Plantas

 

Usos y Propiedades de las Plantas Medicinales

Alimenticias, aromáticas, medicinales, ornamentales...

Las plantas, gracias a sus múltiples aplicaciones, han venido siendo utilizadas desde hace siglos como fuente de alimentación, salud, belleza y bienestar.

 

 

Sen: Senna

El laxante estimulante

Senna Senna Fistula Senna o Cassia Fistula Cassia - Senna Senna o Cassia Fistula Senna o Cassia Fistula Senna o Cassia Bicapsularis Senna o Cassia Senna Alata Cassia Mimosoides Cassia Nomame Cassia Nodosa Senna Sulfurea Cassia Spectabilis Senna Auriculata

Otros nombres comunes: Cassia, Sena
Familia: Fabaceae

Senna es un género de la familia Fabaceae. Es nativo de todas las regiones tropicales, con alguna de las especies distribuídas por las regiones templadas. En las Antillas, se le conoce como Arbol dorado por la belleza de sus flores.
Senna ha sido usado en medicina alternativa como una ayuda para tratar el estreñimiento.
También se considera una hierba importante en la medicina tradicional china, india, y la medicina unani. Es considerada una de las 50 hierbas fundamentales en la medicina tradicional china.

 

Senecio: Senecio Vulgaris

Senecio Jacobaea

Sinónimos: Senecio Jacobaea, Senecio Aureus, Senecio Scandens
Otros nombres comunes: Hierba de Santiago, Hierba cana, Azuzón
Francés: Séneçon, Séneçon de Jacob
Inglés: Liferoot, Golden Ragwort, Squaw-weed, Common Ragwort, Groundsels
Familia: Compuestas/Asteraceae

La Hierba de Santiago o hierba cana es un miembro de la familia Asteraceae. Se encuentra distribuída por toda Europa, normalmente en espacios abiertos y en terrenos con cierto grado de humedad, bien drenados.
Se usa como hipoglucemiante, venotónico, emenagogo, antidismenorréico. Está indicada en problemas circulatorios.

Senecio Aureus es un remedio homeopático principalmente indicado para las mujeres que sufren de trastornos de la Menstruación. La tintura madre del remedio se extrae a partir de la parte aérea de la planta, anteriormente secada.

Serbal: Sorbus

Sorbus Aucuparia Sorbus Aucuparia Sorbus Aucuparia Sorbus Aucuparia Sorbus Americana Sorbus Aria Sorbus Domestica Sorbus Torminalis Sorbus Pohuashanensis Sorbus Intermedia Sorbus Intermedia Sorbus Intermedia

Alimenticio, medicinal y ornamental.

Otros nombres comunes: Azarollo, Capudre
Euskara: Otsalizarra
Francés: Sorbier
Inglés: Rowan, Mountain-ash
Familia: Rosaceae

Sorbus es un género de árboles y arbustos de la familia de las Rosáceas. Se suelen usar en parques y jardines como planta ornamental y sus frutos se utilizan en la fabricación del vodka ruso.

Además de sus valores nutricionales y de sabor, los frutos de Sorbus, principalmente los de Sorbus Commixta, Sorbus Aucuparia y Sorbus Domestica se han utilizado como remedios caseros para el tratamiento de dolencias comunes.
En Europa, los frutos de Sorbus Aucuparia y Sorbus Domestica han sido especialmente valorados en la medicina tradicional.

 

Serpol: Thymus Serpyllum

Serpol: Thymus Serpol: Thymus - Tomillo Rastrero

Sinónimo: Thymus Angustifolius
Otros nombres comunes: Tomillo silvestre, Tomillo serpol, Sanjuanero, Serpillo, Hierba Luna, Hierbaluna, Tomillo del monte, Serpolio, Salsa de pastor.
Euskera: Sarpoila
Francés: Serpolet, Thym sauvage
Inglés: Wild thyme, Breckland thyme, Breckland wild thyme, Creeping thyme, Mother-of-thyme, Elfin thyme
Familia: Labiadas/Lamiaceae

Planta aromática parecida al tomillo, el serpol es una pequeña planta vivaz, corriente en Europa meridional. Muchas veces nombrado en los textos y tratados antiguos celebrando sus propiedades, ha mantenido a lo largo de los siglos, un papel muy importante.
Una de las propiedades medicinales del serpol es la de ser un efectivo febrífugo natural que ayuda a despejar las vías respiratorias. El serpol ayuda a prevenir el contagio de hongos en piscinas y duchas públicas. Los beneficios del serpol se emplean en ungüentos destinados a calmar las cefaleas tensionales.

Propiedades: Antiespasmódica, Antiséptica, Digestiva, Pectoral.
Indicaciones: Afecciones bronquiales, Resfriados, Tos, Tos ferina.
Usos: Infusión.
Partes utilizadas: Flor, Hoja.

Serratula: Serratula

Serratula Coronata Serratula Tinctoria

Otros nombres comunes: Serradella, Serratela
Inglés: Saw-wort
Familia: Asteraceae

Serratula es un género de plantas con flores perteneciente a la familia Asteraceae. Es una planta herbácea perenne, rizomatosa, de un color verde intenso. Prospera en bosques caducifolios, linderos de bosque, matorrales, praderas etc. Se extiende por Europa, hasta el centro de Rusia y Africa del Norte.

 

Sésamo: Sesamum Indicum

Sesamo: Sesamum - Ajonjoli Sesamo: Sesamum - Ajonjoli

Nombre común: Ajonjoli
Francés: Sésame
Inglés: Sesame
Familia: Pedaliáceas

Planta originaria del África tropical, es muy conocida por sus semillas ricas en aceites. Es una de las plantas oleaginosas que se han cultivado desde tiempos remotos y que fué muy apreciada por las civilizaciones antiguas. Sus semillas se usan además como condimento.

 

Sesbania: Sesbania Bispinosa

Shatavari - Asparagus Racemosus

Otros nombres botánicos: Sesbania Aculeata, Sesbania Herbacea, Darwinia Exaltata, Sesban Exaltatus, Sesbania Exaltata, Sesbania Macrocarpa
Inglés: Coffeeweed, Hemp sesbania, Bigpod Sesbania, Peatree, Colorado River hemp
Familia: Leguminosas (Fabaceae)

Sesbania es un género de fanerógamas perteneciente a la familia de las Leguminosas (Fabaceae). Es un arbusto anual, nativo de Asia. Muy común en la zona tropical de África.

Esta planta tiene un gran número de usos, incluídos abono verde, combustible y forraje para ganado. La goma natural de esta planta se puede utilizar como agente espesante. Los granos han sido utilizados para preparar cataplasmas para tratar la tiña y otras infecciones de la piel.

La planta también ha sido utilizada como alimento en casos de hambruna o pobreza extrema. Las flores, comestibles, son muy apreciadas en la cocina asiática y se consumen tanto crudas como cocidas.

Shatavari: Asparagus Racemosus

Shatavari - Asparagus Racemosus Shatavari - Asparagus Racemosus

Otros nombres comunes: Espárragos, Raíz del espárrago, Satavar, Shatamull
Inglés: Wild Asparagus, Himalayan Shatavari
Familia: Asparagaceae

Shatavari, su nombre en sánscrito, es una planta medicinal perteneciente a la familia Asparagaceae. Originaria de la India, suele encontrarse mayormente en climas tropicales y subtropicales.

En la medicina ayurvédica es considerada como la "reina de las hierbas". Asparagus Racemosus, (Shatavari) se recomienda en para la prevención y el tratamiento de las úlceras gástricas, la dispepsia y como galactógogo. Algunos médicos ayurvédicos también han utilizado Asparagus Racemosus para los trastornos nerviosos, la inflamación, las enfermedades del ígado y ciertas enfermedades infecciosas.

Propiedades: Galactagogo, antiespasmódico, antidiarreico, emoliente, diurético refrigerante, afrodisíaco, tónico, antibacteriano, antiparasitario y antitumoral.
Usos tradicionales de la medicina ayurvédica: Diarrea, disentería, enfermedades inflamatorias del intestino, purificación de la sangre, bilis, edema, dispepsia, dolores en las articulaciones reumáticas, gonorrea, nerviosismo, fiebre.

Shepherdia: Shepherdia Argentea

Shepherdia Argentea - Buffaloberry Shepherdia Argentea - Buffaloberry

Sinónimos: Shepherdia Canadensis, Elaeagnus Canadensis, Shepherdia Rotundifolia, Hippophae Canadensis
Nombres comunes: Cerezas del bisonte, Bayas de los búfalos, Mora de búfalo, Grosella de Nebraska, Cerezas del bisonte
Francés: Shépherdie, Shépherdie argentée
Inglés: Buffaloberry, Bullberry, Silver buffaloberry
Familia: Elaeagnaceae

Shepherdia es un género de arbustos nativos de Norteamérica.

Shepherdia Argentea muestra propiedades hipoglucémicas. Las bayas, comestibles, con alto contenido de sustancias fitoquímicas, han sido consumidas tradicionalmente por las poblaciones indígenas norteamericanas como un aditivo alimentario y un producto medicinal. Son la mejor fuente natural de vitaminas y microelementos.

Las raíces son antihemorrágicas y catárticas.
Una decocción de los tallos se ha utilizado como tónico estomacal.
Debido a su contenido de saponina, la fruta es un sustituto potencial del jabón.

Shikakai: Acacia Concinna

Shikakai: Acacia Concinna

Shikakai, el producto capilar estrella de la cosmética natural!

Inglés/Francés: Shikakai
Familia: Fabaceae

Shikakai es el fruto del arbusto Acacia Concinna originario de las llanuras del centro y sur de la India. Shikakai se traduce literalmente como "la fruta para el cabello". Es una de las plantas medicinales ayurvédicas.

En el subcontinente indio se ha utilizado tradicionalmente Acacia Concinna para el cuidado del cabello. Limpiador natural del pelo, desenredante, promueve el crecimiento del cabello. El Shikakai contiene saponinas, que tienen una suave acción detergente; propiedades anti-fúngicas y vitaminas C y D. También es un astringente altamente efectivo, así como un excelente analgésico.

Shorea: Shorea Assamica

Shorea Assamica

Sinónimos: Shorea Robusta, Shorea Globifera, Shorea Koordersii, Shorea Pallida, Shorea Philippinensis, Shorea Sororia
Inglés: White Meranti, Dammar gum, Damar gum
Familia: Dipterocarpaceae

Género perteneciente a la familia Dipterocarpaceae. Son principalmente grandes árboles tropicales de las selvas lluviosas del Sudeste de Asia.

Fuente importante de madera dentro de su área de distribución nativa, también solía ser ampliamente explotado por la resina que produce conocida como 'Dammar Tenang', tambén llamada goma dammar o goma damar.

La resina de shorea nutre y suaviza los labios mientras que los antioxidantes proporcionan protección contra los rayos dañinos del sol. Esta resina también se emplea en la medicina ayurvédica por sus propiedades analgésicas para tratar el dolor. También es beneficioso para el tratamiento de la diarrea, la disentería y el cuidado de los oídos. Las hojas de la Shorea Robusta se emplea para la elaboración de perfumes y para aromatizar el tabaco.
Su madera se emplea en la fabricación de muebles al ser similar y más barata que la teca.

 

Atrás | Siguientes