Frutas silvestres

 

 

Frutas del Bosque: Las Bayas Rojas

Bayas Silvestres

Las cualidades gustativas y medicinales de las frutas del bosque y especialmene de las bayas rojas, como la grosella, el mirtillo y la frambuesa, son famosas desde la Antigüedad. No sólo tienen un sabor delicioso sino que son también fuente de belleza para la piel. Su pulpa posee propiedades que estimulan el proceso natural de hidratación de la piel.
En general, las bayas silvestres son buena fuente de fibra, que mejora el tránsito intestinal, de minerales como el potasio, hierro y calcio, taninos de acción astringente y de diversos ácidos orgánicos, y abundantes pigmentos naturales de acción antioxidante. Desde el punto de vista bioquímico se caracterizan por poseer una elevada actividad antioxidante, neutralizan la accón de los radicales libres nocivos para el organismo.

Curiosidades: Las frutas oscuras con colores negros, rojizos o violáceos eran conocidas ya en Grecia y se les denominaba "sangre de titanes".

Arándanos:Vaccinium

Airelle - Bilberry

Mejora de la visión. Antioxidante frente a los radicales libres
Francés: Airelle
Inglés: Blueberry, Lingonberry
Familia: Ericaceae

Estas frutas son oriundas de Asia y Europa y se pueden ver en estado silvestre en márgenes de caminos o torrenteras. Crecen en terrenos húmedos. Perteneciente a la familia de las Ericáceas, son subarbustos con hojas ovaladas y frutos en baya.
Son fuente de vitamina C, flavonoides, o antocianinas e hierro. Su utilidad má conocida en gastronomía es en la elaboración de guarniciones y salsas.

 

 

Bayas de Açai: Euterpe Oleracea

Acai Berries - Euterpe Oleracea

El acai, una fruta exótica
Otros nombres: Azai, Huasai, Açai
Francés: Acai
Inglés: Acai berries
Familia: Ericaceae

La palmera de asai, también conocida con el nombre de palma manaca, es nativa del Amazonas pero también se encuentra en Venezuela, Colombia, Ecuador, Guyana y Brasil. La fruta, en racimos, es pequeña, redonda y de color púrpura oscuro, similar en apariencia al blueberry o arándano.
Antes de la llegada de los primeros Europeos a América, los indígenas de la Amazonía consuían los brotes jóvenes del açai o corazones de palmera. Apreciaban también sus nutritivas bayas rojo púrpura tirando a morado, ricas en proteinas, glúcidos y fibra. Son igualmente una excelente fuente de calcio, hierro, vitaminas, así como ácidos grasos esenciales.
Conocidas con el nombre de "içá-çai" que significa"la fruta que llor", las bayas de acai forman parte de la alimentacón tradicional de los indígenas de la Amazoía desde hace cientos de años.
El acai es un potente antioxidante para el organismo. Combate el envejecimiento prematuro, contribuye a la buena salud del corazón y del sistema digestivo.

Bayas de los Búfalos: Shepherdia Canadensis

Bayas de los Bufalos: Shepherdia Canadensis

Otros nombres: Cerezas del bisonte
Inglés: Buffaloberry o Soapberry

Las bayas de los búfalos pertenecen al género de arbustos nativos de Norteamérica. Los frutos son de color rojos a negruzco brillante, a veces con pequeños puntos blancos, ásperos al tacto.
Son comestibles, de sabor un poco agrio o amargo, dejando en la boca una sensación de sequedad. Son utilizados para hacer helados. Debido a que son consumidos por los osos, a estos frutos se les atribuye popularmente la propiedad de mantener la grasa en el cuerpo durante el invierno.

 

 

Cranberry: Vaccinium Macrocarpon

Cranberry: Vaccinium Macrocarpon

Otros nombres botánicos: Vaccinium Vitis-Idaea
Otros nombres: Arándano americano, Aándano rojo de América del Norte, Mirtilo rojo
Francés: Canneberge, Sorbier sauvage, Airelle à gros fruits
Inglés: Cranberry, Northern mountain cranberry
Familia: Ericaceae

Originario de Norteamérica donde crece en los terrenos cenagosos, el Cranberry o arándano rojo es un arbusto de unos 50 cm. de alto. Sus bayas comestibles de color negruzco, rojizo o azulado, poseen un delicioso sabor agridulce. Tradicionalmente se ha utilizado el jugo azulado rojizo de dichas bayas para teñir el vino.
Sus beneficiosas propiedades para el sistema urinario son bien conocidas desde mediados del Siglo XIX. El Cranberry era muy utilizado por las tribus de Norteamérica para mejorar la cicatrización de las heridas y tratar las intoxicaciones, las afecciones urinarias y las diarreas.
Propiedades: Antisépticas, antibióticas. Contribuye al bienestar urinario.
Parte utilizada: El zumo obtenido del fruto maduro.

Endrina: Prunus Spinosa

Blackthorn - Prunus Spinosa

Otros nombres: Arañón, Ciruela silvestre, Pacharán, Andrino, Ciruelo Andrino
Euskera: Elorri beltz, Aran, Basaranondo
Francés: Cassis, Prunelle, Prune de Damas noire, Epine noire, Prunellier
Inglés: Fruit of the sloe tree, Blackthorn
Familia: Rosaceae

La endrina, conocida también como arañón, ciruela silvestre o pacharán, es el fruto del endrino, arbusto de hoja caduca y flores blancas, de hasta 2-3 metros de alto, perteneciente a la familia de las Rosáceas, con ramas muy espinosas.
Estas frutas son oriundas de Asia y Europa y se pueden ver en estado silvestre en márgenes de caminos o torrenteras. Crecen en terrenos húmedos. Actualmente, se cultivan especies con fines comerciales.
Usos: Diurético Moderado, Antipirético Leve y Espasmolítico Leve. Partes utilizadas: Frutos, Hojas, Flores y Corteza

Blackthorn - Prunus Spinosa

Usos y propiedades:
Se utiliza también como plantas para setos. Posee drupas de color azul negruzco, ácidas, y sus flores blancas se usan como depurativo de la sangre. El jugo de sus bayas, tiene una alta concentración en taninos, ácidos grasos y vitamina C. Se utiliza para reforzar las funciones de autorregulación de la piel.
El pacharán, crece silvestre agrupado en los márgenes y torrenteras, en terrenos calcáreos y húmedos hasta los 1.500 metros de altitud. Son pequeñas drupas o granos con forma esférica de color violáceo y con una pepita lisa y redonda. Su color es azul oscuro, casi negro y están envueltos de una finísima capa de color púrpura (la pruina) que le da el tono violeta blanquecino y que desaparece al tocarla con el dedo.
Bayas parecidas al arándano, son fuente de vitaminas, minerales y fibra. Son el elemento fundamental para la elaboración del pacharán.

Frambuesa amarilla: Rubus Idaeus

Frambuesa Amarilla - Yellow Raspberry - Rubus Idaeus

Euskara: Mugurdiondo
Francés: Framboise jaune
Inglés: Yellow Raspberry
Familia: Rosaceae

La frambuesa amarilla se adapta fácilmente a zonas húmedas, creciendo generalmente en campos, zonas pantanosas y en bosques claros.
De porte y consistencia similar a la frambuesa roja, esta pequeña fruta se caracteriza por su intenso color amarillo y su agradable y sútil sabor. Posee una pulpa muy aromática de sabor agridulce. Es consumida habitualmente en países escandinavos.
Rica en vitaminas A y C, en sales minerales, magnesio, hierro y potasio, su uso tradicional estáasociado con la depuración del hígado y el riñóón.

Frambuesa Roja: Rubus Idaeus

Frambuesa - Raspberry - Rubus Idaeus

Otros nombres: Fresa del bosque, Sangüeso, Zarzaidea
Euskera: Mugurdi, Masusta-gorri, Masustak
Franés: Framboise
Inglés: Raspberry
Familia: Rosaceae

Fruto del frambueso, especie de la familia de las Rosáceas, una planta arbustiva de tallos espinosos y flores blancas, crece silvestre en los claros de bosques, riberas, desfiladeros, etc. de casi toda Europa.
Los usos del frambueso, hojas y frutos, son muchos y variados. Se emplean en fitoterapia, farmacología, medicina, cosmética, o como fuente de colorantes naturales.
Ricas en vitamina C y E, alto contenido en agua y fibra y pequeñas dosis de calcio, potasio, magnesio e hierro. Indicadas para enfermedades infecciosas, alteraciones de la boca, estreñimiento. Son depurativas y con efectos anticancerígenos.
Sus hojas tienen efectos antidiarreicos y antiinflamatorios.
Las pepitas son ricas en lípidos y en ácido ferúlico, así como en vitaminas del grupo B. El extracto de pepitas de frambuesa es seborregulador y actúa en los poros dilatados. Es normalizante y antioxidante.
Propiedades: Diurético Fuerte, Antiinflamatorio Moderado y Laxante Leve.
Partes utilizadas: Hojas y frutos.
Se cultivan diversas variedades para preparación de confituras y licores.

Ver también Aceites Esenciales

Frambuesa americana: Rubus Strigosus

Rubus Strigosus

Otros nombres comunes: Frambuesa americana roja, Frambuesa roja silvestre
Francés: Framboisier rouge
Inglés: American red raspberry, American raspberry
Familia: Rosaceae

Se trata de una variedad norteamericana. Esta especie se caracteriza por presentar tallos rojizos y por tener los frutos más duros y aromáticos que la especie europea. El fruto del Rubus Strigosus es rojo, sabroso y dulce, pero ácido.
Propiedades medicinales:
• Hojas: antiemética, astringente, purgante, estomacal, tónica, estimulante.
• Fruta: laxante, esculenta, antiácida.

 

Frambuesa asiática: Rubus Phoenicolasius

Rubus Phoenicolasius

Otros nombres comunes: Frambuesa japonesa
Inglés: Japanese wineberry, Wine raspberry, Wineberry, Dewberry
Familia: Rosaceae

Rubus Phoenicolasius es una especie asiática de frambuesa en la familia de las Rosáceas. Es originaria de China, Japón y Corea. La especie se introdujo en Europa y América del Norte como planta ornamental. Es una de las plantas comestibles silvestres más fácilmente identificables. Esta planta crece silvestre en partes de los Estados Unidos, principalmente en las Montañas Apalaches.
La frambuesa asiática es una rica fuente de vitaminas y aminoácidos esenciales que nutren y reparan la estructura del cabello. Las frambuesas rojas producen un químico llamado cetonas, un antioxidante natural, que dan al fruto su sabor único y fragancia. La cetona de frambuesa ha sido utilizada en la creación de perfumes y sabores durante años. En píses como Japón o China, se ha utilizado este suplemento durante siglos.

Frambuesa salmón: Rubus Spectabilis

Salmonberry - Rubus Spectabilis

Otros nombres comunes: Mulberi
Francés: Ronce remarquable
Inglés: Salmonberry, Salmon raspberry
Familia: Rosaceae

Salmonberi es una especie de Rubus autóctona de la costa Oeste de Norteamérica desde Alaska hasta el Norte de California. El género Rubus agrupa a especies de plantas pertenecientes a la familia de las Rosáceas.
Durante siglos, las tribus nativas del Oeste Americano como los Chehalis, Cowlitz, Lower Chinook, Makah, Quinault, Quileute, Swinomish y los Iñupiat han empleado las bayas no sólo como alimento sino también con fines medicinales.
La corteza, las hojas y las raíces poseen propiedades astringentes y pueden consumirse en infusión para tratar la diarrea o la disentería. Los brotes son asimismo comestibles.

Fresas del Bosque, Frutilla o Strawberry

Fresa-Strawberry

Fragaria Ananassa e Híbridos
Euskara: Marrubi arrunt
Francés: Fraise, Fraisier des bois
Inglés: Strawberry, Wild strawberry
Familia: Rosaceae

Género de la familia de las Rosáceas, la fresa silvestre es una hierba perenne, provista de estolón, hojas trifoliadas y flores blancas. Crece en bosques, setos y matorrales de toda Europa. La fresa salvaje se consume desde la Prehistoria. Se cultiva desde el Siglo XV.
Aportan vitamina C y en menor proporción A y E, hierro, ácido fólico y salicílico. Resultan buenas tanto solas como acompañadas de azúcar, leche condensada o yogures y sirven también para elaborar deliciosas mermeladas y zumos.
Su característica principal es su alto contenido en vitamina C.

Fresal: Fragaria Chiloensis

Fresa: Fragaria

Fresal silvestre: Planta con propiedades curativas!
Otros nombres botánicos: Fragaria Vesca, Fragaria Viridis
Otros nombres: Fragaria, Fresa salvaje, Fresal, Mayueta, Fresera, Fraguera
Euskara: Marrubi arrunt
Francés: Fraise, Fraisier des bois
Inglés: Strawberry, Wild strawberry
Familia: Rosaceae

Llamada comúnmente fresa salvaje o frutilla silvestre, la fresa y el fresón son frutos del fresal, una planta herbácea rastrera que se propaga por estolones, de flores blancas o amarillentas. Pertenece a la familia de las Rosáceas y al género Fragaria.
La fresa que se conoce actualmente fué introducida en Europa por los primeros colonos de Virginia (Estados Unidos).
Esencialmente diurética, la fresa es rica en hierro, calcio y silicio. Destaca su aporte de fibra, que mejora el tránsito intestinal. La decocción de las hojas se emplea para la anemia y las afecciones hepáticas.
En cosmética, la fresa sirve de exfoliante, hidratante, y purificante. Su tenor en taninos la convierte en un eficaz astringente para una tez más uniforme.
Propiedades: Antidiarreico Fuerte, Diurético Moderado y Astringente Leve.
Partes utilizadas: Rizoma, raíz y hojas.

Grosellas: Ribes

Grosellas - Gooseberries

Gooseberry, Grosella Espinosa o Uva Espina: Ribes Grossularia
Grosella Negra o Cassis: Ribes Nigrum
Grosella Roja o Corinto o Zarzaparrilla: Ribes Rubrum
Francés: Groseille
Inglés: Gooseberry
Familia: Grosulariaceae

Ribes es un género de alrededor de 150 especies de arbustos nativos de las zonas templadas del hemisferio Norte.
Frutos de los groselleros, arbustos pertenecientes a la familia Grosulariácea, presentan hojas palmeadas de tres lóbulos, flores agrupadas en racimos colgantes. Crecen en setos y bosques húmedos de Europa y América.
Existen diferentes tipos de grosellas, aunque las más comunes son las rojas, negras y blancas. Su caracteística principal es su alto contenido en vitamina C. Se consumen al natural como cualquier otra fruta y son ideales para preparar gelatinas, compotas y mermeladas o como aderezo en postres más elaborados. También son muy empleadas como elemento de decoración.
Los países productores de grosella negra más importantes son: Italia, Bélgica, Holanda e Inglaterra.

Ver Más

Madroño: Arbutus Unedo

Arbutus Unedo - Madronio - Arbousier

Francés: Arbousier
Inglés: Strawberry tree
Familia: Ericaceae

El madroño crece en los matorrales altos de la Europa Mediterránea. Se trata de un arbusto o arbolillo perennifolio, de 1-10 metros, perteneciente a la familia de las Ericáceas. Presenta hojas alternas, de limbo elíptico, con el margen aserrado, verdeoscuras y lustrosas por el haz, más pálidas por el envés. Las flores, globulares, con la corola aureolada de color crema, están agrupadas en racimos terminales colgantes. Los frutos son globulares, con la superficie verrugosa, rojos al madurar. Estos deben estar totalmente maduros para poderse consumir, ya que su sabor es demasiado ácido. Con un alto contenido alcohólico, se utilizan fundamentalmente para elaborar licores, vinos frutales, mermeladas y jarabes.

Arbol del Madroño: Arbutus Menziesii

Madrone Tree

Otros nombres comunes: Madroño del Pacífico
Francés: Arbousier d'Amérique
Inglés: Pacific madrona, Madrone Tree
Familia: Ericaceae

El árbol de madroño es una especie perteneciente a la familia de las Eriáceas. Es un árbol de hoja ancha, persistente, y corteza de color rojo-naranja que se desprende en tiras en la madera madura. Se encuentra en la costa oeste de América del Norte.
Los nativos americanos se comían las bayas, las masticaban o las convertían en bebida alcohólica pues son muy astringentes.
Su madera se utiliza para la fabricación de pisos entarimados.

 

Moras y Zarzamoras Arbustivas

Moras-Blackberries

Morus y Rubus
Francés: Mûre
Inglés: Blackberry, Bramble-berry, Mulberry, Raspberry
Familia: Rosaceae

Diferencias entre zarzamoras y moras:
La popular mora silvestre, es en realidad la zarzamora, también denominada frambuesa negra. Las dos son igualmente deliciosas. Ambas frutas son dulces, negras o de color púrpura.

Morus: es un género de 10-16 especies de árboles caducifolios, nativo de regiones cálidas y templadas de Asia, África, Norteamérica, con la mayoría de las especies nativas de Asia.
Rubus: El género Rubus agrupa a especies de plantas pertenecientes a la familia de las Rosáceas.

Moras-Blackberries

Las zarzas o zarzamoras son arbustos espinosos cuyos tallos leñosos suelen secarse después de la floración, hojas compuestas, ovales y margen dentado, flores dispuestas en racimos axilares y frutos coás de 300 especies de mora. Las zarzas crecen en matorrales, setos, espesuras, bosques, riberas, etc. de toda Europa. Actualmente, se cultivan especies con fines comerciales.
Con los frutos se pueden obtener jarabes, licores y mermeladas. Son ricos en antioxidantes, vitamina C y E, algo de A y B, y minerales como potasio, calcio, hierro, magnesio y manganeso.
Son astringentes, hemostáticas y cicatrizantes por sus abundantes taninos. También poseen acción diurética, antidiaética, antiinflamatoria y antiinfecciosa.

Ver otras Moras y Moreras