Plantas

 

Usos y Propiedades de las Plantas Medicinales

Las plantas, gracias a sus múltiples aplicaciones, han venido siendo utilizadas desde hace siglos como fuente de alimentación, salud, belleza y bienestar.

Xanthorrhoea: Xanthorrhoea Australis

Xanthorrhoea Australis

Inglés: Grass-tree, Southern grasstree, Austral grasstree, Black Boy
Familia: Xanthorrhoeaceae.

También conocido en lenguaje aborígen como Balga, Bukkup, Baggup o Kawee, las xantorroeoideas son una subfamilia de plantas monocotiledóneas pertenecientes a la familia Xanthorrhoeaceae. Son nativas de Australia. Son de tallo erecto y leñoso, y en su extremo posee una agregación densa de hojas largas y delgadas. La inflorescencia es de tipo espiga, erecta y densamente apretada. Las flores son pequeñas y el fruto es una cápsula.
Tiene usos comestibles, medicinales y diversos. Las hojas poseen una resina de usos medicinales. Su resina, hojas, inflorescencias, troncos, semillas, etc. han sido utilizadas abundantemente por los nativos australianos.

Xanthostemon: Xanthostemon Chrysanthus

Xanthostemon Chrysanthus

Sinónimos: Metrosideros Chrysantha, Nania Chrysantha
Inglés: Golden Penda, Black penda, Brown penda, Golden myrtle, Johnstone River penda
Familia: Myrtaceae

Xanthostemon es un género de plantas perteneciente a la familia Myrtaceae, originario del norte tropical de Australia, Nueva Caledonia, Nueva Guinea, Indonesia y Filipinas.
Medicinal, maderero y ornamental. Se utiliza para purificar la sangre, para problemas hepáticos y pulmonares.
La madera, llamada Junjum por los aborígenes australianos, se usa para puntas de lanza, etc.
Especie de gran valor ornamental y paisajístico, por su exuberante follaje y la larga y brillante floración.

Xylopia: Xylopia Aethiopica

Xylopia Aethiopica

Francés: Fausse maniguette, Piment noir de Guinée, Poivre de Guinée, Poivrier d'Ethiopie, Poivrier de Guinée, Poivrier de Sedhiou, Poivrier nègre
Inglés: African pepper, Guinea pepper, Ethiopian pepper, Spice tree
Familia: Annonaceae

La xilopia es un árbol de hoja perenne africano, parte de la familia Annonaceae.
Tiene un aroma agradable y los frutos xylopia se han utilizado durante mucho tiempo por sus cualidades medicinales, pero especialmente como especias. En África, la xilopia tiene muchos usos. La fruta es consumida extensamente y usada en medicina tradicional, mientras que la madera del árbol se considera un material de calidad para la construcción. Las bebidas preparadas a partir de una infusión de xilopia pueden tratar la bronquitis y la disentería, tanto la fruta como la corteza son buenas para este propósito. La infusión también actúa como enjuague bucal y tiene un efecto anestésico, disminuyendo el dolor dental.

Xylosma: Xylosma Longifolium

Xylosma Longifolium

Otros nombres botánicos: Xylosma Longifolia, Xylosma Congestum, Xylosma Congesta, Xylosma Racemosa
Familia: Salicaceae

Xylosma es un género de arbustos y árboles siempreverdes en la familia de las Salicaceae. Xylosma Longifolium se distribuye por el Himalaya subtropical, desde la India hasta el Sur de China e Indochina.
El uso principal de estas plantas es como seto vivo en jardines en clima de desierto y de chaparral. La especie más común para ese fin es Xylosma Congestum.
En la India, Xylosma Longifolium se cultiva por sus frutos comestibles. Las sustancias medicinales de las especies del género Xylosma presentan propiedades antiespasmódicas, narcóticas y sedantes.

 

Atrás | Siguientes