Palmeras

 

Arecaceae

Las Arecáceas, conocidas como palmeras o palmas, están ampliamente distribuídas en regiones tropicales a templadas, pero principalmente en regiones cálidas.
Es una de las familias botánicas de mayor importancia económica. Plantas para alimentación provienen de Areca, Butia, Attalea, Bactris, Cocos (cocotero, Cocos Nucifera), Elaeis que dan aceite como por ejemplo Elaeis Oleifera, Metroxylon que proveen almidón, y Phoenix (datilera). Muchos géneros poseen un brote apical comestible. Euterpe Edulis es el palmito comestible en el Cono Sur.

 

Palmeras

Palmera - Palmtree

Francés: Palmier
Inglés: Palmtree
Familia: Arecaceae

Las palmeras tienen multitud de usos comerciales: obtención de fibras vegetales, aceites, azúcares, frutos, etc. Géneros importantes son Phoenix, Chamaerops, Cocos, Ceroxylon, Elaeis, Hyphaene, Meroxylon, etc.
Entre las palmeras se encuentran especies de importancia económica y especies de valor ornamental, además de otras como el cocotero, la palma de aceite, la palma datilera, el palmito, el ratán, la cera de carnaúba, la rafia, entre otras.

Palmas

Familia: Palmaceae

Nombre de diversas especies de plantas de la familia de las Palmáceas, por lo general de porte arbustivo.

Palmito

El palmito es un producto alimenticio obtenido del cogollo de varias especies de palmeras, en particular del cocotero, Cocos Nucifera, la jasará, Euterpe Edulis, el azai, Euterpe Oleracea, el pijuayo o pejibayo, Bactris Gasipaes y una variedad de moriche de la especie Mauritia Minor, común y nativa de la cuenca del Orinoco y de otras partes de Sudamérica.

Especies de Palmas, palmeras y palmitos

Arenga Engleri Caryota Mitis - Fishtail Palm Caryota Mitis - Fishtail Palm Cyrtostachys Chrysalidocarpus Lutescens - Palmera Amarilla Palma Aceitera - Frutos Palmyra Palm Bismarckia Nobilis Chamaedorea Elegans Butia Capitata - Palmera Butia Capitata - Palmera Ptychosperma Macarthurii Rhapis Multifida

Familia: Arecaceae

 

Adonidia: Adonidia Merrillii

Adonidia Merrillii

Sinónimos: Veitchia Merrilli
Otros nombres comunes: Palma kerpis, Palma de Manila, Palma de Navidad
Inglés: Adonidia palm, Christmas palm
Familia: Arecaceae

Adonidia es un género de palmera de la familia Arecaceae, nativa de Filipinas.
Palmera muy elegante, usada en jardinería, tanto por el follaje como por el colorido de los frutos durante la maduración.

Areca

Areca Catechu Areca Catechu Areca Triandra

Areca, también conocida con el nombre de palmera amarilla, es un género de palmas con un sólo tallo que se encuentran en los húmedos bosques tropicales desde Malasia hasta las Islas Salomón.

Cica: Cycas

Inglés: Cycad
Familia: Cycadaceae

Cycas Panzhihuaensis Cycas Revoluta

Las Cicadáceas son nativas de Asia, África y Oceanía, extendiéndose desde el Archipiélago de Japón hasta Australia. En apariencia son similares a las palmeras, familia Arecaceae. Muchas especies son populares como ornamentales en climas cálidos y como plantas de interior.
En Sri Lanka, Fiji, India y algunos otros países utilizan las semillas jóvenes de diversas especies de Cicas como remedio en las molestias intestinales y también como purificadores eméticos y estomacales.

Dypsis: Dypsis Decaryi

Dypsis o Neodypsis Decaryi

Sinónimos: Dypsis Leptocheilos, Neodypsis Leptocheilos, Neodypsis Decaryi, Neodypsis Lastelliana, Neodypsis Baronii, Neodypsis Compacta
Nombres comunes: Palmera de tronco triangular, Neodipsis, Palma triangular
Francés: Palmier à col rouge de Madagascar
Inglés: Teddy bear palm, Red-stemmed triangular palm, Redneck palm, Butterfly palm
Familia: Arecaceae

Dypsis es un género perteneciente a la familia de las Arecaceae, originaria de Tanzania, Comoras y Madagascar. Es ampliamente cultivado en todo el mundo en los trópicos y subtrópicos.
Se utiliza localmente por su cogollo apical comestible y diversos usos medicinales.
Partes de la planta se utilizan en el tratamiento de dolores de cabeza, ictericia y hepatitis, y también como ayuda a la lactancia.

Hyophorbe: Hyophorbe

Hyophorbe Lagenicaulis - Palma Botella Hyophorbe Verschaffeltii - Palmiste Marron

Familia: Arecaceae

Hyophorbe es un género perteneciente a la familia de las Arecaceae, originario de las Islas Mascareñas, grupo de islas del Sudoeste del Océano Índico.

Livistona

Livistona Rotundifolia Livistona Speciosa

Livistona es originario del Nordeste tropical de África, Sur de Yemen, Bangladés hasta Japón y Australia.

Phoenix

Palma Datilera - Aceitera - Frutos Phoenix Roebelenii Phoenix Roebelenii Phoenix Sylvestris

Familia: Palmaceae/Arecaceae

Género perteneciente a la familia de las Palmáceas originarias de las zonas tropicales de África y Asia.

 

 

Rafia: Raphia Vinifera

Raphia Vinifera

Sinónimos: Metroxylon Viniferum, Raphia Diasticha, Sagus Raphia, Sagus Vinifera
Otro nombre común: Piassava
Inglés: Raffia palm, West African piassava palm, Bamboo palm, West African bass fibre, Wine palm
Familia: Palmaceae

La planta se cultiva en Nigeria, Camerún, India y Singapur.
Un árbol polivalente, muy importante para la población local, suministrando alimentos, fibras y materiales de construcción.
El aceite, extraído de los frutos mediante cocción, se utiliza como alimento (mantequilla de raphia) o se utiliza como aceite de combustible, lubricante o pomada.
Con la savia de Raphia Vinifera del África occidental, se elabora un tipo de vino.

Serenoa: Serenoa Repens

Serenoa - Saw Palmeto Serenoa

Otros nombres botánicos: Serenoa Serrulata, Sabal Serrulata
Otros nombres comunes: Palmeto, Saw Palmeto, Palmera enana, Palmera de Florida, Palmito salvaje
Francés: Palmier nain.
Inglés: American Dwarf Palm Tree, Sabal, Dwarf Palm, Saw Palmeto, Palmetto

Arbusto originario del Norte de México y del Sudoeste de los Estados Unidos.
Los frutos fueron usados por los nativos de Florida durante siglos, tanto para alimentarse como para curar las enfermedades del aparato urinario.
Las bayas de serenoa son muy ricas en fitosteroles y ácidos grasos libres. Ha demostrado ser uno de los mejores activos vegetales para controlar la secreción de sebo, de ahí su empleo en productos para tratar la caída del cabello. También tiene propiedades hidratantes, suavizantes y reestructurantes y se emplea en productos cosméticos para pieles secas, para pieles maduras y en aftersuns.
Sabalis Serrulatae Fructus es el fruto maduro desecado del sabal, Serenoa Repens.