Cactos

Ornamentales, alimenticios, medicinales...

 

Cactáceas

Cactus

Familia: Cactaceae

Las cactáceas, conocidas en conjunto como cactos o cactus, familia de las Centrospermas, plantas suculentas de tallo columnar en forma de bola o con aspecto de hoja, y provistas de espinas. Crecen sobre todo en los desiertos y semidesiertos de América. Sin embargo, hay una excepción, Rhipsalis Baccifera, que está extendida en África tropical, Madagascar y Ceilán.
A las Cactáceas pertenecen, entre otros, los cactos y las chumberas.
Se han usado para alimentación, para construir sistemas defensivos, como plantas ornamentales e incluso con usos medicinales.

Historia

Los aztecas extraían el jugo lechoso de la planta y lo mezclaban con miel y yema de huevo como ungüento para tratar quemaduras. Los chinos envolvían los abscesos con la pulpa de la paleta y en la India se consumía la fruta como alimento y se preparaba un jarabe a partir de éstas para tratar la tos y el asma.
Las soluciones de pulpa de cactus se empleaban como tónicos para el corazón, elevando la presión arterial, reduciendo las palpitaciones nerviosas y la insuficiencia aórtica.

Tipos de cactus

Los principales tipos de cactus incluyen cactáceas columnares, cactus barril, cactus erizo, cactus alfiletero, cactos y nopales.
Las variedades de cactáceas columnares incluyen Carnegiea (Saguaro), Lophocereus (Senita), Packycereus (Cardon) y Stenocereus (Organpipe Cactus). Ferocactus (Fishook Barrel) y Echinocactus son variedades de cactus barril. Echinocereus es el cactus erizo. Mammillaria son cactus alfileteros o anzuelo. Opuntia es el nopal.
Los dos cactus más usados para fines alimenticios y medicinales son la pitaya o pitahaya y el nopal o chumbera.

Cereus Grandiflorus Cylindropuntia Fulgida Cylindropuntia Fulgida Opuntia Basilaris Astrophytum Asterias Cactus Ocotillo Pereskia Aculeata Orchid Cactus -Epiphyllum Ackermannii Selenicereus Undatus Pereskia Bleo - Rose Cactus Pereskia Bleo - Rose Cactus Lobivia Saguaro - Carnegiea Gigantea Saguaro - Carnegiea Gigantea

Cacto cereo: Cereus Grandiflorus

Otros nombres botánicos: Selenicereus Grandiflorus
Otros nombres comunes: Reina de la noche, Reina de las flores, Pitayita-nocturna
Francés: Cactus vanille, Reine de la nuit, Princesse de la nuit, Cierge à grandes fleurs, Cactus à grandes fleurs, Vierge à grandes fleurs, Fleur d'amour.
Inglés: Large-flowered Cactus, Sweet-Scented Cactus, Vanilla Cactus, Queen of the Night, Large-flowering Cactus, Large-flowered Night Cactus, Large flowered torch thistle, Large Blooming Cereus, Night-blooming cereus, Lunar Flower
Es una planta perenne carnosa con hojas armadas de espinos y flores de color blanco.
Antiguamente usado en el tratamiento de la angina de pecho, coronaritis, palpitaciones, insuficiencia cardíaca congestiva.
Propiedades: Tónico-cardíaco, fortificante, hipotensor, antidiarréico

Cacto cholla: Cylindropuntia Fulgida

Otros nombres comunes: Choya
Inglés: Cholla cactus, Jumping cholla, Hanging chain cholla, Boxing-glove cholla, Smooth chain-fruit cholla
Cylindropuntia es un género de cactus de la familia Cactaceae, originario de Norteamérica: Estados Unidos y México donde se conocen como choyas.

Cactus cola de castor: Opuntia Basilaris

Otros nombres comunes: Nopal del castor
Inglés: Beavertail Cactus, Beavertail prickly pear cactus
La Opuntia Basilaris es una especie nativa del Sudoeste de EE. UU.. Se encuentra mayormente en el desierto de Mojave y el desierto de Colorado, así como en el Noroeste de México. Es única entre las variedades de Opuntia Basilaris con espinas, además de barbas.

Cacto estrella: Astrophytum Asterias

Otros nombres comunes: Peyotillo, Biznaga
Francés: Cactus Oursin
Inglés: Star cactus, Sand dollar cactus, Sea urchin cactus, Star peyote
El nombre genérico Astrophytum deriva del griego "aster" o estrella y "phyto" planta.
Astrophytum Asterias es un cactus sin espinas nativo de las regiones del Sur de los Estados Unidos y el Norte de México. Es muy apreciado en horticultura.
Contiene una serie de alcaloides usados para ceremonias y medicina por los nativos mexicanos. Se suele macerar y poner en frascos con alcohol ya que por su parecido al peyote se le atribuyen propiedades curativas y alucinógenas.

Cacto Ocotillo: Fouquieria Splendens

Otros nombres comunes: Rotilla, Albarda
Euskara: Okotillo
Francés: Ocotillo
Inglés: Ocotillo, Coachwhip, Jacob's Staff, Candlewood, Slimwood, Flaming Sword, Desert coral, Vine cactus
Se trata de una planta de flor curiosa y única que se desarrolla en los desiertos del Suroeste de los Estados Unidos y el Norte de México. Se encuentra asociado generalmente con matorrales xerófilos, matorral crassicaule espinoso, con yucca, y en suelo negro, rocoso, o calizo.
Tanto el fruto como las flores y las semillas son comestibles. La infusión de las flores es purgativa y antitusígea. El cocimiento del tallo se utiliza para malestares renales.

Cacto Ora-pro-Nobis: Pereskia Aculeata

Otros nombres botónicos: Cactus Lucidus, Pereskia Fragrans, Pereskia Tampicana
Otros nombres: Ora Pro Nobis (Ruega por nosotros), Grosella de Barbados, Camelia blanca, Grosellero, Jasmín de uvas, Ramo de novia, Bugambilia blanca
Francés: Groseillier des Barbades
Inglés: Barbados gooseberry, Leaf cactus, Bastard Rose, Ora Pro Nobis, Pray-For-Us, Rose Cactus, Wax Rose, Blade-apple cactus
Es una enredadera de hojas ovaladas, brillantes, flores perfumadas de color crema con estambres de color amarillo-anaranjado. Los frutos son bayas comestibles de color amarillo.
Propiedades ornamentales, melíferas, alimentarias, medicinales. Empleada en la industria alimenticia y farmacéutica. El Ora-pro-nobis tiene frutos comestibles y sus hojas son emolientes, expectorantes y tienen propiedades antisifilíticas. En Brasil, se consumen las hojas de la especie «ora pro nobis», la cual es llamada «carne de pobre» por su alto valor nutritivo. Contiene proteínas, vitaminas A, B y C, además de calcio y fósforo.
En medicina, la planta es de gran importancia para frenar el proceso inflamatorio y la recuperación de la piel en casos de quemaduras solares.
Por sus abundantes espinas es empleado en cercas vivas.

Cacto orquídea: Epiphyllum Ackermannii

Otros nombres botánidos: Epiphyllum Hybridus, Epiphyllum Truncatum
Otros nombres comunes: Pluma de Santa Teresa, Nopalillo, Junco oloroso, Cactus orquídea.
Inglés: Orchid cactus
Familia: Orchidaceae

El género Epiphyllum lo forman unas 20 especies de cactus epífitos originarios en su mayoría, de México y Centroamérica.
Son cactus de porte colgante con largos y anchos tallos, ideales para interiores.

Cacto Reina de la Noche: Selenicereus Undatus

Otros nombres botánicos: Hylocereus Undatus, Cereus Undatus
Otros nombres comunes: Pitahaya, Cactus de bosque, Flor de cáliz, Cactus trepador, Pitajaya, Pitaya, Tasajo
Francés: Fruit du dragon, Pitahaya rouge
Inglés: Dragon fruit, Pitahaya, Strawberry pear, Night-blooming cereus, White-fleshed Pitahaya, Queen-of-the-night, Belle of the night, Moonlight cactus, Night blooming cactus
Selenicereus Undatus es la especie más cultivada del género Selenicereus. Se utiliza como planta ornamental y como planta de cultivo para cosechar sus frutos, llamados pitahaya. Es nativa de América Central y se cultiva en las regiones tropicales de todo el mundo. Las flores, de color blanco, son fragantes, nocturnas y duran una sola noche.

Cacto rosa: Pereskia Bleo

Otros nombres botánicos: Pereskia Grandifolia, Cactus Grandifolius, Rhodocactus Grandifolius, Rhodocactus
Otros nombres comunes: Enredadera limón, Cacto de hojas, Bleo, Guamacho, Rosa del desierto, Palo de puerco espín, Supire
Inglés: Lemon Vines, Rose Cactus, Wax Rose, Rose Cacti, Leaf Cacti
Familia: Cactaceae
Pereskia Bleo es una especie de cactus nativo de Centroamérica. De porte arbustivo, se caracteriza por tallos provistos de espinas y grandes hojas de color verde claro y flores de color rosa.
Las hojas de Pereskia Bleo tienen uso culinario como condimento. En Panamá, las hojas del bleo son un elemento básico de los indios kuna, quienes las comen frescas, como ensalada.
En la herbolaria le atribuyen propiedades medicinales como antiesorbútica, cicatrizante, callicida, diurética, depurativa, emenagoga, emoliente, refrigerante, vulneraria.
Las hojas machacadas de Pereskia Bleo se utilizan para aclarar el agua potable.

Lobivia: Echinopsis

Otros nombres botánicos: Lobivia Arachnacantha, Lobivia Einsteinii, Echinopsis Ancistrophora subs. Arachnacantha, Echinocactus Pentlandii, Echinocereus Pentlandii, Echinopsis Hardeniana, Echinopsis Pentlandii
Inglés: Easter Lily Cactus, Hedgehog Cacti, Sea-urchin Cactus
Familia: Cactaceae

Echinopsis es un género de cactáeas perteneciente a la subfamilia Cactoideae nativo de Sudamérica. La mayoría de las especies de este género viven silvestres en Bolivia.
Echinopsis se distingue de Echinocactus por la longitud del tubo floral; de Cereus por la forma y el tamaño de sus tallos; y de ambos por la posición que tienen sus flores en el tallo. Destacan por el gran tamaño, longitud y belleza de sus flores.
Algunas especies han sido clasificadas como Echinocactus, Mammillaria o Pseudolobivia.
Principales especies de Lobivia: Lobivia Silvestrii, también llamada Chamaecereus Silvestrii de flor roja, Lobivia Aurea de flor amarilla.

Saguaro: Carnegiea Gigantea

Otros nombres comunes: Sahuaro
Euskara: Saguaro
Francés/Inglés: Saguaro
El saguaro, Carnegiea Gigantea, es el cactus columnar típico del Desierto de Sonora. Se trata de un género monotípico y es una de las especies de mayor porte entre las Cactáceas.
El saguaro ha sido desde tiempos remotos parte muy importante en la economía y la tradición de los indígenas del desierto, particularmente de los pápagos. Sus troncos suelen servir como material para la construcción de viviendas, mientras que tanto sus flores como sus frutos, ricos en azúcares, y sus semillas son comestibles. A partir de las pulpas rojas de los frutos se prepara un jarabe, y en ocasiones también un vino que suelen usar de forma ritual en una ceremonía para la lluvia.
Tiene gran importancia para los nativos por sus usos medicinales.
Es usado en la terapia floral californiana.

Cactus sagrados

Los cactus sagrados más usados y conocidos son el Peyote Lophophora Williamsii y el San Pedro, Trichocereus Pachanoi o Trichocereus Peruvianus.

Lophophora Williamsii - Peyote

Peyote: Lophophora Williamsii

Otros nombres comunes: Botón de Mezcal, Jícore, Peyotl
Euskara: Peiote
Francés: Peyote, Peyotl
Inglés: Peyote, Divine cactus, Mescal-buttons
Lophophora es un género de cactáceas compuesto principalmente por dos especies: Lophophora Williamsii, conocida como peyote; y Lophophora Diffusa. El peyote, del náhuatl peyotl se produce en el Norte y el altiplano central mexicano y a lo largo del Valle del Río Grande de Texas.
Su fruto llamado chilito, es comestible, pero contiene mescalina o mezcalina, principal sustancia responsable de sus efectos psicodélicos, un psicoactivo utilizado en rituales religiosos, de adivinación y curación. Tradicionalmente tuvo un rol esencial en rituales religiosos, entre los nativos americanos, quienes consideran que esta sustancia permite abrir el espíritu.
Desde la Antigüedad, antes de que los europeos llegaran a la región de Mesoamérica, el peyote ya era utilizado y reverenciado por tribus nativas, tales como los mexicas, los huicholes del Norte de México, y los navajos del Suroeste de Estados Unidos, como parte de su espiritualidad tradicional.
El peyote se utiliza como analgésico para el dolor de muelas, el reumatismo, el asma y los resfriados. En psicoterapia debe ser usado bajo prescripción médica para el tratamiento de la neurastenia y algunas enfermedades cardíacas.
Tiene poderes antibacterianos muy potentes, es capaz de eliminar cepas que se manifiestan resistentes a las penicilinas.

Cactus San Pedro: Echinopsis Pachanoi

Cactus San Pedro: Echinopsis Pachanoi

Otros nombres botánicos: Trichocereus Pachanoi
Otros nombres comunes: San Pedro, Achuma
Francés: Cactus San Pedro
Inglés: San Pedro Cactus
Después del peyote, el San Pedro es el que más concentración de mescalina presenta. Se utiliza en la medicina tradicional tanto para uso humano como veterinario y es ampliamente cultivado como ornamental. En ocasiones se confunde con su pariente cercano Echinopsis Peruviana o Antorcha Peruana, cacto arbustivo de porte columnar y muy ramificado. Nativo de los Andes, crece en altitudes entre los 1.000 a 3.000 msnm.
Tiene una larga tradición en la medicina tradicional andina. Era utilizado por los nativos en las festividades religiosas por sus propiedades alucinógenas debido a la gran cantidad de alcaloides que tiene, especialmente la mescalina. Actualmente es extensamente conocido y utilizado para tratar afecciones nerviosas, de articulaciones, drogodependencias, enfermedades cardíacas e hipertensión, también tiene propiedades antimicrobianas.

Beneficios de los Cactos

Tanto las frutas como las infusiones de las flores de las diferentes especies de cactus se han empleado para tratar úlceras, alergias, fatigas y reumatismo, e incluso para aliviar las resacas ocasionadas por la ingesta de bebidas alcohólicas.

Propiedades de los Cactus

El cactus es un alimento con propiedades curativas y nutritivas que puede ser muy útil y beneficioso para la salud, gracias a su alto contenido en vitamina C, A, B6 y K. Tanto las frutas de los cactus como las infusiones de sus flores se emplearon tradicionalmente en la medicina popular para el tratamiento de úlceras, alergias, fatiga, reumatismo y para aliviar la resaca alcohólica.
Excelente tónico cardíaco, pues aumenta tanto la energía de las pulsaciones como la presón arterial. Se puede emplear en los casos de angina de pecho, insuficiencias cardíacas y trastornos funcionales cardíacos. Su uso constante hace desaparecer las palpitaciones, las arritmias, el cansancio y la depresión mental. Asimismo, funciona como diurético.

Usos

Sus usos son numerosos y muy diversos. Ciertos productos obtenidos de los cactus pueden emplearse como aditivos alimentarios, principalmente fibras, colorantes y mucílagos. En la actualidad, en varios países americanos se comercializan fibras en distintas presentaciones como galletas, barras u otros tipos de alimentos.
La aplicación de productos de cactus como cosméticos está aún más desarrollada que sus propiedades medicinales. Champúes y geles de baño, entre otros productos cosméticos, son manufacturados y comercializados en varios países de América y Europa.

Aceite de cactus

Extraído del fruto del cactus, este aceite es conocido por sus propiedades antiarrugas. Contrarresta el envejecimiento de la piel y alisa las arrugas, y está especialmente recomendado para pieles maduras y pieles cansadas. Además el aceite de cactus es rico en ácidos grasos, que revitalizan las uñas y el cabello seco y quebradizo.

Esencias de cactus

Los Cactus ocupan un lugar muy peculiar dentro del mundo vegetal por sus características de resistencia, de capacidad para protegerse en un entorno hostil, de defensas en contra de los predadores. Las esencias de cactus son portadoras de energía que armonizan al ser humano, especialmente durante los procesos de desintoxicación, principalmente emocional o energética.

Jugo de cactus

Un Poderoso Antinflamatorio Natural

En medicina natural o tradicional se utiliza el jugo de cactus para tratar una serie de condiciones inflamatorias, como la gastritis, el asma, la bronquitis y la hepatitis, siendo las variedades más aplicadas, la tuna y el nopal. El cactus contiene una serie de nutrientes y antioxidantes, como vitaminas C, E, A, hierro, calcio, carotenoides y flavonoides, sustancias que conllevan propiedades antinflamatorias naturales. Posee propiedades nutritivas, regeneradoras y curativas, que sirven para cuidar la piel y el cabello y la obesidad entre otros beneficios.

Atrás