Musgos y Líquenes

 

 

Diferencias entre líquenes y musgos

Liquen- Lichen

Francés/Inglés: Lichen

Los líquenes son organismos que surgen de la simbiosis entre un alga y un hongo. Los líquenes son organismos en los que un hongo realiza una simbiosis con organismos fotosintéticos.
Han sido usados por el hombre como alimento y como fuente de colorantes naturales y de componentes para elaborar perfumes. Evernia Prunastri, conocido como musgo del roble, y Pseudevernia Furfuracea, conocido como musgo del árbol, son especies de líquenes importantes en la industria del perfume.
Los usos más frecuentes de los líquenes van desde la alimentación y la medicina natural, hasta aplicaciones antivíricas y antitumorales. Además del uso farmacológico o medicinal, los líquenes son utilizados como alimentos en países europeos, como por ejemplo Cetraria Islandica, Umbilicaria sp. y Lecanora Esculenta que es considerado el maná Hebreo.

 

 

 

Líquen: Usnea

Usnea Lichen Liquen - Usnea Usnea Cladonia Rangiferina

Francés: Mousse, Lichen
Inglés: Moss, Tree's Dandruff
Familia: Usneaceae

Usnea es el nombre botánico de varias especies de líquenes de la familia Usneaceae, que generalmente crece colgando de ramas de árboles, pareciendo cabello gris o verdoso.
Usnea crece en bosques densos de todo el mundo. Como todos los líquenes, es una simbiosis entre un hongo, del género "Ascolichen", y un alga. No se debe confundir Usnea con el musgo de roble, Evernia Prunastri.
Algunas especies viven sumergidas en aguas dulces y otras crecen en el límite de las mareas.
Desde antiguo, los líquenes han sido empleados como alimento, para fabricar perfumes y tintes para tejidos, en la elaboración de bebidas, en decoración y en medicina tradicional.
En la medicina tradicional china, el género Usnea ha sido empleado tópicamente sobre las heridas y sobre las inflamaciones de la piel.

 

 

 

Musgos: Bryophyta Sensu Stricto

Otros nombres comunes: Briofitas
Euskara: Goroldio
Francés: Mousse
Inglés: Moss

Moss Green Moss Sphagnum Magellanicun Polytrichum Commune - Hairmoss Mastocarpus Stellatus - Musgo Estrellado - Carragheen Chondrus Crispus - Irish Moss Fontinalis Antipyretica Cetraria Islandica Cetraria Islandica Taxiphyllum Barbieri Evernia Prunastri Evernia Prunastri Tillandsia Usneoides - Spanish Moss Tillandsia Usneoides - Spanish Moss

Los musgos son comunes en bosques húmedos y áreas de humedales. Algunos musgos ayudan a retener el nitrógeno y el agua en el suelo evitando su degradación. Otros se usan como indicadores de contaminación pues son sensitivos a contaminantes ambientales.
El musgo tiene un alto valor económico en mercados como Japón, Corea, Taiwán, China y Estados Unidos. El musgo es utilizado en la fabricación de pañales y vendajes quirúrgicos, entre otros usos comerciales. También se usa en las regiones del Norte Ártico como material aislante.

Acido Usnico

Lichen

El ácido úsnico fué aislado en 1844 por Knop. Aunque recibe su nombre por encontrarse en las especies del género Usnea, también se encuentra en otros líquenes, y es abundante en los géneros Alectoria, Cladonia, Evernia, Lecanora, Parmelia y Ramalina.
El ácido úsnico es empleado en medicina, perfumería y cosmética, como parte de la composición de cremas, pasta dentífrica, enjuagues bucales, desodorantes y protectores solares.

 

Atrás