Frutas

 

 

Frutas: Fuente de Vitaminas y Minerales

Frutas

Se distinguen entre frutas de pepita, frutas de hueso, frutas en baya y frutos secos. Su valor nutritivo reside en su contenido en vitaminas y minerales reforzantes del sistema nervioso.

Cada fruta posee un sabor, aroma y color característicos y unas propiedades nutritivas únicas. Las frutas tienen además propiedades medicinales y son utilizadas tanto en fitoterapia como en cosmetología.

 

 

Banana: Musa

Musa Paradisiaca Musa Paradisiaca Musa Acuminata

Francés: Banane
Inglés: Banana
Familia: Musaceae

El género Musa lo integran plantas originarias del Este de Asia. La familia de las Musáeas incluye los plátanos comestibles crudos (Musa Cavendishii), los bananitos o plátanos enanos y los plátanos machos o para cocer (Musa Paradisiaca). Las principales especies son: Musa Paradisiaca, Musa Sinensis (Musa Nana), Musa Velutina, Musa Ensete, Musa Balbisiana (Musa Sapientum), Musa Cavendishii.
El banano, plátano y "guineo" son cultivados por sus frutos comestibles que se consumen crudos (banana), cocidos (plátano y "guineo").

Banana de mono: Philodendron Bipinnatifidum

Philodendron Bipinnatifidum - Banana de Macaco

Sinonimia: Bipinatifidum Filodendro
Otros nombres comunes: Banana de macaco, Plátano de mono, Plátano Imbé, Cipó-imbé, Uña de danta brasilera
Inglés: Lacy tree philodendron, Selloum
Familia: Araceae

Philodendron Bipinnatifidum, denominada comúnmente g├╝embé, es una especie de arbusto perenne, no reptante, de la familia de las Aráceas, nativa del Este de América del Sur.
Comestible, ornamental, medicinal, textil, insecticida. Las hojas y la cáscara seca del plátano imbé son muy usadas en el tratamiento de casos de úlceras, inflamaciones y otros problemas de salud. Los indígenas del Chaco paraguayo usan la piel de su raíz en cestería.

Bayas de Açai: Euterpe Oleracea

Acai Berries - Euterpe Oleracea

El acai, una fruta exótica
Otros nombres: Azai, Huasai, Açai
Francés: Acai
Inglés: Acai berries
Familia: Ericaceae

La palmera de asai, también conocida con el nombre de palma manaca, es nativa del Amazonas pero también se encuentra en Venezuela, Colombia, Ecuador, Guyana y Brasil. La fruta, en racimos, es pequeña, redonda y de color púrpura oscuro, similar en apariencia al blueberry o arándano.
Antes de la llegada de los primeros Europeos a América, los indígenas de la Amazonía consuían los brotes jóvenes del açai o corazones de palmera. Apreciaban también sus nutritivas bayas rojo púrpura tirando a morado, ricas en proteinas, glúcidos y fibra. Son igualmente una excelente fuente de calcio, hierro, vitaminas, así como ácidos grasos esenciales.
Conocidas con el nombre de "içá-çai" que significa "la fruta que llora", las bayas de açai forman parte de la alimentacón tradicional de los indígenas de la Amazoía desde hace cientos de años.
El acai es un potente antioxidante para el organismo. Combate el envejecimiento prematuro, contribuye a la buena salud del corazón y del sistema digestivo.

Bayas de los Búfalos: Shepherdia Canadensis

Bayas de los Bufalos: Shepherdia Canadensis

Otros nombres: Cerezas del bisonte
Inglés: Buffaloberry, Soapberry, Soopolallie
Familia: Elaeagnaceae

Arbustos nativos de Norteamérica. Los frutos de color rojo a negruzco brillante, a veces con pequeños puntos blancos, ásperos al tacto, son comestibles, de sabor un poco agrio o amargo, dejando en la boca una sensación de sequedad. Debido a que son consumidos por los osos, a estos frutos se les atribuye popularmente la propiedad de mantener la grasa en el cuerpo durante el invierno.
Las bayas de los búfalos han tenido una amplia variedad de usos medicinales entre los pueblos nativos de Norteamérica.

 

Buriti: Mauritia Flexuosa

Buriti - Mauritia Flexuosa Mauritia Flexuosa

Otros nombres botánicos: Mauritia Carana, Mauritia Vinifera
Otros nombres comunes: Aguaje, Palma de Moriche, Moriche, Aguachi
Francés: Aguaje
Ingés: Aguaje, Moriche Palm
Familia: Arecaceae

Mauritia Flexuosa es una especie de palmera perteneciente a la familia Arecaceae.
Desde tiempos inmemoriales la población nativa hace un uso múltiple de esta palma, especialmente el pueblo achuar de la amazonía peruana. Consumen los frutos, cuya pulpa es altamente nutritiva ya que contiene proteínas, grasa, vitaminas y carbohidratos. Del tallo tierno extraen palmitos comestibles, y de las hojas se extraen fibras para fabricar cordeles, cestas, y otros objetos.
El aceite vegetal obtenido de la palma de moriche tiene la propiedad de mantener la piel revitalizada gracias a sus propiedades energizantes y emolientes. El aceite de Buriti es conocido por sus acciones beneficiosas para las pieles secas y el cabello dañado. El aceite de Buriti entra en la elaboración de muchos productos cosméticos relacionados con los cuidados de la piel y del cabello.

Atrás | Siguientes