Plantas: Las Rosas

 

Usos y Propiedades de las Rosas:
La Reina de las Flores

Roses

Francés/Inglés: Rose
Familia: Rosaceae

El rosal es una de las plantas más populares de los jardines. Tanto especies como cultivares e híbridos se cultivan como ornamentales por la belleza y fragancia de su flor; pero también para la extracción de aceite esencial, utilizado en perfumería y cosmética, usos medicinales (fitoterapia) y gastronómicos.

La rosa es el cultivo más importante del sector ornamental. Es también una fuente importante de aceites esenciales para la industria de la perfumería y fragancias. Algunas especies de rosa, como Rosa Gallica y Rosa Damascena, se utilizan como esencia y agua de rosas.
Los extractos de rosa poseen propiedades antiinflamatorias y radioprotectoras.

 

 

Rosa: Rose

Rosa Rosa Canina - Dog rose Rosa Acicularis Rosa Centifolia Rosa Gallica Rose - Rosa Rugosa Rosa Mosqueta Rosa Damascena Rosa Foetida

Ver también Usos Cosméticos de las Plantas Medicinales

 

Rosas Arcoiris

Rosa Arcoiris

La rosa arcoiris o rosa multicolor es una rosa cuyos pétalos han sido pintados artificialmente. El método aprovecha los procesos naturales de la rosa, ya que se basa en la subida por el tallo del agua por capilaridad. Al dividir el tallo en varias secciones, e introduciendo cada sección en un recipiente con agua teñida, se consigue el policromatismo de la rosa.
Otras flores como el crisantemo, el clavel, la hydrangea, y algunas especies de orquídeas también pueden ser coloreadas utilizando el mismo método.

 

Escaramujo o cinorrodón

Escaramujo o Cinorrodon

Francés: Cynorrodhon
Inglés: Rosehips, Rose hip

El escaramujo, fruto del rosal silvestre, de color escarlata.
El escaramujo fué incluído desde hace siglos en la farmacopea popular. Sus frutas tienen propiedades tonificantes y un alto contenido en Vitamina C.
Del escaramujo también se puede extraer un aceite apreciado en perfumería. Por sus propiedades nutritivas y astringentes de los tejidos, ayuda a restaurar la firmeza de la piel.
Propiedades: Antidiarréica, Astringente, Vermífuga, Vitamínica.
Indicaciones: Avitaminosis, Diarrea, Lombrices.
Usos: Cruda, Decocción, Maceración.
Uso tópico para labios resecos.

Ver Usos Cosméticos de las Plantas Medicinales

 

Esencia de Rosa

Esencias de Roas

La esencia de rosas, que se elabora desde la Antig├╝edad, es uno de los perfumes más caros y apreciados. El aceite de rosas, extraído de los pétalos de varios tipos de rosas, de propiedades antisépticas, afrodisíacas y tonificantes, es utilizado principalmente en perfumería. La destilación o extracción permite obtener la esencia de rosas o el absoluto de rosas. Existen tres métodos principales de extraer el aceite de las plantas.

Absoluto de rosa

El absoluto de rosa presenta un aroma floral, fuerte y dulce. Su consistencia es más sólida que el aceite esencial de rosa. Se usa en cremas faciales así como en preparaciones para la menopausia.

Aceite esencial de Rosa

El acdeite esencial de Rosa Mosquetá es uno de los más utilizados en cosmética. Muy rico en ácidos grasos insaturados, vitaminas y otros componentes, tiene un gran poder de hidratación. Puede ser empleado tanto en la piel como en el cabello o cuerpo.
Especialmente indicado para pieles sensibles, regenera y nutre la piel, ayudando a difuminar las pequeñas arrugas y marcas en la piel.

 

Atrás | Siguientes