Frutas

 

 

Frutas: Fuente de Vitaminas y Minerales

Frutas

Se distinguen entre frutas de pepita, frutas de hueso, frutas en baya y frutos secos. Su valor nutritivo reside en su contenido en vitaminas y minerales reforzantes del sistema nervioso.

Cada fruta posee un sabor, aroma y color característicos y unas propiedades nutritivas únicas. Las frutas tienen además propiedades medicinales y son utilizadas tanto en fitoterapia como en cosmetología.

 

 

Abiu: Pouteria Caimito

Abiu - Pouteria Caimito

Otros nombres comunes: Caimito, Camio (Columbia), Luma (Ecuador), Temare (Venezuela)
Inglés: Abiu, Yellow star apple
Familia: Sapotaceae

Pouteria Caimito es un árbol tropical perteneciente a la familia de las Sapotáceas, nativo del Amazonas. Recibe el nombre común de caimito o, en el Río de la Plata, aguaí o aguay. Es llamado abiu en Brasil y cauge en Ecuador. El árbol crece mejor en áreas tropicales. La madera del árbol es densa, pesada y dura y se utiliza en la construcción.
El fruto es comestible y considerado uno de los mejores de los zapotes, de sabor a caramelo dulce con una textura más suave. Sus usos en la medicina popular son como astringente, anti-anémico y anti-inflamatoria y para aliviar la fiebre y diarrea. Es una importante fuente de calcio, fósforo, vitamina A y vitamina C.

Acerola: Malpighia Emarginata

Malpighia Emarginata Malpighia Emarginata

Otros nombres botánicos: Malpighia Glabra, Malpighia Punicifolia
Otros nombres: Cereza de las Indias Occidentales, Cereza de Barbados, Cereza de Jamaica, Cereza de las Antillas, Guayabito rojo
Francés: Azérole, Cerise antillaise
Inglés: Hawthorn, Barbados Cherry, West Indian cherry, Wild crapemyrtle
Familia: Malpighiaceae

La acerola, también conocida como la cereza de Barbados, es la fruta de un árbol pequeño de la familia Malpigiáceas. Se cultiva en zonas de clima tropical y subtropical. Su origen se circunscribe en las zonas más al Sur de México, América Central y los lugares más septentrionales de América del Sur.
Curanderos nativos han utilizado la acerola para tratar dolencias del hígado, diarrea, disentería, tos, resfriados y dolor de garganta. La acerola es utilizada en la medicina tradicional para facilitar la recuperación de astenias o de estados de mucha debilidad. También se usa para coadyuvar en el tratamiento de diarreas y problemas hepáticos.
Como una de las fuentes más ricas en vitamina C, la acerola podría emplearse como un estimulador y modulador inmunológico.
En cosmética, se utiliza el extracto del fruto porque ayuda a reducir la sobreproducción de melanina. Asimismo, el extracto de su semilla favorece la oxigenación cutánea.

Ackee: Blighia Sapida

Ackee - Blighia Sapida

Otros nombres comunes: Seso vegetal, Arbol de Seso, Palo de Seso
Francés: Aki, Arbre fricassé
Inglés: Achee, Ackee apple, Ayee
Familia: Sapindaceae

La Blighia Sapida es un miembro de la familia Sapindaceae nativa de regiones tropicales del Oeste de África. Se trata de un gran árbol persistente de corteza gris y lisa, hojas alternas, opuestas, flores fragantes, de color blanco-crema, y frutos piriformes.
Diferentes partes del árbol de seso vegetal se han empleado medicinalmente para expulsar parásitos y para tratar la disentería (diarrea severa), la conjuntivitis oftálmica (inflamación de los ojos) y dolores de cabeza.
La fruta inmadura o verde es tóxica, sólo puede ser consumida cocida y totalmente madura, cuando se abre la fruta en el árbol.

Aguacate: Persea Americana

Aguacate-Persea Americana

Otros nombres botánicos: Persea Gratissima
Otros nombres comunes: Avocado, Palta, Cura, Abacate
Francés: Avocat, Avocatier, Poire d'Avocat
Inglés: Avocado, Avocado-tree
Familia: Lauraceae

Voz mexicana. El avocado o aguacate es originario de América Central, Colombia y Venezuela. Los primeros españoles que llegaron a América bautizaron a este fruto con el nombre de "pera de las Indias", por su semejanza externa con las peras españolas. El aguacate, un árbol cultivado por su fruto, de pulpa espesa y perfumada, comenzó a ser introducido en Europa en la Edad Media, con un propósito alimentario. El aguacate pertenece a la familia de las Lauráceas.
Nutritivo y energético, contiene Vitaminas E y B6, hierro, fibra y proteínas de calidad. Es bueno para reducir el colesterol y los triglicéridos y para combatir la anemia.
La pulpa de este fruto se ha venido utilizando por sus propiedades relajantes y suavizantes. Aplicada sobre la piel, tiene efectos refrescantes y emolientes y posee la cualidad de mantener la piel hidratada y elástica.
Como aceite, se utiliza para aliviar eccemas, forúnculos, heridas que supuran y picaduras. La loción de aguacate evita la caída del cabello. Las hojas y la corteza alivian las diarreas y los gases.
Debido a sus beneficiosas acciones, se puede encontrar en productos cosméticos elaborados para combatir las estrías y la sequedad cutánea, e incluso la celulitis.
Indicaciones: Parásitos intestinales, afecciones del cuero cabelludo.

Albaricoque: Prunus

Francés: Abricot
Inglés: Apricot
Familia: Rosaceae

Prunus es un género de árboles y arbustos de la familia Rosaceae, que incluye varias especies cultivadas por sus frutos, como el ciruelo, el cerezo, el melocotonero o duraznero, el albaricoquero o damasco y el almendro.

Prunus Armeniaca Prunus Mume

Alquequenje: Physalis Alkekenji

Alquequenje - Physalis Alkekenji Physalis Alkekenji

Otros nombres botánicos: Physalis Peruviana
Otros nombres: Tomate Inglés, Vejiga de Perro, Uchuva, Tomatillo, Uvilla, Aguaymanto, Ushun
Euskera: Txauruzte
Francés: Lanterne, Coqueret, Coqueret du Pérou, Alkékenje, Amour-en-cage
Inglés: Winter cherry, Peruvian groundcherry, Goldenberry, Bladder cherry, Chinese lantern, Japanese lantern
Familia: Solanaceae

El alquequenje es una planta vivaz, con tallo empinado y fruticoso, hojas ovaladas y puntiagudas, flores solitarias de corola en forma de embudo y cáliz acampanado que rodea el fruto cuando está maduro.
El fruto de alquequenje, llamado también cereza de invierno o incluso amor en jaula, por su caracteística forma de linterna japonesa, es especialmente rico en vitaminas que generan para la piel efectos embellecedores. La baya de alquequenje es más rica en vitamina C que la naranja. Cuanto más maduro es el fruto, mayor es su concentración en betacarotenos.
Su nombre viene del persa kakunadj. Observada desde el Siglo XVIII, la planta, de origen peruano, fué introducida en los jardines botánicos en el Siglo XIX.
Propiedades: Diurético Fuerte, Laxante Moderado y Antirreumático Leve.
Partes utilizadas: Fruto.

Ambarella: Spondias Dulcis

Spondias Dulcis

Otros nombres botánicos: Spondias Cytherea
Otros nombres comunes: Jobo indio, Yuplón, Periba, Ciruela del Pacífico
Inglés: Ambarella, Jew plum, June Plum, Golden Apple, Otaheite-apple
Familia: Anacardiaceae

Árbol de la familia Anacardiaceae, nativo de Melanesia y Polinesia e introducido en regiones tropicales de las Américas, Asia y África.
Es una fruta muy utilizada para preparar zumos, helados y licores, incluso en procesos industriales. Las hojas y la corteza de ambarella se usan ampliamente como un agente terapéutico, ya que contiene flavonoides, saponinas y taninos. Tradicionalmente, la raíz del árbol se utiliza para tratar la picazón en la piel.

Ananas: Ananas Comosus

Ananas Ananas

Otros nombres botánicos: Ananas Sativus
Otros nombres comunes: Piña americana
Francés: Ananas
Inglés: Pineapple
Familia: Bromeliaceae

El género Ananas comprende varias especies de plantas de flor de la familia de las Bromeliáceas, de las cuales la más conocida y aprovechada es el ananás o piña, Ananas Comosus. Planta originaria de América tropical, cultivada en muchas regiones cálidas por sus grandes frutos compuestos de pulpaón de líquidos. Es rica en vitaminas A y C. Previene infecciones urinarias, alivia la gota, los dolores reumáticos y los artríticos.
En fitoterapia se utiliza el tallo donde se concentran todas sus propiedades medicinales. La pulpa de la piña posee un aroma intenso y azucarado, además ejerce una acción desintoxicante. La decocción de las hojas se emplea para la limpieza de heridas, llagas y quemaduras. Sus propiedades cosmetológicas se conocen desde hace mucho tiempo. En los países tropicales las mujeres han utilizado su jugo para dar brillo a la piel.
Usos: Celulitis, Sobrepeso localizado, Edemas, Hematomas, Digestión pesada.
Partes utilizadas: Fruto, Tallo.

Arándano: Vaccinium

Arandano - Airelle - Bilberry Arandano - Airelle - Blueberry Arandano - Cranberry-  Vaccinum Vitis-Idaea Vaccinium Vitis-Idaea Arandano - Vaccinium Bracteatum

Inglés: Cranberry, blueberry, bilberry (whortleberry), lingonberry (cowberry), y huckleberry.
Familia: Ericaceae

Vaccinium es un género de arbustos de la familia Ericaceae que incluye a todas las especies llamadas arándano, como el arándano azul, Vaccinium Corymbosum, el arándano común, Vaccinium Myrtillus, el arándano negro, Vaccinium Uliginosum y, muy raramente, el arándano rojo o Vaccinium Vitis-Idaea.

Ver también Frutas Silvestres

Aronia: Aronia Melanocarpa

Aronia Melanocarpa Chokeberry - Aronia Melanocarpa

Sinonimia: Aronia Arbutifolia, Aronia Prunifolia
Inglés: Chokeberry, Black chokeberry, Red chockeberry
Familia: Rosaceae

Aronia es un género de plantas perteneciente a la familia de las Rosáceas. Son dos o tres especies de arbustos caducifolios originarios del Este de Norteamérica, donde se encuentran en los bosques húmedos y zonas pantanosas.
La aronia ya formaba parte fundamental de la dieta de los Indios Americanos. Se cultivan como plantas ornamentales y también para obtener un pigmento antioxidante como los antocianos. Los frutos son astringentes y no son comestibles crudos. Se hacen con ellos mermeladas, jarabes e infusiones.
Es un fruto rico en antioxidantes y muy bajo en calorías. Aporta muchos minerales y vitaminas, entre las que destacan las vitamina C, E, B2, B6 y Ácido fólico. Posee, además, antiocianinas, taninos y flavonoides. Los flavonoides, le confieren propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, y hepatoprotectoras principalmente.
Popularmente se ha utilizado para mejorar la salud del tracto urinario, mantener una presión arterial saludable, como parte de la dieta en enfermos cardiovasculares y diabéticos.

 

Siguientes