Alimentación

 

 

Cereales y Legumbres

Cereales y Legumbres

Fuente de Salud, Belleza y Bienestar

Desde su origen, el hombre ha buscado en los productos de la tierra cómo curar sus enfermedades, y es la experiencia de millones de años la que ha hecho de la naturaleza la primera fuente de salud de la humanidad.
Todos los alimentos vegetales como las frutas, verduras, hortalizas, cereales, plantas, semillas, flores, cortezas, raíces, etc. poseen propiedades terapéuticas, por lo que es muy importante consumirlos de forma regular.

 

Generalidades

Los cereales son plantas herbáceas pertenecientes a la familia de las Gramíneas. Tienen el tallo cilíndrico y hueco (caña), y producen granos ricos en fécula (harina), agrupados en espigas o panículas. Se cultivan básicamente para la nutrición humana (cereales panificables) y de los animales domésticos (cereales pienso). Los tipos más extendidos en Europa son el trigo, la cebada, el centeno y la avena. En las regiones meridionales de Europa y en Asia, el arroz, el maíz y el mijo. En América, el trigo y el maíz ocupan un lugar preponderante.

Historia

El cultivo de los cereales se remonta al neolítico y existen pruebas de que el trigo, la cebada y el mijo ya se conocían en épocas anteriores. El cultivo de la avena se inició en la Edad del Bronce, y el del centeno en la Edad del Hierro.

Cereales

El nombre deriva de Ceres, diosa romana de la agricultura.
Los cereales pertenecen a la familia de las Gramíneas (Gramineae). El arroz a Oryza y el maíz a Zea.
El mijo se clasifica en los géneros Sefaria, Eleusine, Panicum y Pennisetum. El sorgo corresponde a Sorghum y el cerrillo es una especie de Andropogon.

Gramíneas

Gramineas

Las gramíneas o poáceas (Poaceae) son una familia de plantas herbáceas, perteneciente al órden Poales de las monocotiledóneas. Con más de 820 géneros y cerca de 12.100 especies descritas, las gramíneas son la cuarta familia con mayor riqueza de especies luego de las compuestas, las orquídeas y las leguminosas pero, definitivamente, es la primera en importancia económica global.

Granos alimenticios

Familia: Poaceae

Arroz - Oryza Sativa Rice - Oryza Sativa Rice - Oryza Sativa Avena - Oats - Avoine Cebada - Hordeum Vulgare Cebada - Hordeum Vulgare Cebada Silvestre - Hordeum Jubatum Centeno - Rye Centeno - Winter Rye Sorghum Bicolor Triticum Sativum Trigo sarraceno: Fagopyrum Esculentum

Leguminosas

Las Leguminosas incluyen plantas herbáceas y leñosas repartidas por regiones tropicales, subtropicales y templadas de todo el mundo. Son plantas dicotiledóneas de fruto en vaina o legumbre, comprenden tres familias: papilionáceas, cesalpináceas y mimosáceas.
Dentro de las Papilionáceas, son géneros importantes: Vicea (haba), Lens (lenteja), Pisum (guisante), Astragalus, Lotus, Coronilla, Lupinus (altramuz), Genista, Cytisus, Phaseolus (judía), Cicer (garbanzo).
La familia Cesalpináceas comprende el algarrobo, la acacia y el ciclamor.
Dentro de las Mimosáceas son géneros importantes la Acacia, Mimosa, Entada, etc.

Las leguminosas son excelentes sustitutas de la proteína animal, un nutriente consumido en exceso en los países desarrollados. Su composición destaca en carbohidratos complejos y un contenido sobresaliente de fibra dietética. Otras ventajas son la baja cantidad de grasa, la ausencia natural de colesterol y la variedad de vitaminas y minerales. Pero su consumo debe restringirse en determinados casos. Las personas obesas o diabéticas, entre otras, han de moderar la ingesta de legumbres.

Otros usos: Con usos más específicos hay que destacar las leguminosas melíferas, tintóreas y productoras de goma. Estas últimas presentan gran interés en la industria farmacéutica, cosmética, alimentaria y textil. Ejemplos: Genista Tinctoria, Glycyrrhiza.

Legumbres

Se denomina legumbre, del latín "legumen", a la semilla contenida en las plantas de la familia de las Leguminosas (Fabaceae). Las principales legumbres consumidas en la alimentación humana son: Alfalfa (Medicago), Almorta (Lathyrus), Guisantes arveja, alverja o chícharo (Pisum Sativum), Judías fríjol, poroto, judía, alubia o habichuela (Phaseolus Vulgaris), Garbanzos (Cicer Arietinum), Habas (Vicia Faba), Lentejas (Lens Clinaris), Altramuz lupino o chocho (Lupinus), Cacahuetes, cacahuate o maní (Arachis Hypogaea), Soja o soya (Glycine max).

Alubia - Phaseolus Vulgaris Alubia - Phaseolus Coccineus Pinto Bean - Phaseolus Lunatus Garbanzo: Cicer Arietinum Lens Culinaris