Setas y Hongos

 

Setas

El reino vegetal ofrece gran variedad de productos útiles para nuestra alimentación como son los hongos, muy ricos en minerales. Durante siglos, las setas se han conocido como la carne de los vegetarianos, por su riqueza en proteínas, capaces de sustituir a la carne, pero también aportan una serie de nutrientes imprescindibles para nuestro organismo.
Algunas especies son comestibles y otras son venenosas, e incluso existen varias con efectos psicoactivos.

 

 

Setas

Setas

Denominación dada a cualquier especie de hongo en que el aparato esporífero tiene forma de sombrero o casquete sostenido por un pie o pedicelo. Las setas constituyen un alimento muy especial, del que llama la atención su variedad de formas, colores y aromas. Son la parte comestible de los hongos que emergen en determinadas épocas del año en la tierra o sobre restos vegetales, en zonas de bosque y en el campo.

Hongos: Fungum

Hongos

Vegetal sin flores y sin clorofila que crece en lugares húmedos, ricos en materia orgánica y poco iluminados, y del que existen cerca de 250.000 especies. Los hongos comestibles, llamados comúnmente setas, tienen gran importancia económica.

 

Especies

Agaricomycetes es una clase de hongos que incluye a la mayoría de las especies que antiguamente se colocaban en los taxones Gasteromycetes y Homobasidiomycetes. Casi todas las especies de Agaricomycetes son terrestres, salvo algunas que son acuáticas.

Curiosidades

Las setas han sido consideradas como "vegetales" pero carecen de clorofila y, por lo tanto, son incapaces de sintetizar por sí solas las sustancias orgánicas que necesitan para vivir. Además, sus tejidos contienen quitina, una proteína ausente en los vegetales pero que está presente en las especies del reino animal, como por ejemplo en los crustáceos. Por eso, la micología moderna ya no considera a las setas como vegetales y ha creado un nuevo reino denominado fungi.

Origen y variedades

El consumo de setas es antiquísimo, aunque hasta hace algo más de cuatro siglos no se cultivaban, sino que se recolectaban en bosques. Según la etimología, la palabra hongo (mico) procede del griego "mykés". Ya en la antigua Grecia se conocían sus propiedades gastronómicas y se recolectaban numerosas especies de setas. Los romanos eran también buenos conocedores de sus propiedades gastronómicas, medicinales y tóxicas. Otros pueblos de origen celta las empleaban no sólo como alimento, sino también en celebraciones por las propiedades alucinógenas de algunas especies. Ya en la Edad Media había ciertas setas cuyo consumo estaba sólo otorgado como privilegio a los caballeros. De ahí el nombre actual de algunas de ellas como la Tricholoma Equestre o Seta de los Caballeros. No es hasta el Siglo XVII cuando se inicia en Francia el cultivo controlado de algunas de ellas. En las últimas décadas, su producción ha experimentado una evolución extraordinaria y en la actualidad se utilizan modernos sistemas de cultivo.

Hongos Mortales

Setas

Amanita Phalloides:
Tiene sombrero de color verde oliva y laminillas completamente blancas.
Cogomasa o Amanita Verna:
Tiene sombrero extendido, ligeramente viscoso, de color blanco, láminas blancas, pie blanco, largo y fino.
Cortinarius:
Género importante y numeroso de basidiomicetes agaricales, con cortina en tela de araña en el pie o en el sombrero.
Oronja Verde: de sombrerillo blanco verdoso a amarillo oliváceo y láminas blancas.

Hongos Venenosos:

Setas

Amanita Muscaria o Falsa Oronja
Muy parecido a la oronja comestible, se distingue por su sombrerillo rojo, salpicado de escamas blancas y por sus láminas blancas. Nace en terrenos ácidos bajo pinos, jaras y alcornoques. Puede ser confundida con la Amanita Caesarea.
Amanita Pantherina
También conocida como amanita pantera o falso galipierno, es natural de Europa y el occidente de Asia. Es una seta muy tóxica.
Boletus Satanas
De sombrero compacto y abombado, recubierto de una cutícula mate y aterciopelada, de color blancuzco y pardo muy claro. Crece en terrenos calcáreos, bajo árboles caducifolios o en los linderos de los bosques. Prefiere los lugares secos y bien soleados.
Entoloma Lividus:
Se caracteriza por su sombrero festoneado de color gris perla, con el pie blanco. Crece en los bosques de planifolios claros y secos.

Hongos Alucinógenos

Setas

• Hongo de la risa: Gimnopilus Espectabilis
De sombrero ocre-amarillento brillante, crece en grandes grupos sobre tocones y bases de troncos. Presenta propiedades alucinógenas y psicotrópicas.