha contra la diabetes y el reumatismo articular.

Camu Camu: Myrciaria Dubia

Camu Camu: Myrciaria Dubia

Inglés: Camu-Camu, Cacari, Camocamo
Familia: Myrtaceae

Myrciaria Dubia, llamado comúnmente camu-camu, es un arbusto nativo de la Amazonía.
Los frutos de esta planta contienen una excepcional concentración de vitamina C. Su corteza y su tallo consumidos en infusión, representan un excelente remedio para la diabetes.
Propiedades: Antigripal, laxante. Ayuda a contrarrestar la influenza A.
En la alimentación, la pulpa de camu camu se usa para producir principalmente: Jugos, néctar, mermelada, helado y yogurt. En la industria farmacéutica, el camu camu se utiliza en la elaboración de productos multivitamínicos, combinándole con otras frutas tropicales.

 

Canistel: Pouteria Campechiana

Canistel: Pouteria Campechiana

Sinónimos: Lucuma Campechiana, Lucuma Salicifolia, Lucuma Palmeri, Lucuma Sphaerocarpa, Sideroxylon Campestre
Otros nombres comunes: Mante, Zapote amarillo o borracho
Inglés: Canistel, Yellow sapote, Eggfruit
Familia: Sapotaceae

El canistel es un árbol perennifolio originario de México y cultivado desde este país hasta Brasil. Su nombre binomial deriva de la ciudad mexicana de Campeche, de donde es nativa.
Crece hasta 10 metros de altura, y produce frutos anaranjado-amarillentos, comestibles. Su carne es dulce, con una textura frecuentemente comparada con una yema de huevo cocida, por lo que coloquialmente se la llama «fruto huevo». Está estrechamente relacionado con Pouteria Sapota y con Pouteria Caimito.
La fruta tiene vitaminas y minerales, como las vitamina A y B y una pequeña cantidad de calorías.
En su área de distribución natural, ha sido una fuente de látex utilizado para adulterar chicle.

Carambola: Averrhoa Carambola

Carambola: Averrhoa Carambola

Inglés: Star Fruit
Familia: Oxalidaceae

Conocida popularmente como fruta estrella o star fruit, pertenece a la familia de las Oxalidáceas. En función de su procedencia, recibe distintos nombres: cinco dedos en la República Dominicana; tiriguro en Costa Rica; caramboleiro en Brasil, tamarindo chino o tamarindo dulce en Venezuela.
La carambola y el bilimbín, ambas frutas de formas similares, son las dos únicas variedades que producen las plantas que pertenecen a la familia de las Oxalidáceas. Su componente mayoritario es el agua. Contiene pequeñas cantidades de hidratos de carbono simples y aún menores de proteínas y grasas, por lo que su valor calórico es muy bajo. La pulpa de la carambola es rica en oxalato de calcio y fibra soluble. Contiene una cantidad moderada de provitamina A y de vitamina C.
Originaria y propia de Indonesia y Malasia, su cultivo se ha extendido a otros países tropicales de Asia y América. Los principales países productores hoy en día son: Tailandia, Brasil, Colombia y Bolivia.

Cempedak: Artocarpus Integer

Artocarpus Integer - Cempedak

Sinónimos: Radermachia Integra
Inglés: Cempedak, Small jackfruit
Familia: Moraceae

Artocarpus Integer, comúnmente conocido como cempedak, es una especie de árbol de la familia Moraceae. Es originaria de Asia sur-oriental, desde Indonesia y la península de Malaca hasta la Isla de Nueva Guinea. Además, también ha sido introducido en Queensland, (Australia).
La fruta es muy popular en su área nativa. Contiene ácido ascórbico, enzimas, bioflavonoides y es rica en vitaminas y minerales. Varias partes de la planta son utilizadas en la medicina tradicional por las poblaciones indígenas para diversas patologías. De las hojas se ha obtenido un hidrocarburo, stilbene, con propiedades antipalúdicas. Las semillas, ricas en carbohidratos, proteínas, fibra y minerales, se consumen hervidas.

Ceriman: Monstera Deliciosa

Monster Fruit

Otros nombres botánicos: Monstera Oblicua, Monstera Pertusa, Philodendron Pertusum, Monstera Accuminata.
Otros nombres comunes: Costilla de Adán, Monstera, Filodendro, Planta esqueleto, Balazo, Mano de tigre. En México como Piña Anona y Cerimán.
Francés: Faux philodendron
Inglés: Monster Fruit
Familia: Araceae.

Monstera Deliciosa, llamada comúnmente cerimán o costilla de Adán, es una especie de trepadora, endémica de las selvas tropicales, que se distribuyen desde el centro y Sur de México hasta el Norte de Argentina.
La fruta es muy rica en vitamina C, un potente antioxidante que se conoce por impulsar la actividad del sistema inmunológico. La fruta sólo se debe comer cuando está completamente madura, ya que las más óvenes son tóxicas.
Varias partes de la planta se han utilizado con fines medicinales en todo el mundo. Los chinos creen que son una cura eficaz para una serie de dolencias como magulladuras, tos, fiebre o algunos tipos de infecciones.

Chirimoya: Annona Cherimola

Chirimoya - Annona Cherimola

Otros nombres comunes: Chirimoyo, Anón, Chirimorrinón, Chirimoya del Perú
Francés: Chérimolier, Chérimole, Chérimoyer, Corossol du Pérou
Inglés: Cherimoya, Custard-apple, Chirimoyo, Momona, Kelemoio
Familia: Annonaceae

Fruto del chirimoyo, un árbol que puede alcanzar hasta 8 metros de altura, es de aspecto parecido a una alcachofa, de sabor dulce y algo ácido. Pertenece a la familia de las Anonáceas, que consta de unas 800 especies arbóreas de las regiones tropicales, con frutos en baya y carnosos. El género Anona consta de 120 especies de las que unas 20 se cultivan por sus frutos en la América tropical y Sur de Europa.
El origen de la chirimoya se remonta a los Andes peruanos y las montañas de Ecuador, donde crece espontáneamente, aunque algunos historiadores incluyen también las zonas andinas de Chile y Colombia. Los españoles la denominaron manjar blanco.
Se cultiva en diferentes países con clima subtropical: Perú, Chile, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos, Colombia, Sudáfrica e Israel.

Chirimoyo: Asimina Triloba

Chirimoyo - Asimina Triloba - Pawpaw

Otros nombres comunes: Chirimoyo de la Florida, Asimina americana, Pawpaw, Banano de montaña
Francés: Asiminier trilobé
Inglés: Paw-paw, Common pawpaw
Familia: Annonaceae

El chirimoyo de la Florida, Asimina Triloba es un árbol frutal nativo de Norteamérica. Es la única especie perteneciente a la familia de las Anonáceas que vive fuera de los climas tropicales. Su distribución geográfica engloba la parte Este de Estados Unidos. También se encuentran plantaciones en Asia, Australia y Europa.
Los nativos americanos han utilizado las hojas y la fruta de este árbol como alimento y como medicina. En Estados Unidos, se consume el «Paw paw» fresco. Posee propiedades antibacterianas, antifúngicas, anti-inflamatorias.

Cocona: Solanum Sessiliflorum

Cocona: Solanum Sessiliflorum

Otros nombres comunes: Túpiro
Inglés: Cocona
Familia: Solanaceae

Solanum Sessiliflorum, llamada popularmente cocona o túpiro en algunas lenguas de la Orinoquia, es una especie fanerógama originaria de Sudamérica tropical y perteneciente a la familia Solanaceae. Se cultiva en varios países por su fruto de sabor agradable y con interesantes propiedades nutritivas con el que se elaboran jugos, néctares, mermeladas, dulces, compotas y, en ocasiones, para su consumo en fresco.
La cocona, un fruto oriundo de la Amazonía, destaca por su abundante contenido en hierro y vitamina C.
En la medicina tradicional, el cocona se considera bueno para las enfermedades hepáticas y renales y es capaz de disminuir los niveles de ácido úrico y el colesterol. El Jugo de Cocona puede curar quemaduras, mordeduras de serpientes y veneno.

Dedos de muerto: Decaisnea Insignis

Decaisnea Insignis

Sinónimos: Decaisnea Fargesii
Otros nombres comunes: Salchicha azul, Banana azul
Inglés: Dead man's fingers, Blue bean plant, Blue sausage fruit, Blue Bean Tree
Familia: Lardizabalaceae

Decaisnea es un género monotipo de plantas de flores perteneciente a la familia Lardizabalaceae, nativo del Este de Asia, desde el Oeste de China hasta Nepal y Sur de Birmania. Se cultiva como planta ornamental por su decorativo follaje y frutos azul brillante.
La mayoría de las especies asiáticas se usan en la farmacopea tradicional contra el reumatismo. El exocarpo de los frutos de Decaisnea produce una goma. Los frutos contienen una pulpa gelatinosa transparente y comestible.

 

Durian: Durio Zibethinus

Durio Zibethinus

Una fruta exquisita pero de olor desagradable!
Otros nombres botánicos: Durio Zibethinus, Durio Dulcis, Durio Grandiflorus, Durio Graveolens, Durio Kutejensis, Durio Macrantha, Durio Oxleyanus, Durio Testudinarum.
Otros nombres comunes: Erizo dárbol, durión
Inglés: Durian
Familia: Malvaceae

El durián o durión es una especie de árbol perteneciente a la familia Malvaceae, originario del Sudeste de Asia.
Los beneficios del durian se deben principalmente a su gran cantidad de fitonutrientes, proteínas, minerales, vitaminas y antioxidantes. La fruta tiene propiedades antimicrobianas, antibacterianas, antifúngicas, posee acción vermífuga. Sus raíces, cortezas y hojas se emplean en medicina popular. Está muy comercializado en Tailandia, Indonesia y Malasia. En Asia, se considera afrodisíaco.
Curiosidades: Debido a la persistencia de su olor tan característico, ha hecho que el durio sea prohibido en ciertos hoteles y medios de transporte público en Asia.

Fruta Gac: Momordica Cochinchinensis

Gac Fruit - Momordica Cochinchinensis

Otros nombres comunes: Calabaza amarga espinosa, Calabaza dulce, Calabaza de Cochinchina, Fruta del Cielo
Francés: Momordique de Cochinchine
Inglés: Gac Fruit, Baby Jackfruit, Cochinchin Gourd, Giant spine gourd
Familia: Cucurbitaceae

Se trata de una planta trepadora, dioica y vivaz, de la familia de las Cucurbitacea, originaria del Sudeste Asiático. Produce frutos pequeños, levemente espinosos, de color rojo, muy apreciados por los nativos por sus propiedades refrescantes y el nivel energético que les aporta.
Usos y propiedades:
La fruta Gac se utiliza tradicionalmente como alimento y medicina en sus regiones de origen. La fruta Gac, también llamada "la Fruta del Cielo", ha sido usada durante miles de años como alimento y como medicina: promueve la salud visual, incrementa la vitalidad del sistema circulatorio, potencia la longevidad e incrementa la energía.
Se utilizan las semillas, las hojas y los frutos.

Fruta milagrosa: Synsepalum Dulcificum

Miracle Fruit - Synsepalum Dulcificum

Otros nombres botánicos: Sideroxylon Dulcificum, Bakeriella Dulcifica, Bumelia Dulcifica, Pouteria Dulcifica
Otros nombres comunes: Baya mágica
Francés: Fruit miracle
Inglés: Miracle fruit, Miracle berry, Miraculous berry, Sweet berry
Agbayun, taami, asaa, y ledidi en África Occidental
Familia: Sapotaceae

Se trata de un árbol pequeño que crece en climas cálidos y húmedos. Produce bayas elongadas, de color rojo profundo. A éstas se les conoce como fruta milagrosa debido al contenido de miraculina en la pulpa, una glicoproteína que se enlaza a las papilas gustativas y enmascara completamente los sabores ácidos y amargos durante un tiempo prolongado. Esta propiedad le ha dado cierto prestigio culinario en Japón, Europa y EUA y ha motivado su empleo como edulcorante substituto del azúcar en alimentos dietéticos para el control de la diabetes y la obesidad.
La "fruta milagrosa" o "baya mágica" conocida como Synsepalum Dulcificum, es originaria del Oeste de África. Dada a conocer en Europa desde comienzos del Siglo XVIII, supuestamente por exploradores franceses.

Frutipan: Artocarpus Altilis

Artocarpus Altilis: Arbol del Pan

Sinónimo: Artocarpus Camansi
Otros nombres comunes: Panepén, Ñmepalo, Pana de pepitas, Topán, Frutopan
Francés: Arbre à pain
Inglés: Breadfruit, Seeded breadfruit, Breadnut.
Islas Filipinas: Kamansi
Familia: Moraceae

El Artocarpus Camansi es un árbol nativo de la región del Pacífico, desde el Sudeste de Asia hasta la Polinesia. Se mencionan dos especies de Artocarpus considerados por la mayoría de los botánicos como una sola: Artocarpus Altilis, la partenocárpica o sin semillas llamada breadfruit, panepén o ñamepalo, y con semillas denominada breadnut, pana de pepitas, topán o frutopan. En la actualidad los árboles que producen semillas se clasifican como Artocarpus Camansi Blanco y las que carecen de semillas conservan el nombre original de Artocarpus Altilis.
El frutopán es muy conocido por sus semillas nutritivas, las cuales son buena fuente de proteínas, con adecuado balance de aminoácidos esenciales. Las semillas presentan altos contenidos de carbohidratos, vitamina A y B, calcio, potasio y fósforo.
Usos medicinales: Todas las partes de la planta son utilizadas en la medicina tradicional del Pacífico y del Caribe, especialmente el látex y las hojas. El látex se emplea contra la ciática, la diarrea o la disentería. Las raíces son purgativas y maceradas, son utilizadas para usos dermatológicos. La hoja se usa para reducir la presión sanguínea y contra el asma.

 

Volver al Principio

Gandaria: Bouea Macrophylla

Bouea Macrophylla - Maprang

Otros nombres botánicos: Bouea Burmanica, Bouea Oppositifolia, Bouea Gandaria
Otros nombres comunes: Ramania, Kundang, Ciruela birmana, Ciruela mariana
Inglés: Maprang, Ma-praang, Gandaria, Plum mango, Marian mango, Burmese plum
Familia: Anacardiaceae

Bouea Macrophylla, comúnmente conocida como maprang y gandaria, es una especie de planta floreciente nativa del Sudeste asiático. El árbol pertenece a la familia Anacardiaceae que también incluye el mango y el anacardo.
Las frutas de las variedades dulces se pueden comer al natural, incluyendo la cáscara, Con las frutas verdes se preparan bebidas, chutneys, el condimento picante sambal y jarabes. Las hojas jóvenes se pueden consumir en ensalada junto con el sambal.
En Malasia emplean el fruto, las hojas y la rama del árbol en la medicina popular como remedio casero para las dolencias de garganta y como solución contra la disentería.
*Sambal es un condimento empleado en China, India, Indonesia, Malasia, Singapur y Sri Lanka, elaborado de una variedad de pimientos comunes, así como chiles.

Grumichama: Eugenia Brasiliensis

Eugenia Luschnathiana - Black Pitomba

Otros nombres botánicos: Eugenia Luschnathiana, Phyllocalyx Luschnathianus, Eugenia Dombeyi
Otros nombres comunes: Cereza de Brasil
Francés: Cerisier du Brésil, Jambosier du Brésil
Inglés: Black Pitomba, Grumichama Cherry, Brazillian Cherry, Surinam Cherry, Brazil-cherry, Grumichama
Familia: Myrtaceae

Eugenia Brasiliensis es un árbol perteneciente a la familia de las Mirtáeas, originario de Brasil.
Su corteza y sus hojas tienen propiedades aromáticas, astringentes, diuréticas y antirreumáticas. Sus frutos, exquisitos, se comen al natural o en forma de jaleas y refrescos.

 

 

Guanabana: Annona Muricata

Guanabana - Annona Muricata

Otros nombres comunes: Guanábano, Anona, Catche, Catoche, Zapote agrio, Graviola, Chirimoya brasilera, Annona de la India
Francés: Anone (hérissée), Cachiman épineux, Corossol épineux, Corossolier hérissé, Caichemantier, Grand corossol
Inglés: Brazilian pawpaw, Soursop, Prickly custard apple, Soursapi, Western custard apple
Familia: Annonaceae

Annona Muricata el guanábano entre otros muchos nombres, es un árbol de la familia Annonaceae, cultivado en muchos países tropicales por sus frutos comestibles. Se considera nativo de Mesoamérica y Sudamérica. Se encuentra por toda América tropical y el Caribe.
La guanábana es astringente, digestiva y colagoga. Combate las infecciones, el estreñimiento, la hipertensión y la obesidad. La guanábana es una fruta que aporta hidratos de carbono, vitaminas C y B, provitamina A, fibra, minerales tales como potasio, calcio y magnesio, y aminoácidos.
Fué cultivada en la Antiüedad por las culturas indígenas de Mesoamérica, quienes aprovecharon desde sus hojas hasta las semillas para prevenir y tratar diferentes enfermedades.

Guanábana cimarrona: Annona Montana

Guanabana - Annona Montana

Otros nombres botánicos: Annona Marcgravii
Otros nombres comunes: Guanábana, Guanábana de monte, Guanábana de loma, Anon de montaña
Francés: Corossolier bâtard
Inglés: Mountain soursop, wild soursop, Wild custard apple
Familia: Annonaceae

Annona Montana es una especie de árbol perteneciente a la familia de las Anonáceas, originaria de Venezuela.
Las semillas, hojas y tallo de la Annona Montana han dado un elevado núero de acetogeninas en su contenido, que demostraron tener actividades anti-tumorosas contra células del cáncer humano. Aunque es comestible, la calidad gustativa de esta fruta no es precisamente su fuerte. Sus frutos son algo más fibrosos de buen sabor. También presenta propiedades medicinales.

 

Guayaba: Psidium Guajava

Guayaba

Francés: Goyavier
Inglés: Guava, Guava-tree fruit
Familia: Myrtaceae

Fruto del guayabo, arbusto de la familia de las Mirtáceas, originario de la América tropical. El fruto amarillo parecido a una baya, es de pulpa muy rica en vitaminas.
La pulpa es muy utilizada por las mujeres de las islas del Paífico en la elaboración de lociones tratantes para el rostro y el cuerpo. Los múltiples y ricos componentes específicos de la guayaba, tales como azúcares, vitaminas y minerales, constituyen principios activos muy efectivos para la hidratación, la regeneración y la protección de la piel.

 

Guayabo del país: Acca Sellowiana

Acca Sellowiana

Sinónimo: Feijoa Sellowiana
Otros nombres comunes: Feijoa, Guayaba, Guayabo del Brasil
Francés: Goyavier de Montevideo
Inglés: Pineapple guavas
Familia: Myrtaceae

El guayabo del país es una especie botánica arbustiva, ramificada, originaria de las tierras altas del Sur de Brasil, Colombia, Argentina y Uruguay.
La pulpa del fruto es carnosa, blancuzca o amarillenta, y fragante. Es comestible y rica en vitamina C. El fruto de la feijoa se emplea por su uso dermatológico, digestivo y cardiovascular.

 

Guayabo peruano: Psidium Cattleyanum

Cherry Guava - Psidium Cattleyanum

Otros nombres comunes: Arazá, Guayabita del Perú, Guayabo-fresa
Francés: Goyavier fraise, Goyave fraise
Inglés: Cherry Guava, Strawberry Guava, Cattley Guava
Familia: Myrtaceae

El guayabo peruano o guayabita del Perú es un árbol cultivado por el valor de sus frutos comestibles. Originario del Perú, se cultiva en los países de la zona intertropical y subtropical. Constituye una variedad de guayabo similar a la guayaba común, de la que se diferencia por sus hojas más lisas y sin nervaduras.
Las hojas y la corteza de la raíz contienen abundantes sustancias tánicas. En América Central se vienen empleando desde hace cientos de años para combatir las diarreas y la disentería. Los frutos contienen mucílagos, pectinas, pequeñas cantidades de prótidos y lípidos, minerales (potasio, calcio, hierro y fósforo) y vitaminas A, B y especialmente la C.

Ilama: Annona Macroprophyllata

Ilama: Annona Macroprophyllata

Otros nombres botánicos: Annona Diversifolia
Otros nombres comunes: Islama, Anona Americana, Anona Blanca
Familia: Annonaceae

Llamado comúnmente ilama o anona en El Salvador, es una especie frutal perteneciente a la familia Annonaceae, distribuída por América Central. Crece naturalmente en las estribaciones de las colinas, desde la costa Suroeste de México hasta la costa del Pacífico de Guatemala y El Salvador.
El nombre español deriva del nahuatl "ilamatzapotl", cuya traducción aproximada sería "zapote de anciana".
Se cultiva por sus frutos comestibles, los cuales se consumen frescos. Su fruto se considera uno de los más ricos de la familia, ya que su sabor es comparable con el del mango.

 

Imbe: Garcinia Livingstonei

Imbe: Garcinia Livingstonei

Otros nombres comunes: Mangosteen africano
Inglés: African Mangosteen, Lowveld Mangosteen, Imbe, Rheedia
Familia: Clusiaceae / Guttiferae

Originaria de África oriental, es un árbol de formas interesantes, con gran cantidad de frutos naranjas, dulces y un poco ácidos, que pueden comerse crudos. Se cultiva localmente, por lo que es poco conocido fuera de África.
Los frutos son comestibles. En Mozambique utilizan estos frutos para destilar una bebida alcohólica.
Los extractos de sus hojas y flores tienen propiedades antibióticas.

 

 

Jaca: Artocarpus Heterophyllus

Artocarpus Heterophyllus

Otros nombres comunes: Árbol del pan, Jack, Yaca, Nangka, Panapén, Pan del pobre, Pan de palo, Fruta de pan
Francés: Jacquier
Inglés: Jackfruit, Jack tree, Jack, Jak
Familia: Moráceas

El árbol de jaca es una especie perteneciente a la familia de las Moráceas. Originaria de Indonesia, donde se halla mayor diversidad genética entre sus miles de islas. También se distribuye al Sur y Sudeste de Asia. Este árbol produce la fruta nacional de Bangladés. Posee grandes similitudes con Artocarpus Altilis o árbol del pan, originario de Indonesia y Melanesia.

Las plantas de este género tienen varias aplicaciones etnofarmacéuticas en el Sur de Asia para tratar inflamaciones, fiebre por malaria, úlceras y diarrea.
La Medicina Ayurveda de la India emplea esta fruta por sus propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, contra la diabetes, para aumentar la inmunidad, como antioxidante, para disminuir la fiebre, el estreñimiento, y como remedio para mordeduras de serpiente.

Jocote: Spondias Purpurea

Jocote

Otros nombres comunes: Ciruela, Jobo, Xocote, Ciruela de huesito, Cocota
Familia: Anacardiaceae

Jocote deriva del nahuatl "xocotl". Originaria de Mesoamérica, especie de amplia distribución, principalmente en la vertiente del Pac&iacutfico y la mitad sur de la República Mexicana. En los Estados de Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz en México, el fruto de Spondias Purpurea es amarillo y se conoce como yoyomo.
La decocción de la corteza se usa para tratar anemia, afecciones gastrointestinales (amebiasis, diarrea, disentería, dolor de estómago, gastritis, fiebre, litiasis renal, resfriados, conjuntivitis, ictericia, anemia y dolor de riñones. El cocimiento del fruto se usa para tratar enfermedades renales. Tópicamente se usa en el tratamiento de úlceras rebeldes, encías inflamadas, sarcopteosis y sarna.
La raíz se usa tópicamente para infecciones, erupciones y cefalea. A la corteza y la fruta se les atribuye propiedad analgésica, antiinflamatoria, antiséptica, diurética y espasmódica.
Es una fruta baja en grasas y proteínas, y destaca por su alto contenido en agua, minerales (calcio, hierro y fósforo) y vitaminas (sobretodo vitamina C).

Kiwano: Cucumis Metuliferus

Kiwano

Otros nombres comunes: Melón africano espinudo, Pepino africano, Fruto del paraíso, Milú, Kino
Inglés: Horned melon, Jelly melon, African Cucumber
Familia: Cucurbitaceae.

El kiwano, conocido también como pepino cornudo o silvestre, pertenece a la familia de las Cucurbitáceas, la cual incluye numerosos y variados frutos, generalmente grandes y de corteza muy dura, como la sandía y el melón. Es similar a un cactus pero de vivos colores, con cáscara cubierta de espinas carnosas y pulpa gelatinosa y repleta de pepitas.
Es en realidad un fruto silvestre, muy aromático y sabroso, de muy bajo valor calórico, ya que apenas contiene hidratos de carbono, proteínas y grasas.
Aunque procede de Nueva Zelanda, su cultivo se ha extendido también a Brasil e Israel.

Korlan: Nephelium Hypoleucum

Korlan - Nephelium Hypoleucum

Otros nombres botánicos: Nephelium Cochinchinense, Nephelium Longana
Inglés: Hairless rambutan fruit
Familia: Sapindaceae

El Korlan, Nephelium Hypoleucum, es una especie de árbol perteneciente a la familia de las Sapindáceas. El korlan está estrechamente relacionado con otras frutas tropicales como el litchi, longan, rambután, y mamoncillo. La planta es originaria del Sudeste Asiático donde crece, en estado salvaje, en las selvas de la región, aunque también se cultiva en algunos países como Malasia y Tailandia. El árbol puede medir hasta 30 metros. El fruto es una drupa redonda u oval, comestible.

 

 

Kumquat: Fortunella

Kumquat: Fortunella

Otros nombres comunes: Naranjo enano, Naranjo chino, Quinoto
Inglés: Kumquat, Cumquat
Familia: Rutaceae

El kumquat o "naranja enana" pertenece a la familia de las Rutáceas, género Citrus. Esta familia comprende más de 1.600 especies. El género botánico citrus es el más importante de la familia, y consta de unas 20 especies con frutos comestibles todos ellos muy abundantes en Vitamina C, flavonoides y aceites esenciales. El kumquat es el fruto más pequeño de entre los cítricos y el único cuya cáscara es comestible.
Es un fruto nativo del Este de Asia. Se cultiva principalmente en Japón y China, donde es llamado Kinkan y Chuikan respectivamente. También se cultiva en Australia, Florida (Estados Unidos) e incluso en España. La variedad más conocida en Europa y América del Norte es el kumquat oval o de Nagami.

Langsat: Domesticum Lansium

Langsat

Lanzones: Frutas exóticas con grandes beneficios para la salud!
Otros nombres comunes: Árbol de lanza, Lanzón, Lansones, Lanzones (Filipinas)
Francés: Langsep, Lansium
Familia: Meliaceae.

Domesticum Lansium, también conocido como langsat, buahluku o lanzones, es una especie de árbol frutal de la familia Meliaceae, originalmente nativo de la Península Malaya.
En contraste con el sabor dulce amargo de la carne de la fruta, las semillas son extremadamente amargas. El jugo que se obtiene de su pulpa es dulce, contiene sucrosa, sacarosa, fructosa y glucosa.

 

Limonia: Limonia Acidissima

Limonia

Otros nombres comunes: Kawista
Inglés: Limonia, Wood-apple, Elephant Apple, Monkey Fruit, Curd Fruit
Familia: Rutaceae

Limonia es un género monotípico de planta perteneciente a la familia Rutaceae, emparentada con los citrus. Su única especie: Limonia Acidissima es originaria de Asia. Crece en Bangladesh, India, Pakistán, Sri Lanka y el Sudeste de Asia hasta Java.
El fruto sin madurar es astringente y en general antiescorbútico. Con la pulpa se preparan zumos y mermeladas.
Se utiliza en la medicina ayurvédica por sus propiedades medicinales. Alivio de afecciones como el estreñimiento, indigestión, úlcera péptica, hemorroides, problemas respiratorios, diarrea y disentería; también estimula el sistema inmunológico, combate las infecciones bacterianas y virales, reduce la inflamación, previene el cáncer.
Se ha usado como sustituto de la Goma arábica.

Litchi: Litchi Chinensis

Litchi Chinensis

Otros nombres comunes: Lichi, Ciruela china, Lichee, Lychee, Leechee
Inglés: Lychee
Familia: Sapindaceae

Los litchis pertenecen a la familia de las Sapindáceas.
Este fruto posee una cierta semejanza con el madroño y un sabor dulce muy agradable. Comúnmente se denomina Litchi, Lychee, Leechee, Lichee y Lichi.
El árbol del que procede es originario de China, donde su cosecha viene realizándose desde el 2000 A.C. Desde allí se extendió su cultivo por India, Japón, Siria. Se cultiva en países tropicales y en ciertas zonas subtropicales con lluvias estivales; principalmente en el Norte de la India, Indochina, Tailandia, Formosa, el Sur de Japón, el Noroeste de Australia, África Oriental y Sudáfrica, Madagascar, Hawai, Brasil, Florida y otras regiones subtropicales del mundo.
La variedad más comercializada es la Brewster o Chen Purple.

Longan: Dimocarpus Longan

Dimocarpus Longan - Ojo de Drag&oacuten

Otros nombres comunes: Ojo de Dragón
Francés: Longanier, Oeil de dragon
Inglés: Longan, Longyan
Familia: Sapindaceae

El ojo de dragón, o long-ngan, también llamado guiyuan en chino, lengkeng en Indonesia, mata kucing en Malasia, y quả nhän en Vietnam, es un árbol tropical perenne, nativo del Sur de China. También se encuentra en Indonesia y el Sudeste de Asia.
La fruta, que realmente es un falso fruto, compuesto por una cobertura carnosa llamada arilo, es comestible. Su sabor es muy dulce y agradable y su aspecto recuerda al de las uvas peladas.
Estas pequeñas frutas exóticas y translúcidas, llamadas ojo de dragón por su particular aspecto, son empleadas en la medicina tradicional china como un tónico para la buena salud del corazón, para aliviar el estrés y para darle belleza a la piel.

 

 

Mabolo: Diospyros Blancoi

Mabolo

Otros nombres botás: Diospyros Discolor
Otros nombres comunes: Kamagong, Fruta de mantequilla, Manzana velluda
Francés: Diospyre des Philippines
Inglés: Velvet apple, Butter Fruit, Mabolo, Mabola Tree, Kamagong, Velvet persimmon
Familia: Ebenaceae

El mabolo, tambié conocido como kamagong, fruta de mantequilla o manzana velluda, es una planta del género Diospyros, originaria de las Islas Filipinas, donde el nombre "kamagong" se refiere al árbol y "mabolo" a la fruta. En Palaos (Micronesia) es conocida como matib. En Cebú (Filipinas) se le llama barangay. En Bangladesh se conoce como bilati gab. Ha sido introducido desde el Siglo XIX en Malasia y Java. Se encuentra a veces también en Sri Lanka.
Su fruto comestible está cubierto por una piel fina y aterciopelada, que suele ser de color castaño rojizo, y es suave, cremoso, de pulpa rosada. Contiene calcio, vitamina B, hierro, proteínas y compuestos fenólicos antioxidantes.

Mamón: Melicoccus Bijugatus

Melicoccus Bijugatus

Otros nombres comunes: Mamoncillo, Limoncillo, Anoncillo, Huaya, Guaya, Maco, Limoncillo, Ginepa, Quenepa
Inglés: Spanish lime, Genip, Guinep, Kinnip
Familia: Sapindaceae

El mamón es un árbol frutal de la familia de las Sapindáceas, natural de la zona intertropical de América. Es apreciado por sus frutos comestibles, unas drupas.
Los frutos maduros son agridulces, mucilaginosos y algo laxantes. Son excepcionalmente ricos en hierro y fósforo. También tienen usos en medicina tradicional. La bebida de la decocción de la hoja con sal se usa para desórdenes nerviosos y fiebres. Las gárgaras con el jugo de la hoja macerado se emplean para dolor e infecciones de garganta. Con la semilla tostada y molida se hace un jarabe o té que se toma para la diarrea.

Mango: Mangifera Indica

Mango - Mangifera Indica - Manguier

Francés: Manguier
Inglés: Mango Tree, Indian Mango-tree fruit
Familia: Anacardiaceae

Especie de la familia de las Anacardiáceas, árbol perennifolio que puede alcanzar hasta 20 metros de altura, de flores rosadas y cuyo fruto es una drupa carnosa, de piel gruesa de color rojizo amarillento y pulpa de color anaranjado, amarillo o rojo, de sabor muy agradable. Este fruto carnoso, sabroso y refrescante, es también conocido como melocotón de los trópicos. Es el miembro más importante de la familia de las Anacardiáceas o familia del marañón, género Mangifera, el cual comprende unas 50 especies, nativas del Sureste de Asia e islas circundantes, salvo la Mangifera Africana que se encuentra en África.
Su cultivo se viene realizando desde tiempos prehistóricos. Se cree que es originario del Noroeste de la India y el Norte de Burma, en las laderas del Himalaya, y posiblemente también de Sri Lanka. Hoy día se cultiva sobre todo en la India, Indonesia, Florida, Hawai, México (el principal país exportador del mundo), Sudáfrica, Egipto, Israel, Brasil, Cuba, Filipinas y otros numerosos países.
Está reconocido en la actualidad como uno de los tres o cuatro frutos tropicales más finos. Muy aromática, es una de las frutas más ricas en betacaroteno y vitaminas A y C. Las utilidades del Mango son muchas y varían conforme su especie. Una de esas utilizaciones son los preparados capilares, muy populares por su eficacia como fortificantes.

Ver otros Mangos

Mangostán: Garcinia Mangostana

Mangostan - Garcinia Mangostana

Otros nombres botánicos: Garcinia Prainiana, Garcinia Xanthochymus
Otros nombres: Mangostino, Mangosto, Jobo de la India
Francés: Mangoustan, Mangoustanier
Inglés: Mangosteen, Yellow Mangosteen, Button Mangosteen
Familia: Clusiaceae

El mangostán es un árbol tropical perenne, se cree originario de las Islas de la Sonda y las Islas Molucas. Crece en el Sudeste Asiático y Colombia. Pertenece a las Gutiferas, familia de árboles tropicales de Asia y América, muchos de los cuales exudan gomas y resinas.
El Mangostán es una de las frutas exóticas más cotizadas y apreciadas por su exquisito sabor y consistencia. Es uno de los frutos más ricos en antioxidantes naturales. El mangostán está estrechamente relacionado con otras frutas tropicales comestibles, como el mangostán botón y el mangostán gota de limón. Botánicamente, no tiene relación alguna con el mango.
La cáscara contiene una savia resinosa, el tanino. Esta sustancia confiere a su corteza la cualidad de emplearse como materia prima para tintes comerciales.

Maracuyá: Passiflora Edulis

Passiflora Edulis

Otros nombres comunes: Fruta de la Pasión, Parcha, Parchita, Chinola
Francés: Fruit de la Passion
Inglés: Passion Fruit
Familia: Passifloraceae

Son varias las especies de la familia de las Pasifloráceas que dan frutos comestibles, entre ellos la fruta de la pasión o maracuyá. Otras especies trepadoras de la misma familia son importantes como plantas ornamentales.
Es una fruta originaria de Centroamérica. Brasil es posiblemente el mayor productor, seguido de Colombia, Venezuela y toda Centroamérica. También se produce en Kenia, Costa de Marfil, Sur de África y Australia. El mercado europeo recibe además de las especies de frutas, amarilla, morada y granadilla, una gran variedad de híbridos.
Brasil produce las siguientes variedades: Ouropretano, Muico, Peroba, Pintado y la Hawaina. Australia ha desarrollado híbridos resistentes, entre otros, Redland Triangular. En Hawai se encuentra la variedad Noél Especial, de cáscara amarilla y pulpa naranja oscura, muy jugosa.

Marsdenia: Marsdenia Australis

Marsdenia Australis

Sinónimo: Leichhardtia Australis
Otros nombres comunes: Banana de arbusto, Pera sedosa
Inglés: Bush Banana, Silky pear, Bush pear, Green vine
Familia: Apocynaceae

Marsdenia es un género de fanerógamas de la familia Apocynaceae. Es originario de África, Asia, Australia, América Central, Sudamérica y Oceanía.
Marsdenia Australis, comúnmente conocida como banana de arbusto y pera sedosa, es una planta nativa de Australia. Se le encuentra en el centro de Australia y en todo Australia Occidental.
Todas las partes de la planta son comestibles. Es una fuente de alimento para los aborígenes australianos.

 

 

Nuez Maya: Brosimum Alicastrum

Brosimum Alicastrum

Otros nombres botánicos: Brosimum Conzatti Standl., Brosimum Gentlei
Otros nombres comunes: Ramón, Ojoche
Francés: Noix-pain
Inglés: Maya nut, Breadnut, Ramon tree
Familia: Moraceae

Brosimum Alicastrum es una especie arbórea del género Brosimum, de la familia de las Moráceas, endémica de Mesoamérica donde se extiende desde México hasta Peú. También se e" por las propiedades nutritivas de sus semillas y hojas.
Fué utilizado en los tiempos precolombinos para la producción de alimentos y bebidas por los mayas, de ahí su importancia cultural e identificación como la Nuez maya. La semilla tiene alto contenido de minerales (calcio y hierro), fibra dietética y proteína. Además, no tiene gluten.
En Centroamérica se usa la infusión de las hojas contra el asma y las afecciones bronquiales.
Propiedades: Antitusivo, balsámico, diaforético, emenagogo, tónico
Usos: Asma, tisis, tuberculosis, bronquitis, diabetes.

Papaya: Carica Papaya

Carica Papaya

Otros nombres comunes: Papayo, Mamón, Melón papaya, Melón de árbol, Papaya cimarrona, Fruta bomba
Francés: Papaye
Inglés: Papaya, Pawpaw
Familia: Caricaceae

El papayo es un árbol frutal de tronco fibroso y poco consistente, coronado por grandes hojas palmeadas, originario del Sur de Méjico y que se cultiva en la mayoría de las regiones tropicales.
Su fruto, la papaya, es una baya oval, carnosa, grande y hueca, de color verde y amarillo y carne anaranjada. Tiene un alto contenido en vitaminas A y C. Es una fruta dulce, refrescante, rica en sustancias de acción antioxidante.
Los curanderos indígenas de los altiplanos de los Andes aún utilizan la pasta elaborada con semillas trituradas de la papaya para tratar las erupciones de urticaria y los problemas de la piel. A partir de la papaya verde, del tallo y de las hojas se extrae la papaína, una encima proteolítica que ejerce una acción tersante y suavizante, de gran utilidad para atajar los trastornos digestivos o hepatobiliares y se utiliza en los regímenes de adelgazamiento equilibrados.
Las hojas de papaya contienen enzimas capaces de liberar los aminoácidos que forman las proteínas. Su carne posee cualidades digestivas, laxantes y antiinflamatorias. La pulpa de papaya favorece la cicatrización de las heridas y funciona como astringente. La infusión de hojas y flores se prescribe en casos de diarrea.
La Papaya se utiliza en productos capilares gracias a su papel nutriente y a su eficacia en la eliminación de la acumulación de proteínas.
Propiedades: Rica en calcio, fósforo, magnesio, zinc, potasio y hierro, es un potente antioxidante.
Indicaciones terapéuticas: Insuficiencias enzimáticas y digestivas. Dispepsias pancreáticas, heáticas y biliares. Celulitis.
Partes utilizada Fruta. Hoja. Flores.

 

Pequi: Caryocar Brasiliense

Caryocar Brasiliense

Otros nombres comunes: Nuez souari
Inglés: Pequi, Souari nut
Familia: Caryocaraceae

Típico árbol del cerrado brasileño, es una especie de planta originaria de Brasil. El pequi ocupa un papel importante en la cultura de los pueblos indígenas en la comarca de Cerrado.
El aceite extraído de la pulpa de la fruta conocida como pequi, posee propiedades anti-inflamatorias. Rico en ácidos grasos esenciales Omega 3 y 6. Es calórico. Afrodisíaco.

 

 

Pitahaya: Hylocereus Monacanthus

Hylocereus Monacanthus - Pitahaya

Otros nombres botánicos: Cereus Undatus, Hylocereus Undatus, Selenicereus Undatus
Otros nombres comunes: Pitaya, Fruta del dragón, Pitahaya roja, Junco tapatio, Pitahaya orejona, Reina de la noche, Tasajo, Chacam
Francés: Fruit du dragon, Pitahaya rouge
Inglés: Dragonfruit, Strawberry pear, Night-blooming cereus, White-fleshed Pitahaya, Queen-of-the-night
Familia: Cactaceae

También se la conoce como Pitaya, Pitajón, Yaurero y Warakko. La pitahaya roja se comercializa en el mercado internacional con el nombre de fruta del dragón o dragon fruit.
Existen dos variedades comestibles de diferente tamaño y color, la amarilla y la roja, procedentes de plantas de la familia de las Cactáceas. Esta familia consta de más de 600 especies conocidas como cactos que producen mucílagos, ácidos orgánicos y glucósidos. Ambas variedades tienen forma ovoide. La amarilla se caracteriza por tener una corteza con espinas y la roja, por su corteza gruesa y con brácteas. La pulpa de ambas es muy aromática y está repleta de semillas.
La pitahaya fué descubierta por primera vez en forma silvestre por los conquistadores españoles en México, Colombia, Centroamérica y las Antillas, quienes le dieron el nombre de "pitaya" que significa fruta escamosa.
La variedad amarilla se cultiva en zonas tropicales y tropicales altas (Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela y en general toda la zona centroamericana), y la roja, en México, Nicaragua y Vietnam, entre otros. La principal zona de producción de pitahaya roja en Vietnam es la costa oriental, desde Nha Trang en el Norte hasta la ciudad de Ho Chi Minh en el Sur.

Pitanga: Eugenia Uniflora

Eugenia Uniflora

Pitanga, una fruta con propiedades antiinflamatorias, cosméticas.
Otros nombres comunes: Cereza brasilentildea, Arrayán mato, Ginja, Cereza de Surinam, Ñangapiry, Grosella o Cereza de Cayena
Francés: Cerisier carré, Cerisier de Cayenne
Inglés: Surinam cherry
Familia: Myrtaceae

Eugenia Uniflora, conocida como Pitanga, es un árbol pequeño o arbusto neotropical de la familia de las Mirtáceas. Se encuentra en las selvas subtropicales de Argentina, Brasil, Paraguay, el Sur de México y Uruguay de forma silvestre, y en algunas regiones tropicales de Asia como cultivo, aprovechándose su fruta. Pitanga significa rojo en la lengua Tupí-guaraní.
Es una especie muy empleada en medicina popular, se atribuyen a las hojas una acci�n eupéptica y tonificadora general del sistema. Es rico en vitamina A, fósforo, calcio y hierro. Con las hojas puede prepararse una infusión de propiedades diuréticas, digestivas y antidiarreicas. El decocto de la corteza en gárgaras se emplea para las anginas y otras afecciones de la garganta.
Menos conocidas son las propiedades cosméticas de la pitanga. Se utiliza el aceite o extracto de pitanga, en tratamientos para el cuidado de la piel.

Pulasan: Nephelium Mutabile

Nephelium Mutabile

Otros nombres comunes: Poolasan
Famila: Sapindaceae

Nephelium es un género con alrededor de 25 especies de plantas pertenecientes a la famila Sapindaceae. El pulasan es originario del archipiélago malayo. Se ha introducido en los trópicos americanos. El pulasan es un pariente cercano del rambután y en ocasiones se confunde con él. Uno de los nombres locales en Malasia es rambután-kafri o rambután negro; otro es rambután paroh. En Malasia a veces lo llaman pening-pening-ramboetan. El pulasan es un hermoso árbol ornamental.
La pulpa de las frutas maduras se come cruda o en jalea. Las semillas hervidas o tostadas se usan para preparar una bebida como el chocolate. Tradicionalmente, las hojas y raíces se emplean en apósitos. La decocción de la raíz se administra como febrífugo y vermífugo.

Rambután: Nephelium Lappaceum

Rambut&aacuten: Nephelium Lappaceum

Francés: Ramboutan, Ramboutanier
Inglés: Rambutan
Familia: Sapindaceae

El rambután o nefelio es un fruto que pertenece a la misma familia que el litchi, las Sapindáceas, formada por m�s de 1.000 especies de árboles y arbustos distribuidos por regiones cálidas de todo el mundo. Es nativo del Sudeste de Asia.
Su nombre, rambután, deriva de "rambut" que en malayo significa pelo. Por su aspecto se le conoce también como Litchi peludo. También se le conoce en Centroamérica como mamón chino. Se trata de una fruta dulzona, muy agradable al paladar y de consistencia similar a la de las uvas.
Originario de Malasia, el rambután se cultiva en la actualidad en algunas zonas de la India, Thailandia, Indonesia, Costa Rica, Ecuador y Australia.

 

Sachamango: Grias Peruviana

Sacha Mango - Pit&oacuten Tree

Otros nombres botánicos: Grias Neuberthii
Otros nombres comunes: Sacha mangua, Mangoa, Sihuin huaran, Llanero, Apai, Pitón, Membrillo
Inglés: Piton Tree, Wild Mango, Sanchamangue
Familia: Lecythidaceae

El Sachamango o Sachamangua es un mango silvestre originario de la Amazonia peruana. Arbol de 15 a 20 metros de altura, llegando hasta los 25 metros, poco ramificado, con hojas grandes, terminales. Las flores y frutos salen directamente del tronco.
Esta planta crece en la región occidental de la Amazonía, habitando bosques aluviales y temporalmente inundables, formando zonas denominadas "sacha manguales" o "manchales de Sacha mangua".
Se utilizan la semilla, la flor y la pulpa del fruto. En medicina tradicional se utiliza la semilla para el tratamiento de la sinusitis. Para el acné se aplica en forma de emplastos en la zona afectada. El zumo de las semillas se usa como laxante, emético y antiinflamatorio en cocimiento. El fruto es comestible.

Salak: Salacca Zalacca

Salak

Otros nombres comunes: Fruto de la serpiente, Cayigo
Inglés: Salak, Snakeskin Palm
Familia: Arecaceae

Palmera perenne, perteneciente a la familia Arecaceae, originaria de las islas del Sudeste asiático. Endémica de Borneo, su fruto, comestible, es delicioso, y su característica cáscara asemeja la piel de un reptil. Salak significa serpiente en javanés.
Su contenido de vitamina C y antioxidantes hacen al salak un remedio natural para mejorar la piel, rejuvenecerla y mantenerla saludable. Una infusión de hojas de salak ayuda a mejorar la acidez estomacal. Gracias a su contenido de saponinas, taninos, flavonoides y calcio mejora la indigestión y la diarrea. El salak es una excelente fuente de betacaroteno.

 

Santol: Sandoricum Koetjape

Santol - Sandoricum Koetjape

Francés: Faux mangoustan, Sandorique
Inglés: Santol, Cottonfruit, Katon, Wild mangosteen, Sandorica, Donka, Red santol
Familia: Meliaceae

El Santol es un árbol frutal perteneciente a la familia de las Meliáceas, originario de Asia Tropical, es muy conocido y ampliamente cultivado en la región de Malasia donde crece en forma silvestre. En América, se cultiva también en Florida y California. En Filipinas está muy difundido su cultivo.
Se cree que el santol es originario de la antigua Indochina y Malasia peninsular, y que fué introducido en Sri Lanka, India, Borneo, Indonesia, las Islas Molucas, Isla Mauricio, Islas Seychelles y las Islas Filipinas, donde se ha naturalizado. También se conoce como yamapi.
En forma de cultivo ha dado origen a dos variedades: Santol amarillo o Sentul y Santol rojo o Kechapi, según que los frutos presenten color amarillo o rojo.
Los frutos se comen frescos, tienen sabor agridulce. También se utilizan en la elaboración de refrescos y dulces en general.
El árbol, por su frondosidad y por el color rojizo que presentan las hojas viejas, se puede utilizar como ornamental en jardines y parques.

Soncoya: Annona Purpurea

Annona Purpurea

Otros nombres comunes: Sincuya, Cabeza de negro, Anona rosada, Catagüire, Manirote, Turagua, Toreta (Panamáa), Cabeza de Ilama, Chincua
Francés: Atier, Tête de nègre
Inglés: Negrohead
Familia: Annonaceae

Annona Purpurea, llamada comúnmente soncoya, sincuya o cabeza de negro, es una especie de la familia Annonaceae distribuida por América Central y zonas de Sudamérica. La planta es medicinal.
En México, el néctar es considerado como un remedio para la fiebre y los escalofríos. En otros lugares se usa para aliviar la ictericia. La decocción de la corteza es eficaz contra la disentería y un té de la corteza interna se administra en casos de edema.

 

Tamarillo: Solanum Betaceum

Tamarillo - Solanum Betaceum

Inglés: Tamarillo
Familia: Solanaceae

Este fruto, conocido también como tomate de árbol (por su parecido con el tomate), tomate francés o cifomandra, pertenece, al igual que la patata o el tomate, a la familia de las Solanáceas, que incluye unas 2.300 especies de plantas americanas productoras de alcaloides. Su pulpa, consistente y de sabor agridulce, contiene gran cantidad de vitamina E y calcio.
Procedente de Sudamérica, concretamente de los Andes peruanos, se cultiva en zonas tropicales altas como Brasil, Colombia y Sudáfrica. Hoy en día, los principales países productores son Colombia, Brasil, Nueva Zelanda, Kenia, Sudáfrica, California, India y Sri Lanka.
Existen tres variedades que se diferencian por el color de su piel: rojo, naranja (más dulces y con semillas tiernas y de menor tamaño que el resto) y amarillo.

 

Wampee: Clausena Lansium

Clausena Lansium - Wampee

Sinónimos: Clausena Wampi, Clausena Punctata
Otros nombres comunes: Wampi
Inglés: Wampee, Hoang bi, Kantrop, Mafai chin
Familia: Rutaceae

El Wampee o Wampi es un frutal subtropical de la familia Rutaceae. Procedente del Sur de China, es un árbol frutal y ornamental muy popular en Tailandia, Malasia y Singapur.
Parece ser que los frutos son beneficiosos para aliviar trastornos digetivos, para aumentar el apetito y como vermífugo. Contienen abundante vitamina C.
Una decocción de las hojas, aplicada sobre el cuero cabelludo, ayuda a suprimir la caspa y mantener el color del cabello.