Verduras y Hortalizas

Introducción

Vegetables

Las verduras y hortalizas constituyen, junto con las frutas, una fuente primordial de vitaminas variadas, sales minerales, fibra y elementos antioxidantes.
Las hortalizas y verduras frescas son alimentos que contribuyen a hidratar nuestro organismo por su alto contenido de agua, además de ser nutritivas y saludables. Son ricas en vitaminas, minerales, fibra y, en menor medida, en almidón y azúcares, hecho que explica su bajo aporte calórico. Son también una fuente indiscutible de sustancias de acció antioxidante.
Por todo ello se consideran fundamentales para la salud e indispensables dentro del concepto de dieta equilibrada, cuyo modelo más representativo es la dieta mediterránea.

 

Clasificación

Las verduras y hortalizas tienen un gran valor como fuente de vitaminas y minerales. Pueden ser de hoja y tallos tiernos (acelga, achicoria, borraja, cardo, endibias, escarola, espinacas y lechuga), de raíz ( nabo, rábano, remolacha de mesa y zanahoria), frutos (berenjena, pimiento, melón, calabaza), bulbos o tubérculos (ajo, cebolla, puerro, chalota, etc), inflorescencias (alcachofa, coliflor), pepónides (calabacín, calabaza y pepino), tallos jóvenes (apio, apio nabo, espárrago blanco y triguero) o diversas legumbres (guisantes, judías).

Especies

Familia de las Asteráceas (Asteraceae) o Compuestas: Incluye hortalizas de diversas especies: de hoja (achicoria, lechuga, endibia, escarola), de flor (alcachofa) o de tallo (cardo). Una característica común en muchas de estas plantas es que sus tejidos contienen abundante látex. En general, las hortalizas de esta familia son originarias de regiones templadas. Por tanto, su crecimiento y desarrollo están adaptados a zonas de temperaturas moderadas.
Las fabáceas (Fabaceae) o leguminosas (Leguminosae) son una familia del órden de las fabales. Reúne árboles, arbustos y hierbas perennes o anuales, fácilmente reconocibles por su fruto tipo legumbre y sus hojas compuestas y estipuladas. Es una familia de distribución cosmopolita con aproximadamente 730 géneros y unas 19.400 especies, lo que la convierte en la tercera familia con mayor riqueza de especies después de las compuestas (Asteraceae) y las orquídeas (Orchidaceae).
Familia de las Crucíferas: En ella se engloban 380 géneros y unas 3.000 especies propias de regiones templadas o frías del hemisferio norte. En las crucíferas se incluyen verduras como las coles y los berros. La importancia de esta familia de hortalizas reside en que contienen unos compuestos de azufre, considerados como potentes antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades.
Familia de las Cucurbitáceas: Bajo este nombre se engloban unas 850 especies de plantas, casi todas herbáceas, trepadoras o rastreras, que producen frutos muy grandes y protegidos por una corteza firme. Frutas como la sandía y el melón pertenecen, junto con hortalizas tan comunes como el calabacín o la calabaza, a esta misma familia.
Familia de las Liliáceas: Cuenta con unas 3.500 especies de plantas herbáceas y árboles. En él se incluyen hortalizas tan conocidas como las cebolletas, el cebollino y el puerro.
Familia de las Quenopodiáceas: Comprende unas 1.400 especies de plantas, casi todas herbáceas, propias de zonas costeras o de terrenos salinos templados. Dentro de esta familia se incluyen verduras tan populares y nutritivas como las espinacas y las acelgas.

Hortalizas

El término de hortalizas se refiere a todas las plantas herbáceas que se cultivan y que son adecuadas para el consumo, bien crudas o cocinadas. El término de verduras hace referencia exclusiva a los órganos verdes, es decir, hojas y tallos tiernos o las inflorescencias (flores).
En el concepto de hortalizas también se incluyen las legumbres frescas o verdes, como los guisantes y las habas frescas.
Las hortalizas se pueden clasificar en función de la parte de la planta a la que pertenecen en:
• Frutos: berenjena y pimientos.
• Bulbos: ajo, cebolla, puerro, chalota, etc.
• Coles: repollo, brécol, coles de Bruselas y coliflor.
• Hojas y tallos tiernos: acelga, achicoria, borraja, cardo, endibias, escarola, espinacas y lechuga.
• Inflorescencia: alcachofa.
• Pepónides: calabacín, calabaza y pepino.
• Raíces: nabo, rábanos, remolacha de mesa y zanahoria.
• Tallos jóvenes: apio, espárrago blanco y triguero.

 

 

Verduras

 

Vegetables

Acelga: Beta Vulgaris var. Cicla

Inglés: Leaf Beet
Familia: Quenopodiáceas

Especie de las Quenopodiáceas difundida desde la región mediterránea hasta Oriente Próximo. Los pecíolos de las hojas, llamados pencas, son blancos, amarillos o rojos, según la variedad.
Constituye un alimento rico en nutrientes reguladores, como ciertas vitaminas, sales minerales y fibra.
La raíz de la acelga tiene aplicaciones diversas. Es muy empleada como forraje para la alimentación del ganado doméstico y cocida se utiliza como complemento dietético en caso de enfermedades hepáticas o de las vías biliares (hígado o vesícula perezosos, insuficiencia hepática).

Acelga Suiza: Beta Vulgaris

Acelga suiza: Beta Vulgaris var. Vulgaris

Otros nombres comunes: Acelga colorada, Remolacha de hoja, Armuelle, Beta, Remolacha espinaca
Inglés: Swiss Chard
Familia: Quenopodiáceas

Esta variedad cuenta con unos tallos de color rojo brillante y presenta también nervios rojos en sus hojas. Muy rica en vitaminas y minerales, ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre, mejorar la digestión y también estimula el sistema inmunológico, reduce la fiebre y combate la inflamación.

 

Cynara Scolymus

Alcachofa: Cynara Scolymus

Euskera: Orburua
Francés: Artichaut
Inglés: Artichoke
Familia: Compuestas

Originaria de Egipto y Turquía, la alcachofa es consumida por el hombre desde hace más de 2.000 años y es una de las plantas medicinales más reputadas. Esta planta en realidad es una variedad no espinosa del cardo salvaje de las regiones mediterráneas. De ella se consume la flor, aunque son sus hojas las que le confieren sus importantes propiedades terapéuticas.
La alcachofa estimula la regeneración de las células del hígado cuando éstas están expuestas a diversas toxinas. Además, su actividad depurativa resulta muy interesante en el tratamiento coadyuvante de las dietas de control de peso.
Propiedades: Aperitiva, Diurética, Febrífuga, Laxante, Tónica, Hipoglucemiante.
Indicaciones: Diabetes, Hígado, Náuseas, Riñón, Vesícula biliar.
Usos: Cruda, Decocción.
Partes utilizadas: Hoja y Fruto.

Apio: Apium Graveolens

Apio: Apium Graveolens

Otros nombres: Apio silvestre
Euskera: Perrexill Hezea, Api
Francés: Céleri, Ache odorante, Ache des marais
Inglés: Celery, Wild celery
Familia: Umbelíferas/Apiaceae

Especie de las Umbelíferas, también denominada Apiáceas, extendida por toda la Tierra. La forma salvaje se encuentra en costas marinas y praderas húmedas, mientras que la forma de cultivo se planta en jardines o campos. Planta hortense, de flores pequeñas y blancas, de la que se consumen las puntas de los pecíolos - Apio de pencas - o la raíz - Apio-rábano -.
Antiguamente, la forma salvaje se utilizaba como planta medicinal. Esta hortaliza, muy conocida y utilizada por egipcios, griegos y romanos, era considerada en su origen como una simple planta aromática. Fué en la Edad Media cuando creció el interés por sus propiedades saludables.
El apio se consume fresco y hervido en muchos países de Europa Occidental y de Estados Unidos, donde es apreciado en la dieta por su alto valor nutritivo -que no energético- así como por sus propiedades diuréticas y depurativas.
Propiedades: Diurético y Depurativo, Tonificante.
Indicaciones: Inapetencia, meteorismo, digestiones lentas, Obesidad, Gota, Hidropesía, Hígado, Indigestión, Reumatismo, Vesículas.
Usos: Cruda, Decocción.
Partes utilizadas: Hojas, tallos, frutos y a veces las raíces.

Apio Nabo - Celery

Apio Nabo: Apium Graveolens var. Rapaceum

Otros nombres comunes: Apionabo, Apio rábano
Inglés: Celeriac, Turnip-rooted celery, Celery root, Knob celery
Familia: Umbelíferas/Apiáceas

Variedad de apio, originario de la cuenca mediterránea y del Norte de Europa, es muy cultivado por sus raíces comestibles.
En medicina popular se considera hipoglucemiante. En la medicina ayurveda se usa para combatir dolores de artritis, enfermedades del hígado y molestias de menstruación.
El apio nabo posee un escaso valor energético por lo que es utilizado en dietas de adelgazamiento.

 

Solanum Melongena

Berenjena: Solanum Melongena

Francés: Aubergine, Béringène, Mélongène
Inglés: Eggplant, Brinjal eggplant
Familia: Solanáceas

La berenjena pertenece a la familia de las Solanáceas. Su cultivo es antiquísimo, desde antes del 2000 a.C. y existen innumerables documentos escritos donde sitúan su origen en el Sudeste asiático, fué introducida en el Sur de Europa. Parece ser que su nombre procede del vocablo persa "badindjan", que luego pasó al árabe.
Las propiedades dietéticas saludables atribuídas a la berenjena se deben a sus componentes antioxidantes, responsables de su ligero sabor amargo. Ciertos flavonouides (pigmentos de la piel) de la berenjena tienen propiedades antioxidantes, por lo que se recomienda en la prevención de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y del cáncer. Ayuda a reducir el colesterol y a prevenir la arteriosclerosis. También reduce los niveles de glicemia, lo cual es beneficioso para los diabéticos.
La pasta del fruto machacado se utiliza como bálsamo aplicado a la piel quemada por el sol.

Berro - Nasturtium - Cresson - Watercress

Berro común: Nasturtium Officinale

Otros nombres botánicos: Rorippa Officinalis, Nasturtium Aquaticum
Otros nombres comunes: Berro de Agua, Mastuerzo de agua
Euskera: Zarra, Zaporra, Krexu, Erreka belar, Iturri belar
Francés: Cresson des fontaines
Inglés: Watercress
Familia: Brassicaceae

Comúnmente llamado berro de agua o mastuerzo de agua, es una planta perenne común en arroyos, torrentes de aguas claras y pantanos, originaria de Europa y Asia Central. Se considera uno de los vegetales más antiguos consumidos por el ser humano.
Rico en yodo, hierro, vitaminas A, C y E. El berro es un purgante, estimulante digestivo.
Usado en medicina popular para aliviar la bronquitis y ciertas afecciones cutáneas.
Propiedades: Diurética, Emenagoga, Vitamínica.
Indicaciones: Asma, Avitaminosis, Cólico biliar, Cólico nefrítico, Reumatismo, Tos, Trastornos menstruales.
Usos: Crudo, Maceración.
Partes utilizadas: Hojas, raíz, brotes tiernos y frescos.

Brassica Oleracea - Berza o Col

Berza: Brassica Oleracea var. Viridis

Otros nombres comunes: col forrajera, Col caballar, Col gallega, Col abierta
Euskera: Aza
Francés: Chou, Caulet, Chou cavalier, Chou commun, Chou en arbre, Chou fourrager, Chou vert
Inglés: Cabbage, Collards, Cow cabbage, Fodder kale, Portuguese kale, Spring-heading cabbage, Tall kale, Tree kale
Familia: Brassicaceae/Cruciferas

La berza común o simplemente col, es una variedad de Brassica Oleracea, una herbácea bienal cultivada como anual de la familia de las Brasicáceas.
Los repollos son hortalizas compuestas en su mayoría de agua, y muy nutritivas por su riqueza de vitaminas y minerales.

Brecol - Brassica Oleracea Italica

Brecol: Brassica Oleracea Italica

Otros nombres: Brócoli, Bróculi rizado
Francés: Brocoli, Chou-fleur d'hiver
Inglés: Broccoli
Familia: Brassicaceae

El bécol del latín brachium «brazo», es una planta de la familia de las Brasicáceas, antes llamadas Crucíferas.
El brécol ha sido calificado como la hortaliza de mayor valor nutritivo. Tiene un alto contenido de Vitamina C, Vitamina E y fibra alimentaria soluble. Sus propiedades antioxidantes ayudan a eliminar las toxinas, los radicales libres y el ácido úrico, purificando la sangre y la piel. El brócoli constituye un alimento remineralizante con propiedades anticancerígenas.

Brecol - Brassica Oleracea Italica

Brecol morado: Brassica Oleracea Italica

Otros nombres comunes: Bróquil Morado, Brócoli morado de Sicilia, Coliflor púrpura
Familia: Brassicaceae

Planta de la familia de las Brasicáceas, con cabezas florales carnosas de color morado, muy similar al brócoli común. Conocido como brócoli morado de Sicilia, es un alimento rico en vitaminas del grupo B (principalmente B6), vitamina C, ácido fólico, fibra y minerales como el fósforo o el potasio, entre otros. Además, hay que destacar su aporte en antocianinas que se aprecian por sus propiedades antioxidantes. También presenta propiedades diuréticas, antianémicas, laxantes y depuradoras de la sangre. Regula el colesterol y la hipertensión.

Cucurbita Pepo - Courgette

Calabacín: Cucurbita Pepo

Otros nombres botáicos: Cucumis Pepo, Pepo Vulgaris
Otros nombres: Calabacita, Zucchini, Zapallito, Zapallo Italiano
Francés: Courge, Courgette, Pâtisson
Inglés: Squáceas

El calabacín es una hortaliza que pertenece a la familia de las Cucurbitáceas.
Posee propiedades emolientes (suavizantes) sobre el aparato digestivo gracias a su contenido en mucílagos, un tipo de fibra que suaviza y desinflama las mucosas del aparato digestivo.
Son beneficiosos en caso de hipertensión, hiperuricemia y gota, cálculos renales, en caso de retención de líquidos u oliguria (producción escasa de orina). Regula la función intestinal gracias a su contenido en fibra que le confiere propiedades laxantes.

Calabaza: Cucurbita Pepo

Calabaza: Cucurbita Pepo

Otros nombres: Zapallo, Auyama
Francés: Citrouille
Inglés: Pumpkin
Familia: Cucurbitaceae

Fruto de la calabacera, planta herbáea, anual o vivaz, trepadora o rastrera, de hojas lobuladas, zarcillos ramificados y flores amarillas.
Es buena fuente de fibra. Es rica en beta-caroteno o provitamina A y vitamina C, además de presentar cantidades apreciables de vitamina E, folatos y otras vitaminas del grupo B.
Indicaciones: Parásitos intestinales, inflamaciones de aparato digestivo y urinario, diarreas, artritis, reuma.
Partes utilizadas: Semillas, Pulpa.

Semillas de Calabaza

Semillas de Calabaza

Inglés: Pumpkin seeds

El aceite prensado en frío que se deriva de las semillas de calabaza tiene un alto valor por sus propiedades y beneficios tanto nutricionales como cosméticos. Rico en vitaminas, ácidos grasos insaturados, minerales y una serie de potentes antioxidantes, el aceite de semilla de calabaza posee una acción antiinflamatoria beneficiosa en problemas de próstata y de las vías urinarias, así como para eliminar lombrices y parásitos digestivos.

 

 

Calabaza de Bellota

Calabaza de bellota: Cucurbita Pepo var. Turbinata

Otros nombres comunes: Calabaza de pimienta, Calabaza de Des Moines
Inglés: Acorn squash, Pepper squash, Des Moines squash

La calabaza de bellota es una calabaza de invierno con distintivas crestas longitudinales en su exterior y carne dulce de color amarillo anaranjado en el interior. Nativa de América del Norte y Central, fueron los indígenas americanos quienes lo dieron a conocer a los colonizadores europeos.
Esta calabaza de invierno es una buena fuente de fibra dietética y potasio, y en menor cantidad de vitaminas C y B, magnesio y manganeso.

 

Calabaza China

Calabaza china: Benincasa Hispida

Otros nombres comunes: Calabaza blanca, Calabaza de la cera
Francés: Melon d'Hiver
Inglés: Winter melon, Wax gourd, Ash gourd, White gourd, Winter gourd, Tallow gourd, Chinese preserving melon
Familia: Cucurbitaceae

La calabaza china es una especie de la familia de las Cucurbitáceas cultivada en China y alrededores, de la que no se conocen representantes silvestres.
En la medicina Ayurveda se usan para aumentar el apetito.
Propiedades: Diurética, laxante, expectorante, febrífuga, vermífuga, anti-inflmatoria.
Indicaciones: Tos, fiebre, parásitos intestinales.

Calabaza de peregrino: Lagenaria Siceraria

Calabaza de Peregrino: Lagenaria Siceraria

Otros nombres comunes: Porongo, Mate, Calabaza vinatera, Capallu o guada de Chile, Guaje, Bule, Jícaro o acocote en México
Euskara: Edankuia
Francés: Calebasse
Inglés: Calabash gourd, Bottle gourd, Opo Squash, Calabash
Familia: Cucurbitaceae

Lagenaria Siceraria es una planta trepadora de la familia de las Cucurbitáceas, cuyo fruto —comestible cuando tierno— se cultiva principalmente para ser utilizado seco como recipiente. Crece de forma silvestre en terrenos húmedos y soleados de clima templado a tropical. La pulpa fibrosa junto a las semillas tiene efectos laxantes y eméticos, mientras que la piel tierna y la decocción de la corteza actúan como diuréticos.
El fruto aún verde se emplea como verdura. En China es frecuente en la gastronomía del sur, donde se lo conoce como huzi. En Japón, conocido como kampyō, forma parte de numerosos platos vegetarianos. En la India se emplea en currys.

Canonigo - Valerianella Locusta

Canónigo: Valerianella Locusta

Otros nombres botánicos: Valeriana Locusta, Valerianella Olitoria
Otros nombres comunes: Hierba de los canónigos, Lechuga de cordero, Valeriana comestible, Valerianilla portuguesa
Euskara: Ardi-mihi
Francés: Mâche, Blanchette, Boursette, Clairette, Doucette, Oreillette, Rampon, Valérianelle, Salade de Blé
Inglés: Corn salad, Lewiston cornsalad, Lamb's lettuce, Field salad
Familia: Valerianaceae

Valerianella Locusta, llamada popularmente canónigo, es una planta herbácea de la familia Valerianaceae que se utiliza en gastronomía en crudo, generalmente como ensalada o condimento de platos. Su área de distribució natural se extiende por toda la zona templada de Europa, Asia Menor y el Cáucaso.
Baja en grasa, contiene Beta-carotenos, Vitamina B6, Vitamina B9 o ácido fólico, vitamina E y ácidos grasos Omega-3. Tiene propiedades antiescorbúticas, depurativas y relajantes.

Cardo - Carduus

Cardo comestible: Cynara Cardunculus

Otros nombres comunes: Cardo alcachofero, Cardo común, Cardo arrecife, Alcachofa, Alcachofera, Alcachofera silvestre
Euskera: Baratz-gardua, Kardabera, Karloa, Baratze-kardu
Francés: Chardon
Inglés: Thistle, Cardoon
Familia: Asteraceae

Cardo es el nombre común de varias plantas de la familia de las Asteráceas o Compuestas. En la Edad Media, el cultivo del cardo estaba muy extendido en Europa. El cardo era popular en la cocina griega, romana y persa y siguió siéndolo en la Europa medieval y moderna. También llegó a ser común en los huertos de la América colonial.
Su nombre latino "cynara" deriva del griego "kinara", con el que los antiguos denominaban a las plantas espinosas.
Se consumen sus pencas o tallos. Los capítulos florales se pueden preparar como alcachofas. Sus flores se usan por sus propiedades coagulantes para hacer la cuajada de algunos quesos ibéricos tradicionales.
A nivel nutricional, el cardo está considerado una hortaliza muy similar a la alcachofa, Cynara Scolymus. Al cardo se le reconocen sus propiedades coleréticas, hepato-protectoras y diuréticas.

Ver otros Cardos

Cebolla: Allium Cepa

Cebolla: Allium Cepa

Euskera: Tipula
Francés: Oignon
Inglés: Onion
Familia: Liliaceae

La cebolla pertenece al género Allium, el más importante de la familia de las Liliáceas, que incluye más de 500 especies. En él se incluyen hortalizas tan conocidas como las cebolletas, el cebollino y el puerro. Muchas de sus especies, como es el caso de la cebolla, forman engrosamientos subterráneos del tallo, conocidos de forma popular como bulbos, y todas ellas son ricas en aceites esenciales sulfurados muy volátiles y picantes.
Hortaliza de bulbo comestible, presenta numerosas flores blanquecinas en umbela esférica, sobre un tallo robusto. Originaria del occidente asiático, se cultiva por toda Europa. De poderosa acción sobre las sustancias tóxicas debido a su rico contenido de silicio, se le atribuyen propiedades que pueden atenuar los riesgos del cáncer. De ahí su importancia para tratar enfermedades renales.
Propiedades: Calmante, Hipnótica
Indicaciones: Asma, Diabetes, Dolor de cabeza, Hidropesía, Hipertensión, Reumatismo
Usos: Cruda, Decocción
Partes utilizadas: Bulbo.

Urginea Maritima

Cebolla albarrana: Urginea Maritima

Otros nombres botánicos: Drimia Maritima, Scilla Maritima, Urginea Scilla
Otros nombres comunes: Cebolla almorrana, Ceborrincha, Albarrana, Esquila, Cila
Francés: Scille, Scille maritime, Scille officinale, Squille, Urginée fausse scille
Inglés: Squill, Sea squill, Sea Onion
Familia: Asparragaceae

Planta bulbosa de la familia Asparragaceae.
Se utiliza desde muy antiguo tanto para uso externo, como interno como para el control de plagas. El bulbo se utiliza principalmente como estimulante, expectorante, diurético y tónico cardíaco.
Partes utilizadas: El bulbo, generalmente desecado y pulverizado.

Cebolla Persa - Allium Cristophii

Cebolla persa: Allium Cristophii

Otros nombres botánicos: Allium Christophii
Sinónimo: Allium Albopilosum
Nombres comunes: Estrella de Persia, Alium, Cebolla ornamental
Francés: Étoile de Perse
Inglés: Persian Onion, Star of Persia, Purple Allium
Familia: Amaryllidaceae

Es una especie de planta bulbosa del género Allium, perteneciente a la familia de las Amarilidáceas, del órden de las Asparagales, originaria de Asia.
Planta bulbosa de flores de color azul-púrpura cultivada como planta ornamental.

Cebolla Roja

Cebolla roja: Allium Cepa

Otros nombres comunes: Cebollas morada, Cebolla colorada
Familia: Amaryllidaceae

Las cebollas rojas, conocidas como cebollas moradas y cebollas coloradas, son cultivares de cebolla con una piel roja púrpura y una carne blanca con matices rojizos. Una de las variedades de cebolla más populares debido a su agradable sabor y a sus cualidades medicinales.
La cebolla morada le aporta al organismo nutrientes como: vitamina C, potasio, calcio, fósforo, zinc, antioxidantes como flavonoides. La cebolla morada o roja es más rica en antioxidantes que la blanca, toda vez que contiene antocianinas, los pigmentos responsables de su color rojo o morado que ayudan a prevenir el cáncer y enfermedades del corazón. También contribuyen a preservar la memoria, a cuidar el tracto urinario.

Cebolleta: Allium Fistulosum

Allium Fistulosum

Otros nombres comunes: Cebolla verde, Cebolla de invierno, Cebolla de verdeo, Cebolla inglesa, Cebollino inglés, Cebollino japonés, Cebolla de verdeo, Cebollita de verdeo, Cebolla larga, Junca, Cebolla blanca, Cebollín, Cebolla cambray, Cebollita china
Francés: Ciboule
Inglés: Green Onions, Welsh onion
Familia: Amaryllidaceae/Liliaceae

La cebolleta, también conocida como cebolleta francesa, es una hortaliza que se consume tierna antes de que florezca. Su alto aporte en fibra, vitaminas y minerales convierten a la cebolleta en un excelente regulador del organismo. Se le atribuyen propiedades antihelmíntica, antiéptica, calmante, colerética, depurativa, digestiva, diurética, emenagoga, emoliente, espasmolítica, estimulante, expectorante, rubefaciente, sedante y vermífuga.
En la cocina asiática, especialmente en el Este Asiático y en el Su1deste Asiático, la cebolleta es un importante ingrediente.

Cebollino: Allium Schoenoprasum

Allium Schoenoprasum

Otros nombres comunes: Cebollino francés, Cebollino silvestre, Cebolla china, Cebolla de hoja, Ciboulette, Xonacatl (en el Sur de México), Cebollín, Cebollino de ajo
Francés: Ciboulette
Inglés: Chives
Familia: Alliaceae/Amaryllidaceae

También conocido como cebolleta, cebolla de hoja, es una hierba de la familia de las Aliáceas, de la que se utilizan sólo las hojas picadas como hierba aromática. El cebollino es originario del extremo norte, las tierras que hoy forman parte de Canadá y Siberia. Se introdujo al resto de Europa como hierba aromática. Su bulbo tiene un sabor muy similar al de la cebolla blanca o común pero es de menores dimensiones y no tiene uso alimentario. Se diferencia de la cebolla verde o china por ser de menor tamaño y por el diferente uso culinario.
El cebollino es rico en vitaminas A, B y C. Asimismo contiene fibra, hidratos de carbono, magnesio, calcio, potasio, sodio, fósforo, aceite etéreo y azufre.

Cebollino chino: Allium

Cebollino Chino

Otros nombres comunes: Cebollino ajo, Ajo tierno Chino
Inglés: Chinese chives, Garlic chives
Familia: Liliáceas

Se trata de una variedad de hojas sólidas, ligeramente triangulares, de mayor tamaño que el ciboulette y con un sabor más fuerte a ajo.
Es un ingrediente muy utilizado en la gastronomía asiática.

 

 

 

Col de Bruselas: Brassica Oleracea var. Gemmifera

Col de Bruselas: Brassica Oleracea var. Gemmifera

Euskara: Bruselaza
Francés: Chou de Bruxelles
Inglés: Brussels Sprout
Familia: Brassicaceae

La col de Bruselas, también conocida como repollito, es una variedad que se puede calificar como moderna de la Brassica Oleracea.
Estas verduras son las que más calorías aportan de su género, a expensas de su mayor contenido en hidratos de carbono y proteínas. Comparten con el resto de verduras su elevada proporción de agua. Constituyen la mayor fuente de vitamina C respecto de las verduras de su misma familia.

Col China - Brassica Chinensis

Col china: Brassica Chinensis

Otros nombres comunes: Repollo chino, Acelga china, Mostaza china, Mostaza de apio, Col cuchara.
Francés: Chou de Chine
Inglés: Bok choy, Pak choi, Caisin, Celery cabbage, Celery mustard, Chinese cabbage, Chinese mustard, Chinese white cabbage, Mustard cabbage
Familia: Brassicaceae

Posee de un alto contenido en vitaminas y minerales. Además hay que resaltar la presencia de antioxidantes, fitonutrientes y minerales como el hierro, calcio y manganeso.
Destaca su capacidad para prevenir el cáncer y ser un alimento antinflamatorio.
Es considerado como uno de los tres vegetales más densamente nutritivos que existen.

Brassica Oleracea - Col Lombarda

Col Lombarda: Brassica Oleracea var. Capitata Rubra

Otros nombres comunes: Lombarda, Col roja, Repollo morado, Repollo rojo, Col morada, Berza morada
Familia: Brassicaceae

Dada su composición, es fuente importante de antioxidantes: antocianinas que le proporcionan el color rojizo o morado, beta-carotenos o provitamina A, vitamina C y compuestos sulfurosos. Es rica en compuestos de azufre, vitamina C y ácido cítrico, que potencia la acción beneficiosa de dicha vitamina. Asímismo, aporta una cantidad considerable de fibra (celulosa) lo que le confiere propiedades laxantes.

 

 

Col Silvestre: Brassica Oleracea var. Sabellica

Col rizada: Brassica Oleracea var. Sabellica

Otros nombres comunes: Col crespa, Kale portuguesa
Francés: Chou frisé, Chou frangé, Chou d'aigrette, Chou lacinié
Inglés: Curly kale, Borecole, Curled kitchen kale, Curlies, Decorative or ornamental kale or cabbage, Flowering kale or cabbage, Scottish kale
Familia: Brassicaceae

La Col crespa o rizada es una variedad de col, de color verde con hojas rizadas propia del Norte de Alemania. Se cultiva mayoritariamente en el Norte de Europa y en la costa Noroeste de Norteamérica. El uso es principalmente gastronómico.
La col crespa es rica en vitamina C, A, calcio y beta-caroteno, además de tener un alto contenido de fibra.

Col Silvestre: Brassica Oleracea var. Capitata

Col silvestre: Brassica Oleracea

Euskara: Aza
Francés: Chou, Chou commun
Inglés: Cabbage, Wild cabbage, Kale
Familia: Brassicaceae

Brassica Oleracea o col silvestre es una planta del género Brassica perteneciente a la familia de las Brasicáceas. Es nativa de la costa del Sur y del Oeste de Europa.
Esta especie ha sido cultivada durante cientos de años, en un amplio rango de variedad, como repollo, brécol, coliflor, etc.

 

Coliflor: Brassica Oleracea var. Botrytis

Coliflor: Brassica Oleracea var. Botrytis

Francés: Chou-fleur
Inglés: Cauliflower
Familia: Brassicaceae

La coliflor es una variedad de la especie Brassica Oleracea, en el grupo de cultivares Botrytis de la familia Brassicaceae, procedente de las regiones del Mediterráneo oriental, en concreto del cercano oriente (Asia Menor, Líbano y Siria).
La coliflor es un alimento que contiene propiedades nutritivas muy beneficiosas para el organismo como por ejemplo vitaminas, minerales y fibra de acción antioxidante. Depurativa y diurética, regula la función intestinal.

 

Colinabo: Brassica Napobrassica

Colinabo: Brassica Napobrassica

Otros nombres botánicos: Brassica Napus var. Napobrassica
Otros nombres comunes: Nabicol, Naba
Familia: Brassicaceae

El colinabo es una raíz comestible que se originó en un cruce entre el repollo, Brassica Oleracea y el nabo o Brassica Napa.
Se cultiva en el Norte de Europa y Norteamérica, donde forma parte de la gastronomí. Es de sabor moderadamente dulce, parecido al del nabo, pero con un gusto a col.

 

 

Colirr&aacutebano: Brassica Oleracea var. Gongylodes

Colirrábano: Brassica Oleracea var. Gongylodes

Otros nombres botánicos: Brassica Oleracea Grupo Gongylodes
Otros nombres comunes: Col rábano, colinabo
Francé: Chou-rave
Inglés: Kohlrabi, German turnip, Turnip cabbage
Familia: Brassicaceae

Se trata de un cruce entre la planta salvaje de la col silvestre, Brassica Oleracea y el rábano blanco salvaje o Raphanus Sativus.
El principal uso de la planta es culinario, especialmente en Alemania, Austria y Suiza. Las hojas son comestibles, crudas en ensaladas o cocidas.

 

Endibia: Cichorium Endivia

Endibia común: Cichorium Endivia

Euskara: Osterzuri
Francés/Inglés: Endive
Familia: Asteraceae (Compuestas)

La endibia es una hortaliza perteneciente a la familia de las Asteráceas (Compuestas), La endibia es en realidad una variedad de la achicoria que se obtiene mediante un cultivo forzado o artificial. Se cree que la endibia es originaria del Mediterráneo, ya que era consumida por egipcios y más tarde por griegos y romanos. Durante mucho tiempo fueron consumidas las formas silvestres. No fué hasta el Siglo XIX cuando adquirió sus características actuales. Esta variedad se denominó Endibia de Bruselas o Witloof. Su aparición tuvo lugar de forma casual en Evere, un pueblo cercano a Bruselas.
La composición y las propiedades de las endibias son muy similares a las achicorias.

Escarola: Cichorium Endivia
Escarola: Cichorium Endivia Crispum

Escarola: Cichorium Endivia

Francés: Escarole
Inglés: Succory
Familia: Asteraceae (Compuestas)

Verdura perteneciente a la familia de las Asteráceas. No se ha podido demostrar si las variedades de cultivo de esta especie proceden del Sur de Asia o del Mediterráneo porque se han cultivado en ambas áreas durante siglos. Fué conocida y consumida por los antiguos egipcios, griegos y romanos. Como ocurrió con numerosas verduras y hortalizas, la escarola tuvo en un principio un uso más medicinal que culinario. No obstante, en la literatura egipcia hay referencias al consumo cocido y crudo en ensalada de esta verdura.
Existen dos variedades en función de la forma de sus hojas:

Ambas tienen un sabor ligeramente amargo que da un toque especial a las ensaladas.

Asparagus Officinalis - Asperge

Espárrago: Asparagus Officinalis

Otros nombres comunes: Esparraguera
Euskara: Prantzes-porru
Francés: Asperge
Inglés: Asparagus
Familia: Liliáceas

Los espárragos son tallos jóvenes y tiernos de la esparraguera, planta herbácea de la familia de las Liliáceas que alcanza hasta metro y medio de altura. Planta de aspecto delicado, plumoso, con flores verde-amarillentas y bayas de color rojo.
Extraordinario diurético natural, es rico en minerales, especialmente en flúor, fósforo y potasio. En relació con su contenido vitamínico, destaca la presencia de folatos, provitamina A (beta-caroteno) y de las vitaminas C y E.
Las rizomas y la raíz del espárrago se usan en medicina para tratar infecciones de orina además de infecciones de piedras en el riñón y la vejiga.

Spinacia Oleracea

Espinaca: Spinacia Oleracea

Otros nombres: Espinaca holandesa
Euskara: ZiazÉpinard, Épinard potager
Inglés: Spinach
Familia: Amarantáceas

La espinaca es una planta anual, de la familia de las Amarantáceas, subfamilia Quenopodioideas, cultivada como verdura por sus hojas comestibles, grandes y de color verde muy oscuro.
Las espinacas destacan sobre todo por una riqueza en vitaminas y minerales. Presentan cantidades elevadas de provitamina A y de vitaminas C y E, todas ellas de acción antioxidante. Asimismo es muy buena fuente de vitaminas del grupo B como folatos, B2, B6 y, en menor proporción, también se encuentran B3 y B1.

 

Tetragonia Tetragonioides

Espinaca de Nueva Zelanda: Tetragonia Tetragonioides

Francés: Épinard de Nouvelle Zélande
Inglés: New Zealand spinach, Warrigal Greens, Warrigal Spinach, Botany Bay Spinach, Botany Bay greens, Sea Spinach, Barilla, Coorong Spinach
Familia: Aizoaceae

Tetragonia Tetragonioides, también conocida como espinaca de Nueva Zelanda, es una especie de fanerógama perteneciente a la familia de las Aizoáceas. Es nativa de Nueva Zelanda, Australia, Japón, Chile y Argentina.
La especie apenas fué utilizada como vegetal de hoja por los maoríes y otros pueblos indígenas. Se cultiva principalmente por sus hojas comestibles aunque también puede ser utilizada como planta ornamental para cubrir el suelo. Aunque pertenecen a géneros diferentes, su sabor y textura son similares a los de las espinacas por lo que se cocinan de forma parecida.

Guisante: Pisum Sativum

Guisante: Pisum Sativum

Otros nombres comunes: Arveja, Chícharo
Francés: Petit-pois, Pois de jardins
Inglé: Pea, Sweet pea, Garden pea, Green pea
Familia: Papilionáceas/Fabaceae

De la familia de las Papilionáceas, el guisante es una planta herbácea, lampiña, anual, con hojas grandes y compuestas. Tiene zarcillos ramificados y flores de color rosa o violeta. Originaria de la región mediteránea y suroriental de Europa, existen diferentes subespecies.
Usos y propiedades: Muy nutritivo y rico en proteínas y vitaminas B y C, es una buena alternativa para los vegetarianos o los que toman poca carne. Rico en fibra, resulta muy adecuado para regular los niveles de colesterol y glucosa.
La planta se emplea como forraje.

Pisum Sativum var. Macrocarpum

Guisante de nieve: Pisum Sativum var. Macrocarpum

Otros nombres botánicos: Pisum Sativum subsp. Arvense
Otros nombres comunes: Tirabeque, Guisante de azúcar, Guisante mollar, Guisante capuchino, Bisalto
Inglés: Snow pea
Familia: Leguminosae (Leguminosas)

Es una variedad de guisante, nativa de la cuenca del Mediterráneo y Asia. El tirabeque, llamado también "guisante de nieve o de azúcar", "guisante mollar" y "guisante capuchino", es una variedad temprana del guisante.
Las vainas de los guisantes de nieve son comestibles. Son una buena fuente de vitaminas A, C y K, así como de hierro.

 

Vicia Faba - Broad Bean

Haba: Vicia Faba

Euskara: Baba
Francés: Fève, Fève des Marais
Inglés: Horsebean, Broad Bean
Familia: Fabaceae/Papilioáceas

La Vicia Faba o haba, "poroto inglés" en Argentina, es una planta trepadora herbácea anual, de tallos semierectos que se enredan. Se cultivan en todo el globo por sus semillas, las cuales son empleadas en la gastronomía. Es la especie tipo de las Fabáceas.
Las habas secas en comparación con las frescas tienen mayor cantidad de hidratos de carbono y proteínas, por lo que su valor energético es elevado.
Propiedades: Antiespasmódica, diurética, Antidiarréica, expectorante.
Indicaciones: Infecciones urinarias, gota, reumatismo.
Partes utilizadas: Las flores y la vaina.

Green beans - Phaseolus Vulgaris

Judías verdes: Phaseolus Vulgaris

Otros nombres comunes: Vainas, Frijol, Habichuela, Alubia verdes, ejote
Francés: Haricot vert
Inglés: Green bean, French bean
Familia: Leguminosas/Papilionáceas

Planta leguminosa de tallos volubles, flores blancas y fruto comestible. El descubrimiento de la vaina de judía se debe a los conquistadores españoles quienes la trajeron desde Méjico América Central a principios del Siglo XVI.
Son una importante fuente de proteínas, minerales, vitamina B6, vitamina C y ácido fólico, además de ser diuréticas y digestivas. Son una buena fuente de fibra. Entre sus minerales destaca la presencia de potasio y calcio, y en menor proporción, yodo, fósforo, hierro y magnesio.
Su importancia en fitoterapia se debe a su efecto diuético y a sus propiedades antidiabéticas. Su acción se debe a su contenido en flavonoides y fibras que consiguen ralentizar la absorción de los glúcidos y, por consiguiente, regular la secreción de insulina.
Propiedades: Diurético. Favorecedor del tránsito intestinal. Coadyuvante en el control de la absorción de la glucosa.
Partes utilizadas: Los frutos o vainas.

Lactuca Sativa

Lechuga: Lactuca Sativa

Francés: Laitue, Laitue cultivée
Inglés: Lettuce, Garden lettuce
Familia: Asteraceae

Lactuca Sativa, la lechuga, es una planta herbáea propia de las regiones semitempladas que se cultiva con fines alimentarios. Es depurativa, calmante del sistema nervioso y laxante.
Es rica en antioxidantes, como la vitaminas A, C, E, minerales: fósforo, hierro, calcio, potasio y aminoácidos. Las hojas exteriores más verdes son las que tienen mayor contenido en vitamina C y hierro. La lechuga estimula el apetito y es un remedio natural para el aparato digestivo.

 

 

Chicorium Intybus

Lechuga hojas de roble: Chicorium Intybus

La lechuga hoja de roble, Chicorium Intybus es una de las lechugas más apreciadas dentro de las ensaladas variadas conocidas como mezclum o bouquet. Además de proporcionar un bonito colorido al plato que va del verde al morado no se trata de una variedad de lechuga común, Lactuca Sativa, sino que pertenece a la especie de las achicorias.
Aporta mayoritariamente agua y cantidades mucho menores de hidratos de carbono y proteínas, por lo que resulta poco energética, aunque constituye un alimento rico en vitaminas, sales minerales y fibra. Es la verdura más rica en aportes de nutrientes. En cuanto a vitaminas, destaca la presencia de vitamina A, vitamina C y betacaroteno o provitamina A.

Lactuca Virosa

Lechuga silvestre: Lactuca Virosa

Otros nombres comunes: Opio de lechuga, Lactucarium, Lactucina
Francés: Laitue vireuse
Inglés: Bitter lettuce, Opium lettuce, Wild Lettuce, Lactucarium
Familia: Asteraceae/Compositae

La Lactuca Virosa es una especie de lechuga silvestre con propiedades psicoactivas. La lechuga silvestre es una planta perteneciente a la familia de las Asteráceas, de origen europeo.
La planta posee diversos compuestos químicos: alcaloides, ácidos orgánicos y sustancias amargas con potentes efectos narcóticos, hipnóticos y sedantes. La ingestión de esta planta en infusión calma la excitación nerviosa.

 

Mizuna: Brassica Rapa Japonica

Mizuna púrpura: Brassica Rapa Japonica

Otros nombres botánicos: Brassica Rapa subsp. Nipposinica
Otros nombres comunes: Verdura de agua, Mostaza Japonesa, Mostaza de hoja, Berro japonés, Pimienta de California, Mostaza araña
Familia: Brassicaceae

Mizuna, en japonés "verdura de agua", shui cai, kyona, es una planta comestible de la especie Brassica Rapa, de la subespecie Nipposinica. En Japón, de donde es originaria, ha sido cultivada desde hace siglos tanto como alimento como planta decorativa.
Muy empleada en ensaladas, por su valor culinario así como por el colorido de sus hojas, pero también por sus propiedades medicinales. La mizuna posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorias y aporta grandes cantidades de vitamina C y vitamina A.

Nabicol Ruso: Brassica Napus Pabularia

Nabicol ruso: Brassica Napus Pabularia

Otros nombres botánicos: Brassica Napus, Brassica Rapa, Brassica Napobrassica
Otros nombres comunes: Nabicol alemán, Col rizada siberiana, Kale siberiano, Colinabo, Nabo suizo, Naba, Rutabaga, Napicol
Familia: Brassicaceae

El Nabicol es una raíz comestible que se originó de un cruce entre el repollo y el nabo. Esta planta, originaria de Rusia, es en realidad una subespecie de la colza de la que se aprovechan las hojas jóvenes.

 

 

Nabo: Brassica Rapa

Nabo: Brassica Rapa

Otros nombres: Berza campía, Berza silvestre, Colinabo, Nabicol, Naba, Rutabaga
Euskara: Arbi biribil
Francés: Navet
Inglés: Turnip, Turnip rape, Chinese Cabbage, Field mustard, Turnip mustard, Rape
Familia: Crucíferas

El nabo es una planta comestible cultivada principalmente en climas templados de todo el planeta. El nabo es una hortaliza de escaso aporte calórico porque posee abundante cantidad de agua y un bajo contenido de hidratos de carbono y es buena fuente de fibra. Respecto al contenido vitamínico, aporta una apreciable cantidad de vitamina C y de folatos.
El grelo, también conocido como broccoli rabe (raap o Raab), broccoletti, es el brote del nabo en cuyo extremo aparecerán las flores. El grelo es una fuente de vitaminas A, C, y K, así como de potasio, calcio y hierro.
Curiosidades: Según parece, del nabo silvestre se consumían tanto las hojas como las raíces incluso antes del inicio de la agricultura. Además, de las semillas del nabo se obtiene, mediante prensado, un aceite que se emplea de modo muy habitual en múltiples recetas y preparaciones culinarias tanto de Europa como de la India.

Pepino: Cucumis Sativus

Pepino: Cucumis Sativus

Francés: Concombre
Inglés: Cucumber
Familia: Cucurbitaceae

Planta de la familia de las Cucurbitáceas, de flores amarillas y fruto pulposo, cilíndrico, comestible, con cáscara verde amarillenta, conocido popularmente como pepino.
El pepino se conoce en la India y en Egipto desde hace 4000 años. Desde tiempos inmemoriales las mujeres se han cubierto el rostro con finas rebanadas de pepino para hidratar y dar brillo a la piel.
La pulpa del pepino es muy apreciada en cosmetología por su contenido en vitamina C, de ahí que se incluya en los productos de tratamiento por sus propiedades antirradicales libres y antienvejecimiento.

 

Indian Cucumber - Medeola Virginiana

Pepino indio: Medeola Virginiana

Francés: Médéole de Virginie
Inglés: Indian cucumber, Indian Cucumber-root
Familia: Liliaceae

Medeola es un género monotípico de plantas bulbosas perteneciente a la familia Liliaceae. Su &u´nica especie: Medeola Virginiana es originaria del Este de Norteamérica donde se distribuye por el Este de Canadá y Estados Unidos.
Popular en la India como verdura. Los tubérculos son ricos en Vitamina C, Magnesio, Potasio y Calcio.

 

 

Pepino Melon: Solanum Muricatum

Pepino melón: Solanum Muricatum

Otros nombres comunes: Pepino dulce, Pera melón, Pepino de fruta, Melón de árbol
Francés: Poire melon
Inglés: Sweet pepino
Familia: Solanaceae

Es una especie de planta perteneciente a la familia de las Solanáceas. Es un arbusto perenne originario de la región andina de Sudamérica, donde se cultiva desde hace miles de años por su fruta dulce. En los idiomas nativos de la zona andina es conocido como: cachum o xachum en quechua; kachuma en aimara. También se llama popularmente pepino dulce, pepino melón, pera melón, pepino de fruta, incluso como melón de árbol.
Aparte de ofrecer numerosos beneficios para la salud, este fruto contiene abundante vitamina C, además de azúcares simples y varios minerales esenciales como el potasio.

 

Pimiento: Capsicum Annuum

Pimiento: Capsicum Annuum

Otros nombres botánicos: Capsicum Frutescens
Otros nombres: Ají, Chiltoma, Morrón, Chile, Pimiento morrón
Francés: Poivron, Piment
Inglés: Pepper, Sweet pepper, Bell pepper
Familia: Solanaceae

Capsicum Annuum es la especie más conocida, extendida y cultivada del género Capsicum. Esta especie es originaria de Mesoamérica, donde fué domesticada hace más de 6000 años, y donde se encuentran aún variedades silvestres, como la conocida popularmente allí con el nombre de chiltepín, chile soltero o chile loco. Todas las innumerables formas, tamaños, colores y sabores de sus frutos, corresponden en realidad a esta misma especie.
Los pimientos son muy ricos en vitamina C, sobre todo los de color rojo. Son buena fuente de carotenos, entre los que se encuentra la capsantina, pigmento con propiedades antioxidantes que aporta el característico color rojo a algunos pimientos.
Posee propiedades purgantes, aperitivas, revulsivas, antiespasmódicas, antisépticas, analgésicas, digestivas, carminativas y eméticas.
Está especialmente indicado contra las hemorroides, parásitos intestinales, sabañones, artristis, fiebre, constracturas musculares.

Allium Ampeloprasum

Puerro: Allium Ampeloprasum

Otros nombres botánicos: Allium Porrum
Otros nombres: Porro, Ajo porro, Poro, Cebolla larga
Francés: Poireau
Inglés: Leek
Familia: Liliaceae/Alliaceae

El puerro pertenece a la familia de las Liliáceas, que cuenta con unas 3.500 especies de plantas herbáceas y árboles. En cuanto a su composición en minerales, destaca su contenido en potasio, así como en magnesio, calcio y hierro.

 

 

Radish: Raphanus

Rábano: Raphanus Sativus

Otros nombres comunes: Rabanito
Francés: Radis
Inglés: Radish
Familia: Brassicaceae

El rábano, es una planta de la familia Brassicaceae que se cultiva por sus raíces comestibles. Originario de Eurasia y o del Mediterraneo oriental, está introducido y cultivado en casi todo el mundo.
Los rábanos son ricos en vitamina C y compuestos de azufre considerados como potentes antioxidantes de efectos beneficiosos para la salud. Los antioxidantes bloquean el efecto dañino de los radicales libres. Los compuestos de azufre presentes en los rábanos hacen que éstos presenten propiedades antibacterianas, balsámicas y expectorantes.

Raphanus Sativus Longipinnatus - Daikon

Rábano blanco: Raphanus Sativus Longipinnatus

Otros nombres comunes: Rábano japonés, Rábano daikon, Ráábano chino, Daikon
Euskara: Errefau
Inglés: Daikon, White radish, Big root
Familia: Brassicaceae

El daikon, literalmente "gran raíz", en chino pinyin bailobo literalmente "rábano blanco", o "mooli" es un rábano blanco gigante del Oriente de Asia, de sabor ligero. Existen muchas variedades de daikon, pero el más común tiene forma de zanahoria gigante.
El daikon es parte esencial de la comida japonesa siendo usado como aderezo para muchos platos como sushi. El daikon picado y seco es llamado "kiriboshi daikon", literalmente daikon cortado y secado.

Black Radish

Rábano negro: Raphanus Sativus Niger

Ráano negro, depurativo natural
Otros nombres comunes: Rábano de Invierno
Francés: Radis noir
Inglés: Black Radish, Oriental Radish, Winter radish
Familia: Brassicaceae

El Rábano negro o de invierno tiene forma cilíndrica y redondeada. Su piel, de color negro, es muy difícil de digerir, mientras que su carne es blanca y más digestiva.
Esta planta hortícola comestible, es apreciada desde hace milenios por sus propiedades medicinales y digestivas. Las propiedades tanto colagogas, que facilitan la eliminación de la bilis, como coleréticas que estimulan la secreción biliar, pueden utilizarse para aliviar problemas biliares y hepáticos.
Partes utilizadas: Raíz.

Rábano Picante - Horseradish

Rábano picante: Armoracia Rusticana

Otros nombres comunes: Rábano rusticano, Rábano de caballo, Raiz picante, Jaramago, Jaramago oficinal, Mostaza romana
Francés: Cranson, Moutarde des capucins, Raifort, Radis de Cheval
Inglés: Horseradish
Familia: Brassicaceae

Armoracia Rusticana es una planta perenne de la familia de las Brassicaceae.
Fué muy empleada como planta medicinal y aromática a partir del Siglo XIII. La raíz, al cortarla, desprende esencias volátiles muy penetrantes. Las hojas son comestibles y parecidas a grelos.
Es una planta diurética, antiescorbútica, digestiva, revulsiva, rubefaciente.

Remolacha: Beta Vulgaris

Remolacha: Beta Vulgaris

Otros nombres comunes: Remolacha de huerto, Betabel, Betarraga, Betarava, Nabo de sangre, Remolacha roja, Remolacha encarnada
Francés: Betterave
Inglés: Beetroot
Familia: Amaranthaceae.

Beta Vulgaris es una especie de planta herbácea del género Beta en la familia Amaranthaceae. Planta de flores verdosas y raíz grande, fusiforme, comestible y generalmente roja. La remolacha de mesa es un vegetal popular en los huertos de los Estados Unidos. Las hojas (cuello) de la remolacha son una fuente excelente de vitamina A y las raíces (remolachas) son una buena fuente de vitamina C. Las hojas se cocinan y son servidas frescas como verduras.
Los nutrientes que contiene ayudan a fortalecer y renovar los tejidos, eliminan las sustancias nocivas que entorpecen las funciones cerebrales, aportan brillo y elasticidad a la piel. La remolacha capta de la tierra donde se cultiva el silicio, un nutriente que fortalece la piel, la pared vascular y los huesos, y a la vez, consigue eliminar los metales nocivos - como el aluminio - de nuestro cerebro.
Es rica en ácido fólico. Esta vitamina ayuda a mantener la unión de los ácidos nucléicos en las células.
Contiene potasio que depura y favorece la eliminación de los líquidos, y fibra que regula el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento.
Partes utilizadas: Raíz.

Repollo - Brassica Oleracea Capitata

Repollo: Brassica Oleracea Capitata

Otros nombres comunes: Col repollo, Col cerrada
Francés: Chou cabus, Chou pommé
Familia: Brassicaceae

El repollo es una planta comestible de la familia de las Brasicáceas, y una herbácea bienal, cultivada como anual, cuyas hojas lisas forman un característico cogollo compacto.
El repollo es rico en vitamina C, A, calcio y beta-caroteno, además de tener un alto contenido de fibra.

 

 

Brassica Napobrassica - Rutabaga

Rutabaga: Brassica Napobrassica

Otros nombres comunes: Nabicol, Colinabo, Naba
Inglés: Swedish turnip, Wax turnip, Swede, Neep, Yellow Turnip
Familia: Brassicaceae

Variedad del nabo, de raíz corta, la rutabaga es un cruce entre la col silvestre, Brassica Oleracea, y el nabo, Brassica Rapa. Se cultiva en el Norte de Europa y Norteamérica, donde forma parte de la gastronomía. Es muy empleado en algunos platos del Norte de Alemania.
La Rutabaga es baja en sodio, grasa saturada y colesterol. Es buena fuente de fibra dietética, vicamina C, calcio, potasio y manganeso.

 

Tomate: Solanum Lycopersicum

Tomate: Solanum Lycopersicum

Francés: Tomate
Inglés: Tomato
Familia: Solanaceae

Planta de flores amarillas. La palabra tomate proviene de la palabra azteca tomalt que significa fruta carnosa. Originario de los Andes peruanos y de México, llegó a Europa, concretamente a España e Italia, tras el descubrimiento de América. Los italianos lo llaman manzana de oro o manzana de amor debido a sus supuestas cualidades afrodisíacas.
El tomate está considerado como uno de los alimentos ás beneficiosos para la salud. Bajo en calorías, encierra un gran número de vitaminas y oligo-elementos. Muy apreciado es cosmética sobre todo para afinar la textura de la piel, unificar el tono y aliviar las quemaduras.
Partes utilizadas: El fruto.

Tomate sunchocola: Solanum Lycopersicum

Tomate Sunchocola

Otros nombres comunes: Tomate cherry
Inglés: Sunchocola cherry tomato, Tomato Sunchocola
Familia: Solanaceae

Un tomate cherry grande, de color rojo oscuro a marrón chocolate, de textura jugosa con un rico sabor dulce.

 

 

 

 

 

Daucus Carota

Zanahoria: Daucus Carota

Francés: Carotte
Inglés: Carrot
Familia: Umbelíferas

Planta bianual, de raíz fusiforme, amarilla o rojiza, jugosa y comestible, la zanahoria se cultiva en toda Europa por su raíz, rica en azúcar, con fines exclusivamente alimentarios.
De entre todas las hortalizas, la zanahoria es una de las más ricas en vitaminas y minerales. La zanahoria es el vegetal más rico en beta-caroteno que favorece la visión nocturna. Antioxidante muy potente, es tónica y digestiva. Asimismo, contiene vitaminas B1, B2, C y oligoelementos. Aumenta la resistencia a las infecciones, favorece la producción de glóbulos rojos, activa todas las funciones de crecimiento y asegura el mantenimiento de la agudeza visual.
Partes utilizadas: Raíz.

Zanahoria Morada - Daucus Carota

Zanahoria morada: Daucus Carota

Otros nombres comunes: Zanahoria roja, Safarnaria
Inglés: Purple carrot, Maroon carrot, Black carrot
Familia: Umbelíferas

Cultivadas hace más de 3.000 años en Asia, las zanahorias moradas llegaron a Europa de la mano de comerciantes árabes.
Las zanahorias moradas, también conocida como safarnarias, son 20 veces más poderosas para la salud que las zanahorias color naranja. Ricas en vitamina A, E y B, además de en minerales como potasio, fósforo, magnesio, yodo y calcio. De alto contenido en carotenos y antioxidantes, combaten el efecto de los radicales libres y, con ello los signos del envejecimiento cutáneo.

Aceite Esencial de zanahoria Daucus Carota

Carrot Seeds

Inglés: Carrot seeds Essential Oil

El aceite esencial de semillas de zanahorias se extrae por destilación de las semillas secas y también de la propia planta. Desempeña un papel protagonista en la medicina tradicional China.
Por sus diversas propiedades medicinales, es uno de los aceites esenciales más beneficiosos. Se puede combinar con otros aceites naturales como los de lavanda, de limón, de naranja, de aguacate y de geranio.
Se usa mucho en aromaterapia debido a su fragancia suave y agradable, la cual favorece la relajación y alivia el estrés y la ansiedad.
Propiedades: Antiséptico, antiviral y desinfectante.
Usos: Soriasis, Ezcemas, Couperosis, piel madura, piel seca, acné.