Orquídeas

 

Usos y Propiedades de las Orquídeas

Belleza y Exotismo

Las orquídeas son unas de las plantas más admirables del Reino Vegetal debido a su belleza excepcional y su sorprendente naturaleza. Las orquídeas conforman la familia más extensa del reino vegetal.

 

 

Entre los géneros de orquídeas más comúnmente cultivados para flor de corte o como plantas ornamentales destacan: Brassia, Cymbidium, Encyclia, Cattleya, Coelogyne, Dendrobium, Epidendrum, Laelia, Miltonia, Oncidium, Paphippedilum, Phalaenopsis, Vanda.

Orquídea: Orchis

Francés; Orchidée
Inglés: Orchid
Familia: Orchidaceae

Muchas especies de orquídeas son de gran importancia econ&oacutmica, debido principalmente a la belleza de sus flores, que son utilizadas con fines ornamentales. Algunas contienen aceites esenciales que le confieren propiedades aromáticas. Otras se utilizan en las prácticas médicas tradicionales con fines curativos atribuyéndoseles diversas propiedades medicinales, tales como analgésicas, antidiarréicas, vermífugas, tónicas, antipiréticas, antiinflamatorias, antibacterianas y anticancerígenas.

Orquídea Cattleya: Cattleya Trianae

Cattleya Trianae

La Reina de las Orquídeas!
Nombres botánicos: Cattleya Amethystoglossa, Cattleya Labiata, Cattleya Wallisii, Cattleya Lueddemanniana
Nombres comunes: Flor de mayo, Lirio de mayo

Se conocen cerca de cincuenta especies de Cattleya, todas ellas propias de las zonas tropicales de América. La Flor de mayo o Lirio de mayo, Cattleya Trianae es la más abundante y más característica de las cattleyas colombianas. La Cattleya ha sido llamada la "Reina de las Orquídeas".
Potente antiinflamatorio, la industria cosmética ha incorporado extractos de orquídea en cremas y lociones, ya que no sólo tiene una acción antioxidante, sino también protectora, humectante y reparadora frente a la acción de los radicales libres.
Propiedades: Antitusígena. Anticonvulsiva. Anticonceptiva. Afrodisíaca. Curativa o desinfectante de heridas. Contra la anemia. Diurética.

Orquídea Dendrobium: Dendrobium Nobile

Orquidea Dendrobium

Otros nombres comunes: Dendrobium Noble
Francés: Orchidée
Inglés: Orchid

Dendrobium es, después de Bulbophyllum, el segundo género más numeroso de especies de orquíeas epífitas. See encuentran en el Sureste de Asia en Indonesia, Filipinas y Papúa Nueva Guinea. Poseen un gran tamaño siendo de las mayores de todas.
Es una de las 50 hierbas fundamentales usadas en la medicina tradicional china, su nombre en chino es: shí hú o shí hú lán. Se le acreditan propiedades para tratar el dolor de estómago, del pecho, como expectorante, antipirético, analgésico y antiepiléptico. También se usa para tratar la falta de apetito, reumatismo, debilidad, excesiva transpiración, impotencia y dolores menstruales.

Orquídea mariposa: Prosthechea Michuacana

Prosthechea Michuacana Orchid

Otros nombres botánicos: Pollardia Michuacana, Encyclia Ceratistes, Encyclia Citrina, Encyclia Icthyphylla, Encyclia Michuacana, Encyclia Virgata, Epidendrum Icthyphyllum, Epidendrum Michuacanum, Epidendrum Virgatum
Otros nombres comunes: Lluvia escarchada, Lluvia verde, Lluvia de miel, Orquídea matasequía
Inglés: Butterfly orchid

Prosthechea Michuacana es una orquídea terrestre que se distribuye en México, Guatemala, El Salvador y Honduras. Se caracteriza por sus pseudobulbos ovados y suculentos por lo que es conocida con los nombres comunes de "camote de agua" (México), "cebolla de monte", "matasequía" o "pelotas de agua" (Honduras).
Sus pseudobulbos son usados para tratar algunos padecimientos renales, como dolor de riñones e infecciones de las vías urinarias. La Encyclia Citrina se emplea para curar heridas infectadas.

Orquídea silvestre: Satirión Manchado

Orquidea Satiri&oacuten Manchado

El antidiarréico infantil!
Otros nombres botánicos: Satirión Tacat
Francés: Satyrion mole
Familia: Orchidaceae

Estas orquídeas crecen en tierras calcáreas. Abundan en la región del Mar Negro (Kastamonu).
En los países árabes se extrae una harina de los tubérculos del satirión y de otras especies similares de orquídeas, en particular de las especies salvajes, Satirión, Orchis y Ophrys Holosericea que se conoce como Salep. El Salep es muy apreciado como emoliente intestinal, antidiarréico y tonificante. Se recomienda en las gastroenteritis, colitis y dispepsia. Es un alimento de elección en las diarreas infantiles.
El Salep es muy rico en sustancias mucilaginosas, contiene proteínas, hidratos de carbono y azúcares, lo que le brinda sus propiedades energéticas.

Orquídea azul: Vanda Coerulea

Vanda Coerulea

La Reina de las Flores!
Francés: Orchidée bleue
Inglés: Blue orchid, Blue vanda, Autumn lady's tresses

Vanda Coerulea, comúnmente conocida como orquídea azul, se encuentra en la región de Assam en el Sur de Yunnan en China y se conoce como Bhatou phul en Assamese. Se encuentra asimismo en la India, Birmania y Tailandia donde se la conoce como Fa mui. En China es conocida como Da Hua Wan Dai Lan.
Verdaderas reinas en el reino de las flores, son símbolo de belleza femenina en Asia y de longevidad en Japón.

Aceite Esencial de Orquídeas

El aceite esencial de orquídea azul es el mejor cuidado antiedad para las pieles deshidratadas. El extracto de orquídea tiene propiedades protectoras, reparadoras y humectantes, que actúan también contra los radicales libres. Tonifica, revitaliza y devuelve la luminosidad y la hidratación a las pieles más deshidratadas. Tradicionalmente, su extracto es reconocido por sus propiedades emolientes.

Esencia de Orquídeas

Orchid

Debido al alto grado de evolución de las orquídeas, las esencias de orquídeas son de las más potentes y beneficiosas del reino vegetal. El aroma a orquídea es fresco ligeramente frutal, despeja la mente y activa el estado de ánimo. Despeja los ambientes cerrados. Aunque son muy apreciadas en perfumería, las orquídeas no suelen ser muy perfumadas.
La variedad Corningiana, originaria de Indonesia, es conocida por su aroma suave y sutilmente dulzón. La nota orquídea da un toque floral delicado y suave a las esencias femeninas.

 

Atrás | Siguientes