Setas y Hongos

 

El reino vegetal ofrece gran variedad de productos útiles para nuestra alimentación como son los hongos, muy ricos en minerales. Durante siglos, las setas se han conocido como la carne de los vegetarianos, por su riqueza en proteínas, capaces de sustituir a la carne, pero también aportan una serie de nutrientes imprescindibles para nuestro organismo.

 

 

Setas

Setas

Denominación dada a cualquier especie de hongo en que el aparato esporífero tiene forma de sombrero o casquete sostenido por un pie o pedicelo. Las setas constituyen un alimento muy especial, del que llama la atención su variedad de formas, colores y aromas. Son la parte comestible de los hongos que emergen en determinadas épocas del año en la tierra o sobre restos vegetales, en zonas de bosque y en el campo.

Hongos: Fungum

Hongos

Vegetal sin flores y sin clorofila que crece en lugares húmedos, ricos en materia orgánica y poco iluminados, y del que existen cerca de 250.000 especies. Los hongos comestibles, llamados comúnmente setas, tienen gran importancia económica.

 

Especies

Agaricomycetes es una clase de hongos que incluye a la mayoría de las especies que antiguamente se colocaban en los taxones Gasteromycetes y Homobasidiomycetes. Casi todas las especies de Agaricomycetes son terrestres, salvo algunas que son acuáticas.

Curiosidades

Las setas han sido consideradas como "vegetales" pero carecen de clorofila y, por lo tanto, son incapaces de sintetizar por sí solas las sustancias orgánicas que necesitan para vivir. Además, sus tejidos contienen quitina, una proteína ausente en los vegetales pero que está presente en las especies del reino animal, como por ejemplo en los crustáceos. Por eso, la micología moderna ya no considera a las setas como vegetales y ha creado un nuevo reino denominado fungi.

Origen y variedades

El consumo de setas es antiquísimo, aunque hasta hace algo más de cuatro siglos no se cultivaban, sino que se recolectaban en bosques. Según la etimología, la palabra hongo (mico) procede del griego "mykés". Ya en la antigua Grecia se conocían sus propiedades gastronómicas y se recolectaban numerosas especies de setas. Los romanos eran también buenos conocedores de sus propiedades gastronómicas, medicinales y tóxicas. Otros pueblos de origen celta las empleaban no sólo como alimento, sino también en celebraciones por las propiedades alucinógenas de algunas especies. Ya en la Edad Media había ciertas setas cuyo consumo estaba sólo otorgado como privilegio a los caballeros. De ahí el nombre actual de algunas de ellas como la Tricholoma Equestre o Seta de los Caballeros. No es hasta el Siglo XVII cuando se inicia en Francia el cultivo controlado de algunas de ellas. En las últimas décadas, su producción ha experimentado una evolución extraordinaria y en la actualidad se utilizan modernos sistemas de cultivo.

Hongos Mortales

Setas

Amanita Phalloides:
Tiene sombrero de color verde oliva y laminillas completamente blancas.
Cogomasa o Amanita Verna:
Tiene sombrero extendido, ligeramente viscoso, de color blanco, láminas blancas, pie blanco, largo y fino.
Cortinarius:
Género importante y numeroso de basidiomicetes agaricales, con cortina en tela de araña en el pie o en el sombrero.
Oronja Verde: de sombrerillo blanco verdoso a amarillo oliváceo y láminas blancas.

Hongos Venenosos:

Setas

Amanita Muscaria o Falsa Oronja
Muy parecido a la oronja comestible, se distingue por su sombrerillo rojo, salpicado de escamas blancas y por sus láminas blancas. Nace en terrenos ácidos bajo pinos, jaras y alcornoques. Puede ser confundida con la Amanita Caesarea.
Amanita Pantherina
También conocida como amanita pantera o falso galipierno, es natural de Europa y el occidente de Asia. Es una seta muy tóxica.
Boletus Satanas
De sombrero compacto y abombado, recubierto de una cutícula mate y aterciopelada, de color blancuzco y pardo muy claro. Crece en terrenos calcáreos, bajo árboles caducifolios o en los linderos de los bosques. Prefiere los lugares secos y bien soleados.
Entoloma Lividus:
Se caracteriza por su sombrero festoneado de color gris perla, con el pie blanco. Crece en los bosques de planifolios claros y secos.

Hongos Alucinógenos

Setas

• Hongo de la risa: Gimnopilus Espectabilis
De sombrero ocre-amarillento brillante, crece en grandes grupos sobre tocones y bases de troncos. Presenta propiedades alucinógenas y psicotrópicas.

 

Hongos Comestibles

Setas

Por miles de años los hongos comestibles han sido relacionados con la medicina tradicional y se han utilizado como tónicos en los países orientales. En México, los hongos comestibles medicinales se han utilizado desde épocas prehispánicas para curar enfermedades relacionadas principalmente con aspectos rituales y espirituales.
Existe un gran número de variedades de setas comestibles entre las que destacan:

Armillaria Mellea

 

Boletus Edulis

 

Agaricus Bisporus

 

Cantharellus Cibarius

 

Morchella Esculenta

 

Lactarius Deliciosus

 

Coprinus Comatus

 

Lepista Nuda

 

Sparassis Crispa

Armilaria: Armillaria Mellea

Sinónimo: Clitocybe Mellea
Otros nombres comunes: Armilaria color de miel.
Euskara: Embor-ziza, pago-ziza, onto likin.
Francés: Armillaire couleur de miel
Inglés: Honey mushroom, Honey fungus
Familia: Tricholomataceae
Armillaria Mellea es un hongo que puede ser patógeno para las plantas. Causa pudrición de las raíces en muchas especies de plantas. Afecta a muchos arbustos y árboles, entre los cuales se encuentran: mangos, cerezo, melocotoneros, caquis, pistachos, almendros, albaricoqueros, ciruelos, papayos, rosales, vides, etc.
Comestible mediocre de joven previa cocción, los ejemplares adultos pueden resultar tóxicos. Es apreciada y hasta comercializada en zonas de Estados Unidos y del Este de Europa.
Se confunde con facilidad con la Armillaria Ostoyae, de color más pardo y anillo blanco.

Boletus Edulis o Calabaza

Nombres comunes: Boleto, Hongo, Hongo blanco, Hongo pambazo, Seta calabaza, Seta de calabaza
Euskara: Udazkeneko onddozuri
Francés: Cèpe
Ingl&eacuts: Bolete muschroom, Penny bun, Porcino, Cep
De sombrerillo grueso, crece en grupos o aislados en bosques de frondosas y coníferas en verano y otoño. Constituyen una de las familias más interesantes. Suele confundirse con Tylopilus Felleus o con Boletus Badius. Esta seta es una de las más apreciadas por su sabor y textura.

Champiñón: Agaricus Arvensis o Psalliota Campestris

Conocido también como bola de nieve. Del champiñón se distinguen en general dos especies importantes: el silvestre (campestri) y el cultivado (bisporus). El silvestre presenta color blanco, en ocasiones con escamas en la parte central del sombrero. Se pueden encontrar en los prados. El cultivado presenta un sombrero recubierto por escamas parduscas.

Champiñón común: Agaricus Bisporus o Agaricus Hortensis

Otros nombres comunes: Champiñón de Paris
Francés: Champignon de Paris, Champignon de couche
Inglés: Common mushroom, Button mushroom
Familia: Agaricaceae
Especie de hongo basidiomiceto de la familia Agaricales, nativo de Europa y América del Norte, cultivado extensamente para su uso en gastronomía. Popular en gastronomía, es relativamente rico en fibra alimentaria, así como en vitamina B6, vitamina C, vitamina D, potasio y niacina.

Cantharellus

Otros nombres botánicos: Cantharellus Edulis
Nombres comunes: Rebozuelo, Anacate, Chantarela
Euskara: Zizahori, Saltzaperretxico
Francés: Girolle
Inglés: Chanterelle mushroom, Golden chanterelle, Girolle
Familia: Cantharellaceae
Engloba diferentes setas, todas comestibles. Una de las más apreciadas es la Cantharellus Cibarius, conocida como rebozuelo o girola. Se encuentra en los cinco continentes. Su carne es blanca, amarillenta hacia la superficie, con agradable olor afrutado y sabor delicado. Aparece en grupos en los bosques de frondosos y de coníferas, en la mayor parte de los casos a la sombra de encinas, alcornoques o robles. Su comestibilidad es excelente.
Suele confundirse con la Hygrophoropsis Aurantiaca, denominada "falso rebozuelo", que es una seta comestible o con el Omphalotus Olearius, especie tóxica.

Colmenilla: Morchella Esculenta

Otros nombres botánicos: Morchella Rotunda
Otros nombrees comunes: Cagarrias, Murgoles
Euskara: Karraspina
Francés: Morille, Morille comestible
Inglés: Morel, Common morel
Familia: Morchellaceae
De sombrerillo alveolado, crece en grupos en los bosques de frondosas, en general bajo los fresnos, a lo largo de los lechos de los arroyos, en las orillas de los ríos, en los litorales marinos, sobre todo en primavera pero también se puede encontrar en otoño. No hay que consumirla cruda porque resulta tóxica.

Colmenilla negra: Morchella Angusticeps

Francés: Morille étroite, Morille noire
Inglés: Black morel
Aparece en zonas húmedas con abundante materia orgánica, en praderas o caminos de bosques coníferas principalmente.
De comestibilidad muy buena, como casi todas las morchellas, pero de carne escasa.

Los pedos o cuescos de lobo gigantes: Lycoperdon

Otros nombres comunhes: Bejín, Bola, Bomba reventadora, Ternerita, Panza
Inglés: Toadstool, Puffball mushroom
De forma esférica y muy grande, sin poros ni laminillas. Son comestibles mientras el cuerpo fructífero es blanco y duro, pero en etapas más avanzadas se pulverizan y se oscurece, resultando ya incomestible. Crece en lugares herbosos y en los límites de los bosques durante el final del verano y el inicio del otoño.

Hígado de Buey: Fistulina Hepática

Seta de color rojo sangre, crece sobre los troncos de los robles y castaños. Es comestible cuando es joven.

Hongo negro o broceado, Boletus Aereus

Su sombrero es pardo negruzco y su carne es blanca, de olor y sabor muy agradables y firme pero tierna, es un excelente comestible. Crece en grupos o aislado en bosques de frondosas, en especial en el área mediterránea.

Lepiota Procera, Parasol o Galamperna: Macrolepiota Procera

De carne blanquecina, con agradable y delicado sabor que recuerda al de la avellana. Crece en grupos, en los prados y en los lindes de los bosques de frondosas y en bosques mixtos, rara vez bajo coníferas. Su comestibilidad es buena.

Matacandelas: Lepiota Procera

Hongo de sombrerillo primero globoso y después acampanado y convexo, con laminillas libres blancas muy apretadas.

Matacandil: Coprinus Comatus

Otros nombres botánicos: Coprinus Ovatus, Agaricus Comatus
Otros nombres comunes: Apagador, Candelera, Barbuda, Chipirón de monte
Euskara: Urbeltz, Galpardun, Gorritzaile
Francés: Coprin chevelu, Coprin goutte d'encre
Inglés: Shaggy ink cap, Lawyer's wig, Shaggy mane, Shaggy mushroom, Shaggy Ink Cap mushroom
Familia: Coprinaceae
Coprinus Comatus es una seta del óden Agaricales. Crece en pastizales bien abonados, parques, bordes de caminos, terrenos removidos y escombreras. De sabor agradable y textura delicada, se considera un comestible excelente, si bien ha de consumirse el mismo día que se recolecta.
Puede confundirse con el tóxico Coprinopsis Atramentaria de sombrero liso, sin las escamas lanosas.

Níscalo: Lactarius Deliciosus

Otros nomb res comunes: Robellón
Euskara: Esnegorri
Francés: Lactaire délicieux
Inglés: Saffron milk cap, Red pine mushroom, Russula Mushroom
Familia: Russulaceae
Es uno de los hongos comestibles más buscados por la calidad de su carne y relativa abundancia. Su color es anaranjado y está recubierto de una materia harinosa blancuzca, señalada por zonas concéntricas más oscuras de color pardo rojizo que verdean con el paso del tiempo. La carne, al principio blanca, tira a anaranjado verdoso. Es dura y quebradiza y exuda una "leche" dulce de color naranja vivo que verdea en contacto con el aire.
Es común en las zonas húmedas, en los bosques de pinos. Exhala un perfume afrutado y ofrece un excelente sabor, aunque es mucho más apreciada la variedad Lactarius Sanglifuus o níscalo de sangre vinosa.

Oronja o Seta de los Césares: Amanita Caesarea

Con sombrerillo anaranjado y láminas del himenio amarillas, ya era una seta muy apreciada en tiempos de los césares y emperadores en la época romana. Aparece en grupos en bosques de frondosas, en especial en áreas mediterráneas. Es un excelente comestible. Se puede comer cruda.
No confundir con la Amanita Muscaria, tóxica.

Pie azul: Lepista Nuda

Sinónimo: Clitocybe Nuda
Otros nombres comunes: Seta de pie azul
Euskara: Ziza Hankaurdin, Oin urdin
Francés: Tricholome Pied bleu
Inglés: Wood blewit, Blue stalk mushroom, Blewit mushroom
Familia: Tricholomataceae
Es una seta de un color espectacularmente azul o violeta oscuro, sapr&oac utefita que crece en suelos con abundante humus. Es comestible cocinada, pero en crudo puede producir gastroenteritis u otras reacciones en algunos individuos.

Senderuela

Llamada así porque crece formando senderos. Es muy pequeña y sólo se aprovecha el sombrero para sopas y guisos, pero como mejor queda es usándola seca, como especia.

Seta de cardo: Pleurotus Eryngii

Deliciosa por su sabor fino y delicado, es una de las setas más sabrosas. Crece a expensas de los cardos en suelos arenosos. Se la encuentra en grupos en verano y en otoño.

Seta de chopo: Agrocybe Aegerita

De buena calidad por su carne consistente, de sabor y olor agradables, algo dura cuando es vieja. Lo ideal son los ejemplares jóvenes. Se trata de una especie bastante común que crece en los troncos de los árboles, sobre todo en chopos muertos o viejos, aunque también aparece sobre troncos de sauces, saucos y otras frondosas. Es bastante común en Europa meridional. Aparece de primavera a otoño.

Seta de cura o Gorro verde: Russula Virescen

Muy apreciada por su carne entera y consistente y por su gusto suave y agradable, se considera un excelente comestible. Habita en grupos en los bosques de frondosas, en general, en regiones cálidas y en verano.

Seta coliflor: Sparassis Crispa

Otros nombres comunes: Seta en forma de coliflor, Clavaria rizada, Barba de cabra
Euskara: Azalore belaki
Francés: Sparassis crépu
Inglés: Cauliflower mushroom
Familia: Sparassidaceae
Sparassis Crispa es un hongo de la familia Sparassidaceae que habita en bosques de coníferas. Parasita las raíces de los pinos.

Seta de San Jorge o Perrochico: Calocybe Gambosa

Tiene un sombrero blanco, crema y en algunas subespecies de un tono pardo claro suave. La carne es blanca, firme, compacta, y al mismo tiempo tierna, de un olor suave. Esta especie deliciosa crece en los pastizales, donde dibuja hermosos círculos en el borde de los bosques; en los rastrojos y en los huertos, siempre en terrenos calcáreos. Muchos la consideran como el mejor de todos los comestibles.

Trompeta de los Muertos

Un hongo muy apreciado por los aficionados, se puede consumir sólo o como parte de una receta, seco o rallado. En polvo, da a las salsas y platos de carne, un toque picante.

 

 

Hongos Medicinales

Hongos

Durante milenios, algunos hongos han sido utilizados por la medicina tradicional asiática por su valor en el mantenimiento de la salud a través de la prevención de enfermedades.
Los estudios realizados indican que las propiedades de los hongos son atribuibles a su contenido en polisacáridos. Los polisacáridos son moléculas de hidratos de carbono complejos que forman parte de la estructura celular de los hongos y les confieren sus valiosas propiedades. Estimulan la inmunidad celular, aumentando el número de leucocitos e incrementando la eficacia de los mismos. Se cree que el polisacárido más importante es el beta-D-glucano.

Laricifomes Officinalis - Agarikon Antrodia Camphorata Chaga Mushroom Cordyceps Sinensis Agaricus Blazei Flammulina Velutipes Ganoderma Applanatum Agaricus Blazei Hypomyces Lactifluorum - Lobster Mushroom Hypomyces Lactifluorum - Lobster Mushroom Maitake Melena de Leon: Hericium Erinaceus Wood ear Mushroom Phellinus Linteus Pleurotus Ostreatus Polyporus Umbellatus Hoelen Ganoderma Lucidum - Reishi Ganoderma Lucidum - Reishi Shiitake Snow Fungus - Tremella Fuciformis Volvariella Volvacea Fomitopsis Pinicola

Agarikon: Laricifomes Officinalis

Otros nombres botánicos: Agaricum Officinale, Boletus Agaricum
Inglés: Quinine Conk, Brown Trunk Root
Se encuentra en Europa, Asia y América del Norte, así como en Marruecos. Se conoce comúnmente como agarikon, así como la quinina debido a su sabor extremadamente amargo. Laricifomes Officinalis fué utilizado por los antiguos griegos para tratar la tuberculosis y por algunos pueblos indígenas para tratar la viruela. Laricifomes Officinalis sólo se encuentra en los bosques primarios, y crece en las coníferas, especialmente de pino oregón (Pseudotsuga) y el alerce (Larix).
Laricifomes Officinalis fué importante tanto medicinalmente como espiritualmente para los pueblos indígenas de la costa Noroeste del Pacífico de América del Norte, como los Tlingit, Haida y Tsimshian.

Antrodia: Antrodia Camphorata

Otros nombres botánicos: Antrodia Cinnamomea, Taiwanofungus Camphoratus
Inglés: Stout camphor fungus
Chino: Niu-chang-chih, Niu-chang-ku.
El Antrodia Camphorata es un hongo medicinal raro que crece naturalmente dentro del tronco del árbol Cinnamomum Kanehiare, una especie de árbol nativo de Taiwán.
En la medicina tradicional de Taiwán, el Antrodia Camphorata se ha utilizado como un remedio y como un suplemento herbal para prevenir el cáncer.

Chaga: Inonotus Obliquus

Otros nombres: Hongo Siberiano, Nariz de carbón
Inglés: Chaga mushroom
Chaga, también conocido como nariz de carbón, es un hongo de la familia Hymenochaetaceae. Es un hongo parásito en el abedul blanco y otros árboles. El hongo Chaga se considera un hongo medicinal que tiene un lugar entre los remedios caseros de Rusia y Este de Europa. Desde el Siglo XVI, existen registros de que el hongo chaga se usó como remedio casero y en medicina botánica en medicina botánica de países del Este de Europa como remedio para el cáncer, gastritis, úlceras, y tuberculosis de los huesos.

Cordyceps: Cordyceps Sinensis

Otros nombres comunes: Gusano de invierno
Inglés: Caterpillar Fungus
Otros nombres: Dong Chong Xia Cao (chino), Tochukaso (japonés)
Partes utilizadas: Esclerocio, incluyendo las larvas de insectos que lo parasitan.
Este hongo se encuentra al pie de los árboles en las altas montañas de China a más de 4.000 metros de altitud.
Utilizado en China desde hace aproximadamente 1000 años, se recomienda para enfermos con insuficiencia renal y para mejorar el rendimiento físico. Como inmunoestimulante se administra conjuntamente con la quimioterapia para aumentar la resistencia física e inmunológica.
Los chinos le atribuyen propiedades adaptógenas similares a las del ginseng, lo que aumentaría la resistencia general al estrés.

Cola de pavo: Coriolus Versicolor

Nombres comunes: Yesquero de color, Hongo nube
Inglés: Turkey tail
El hongo o seta Coriolus Versicolor no tiene valor culinario pero tradicionalmente, en Asia, se aprecian sobre todo sus increíbles propiedades medicinales. El Coriolus Versicolor es conocido como kawaratake en japonés, yun zhi en chino.
La medicina tradicional china lo ha venido utilizando desde antiguo para trastornos respiratorios.
Es anticancerígeno, antiviral y antimicrobiano y posee propiedades antioxidantes.

Enoki: Flammulina Velutipes

Inglés: Wild enokitake, Enoki mushroom
Familia: Physalacriaceae
Flammulina Velutipes, también conocida como enokitake, enokidake o enoki en japonés, jinzhengu o jingu, seta de aguja de oro en chino, es una familia de setas blancas alargadas y finas, populares en varias gastronomías asiáicas tales como la china, la japonesa y la coreana. Las variantes salvajes se distinguen en color, textura y grosor y se les denomina "setas de invierno", "pie de terciopelo" o"tallo de terciopelo". La seta suele crecer en troncos del árbol Celtis Sinensis, denominado enoki en Japón, aunque también pueden encontrarse en otros árboles como morus y caqui.
Flammulina Velutipes posee maravillosas propiedades medicinales. Las setas enokitake poseen antioxidantes.

Ganoderma: Ganoderma Applanatum

Sinónimo: Ganoderma Lipsiense
Otros nombres comunes: Yesquero aplanado
Euskera: Ardagai zapal
Inglés: Artist conk, Shelf mushroom, Bracket fungus
Familia: Ganodermataceae
Ganoderma es un género de hongos poliesporosos que crecen en madera, incluye cerca de 80 especies, muchas de origen tropical. Especie muy extendida por Europa, Asia, América del Norte. Carne leñosa, sin interés culinario.
Integra la medicina tradicional china para tratar turbeculosis, cáncer de esófago y otros tipos de cáncer por sus propiedades antibióticas, antihemorrágicas e inmunológicas.

Hongo del Sol: Agaricus Blazei

El Agaricus Blazei, también conocido como Champiñón del Sol es un hongo comestible nativo del Estado de Sao Paulo en Brasil donde es llamado "cogumelo del Sol". Se trata de un poderoso estimulante del sistema inmune que promueve mecanismos de defensas naturales para combatir una variedad de agentes infecciosos debido a sus propiedades antitumorales y antimutagénicas así como su actividad inmunomoduladora.
Es reconocido como una rica fuente de vitaminas, minerales, aminoácidos, enzimas y polisacáridos que promueven la salud y la longevidad. Se aplica en el tratamiento de inflamaciones crónicas, alergias y enfermedades de la piel.
Las propiedades de este hongo son conocidas desde antiguo, siendo ya utilizado por la medicina tradicional amazónica. Ha sido muy utilizado hasta ahora en Japón, donde se le conoce con el nombre de "Himematsutake".

Hypomyces Lactifluorum

Nombres comunes: Oreja de puerco, Bogavante del bosque, Hongo enchilado, Hongo colorado, Hongo oreja de puerco, Hongo trompa, Hongo trompa de puerco, Hongo trompeta, Oreja de Judas, Oreja de judío, Chichilnanacatl
Inglés: Lobster mushroom
Este hongo es apreciado por su sabor amargo y carnoso. Generalmente crece en bosque de pinos.
Posee propiedades antitumorales.
Se usa para procesos tintóreos, produciendo tonos amarillos, naranja o pardo rojizo.

Lenzites: Lenzites Betulina

Sinónimo: Trametes Betulina, Lenzites Flaccida, Daedalea Betulina
Otros nombres comunes: Lenzites del abedul, Yesquero flexible
Euskara: Ardagai mehe, Urki ardagaia
Inglés: Gilled polypore, Birch mazegill, Multicolor gill polypore, Birch Bracket Mushroom
Familia: Polyporaceae
Especie de hongo, es una especie parásita de los abedules, produciendo podredumbre blanca. Coriácea, no es en absoluto comestible.

Maitake: Grifola Frondosa.

Desintoxicador de carcinógenos y energizante celular.
Otros nombres: Grifola, Maitake, Poliporo frondoso, Hongo imperial, Hongo de castañar, Gallina de los bosques, Cabeza de oveja
Euskara: Ardagai erraldoi
Francés: Maïtake
Inglés: Hen of the woods, Maitake, Ram's head, Sheep's head
Conocido también como el "rey de los hongos", "bailarín" por su nombre japonés, se trata de un hongo de la familia de las Poliporáceas, nativo del Noroeste de Japón y de los Estados Unidos. Está estrechamente relacionado con el hongo Polyporus utilizado en la medicina tradicional china.
En los países asiáticos se consume fundamentalmente como alimento, constituyendo para estos países un elemento reforzador del sistema de defensas orgánico. Se utiliza para reducir los niveles de lípidos, como coadyuvante en diabetes, hepatitis e hipertensión arterial.

Melena de León: Hericium Erinaceus

Inglés: Lion's Mane Mushroom
La Melena de León, también conocido como hongo del diente barbudo o erizo barbudo, crece de forma natural en Europa, Asia y Norteamérica. Su nombre común proviene de su apariencia. Es llamado hóu tóu gu en chino, literalmente "hongo cabeza de mono". En japonés es conocido como yamabushitake, literalmente "hongo de la montaña escondida". En vietnamita se le llama Nam dau khi.
Puede ser identificado por su tendencia a crecer como grupos redondeados de barbas de espinas largas, sobrepuestas sobre su tallo y no en racimos o ramos. Son comunes durante el verano y el otoño en las maderas duras, en especial de la haya americana. Presenta color blanquecino cuando brote y se hace amarillento con el tiempo y finalmente marrón a mayor edad. Puede confundirse con otras tres especies de Hericium, que también crecen en América del Norte, pero todas ellas son comestibles, de consumo popular.
Ha sido muy utilizado por la medicina tradicional oriental, particularmente en China, Corea y Japón. Contiene treitol, arabinitol y ácido palmítico que pueden tener efectos antioxidantes que regulan los niveles sanguíneos de lípidos y reducen la glucosa en la sangre. Es una seta muy usada en naturopatía por sus múltiples y efectivas aplicaciones para la salud.

Oreja de Judas: Auricularia Auricula-Judae

Sinónimo: Tremella Auricula
Otros nombres comunes: Hongo del sauco
Euskara: Judasen belarri
Francés: Oreille de Judas
Inglés: Wood ear mushroom, Jew's ear, Jelly ear
Familia: Auriculariaceae
Auricularia Auricula-Judae es un hongo basidiomiceto comestible, del órden Auriculariales, de la familia Auriculariaceae. Crece habitualmente en grupos, sobre ramas muertas de alcornoques, plátanos, saucos y otros árboles de hoja plana. Es comestible y muy apreciado en la cocina oriental.
Tiene propiedades antibióticas y antiinflamatorias.

Phellinus: Phellinus Linteus

Inglés: Meshima, Black hoof mushroom
Familia: Hymenochaetaceae
Phellinus Linteus, el "meshimakobu" japonés, el "song gen" chino o el "sanghwang" coreano, es un hongo de la familia Hymenochaetaceae. Muchas de sus especies causan la pudrición blanca a las frutas, se encuentran creciendo sobre madera, son retorcidos, sésiles y perennes. La carne, de color marrón, es dura y leñosa similar al corcho. En Australia, los aborígenes han utilizado medicinalmente los cuerpos frutales de Phellinus.
Un hongo ampliamente usado durante siglos por la medicina asiática de Japón, China y Corea. Se cree que este hongo medicinal estimula el sistema inmunitario y protege contra las enfermedades. El hongo mesima ha demostrado tener propiedades antitumorales sobre las células del cáncer de piel, de pulmón y de próstata. En Corea, el mesima se utiliza como coadyuvante popular para aliviar los efectos nocivos de las quimioterapias.

Pleuroto: Pleurotus Ostreatus

Nombres comunes: Gírgola, Champiñón ostra, Seta ostra, Seta de concha, Pleuroto en forma de ostra
Euskara: Belarri landu
Francés: Pleurote en huître
Inglés: Oyster mushroom
Familia: Pleurotaceae
Pleurotus Ostreatus es una especie de hongo basidiomiceto del órden Agaricales. Se distribuye por gran parte del Holártico, en zonas templadas, aunque se cultiva en muchas partes del mundo. Comestible, está estrechamente emparentado con la seta de cardo, Pleurotus Eryngii que se consume ampliamente por su sabor y su fácil identificación. En chino estas setas son llamadas ping gu, literalmente "Hongo plano". Crece naturalmente en la superficie de tocones y troncos de maderas blandas como el chopo, la haya o el sauce, entre otros.
La seta de ostra, como otras setas, representa una fuente importante de selenio. El selenio ha demostrado ser uno de los micronutrientes con mayor efecto antioxidante y de protección contra algunos tipos de cáncer. Su alto contenido en polisacáridos conlleva una acción beneficiosa sobre el sistema inmunológico.

Poliporo: Polyporus Umbellatus

Otros nombres botánicos: Grifola Umbellata, Dendropolyporus Umbellatus
Otros nombres comunes: Políporo en umbella
Inglés: Lumpy bracket, Umbrella polypore, Zhu Ling mushroom
Familia: Polyporaceae
Especie localizada sobre tocones o troncos de árboles planifolios. El hongo Chorei, Polyporus Umbellatus, recuerda en su apariencia al maitake, de ahí su nombre completo en japonés Chorei Maitake, sin embargo sus efectos se centran más en los sistemas urinario y hepatobiliar. Se emplea para reducir infecciones, especialmente las que afectan el sistema urinario. Además, fomenta el drenaje linfático y tiene propiedades antiedematosas, diuréticas y es muy útil para piedras renales.
Contiene minerales como potasio, sodio, magnesio, calcio, hierro, cobre, manganeso y zinc.

Poria Cocos: Wolfiperia Extensa

Otros nombres botánicos: Wolfiperia Cocos
Nombre vulgar: Paquima
Inglés: Hoelen, China root
Un hongo con propiedades antiinflamatorias e inmunoestimulantes
Poria cocos es un hongo perteneciente al órden Polyporales de la división Basidiomycota. El esclerocio de Poria Cocos (Poliporaceae) denominado "fu-ling" (China) o "hoelen" (Japoacuten) forma parte, desde hace miles de años, de la farmacopea china. Es una de las drogas más apreciadas en las medicinas tradicionales orientales por sus propiedades diuréticas, sedantes y tónicas. Se trata de un hongo saprofítico que crece sobre diferentes especies de Pinus.
El esclerocio que se forma a partir del micelio del hongo se considera comestible y seguro para el consumo humano. Es de sabor dulce y de consistencia suave.

Reishi: Ganoderma Lucidum

Otros nombres: Ganoderma, Pipa, Reishi, Ling Zhi (chino), Reishi (japonés)
Francés: Ganoderme luisant
Inglés: Lingzhi mushroom
Francés/Inglés: Reishi
Lingzhi, reishi en Japón, yeongji en Corea, es el nombre de una de las formas del hongo Ganoderma Lucidum y que también se aplica a su pariente cercano Ganoderma Tsugae. Ambas especies se encuentran distribuidas por todo el mundo, tanto en zonas tropicales como en templadas. Crece como un parásito o saprofito, sobre una gran variedad de árboles.
Goza de especial veneración en Asia, donde se le atribuyen numerosas propiedades. Allí se ha utilizado como medicamento desde hace más de 2.000 años, siendo una de las más antiguas setas de las que se tiene conocimiento para ese uso.
Otro nombre japonés es mannentake, que significa "hongo de 10,000 años". Tambén es conocido como pilz. Se afirma que posee algunas propiedades antitumorales, inmunomoduladoras e inmunoterapéuticas, gracias a sus polisacáridos, terpenos y otros compuestos bioactivos aislados del micelio y cuerpos fructíferos.

La medicina tradicional china y, por ende, la medicina kempo de Japón, consideran la carne de este hongo como un precioso tónico del Qi o Tchi, la energía vital que sostiene el conjunto del organismo. Por ello, le atribuyen una acción global del tipo adaptógeno en la farmacopea tradicional.
Está indicado principalmente en hepatitis agudas y crónicas, y cirrosis heática. Se recomienda como coadyuvante en la prevención y tratamiento de procesos oncológicos, hipertensión arterial, hiperlipidemias, arteriosclerosis, prevención de tromboembolismos y diabetes. También se utiliza en el tratamiento de fondo de procesos alérgicos, inflamaciones osteoarticulares, mialgias, contracturas musculares e inmunodeficiencias inducidas por abuso de opiáceos.

Shiitake: Agaricus Edodes

Otros nombres botánicos: Lentinula Edodes, Lentinus Edodes
Otros nombres: Champiñn japonés
Francés: Shii-ta-k6eacute
Inglés: Shiitake
El shiitake es un hongo comestible y perfumado con un valor culinario muy apreciado.
Llamado "Elixir de larga vida" por los emperadores chinos de la dinastía Ming, era apreciado como estimulante general del organismo. El Shiitake se utiliza tradicionalmente en Asia para estimular las defensas naturales del organismo. Ayuda a reforzar el organismo desde el interior lo que permite su resistencia natural frente a las agresiones externas.

Hongo blanco: Tremella Fuciformis

Otros nombres comunes: Hongo de la oreja plateada, Hongo gelatinoso blanco
Inglés: Snow fungus, White fungus
Tremella Fuciformis es una especie de hongo que produce basidiocarpos (cuerpos) blancos, tipo fronda, de contextura gelatinosa. Es una especie ampliamente distribuída siendo especialmente frecuente en los tópicos creciendo sobre ramas recientemente muertas o desprendidas de árboles de grandes hojas.
Tremella Fuciformis " o bái mùer, "oreja blanca de madera", y en japonés se lo llama shiro kikurage, literalmente "white tree jellyfish". En Vietnam, se lo denomina nam tuyet o ngân nhi.
Son uno de los hongos más populares en la cocina y medicina china. En la gastronomía China, Tremella Fuciformis es empleado tradicionalmente en la elaboración de platos dulces. Aunque carece de sabor, es apreciado por su textura gelatinosa y por sus supuestas propiedades medicinales.
Tremella Fuciformis también es usado como base de productos de belleza femeninos en China y Japón, ya que se considera que aumenta la humedad de la piel, reduciendo las arrugas y suavizando las marcas faciales.

Volvariella Volvacea

Nombres comunes: Champiñón de Straw, Seta de arroz; Paja seta
Inglés: Paddy straw mushroom, Straw mushroom
Volvariella Volvacea es una especie de hongo comestible cultivado en todo el Este y Sudeste de Asia y ampliamente utilizado en la culinaria asiática. En chino, son llamados caogu, lit. "Paja champiñó", en Filipinas son conocidos como kabuteng saging u hongo de banana; en tailandés se llaman het fang y en vietnamita son llamados nâm rom.
Se parece al hongo venenoso Amanita Phalloides o tapas de la muerte, pero pueden distinguirse porque la esporada de la especie venenosa es blanca y la de la especie comestible es rosada. Su confusión ha provocado algunas intoxicaciones en California y en Australia.

Yesquero del pino: Fomitopsis Pinicola

Sinónimo: Ungulina Marginata
Otros nombres comunes: Yesquero rebordeado Euskara: Ardagai ezpaingorria
Inglés: Red polypore
Familia: Coriolaceae
Poliporácea de talla grande, consistencia rígida y suberosa, inservible para la cocina. Crece sobre todo en bosques de coníferas, pinos, abetos e incluso en caducifolios, como hayedos. Produce podredumbre parda, al descomponer la madera.
Se ha utilizado en medicina para el tratamiento de numerosas enfermedades: hígado, ictericia, fiebre, piedras del riñón, acidez, asma, problemas musculares y articulaciones, fracturas óseas o incluso tuberculosis.

Trufa: Tuber Melanosporum

Euskara: Boilur beltza
Francés: Truffe
Inglés: Truffle
Familia: Tuberaceae.

Las trufas son pequeños hongos de gran valor gastronómico y económico. De hecho, se han convertido en el condimento por excelencia dentro de la alta cocina actual. La trufa es un hongo subterráneo que vive asociado a las raíces de ciertos árboles de hoja caduca, principalmente encinas, robles, castaños, y nogales, con los que establecen una simbiosis, denominada micorriza, que produce un beneficio mutuo. Estos hongos son característicos por su color oscuro y forma similar a la de una patata pequeña. En Europa se han encontrado más de veinte especies diferentes del género Tuber, de las que sólo unas pocas son comestibles y apreciadas.
El uso de las trufas en la cocina data de los egipcios, y a lo largo de la historia se les han atribuido propiedades afrodisíacas. En la Edad Media se las consideraba una manifestación del demonio, por su color negruzco y amorfismo.

White Truffle

 

Tuber Uncinatum