Plantas

 

Usos y Propiedades de las Plantas Medicinales

Alimenticias, aromáticas, medicinales, ornamentales...

Las plantas, gracias a sus múltiples aplicaciones, han venido siendo utilizadas desde hace siglos como fuente de alimentación, salud, belleza y bienestar.

 

 

Yacon: Smallanthus Sonchifolius

Yacon: Smallanthus Sonchifolius

Otros nombres botánicos: Polymnia Sonchifolia
Otros nombres comunes: Polymnia, Yakon
Francés: Poire de terre, Yacon, Cochet, Poire cochet
Familia: Asteraceae

Originaria de las regiones andinas, la polymnia o yacón es una planta perenne de hojas color verde oscuro y con flores amarillas, perteneciente a la familia de las Asteráceas. Es conocida desde hace siglos por las poblaciones locales por sus raíces tuberosas comestibles.
El Yacón tiene propiedades hipoglucemiantes. El sirope de yacón es un endulzante natural extraído de las raíces de la planta. En medicina tradicional se emplea para el tratamiento del colesterol y la diabetes y se utiliza cada vez más como prebiótico y edulcorante.

Yame silvestre: Dioscorea Villosa

Wild Yam

Otros nombres comunes: Ñame silvestre, Camote silvestre
Francés: Yam
Inglés: Wild Yam, China root, Mexican yam, Colic root, Devil’s bones, Rheumatism root, Fourleaf yam
Familia: Dioscoreaceae

Especie de planta trepadora tuberosa, nativa de Norteamérica, con una amplia tradición en medicina natural por sus propiedades beneficiosas para la salud.
El Ñame silvestre es una planta medicinal reconocida en la Farmacopea China como un remedio eficaz para paliar las molestias durante y antes de la menstruación.
Ayuda a regular los desajustes hormonales femeninos asociados con la sintomatología del síndrome premenstrual con el aporte de diosgenina. Acción antiinflamatoria a nivel del intestino y el sistema osteoarticular.

Yerba Mansa: Anemopsis Californica

Anemopsis Californica

Otros nombres comunes: Yerba del Manso, Manso, Bavisa, Raíz del Manso
Inglés: Lizard Tail, Swamp Root, Apache beads
Familia: Saururaceae

Anemopsis es un género monotípico de hierba perteneciente a la familia Saururaceae. Su única especie: Anemopsis Californica, es originaria de Norteamérica.
En uso externo, la decocción de la planta se emplea para quemaduras, raspones, hemorragias, pies hinchados, y doloridos.
En enfermedades respiratorias se usa para el catarro, fiebre y resfriados. Asimismo, se le emplea para la flatulencia, postemia, disentería, problemas estomacales y para purificar la sangre.

 

Yohimbe: Pausinystalia Yohimbe

Yohimbe - Pausinystalia Yohimbe

Sinónimos: Corynanthe Yohimbe, Pausinystalia Johimbe
Inglés: Yohimbe
Familia: Rubiaceae

Yohimbe, anteriormente conocida como Corynanthe Yohimbe, es una planta psicoactiva. Es un gran árbol originario de Gabón y Camerún donde se encuentra en la selva ecuatorial.
Los términos yohimbina, cloridrato de yohimbina, y extracto de corteza de yohimbe están relacionados pero no son intercambiables. La yohimbina es un compuesto químico, de índole alcaloide, que se encuentra en la corteza del árbol Yohimbe Pausinystalia. El clorhidrato de yohimbina es una forma estandarizada de yohimbina que está disponible como medicamento de receta en los Estados Unidos. Históricamente, yohimbina ha sido utilizada para el culturismo y para mejorar el rendimiento atlético.

Yuca: Yucca

Euskara: Juka
Francés/Inglés: Yucca
Familia: Asparagaceae

Yucca Yucca Yucca Aloifolia Yucca Gloriosa

Yucca es un género de plantas suculentas, de la familia de las Asparagaceae, originarios de México, EEUU y las Antillas.
No debe confundirse con la mandioca conocida con el nombre común de yuca de la especie Manihot Esculenta.

Yute: Corchorus Olitorius

Yute - Corchorus Olitorius

Otros nombres botánicos: Corchorus Capsularis
Otros nombres: Saluyot (Filipinas)
Francés: Corète potaère, Jute potager, Mauve des Juifs
Inglés: Molokheya, Jute Mallow, Jew's-mallow, Jute, Nalta jute, Tossa jute, West African sorrel, Bush okra
Familia: Malvaceae

Corchorus Olitorius es una especie de planta perteneciente a la familia de las Malváceas. Es una variedad afro-árabe. Arbusto originario del subcontinente indio, actualmente se cultiva principalmente en la Europa sudoriental y el Oriente Próximo.
Es una de las dos especies principales de plantas que se utilizan por su fibra textil que recibe el nombre de yute. La fibra de yute es más suave, sedosa, y más fuerte que el yute blanco, Corchorus Capsularis.
El Saluyot se ha utilizado como alimento básico desde la Antigüedad. Las hojas son muy nutritivas, ricas en calcio, hierro, proteínas, vitamina A, C y E, tiamina, riboflavina, niacina, ácido fólico y fibra dietética.
Es muy popular por sus hojas que se utilizan como un ingrediente en una hortaliza mucilaginosa llamada molokhiya, popular en ciertos países árabes.

 

Atrás | Siguientes