Musgos y Líquenes

 

 

Musgo: Bryophyta Sensu Stricto

Musgo - Green Moss

Euskara: Goroldioak
Francés: Mousse
Inglés: Moss

Los musgos desempeñan un importante papel en los ecosistemas en que se encuentran, retienen la humedad del suelo y evitan su degradación. Los musgos se encuentran principalmente en áreas frías y húmedas. Según la especie alcanzan una altura de 1 a 10 cm.
Dawsonia Superba, natural de Nueva Zelanda y Australia, es el musgo más alto de la Tierra, alcanzando alturas de 60 cm.

Diferencias entre líquenes y musgos

Liquen- Lichen

Francés/Inglés: Lichen

Los líquenes son organismos que surgen de la simbiosis entre un alga y un hongo. Los líquenes son organismos en los que un hongo realiza una simbiosis con organismos fotosintéticos.

Han sido usados por el hombre como alimento y como fuente de colorantes naturales y de componentes para elaborar perfumes. Evernia Prunastri, conocido como musgo del roble, y Pseudevernia Furfuracea, conocido como musgo del árbol, son especies de líquenes importantes en la industria del perfume.
Los usos más frecuentes de los líquenes van desde la alimentación y la medicina natural, hasta aplicaciones antivíricas y antitumorales. Además del uso farmacológico o medicinal, los líquenes son utilizados como alimentos en países europeos, como por ejemplo Cetraria Islandica, Umbilicaria sp. y Lecanora Esculenta que es considerado el maná Hebreo.

Líquen: Usnea

Francés: Mousse, Lichen
Inglés: Moss, Tree's Dandruff
Familia: Usneaceae

Usnea es el nombre botánico de varias especies de líquenes de la familia Usneaceae, que generalmente crece colgando de ramas de árboles, pareciendo cabello gris o verdoso.

Usnea Lichen Liquen - Usnea

Usnea crece en bosques densos de todo el mundo. Como todos los líquenes, es una simbiosis entre un hongo, del género "Ascolichen", y un alga.

No se debe confundir Usnea con el musgo de roble, Evernia Prunastri.

Usnea luce muy similar en apariencia a la barba de roca, Tillandsia Usneoides, originaria de América, que no tiene ninguna relación.

Algunas especies viven sumergidas en aguas dulces y otras crecen en el límite de las mareas.

Desde antiguo, los líquenes han sido empleados como alimento, para fabricar perfumes y tintes para tejidos, en la elaboración de bebidas, en decoración y en medicina tradicional.

Usnea se usa comúnmente para ayudar a perder peso, aliviar el dolor de garganta, acelerar la cicatrización de heridas y reducir el dolor y la fiebre.

Usnea se ha utilizado como un antibiótico, tanto por vía tópica como interna.
En la medicina tradicional china, el género Usnea ha sido empleado tópicamente sobre las heridas y sobre las inflamaciones de la piel.

Usnea Usnea

Ceratodon: Ceratodon Purpureus

Ceratodon Purpureus

Sinónimo: Ceratodon Dimorphus
Inglés: Redshank, Purple forkmoss, Ceratodon moss, Fire moss, Purple horn toothed moss.
Familia: Archidiaceae

Ceratodon es un género de musgos perteneciente a la familia Archidiaceae.
Se encuentra en todos los continentes y se adapta a una amplia gama de hábitats. Al ser tolerante a los metales pesados y otros contaminantes, puede crecer en áreas industriales, a lo largo de carreteras y en vertederos de minas.

Cladonia: Cladonia

Nombres comunes: Líquenes de taza, Liquen de los renos
Familia: Cladoniaceae


Cladonia Rangiferina Cladonia Fimbriata

Género de líquenes musgosos de la familia Cladoniaceae. Son la principal fuente de alimento para renos y caribúes. Las especies de Cladonia son de importancia económica para los pastores de renos, como los Sami en Escandinavia o los Nenets en Rusia. Se extraen compuestos antibióticos de algunas especies para hacer cremas antibióticas. La especie verde clara Cladonia Stellaris se usa en decoraciones florales.

 

 

Mnium: Mnium Punctatum

Mnium Punctatum

Sinónimos: Mnium Lycopodioides, Rhizomnium Punctatum
Inglés: Dotted Mnium, Dotted thyme-moss
Familia: Mniaceae

Nativo de la mayor parte de Europa y Norteamérica.
Rhizomnium Punctatum, Plagiomnium Undulatum, Plagiomnium Affine, Plagiomnium Rostratum, Mnium Hornum y Mnium Stellare son las especies más comunes.

 

Musgos: Bryophyta Sensu Stricto

Otros nombres comunes: Briofitas
Euskara: Goroldio
Francés: Mousse
Inglés: Moss

Moss Moss Green Moss

Los musgos son comunes en bosques húmedos y áreas de humedales. Algunos musgos ayudan a retener el nitrógeno y el agua en el suelo evitando su degradación. Otros se usan como indicadores de contaminación pues son sensitivos a contaminantes ambientales.

El musgo tiene un alto valor económico en mercados como Japón, Corea, Taiwán, China y Estados Unidos.

El musgo es utilizado en la fabricación de pañales y vendajes quirúrgicos, entre otros usos comerciales. También se usa en las regiones del Norte Ártico como material aislante.

Ricciocarpos: Ricciocarpos Natans

Ricciocarpos Natans

Ingés: Purple-fringed riccia, Floating liverwort, Fringed heartwort, Floating Ricciocarpos, Forked Radula, Cushion Moss.
Familia: Ricciaceae

Ricciocarpos es un género de musgos de la familia Ricciaceae. Un pequeño musgo acuático perenne que se encuentra en Europa, Asia y América del Norte.
Ricciocarpos Natans se puede utilizar como planta ornamental en jardines y como fuente de alimento para el ganado.

Selaginella: Selaginella Tamariscina

Selaginella

Sinónimo: Selaginella Lepidophylla
Nombre común: Musgo de espiga
Inglés: Spike Moss, Lesser clubmoss.
Familia: Selaginellaceae

Las especies de Selaginella se utilizan como alimento, con fines medicinales, para artesanías y como plantas ornamentales.

Selaginella Tamariscina se utiliza ampliamente en la medicina tradicional asiática para tratar numerosas enfermedades. Los extractos de la plantas se utilizan en cosmética, como agentes antiinflamatorios y protectores de la piel.

Selaginella Doederleinii se aplica en la medicina tradicional china como bactericida en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares y de cánceres corporales menores en nariz, garganta, pulmón e hígado.

Sphagnum: Sphagnum

Nombres comunes: Musgo de turbera, Esfagno, Pompon, Turba de musgo
Francés: Sphaigne
Inglés: Peat moss
Familia: Sphagnaceae

El musgo Sphagnum se distribuye ampliamente en el Hemisferio Norte, sobre todo en áreas de tundra húmedas.


Sphagnum Magellanicun Sphagnum Palustre

 

 

Acido Usnico


Lichen

El ácido úsnico fué aislado en 1844 por Knop. Aunque recibe su nombre por encontrarse en las especies del género Usnea, también se encuentra en otros líquenes, y es abundante en los géneros Alectoria, Cladonia, Evernia, Lecanora, Parmelia y Ramalina.

El ácido úsnico es empleado en medicina, perfumería y cosmética, como parte de la composición de cremas, pasta dentífrica, enjuagues bucales, desodorantes y protectores solares.

 

Atrás