Cítricos

 

 

Los Cítricos

Citrus - Citricos

Frutales de la familia de las Rutáceas, género Citrus, pertenecientes al llamado vulgarmente grupo de los agrios. Esta familia comprende más de 1.600 especies. El género botánico Citrus es el más importante del grupo, y consta de unas 20 especies con frutos comestibles todos ellos muy abundantes en vitamina C, flavonoides y aceites esenciales.
Los cítricos son una de las especies arbóreas más cultivadas en todo el mundo. Se trata de árboles de mediano desarrollo, hojas perennes glabras y de bordes serrados. Las hojas más jóvenes suelen llevar espinas en la axila. Las flores son fragantes, solitarias o en pequeños racimos. El fruto constituye un hesperidio lleno de vesículas de pulpa acuosa, dulce y rica en vitaminas y ácidos, especialmente cítrico. La corteza del fruto contiene glándulas con aceites esenciales.

Citrus

Familia: Rutáceas

Género de las Rutáceas, arbustos siempre verdes y pequeños árboles de hojas coriáceas. Originarios del Sur de Asia e islas de Malasia, hoy en día se cultivan en todos los países cálidos. Sus grandes frutos son hesperidios y la jugosa pulpa se forma a partir de la parte interna del pericarpio.
Las especies más cultivadas son el naranjo amargo, Citrus Aurantium, el naranjo dulce, Citrus Sinensis, el mandarino o Citrus Nobilis, el limonero o Citrus Limonum, el limero, Citrus Aurantifolia, el cidro o Citrus Medica, el bergamota o Citrus Bergamia, el toronjero o Citrus Máxima, y el pomelo, Citrus Paradisi, con gran número de variedades.

Origen y Procedencia

El cultivo de cítricos se lleva practicando desde tiempos inmemoriales. El área de procedencia de los cítricos se ubica en el Sudeste de Asia, incluyendo el Este de Arabia, el área oriental de Filipinas y desde el Himalaya hacia el Sur hasta Indonesia. La llegada aproximada de estos frutos a Europa tuvo lugar hacia el 310 A.C.

Áreas de Cultivo

El cultivo de los cítricos se extendió desde Europa a Estados Unidos, especialmente a Florida y California; a Sudamérica, (Brasil); a Sudáfrica y a ciertas partes de Australia. Actualmente, el naranjo es uno de los frutales más extendidos por todo el mundo, siendo los principales países productores: Brasil, Estados Unidos, España, Italia, México, India, Israel, Argentina y China.

Bergamota: Citrus Bergamia

Citrus Bergamia

Otros nombres comunes: Naranjo amargo, Pera del Bey, Pera de bey
Francés: Bergamote
Inglés: Bergamot orange
Familia: Rutaceae

La bergamota es una fruta cítrica de pequeño tamaño y de forma ligeramente similar a la de una pera, al igual que su tallo. Posee propiedades medicinales como sedante ligero, antiespasmódico y digestivo. Su sabor es agrio y su aromática piel se utiliza para obtener aceite esencial. El aceite esencial extraído de la piel de esta fruta amarga se usa como aromatizante de las variedades de té Earl Grey y Lady Grey, y en confitería. La piel de la bergamota se usa en perfumería por su habilidad en combinar con una amplia gama de esencias para formar distintas mezclas. La piel de la bergamota también se usa en aromaterapia para tratar las depresiones y como ayuda para las digestiones.

Ver también Aceites Esenciales

 

Calamansi: Citrofortunella Microcarpa

Calamansi - Citrofortunella Microcarpa

Otros nombres botánicos: Citrus Mitis, Fortunella Japonica
Otros nombres comunes: Calamondina, Calamond�n, Naranjo chino, Naranjo enano
Inglés: Calamondin orange, Calamansi, Calamondin, Calamandarin, Golden lime, Philippine lime, Panama orange, Chinese orange, Musk orange, Acid orange
Familia: Rutaceae

Se trata de un híbrido entre la mandarina y el kumquat. La calamondina o calamansi, también conocida como "planta de naranjo miniatur", es nativa de Filipinas y China. Produce naranjas diminutas comestibles, de cáscara dulce y jugo muy ácido.
En climas fríos, es un árbol de interior. Se la usa mucho como bonsái.
El Calamondin o Calamansi tiene una considerable cantidad de aceites esenciales almacenados en la corteza. El aceite esencial de calamansi se utiliza para aliviar los síntomas de la depresión y la ansiedad.
El extracto de calamansi ayuda a eliminar la caspa y promueve el crecimiento del cabello. Posee propiedades anti-bacterianas.

Cidra: Citrus Medica

Cidra - Citrus Medica

Francés: Cédrat
Inglés: Citron
Familia: Rutaceae

Fruto del cidro, pequeño árbol de hojas perennes, de 4 a 5 metros de altura, poco vigoroso, de porte irregular y poco frondoso. Las ramas jóvenes presentan una coloración púrpura. La flores, agrupadas en el extremo de las ramas, son grandes y de un púrpura persistente. El fruto es amarillo, oblongo y a veces esférico, de corteza muy gruesa y rugosa y carne de color verde pálido o amarilla, de sabor agridulce.
Se encuentra distribuído por la región mediterránea. La corteza, semilla y zumo del fruto se usan en medicina. El Cidro es reconocido por sus virtudes medicinales, en particular como antiséptico, expectorante, antirreumático, digestivo, antiveneno y antipirético. Hoy en día se utiliza principalmente para la elaboración de frutas confitadas. La pulpa, las cáscaras y el zumo de Cidra se emplean en la cocina, la pastelería y la confitería. Se utiliza como especia en los productos horneados.

Kabosu: Citrus Sphaerocarpa

Kabosu

Inglés: Kabosu, Japanese citrus
Familia: Rutaceae

Citrus Sphaerocarpa, kabosu en japonés, es una especie arbórea de la familia de las Rutáceas, género Citrus. Se cree que se trata de un híbrido entre el limón Ichang o papeda de Ichang - Citrus Ichangensis- y la naranja amarga.
Su fruto, llamado kabosu, es verde y jugoso, emparentado con el yuzu, y usado como sustituto del vinagre en varios platos japoneses. La fruta está considerada una delicia en Japón.

 

 

Lima: Citrus Aurantifolia

Lima: Citrus Aurantifolia

Otros nombres botánicos: Citrus Hystrix
Francés: Lime, Limette, Petit citron
Inglés: Lime, Mexican Lime
Familia: Rutáceas

Fruto del limero, de forma esferoidal aplanada, corteza amarilla y pulpa verdosa, jugosa y de sabor agridulce.
La lima es originaria del Sudeste Asiático, Persia (Irán) y Malasia, aunque se cultiva en todos los países tropicales y muchos subtropicales. Se introdujo en las Islas del Océano &Iiacutendico a finales del Siglo XIX.
La variedad de lima de Persia o Tahití es la más popular y se cultiva principalmente en Brasil y Florida (Estados Unidos).
La lima es un ingrediente fundamental de la bebida brasileña denominada caipirinha (hielo picado, lima, ron y menta) así como del ponche de ron de las Antillas. En la medicina se utiliza la lima para detener la diarrea, es muy rica en vitamina C, por lo que tiene estupendas propiedades antiescorbúticas y mineralizantes. Tiene propiedades depurativas. En cosmética, se utiliza para combatir las impurezas de la piel, constituyendo uno de los mejores astringentes. También se utiliza para controlar el exceso de secreción sebácea en el cuero cabelludo.

Atrás

Limón: Citrus Medica

Citron- Citrus Medica

Otros nombres botánicos: Citrus Limonum
Euskera: Limoia
Francés: Citron
Inglés: Lemon
Familia: Rutaceae

El limón es fruto del limonero. El limonero se produce en zonas de clima templado y actualmente se cultiva en todas las regiones tropicales y subtropicales del mundo, sobre todo en Italia, España, Portugal y Estados Unidos. Se cree que el limonero es originario de Asiria, de donde se habría difundido hacia Oriente, especialmente en India; y posteriormente hacia Occidente. Fué cultivado por los romanos, quienes llamaban sus frutos manzanas amarillas. El limonero comenzó a ser introducido en Europa por los árabes en el Siglo XIII.
La piel del limón contiene aceites esenciales vigorizantes como el limonene, el citral o el coumarin. El aceite de limón tiene propiedades tonificantes y tensoras. Sirve también como purificante y desinfectante y es ideal para tratar pieles grasas y cansadas.
Este fruto ha sido considerado como un cosmético de gran reputación debido a su delicado perfume, su alto contenido en vitamina C y en ácidos frutales. En la actualidad se utiliza para suavizar y tonificar la piel, y aclarar la tez.
Propiedades: Diurética, Refrescante, Vitamínica
Indicaciones: Avitaminosis, Garganta, Gota
Usos: El limón y la lima se emplean fundamentalmente para aderezar o realzar el sabor de otras frutas o platos y preparaciones culinarias.
Partes utilizadas: Jugo

Ver Más

Limón mandarina: Citrus Limonia

Citrus Limonia

Otros nombres comunes: Limón paraguayo, Limón misionero, Lima mandarina, Lima de Cantón, Limón rugoso, Lima rangpur, Limón cravo, Limón hime, Mandarina ácida (Zona Sur de Costa Rica), Limela, Limón mandarino
Inglés: Mandarin lime, Rangpur lime tree

Citrus Limonia, es un híbrido entre la mandarina Citrus Reticulata y el limón, Citrus Limon. Es un fruto con sabor muy ácido y cáscara y pulpa anaranjadas.
Se usa como planta ornamental.

 

Atrás

 

Mandarina: Citrus Nobilis

Mandarina: Citrus Nobilis

Otros nombres botánicos: Citrus Reticulata
Francés: Mandarine
Inglés: Mandarine orange, Tangerine, Chen pi
Familia: Rutaceae

Originaria del Suroeste Asiático y Filipinas, la Mandarina fué introducida en la región mediterránea en el Siglo XIX. En la actualidad, son países productores: Japón, Israel, Argelia y por supuesto España.
Arbusto o pequeño árbol, presenta hojas oblongas o elípticas, con el borde ondulado, y flores pequeñas, blancas y aromáticas.
Las mandarinas se dividen en cuatro grandes grupos dentro de los cuales se encuentran las diferentes variedades: Clementinas, Clemenvillas, Híbridos y Satsumas.
Su fruto es una notable fuente de beneficios reconocidos desde hace mucho tiempo: su cáscara desecada se utiliza en la medicina china para tratar la tos, los dolores pectorales y del vientre y la malaria. Su delicada esencia se emplea en perfumería y también para aromatizar los jarabes. Es una excelente fuente de vitamina C y ha sido utilizada en productos capilares como revigorizante del cuero cabelludo, a la vez que es eficaz contra la caspa.

Mandarina clementina: Citrus Reticulata

Citrus Reticulata - Clementina

Familia: Rutaceae

La clementina es un cítrico híbrido, proveniente de la hibridación entre mandarina y naranja amarga. Las mandarinas son más ácidas mientras que las clementinas son más dulces. Fáciles de pelar, sabrosas y llenas de vitamina C. La clementina es una de las frutas favoritas del invierno.
Las clementinas tienen un alto contenido en fibra, además de un gran valor antioxidante contra los nocivos radicales libres. Ricas en Vitamina C, B, ácido cítrico y caroteno, destaca su conocido efecto anti-resfriado, así como sus propiedades antibacteriana, broncodilatadoras, antihistamínica, anti-inflamatoria y su capacidad para ayudar a reducir la presión arterial.

 

Mandarina Satsuma: Citrus Unshiu

La mandarina de Japón es el fruto del mandarino satsuma de origen japonés, arbusto muy florífero y fructífero, de aspecto llorón se utiliza por su acción aclaradora.

Mandarina tangerina: Citrus Tangerina

Citrus Tangerina

Otros nombres comunes: Naranja tangerina, Mandarino
Inglés: Tangerine, Mandarine Orange
Familia: Rutaceae

Citrus Tangerina es un ábol frutal de la familia de las Rutáceas. Conocido popularmente como mandarino al igual que Citrus Reticulata, el Citrus Tangerine es una subespecie de Citrus Reticulata. Del mismo modo, su fruto, la naranja tangerina, suele ser confundido con el fruto de Citrus Reticulata: la mandarina.
Este fruto está formado por un considerable número de gajos llenos de jugo que contienen mucha vitamina C, flavonoides y aceites esenciales.
Al igual que la mandarina, la tangerina proviene de las zonas tropicales de Asia.

Atrás

 

Mano de Buda: Citrus Medica Sarcodactylis

Citrus Medica Sarcodactylis - Buddha Hand

Inglés: Finger Lime, Fingered citron, Buddha's Hand, Buddha's Hand citron
Familia: Rutaceae

La Mano de Buda es una variedad de cidra cuyos frutos están fragmentados en secciones parecidas a dedos. Pertenece a la misma familia que el pomelo y la mandarina, y posee una fragancia cítrica y sabor afrutado distinto. Es muy fragante y es usada principalmente por chinos y japoneses para perfumar habitaciones y objetos personales como la ropa.
La Mano de Buda es originaria del Nordeste de la India y China.
Desde la Antigüedad, en China, la mano de Buda se utiliza como hierba medicinal para el tratamiento de diversas enfermedades. También se utiliza para hacer perfumes y como fruta ornamental.
Conocido como Fo Shou en China, simboliza felicidad y larga vida. En Japón, es llamado "bushuka".

Naranja dulce: Citrus Sinensis

Naranja dulce: Citrus Sinensis

Otros nombres botánicos: Citrus Aurantium Dulcis
Francés/Inglés: Orange

La naranja, fruto del naranjo, es de forma globosa. Originarios de Asia, los naranjos se cultivan en todas las regiones de clima mediterráneo. Se conocen dos especies de naranjas, cada una con numerosas variedades que se diferencian entre sí sobre todo en el sabor. Las naranjas dulces son las naranjas de mesa por excelencia, mientras que las naranjas amargas se reservan para la elaboración de mermeladas y la obtención de aceites esenciales. Tanto con las naranjas dulces como con las naranjas amargas se preparan esencias y perfumes. No se debe confundir el naranjo dulce con el amargo, Citrus Aurantium cultivado desde antiguo como árbol ornamental y para obtener fragancias de sus frutos.
Se utilizan las diversas partes de la planta, tanto en perfumería como en medicina. Con la madera del naranjo se preparan numerosos útiles, siendo muy apreciada como leña.
Origen y procedencia:
El naranjo dulce procede de las regiones surorientales de Asia, en concreto del Sureste de China y el archipiélago malayo. Se cultiva en el Sur de China desde hace miles de años, desde donde se extendió por todo el Sudeste asiático. Posteriormente, se expandió, tanto el naranjo dulce como el naranjo amargo, por todo Oriente a través de la Ruta de la Seda.
Usos y propiedades:
Utilizado desde muy antiguo en la medicina tradicional china por sus virtudes curativas, el naranjo benefició de los favores de los médicos árabes a partir de la Edad Media.
La medicina tradicional ha utilizado, desde hace siglos, las propiedades tanto de las hojas, como de las flores y la corteza de este árbol. La cera de las flores es muy apreciada en cosmetología.
Las flores y las hojas se utilizan para reducir el nerviosismo debido en particular, a trastornos del sueño. La hoja del naranjo, por su riqueza en flavonoides, está indicada en casos de trastornos funcionales circulatorios.
Su fruto, la naranja, muy jugoso y rico en vitamina C, se utiliza en cosmetología por sus propiedades suavizantes y revitalizantes.
La flor del naranjo o flor de azahar, tiene propiedades antiespasmódicas y calmantes. Símbolo de pureza en la Antigüedad, se utilizaban en la confección de las coronas de las novias.
Partes utilizadas: Flor, hoja, fruto.

Atrás
Ver también Aceites Esenciales

Naranja amarga: Citrus Aurantium Amara

Naranja amarga: Citrus Aurantium Amara

Sinonimia: Bigarade Naranja
Otros nombres comunes: Naranja agria
Francés: Bigaradier, Orange amère
Inglés: Bigarade, Bitter orange, Sour orange
Familia: Rutaceae

La variedad amarga del Citrus Aurantium es originario del Este de Africa y Siria. Los frutos, de color amarillo anaranjado, se utilizan en la preparación de mermeladas y la corteza para elaborar licores. El pericarpio, parte interior de la piel, se utiliza en el control de peso, por enceórica.
Las diferentes partes de la naranja amarga ofrecen tres aceites esenciales. Las hojas verdes, ramas y frutos que aún no han madurado contienen el aceite de petit-grain muy aromático, la cáscara del fruto maduro suministra el aceite de naranja amarga que se encuentra en muchos perfumes cítricos y, por último, la destilación de las flores da el aceite esencial de neroli, que junto con el petit-grain, es un ingrediente del agua de colonia. El Agua de azahar es un subproducto de esta destilación.
Usos: Dietas de control de peso.
Parte utilizada: El pericarpio del fruto.

Atrás
Ver también Aceites Esenciales

Naranja sanguina: Citrus Sinensis

Citrus Sinensis -Blood Orange

Otros nombres comunes: Naranja roja, Naranja de sangre, Naranjas sanguinelli
Inglés: Blood orange
Familia: Rutaceae

La naranja roja o sanguina es una variedad de naranja con la carne de color rojo oscuro. Se trata de una mutación de la naranja dulce común que se produce de forma natural cuando se dan las condiciones adecuadas.
Las naranjas rojas, como todos los cítricos, son una buena fuente de vitamina C. Previene muchas enfermedades degenerativas y el envejecimiento prematuro, disminuye el riesgo de cardiopatías. Baja el nivel de colesterol malo y se ha visto asociado a la reducción del estrés metabólico oxidativo en pacientes diabéticos.

 

Naranja de Osage: Maclura Pomifera

Naranja - Maclura Pomifera

Otros nombres comunes: Naranjo de Louisiana, Espino de los Osages, Naranjo de los Osages, Maclura
Franés: Oranger des Osages, Bois d'arc
Inglés: Osage-orange, Hedge apple, Horse apple, Monkey ball, Bodark, Bodock
Familia: Moraceae

El nombre genérico de la especie está dedicado al geólogo William Maclure y el específico se refiere a los grandes frutos que produce. El nombre vulgar proviene de los indios Osages. Es originario del centro de Norteamérica desde donde se ha diseminado su cultivo a muchas localidades de todo el mundo. Árbol caduco de escaso desarrollo, de 3-5 metros de altura, en forma de parasol, se caracteriza por sus ramas colgantes. Los frutos, verdoso-amarillentos, son sincarpos globosos con superficie muy rugosa, recordando a una naranja por su tamaño y forma, aunque no son comestibles. Contienen numerosas semillas.
Su fruto posee propiedades como tónico cardíaco y fungicida. Su raíz resulta útil para, preparada en infusión, calmar la irritación ocular, además es rica en taninos por lo que posee propiedades astringentes.
Usos: Se suele utilizar en jardinería, bien aislados o formando setos. La corteza es rica en taninos y se usa para teñir pieles. También se ha utilizado con los mismos fines su madera, debido a que proporciona tintes muy permanentes y de colores muy vivos. Los indios Osages utilizaban su madera para hacer arcos y garrotes.

Pomelo o Toronja: Citrus Paradisi

Pomelo o Toronja: Citrus Paradisi

Otros nombres comunes: Toronja
Francés: Pamplemousse
Inglés: Grapefruit
Familia: Rutaceae

El árbol del pomelo, a veces llamado pomelero o toronjo, es un árbol de la familia de las Rutáceas, cultivado por su fruta que es el pomelo, toronja o pomelo rosado. Originario de Asia, se cultiva desde tiempos remotos en India, Japón, Norteamérica y en la región mediterránea.
Los frutos son grandes, de color amarillo pálido, con la pulpa amarillenta de sabor ligeramente amargo. Contiene vitaminas, minerales y otros nutrientes que lo convierten en un fruto equilibrado y beneficioso. Gracias a su efecto antioxidante, ayuda a regular los niveles de colesterol.

Ver también Aceites Esenciales

 

Yuzu: Citrus Ichangensis

Yuzu: Citrus Ichangensis

Otros nombres botánicos: Citrus Junos, Citrus Reticulata var. Austera
Inglés/Francés: Yuzu
Familia: Rutaceae

El yuzu es un cítrico raro, de tez amarilla o anaranjada, de medida pequeña o mediana. Su piel y su jugo son muy perfumados. Originario de la China, el fruto se cultiva esencialmente en Japón. Se considera un híbrido entre la mandarina y el limón Ichang, subgénero de citrus como la lima kaffir. Tiene apariencia de una pequeña naranja, y es de color amarillo o verde. El sabor es parecido al de la toronja.
Usos y propiedades:
Las notas tónicas de la piel de yuzu se utilizan en perfumería fina así como en la composición de productos de cosmética.
La cáscara es usada como aderezo en las salsas. El yuzu es usado también para hacer mermeladas y dulces. Yuzukosho, literalmente yuzu y pimienta, es una salsa picante hecha con cáscara de yuzu verde y pimienta verde.

Propiedades de los Cítricos

Ricos en Vitamina C, flavonoides, aceites esenciales, ácido ítrico y sustancias de acción astringente.
• La Vitamina C interviene en la formación de coágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones.
• El ácido cítrico, posee una acción desinfectante y potencia la acción de la Vitamina C.
• El potasio es necesario para la transmisón y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.
Partes utilizadas: Zumo, corteza, flores, hojas.