Plantas

 

Usos y Propiedades de las Plantas Medicinales

Alimenticias, aromáticas, medicinales, ornamentales...

Las plantas, gracias a sus múltiples aplicaciones, han venido siendo utilizadas desde hace siglos como fuente de alimentación, salud, belleza y bienestar.

 

 

Kaempferia: Kaempferia

Kaempferia Elegans Kaempferia Rotunda

Familia: Zingiberaceae

Kaempferia es un género de plantas perteneciente a la familia Zingiberaceae. Llamadas jengibre 'pavo real', son cultivadas por sus hojas bajas decorativas, y con frecuencia variadas. Los jengibres han gozado de popularidad como planta ornamental en Asia y el Lejano Oriente durante siglos.

Kakabeak: Clianthus Puniceus

Clianthus Puniceus

Otros nombres comunes: Pico de Kaka, Pico del loro, Loro de Bill, Garra de langosta
Francés: Pinces de homard, Kakabeak
Inglés: Parrot's Beak, Parrot's Bill, Lobster Claw
Familia: Fabaceae

Clianthus es un género de plantas con flores perteneciente a la familia Fabaceae. Kakabeak, el pico de Kaka, "Köwhai ngutukäkä" en Maorí, es una legumbre con porte de arbusto leñoso nativa de la Isla Norte de Nueva Zelanda, con espectaculares racimos de flores rojas. Estas flores se asemejan al pico del Käkä, un loro de Nueva Zelanda.

 

 

Kalanchoe: Kalanchoe Pinnata

Kalanchoe Pinnata

Para el tratamiento de la vejiga hiperactiva!
Otros nombres botánicos: Bryophyllum Calycinum, Bryophyllum Pinnatum
Otros nombres comunes: Hoja del Aire, Hierba bruja, Sánalo Todo, Tronador, Siempre viva, Belladona, Flor de arete, Bruja, Yerba de Bruja, Prodigiosa, Siempre Viva, Colombiana, Ojaransín, Hojerilla
Francés: Herbe Mal Tête (Dominica)
Inglés: Air Plant (USA), Cathedral Bells, Life Plant, Miracle Leaf, Goethe Plant, Mother Of Thousands, Never Dead, Parvu, Wonder-Of-The-World (Trinidad)
Familia: Crassulaceae

Comúnmente llamado hoja del aire, es una especie de planta faneógama nativa de Madagascar.
Kalanchoe Pinnata es una planta popular utilizada en la medicina tradicional en muchas regiones cálidas del mundo, y particularmente en América del Sur, para controlar la fiebre, paperas, flujo vaginal, diabetes, quemaduras, tiñas, disentería y cólicos, entre otras enfermedades.
Tradicionalmente, el jugo de las hojas de Kalanchoe Pinnata se usa para el tratamiento de la tos, úlceras, heridas, golpes, quemaduras, picaduras de insectos y otras enfermedades de la piel. El Bryophyllum o Kalanchoe tiene uso en la elaboración de cosméticos por sus cualidades hidratantes, y también por sus propiedades cicatrizantes, refrescantes, hemostáticas, astringentes y antiinflamatorias.

Kalimeris: Kalimeris Indica

Kalimeris Integrifolia

Otros nombres botánicos: Kalimeris Integrifolia
Sinonimia: Aster Cantonensis, Aster Indicus, Aster Javanicus
Inglés: Indian Aster
Familia: Asteraceae

Kalimeris es un pequeño género de plantas perteneciente a la familia Asteraceae. Son naturales del Este de Asia, China, Corea y Japón, pero también de Hawai.
Kalimeris Indica tiene amplios usos culinarios en el Este de Asia. Las hojas tiernas y los tallos se consumen como verdura. Se consideran una exquisitez por su sabor especial.
Las raíces y la planta entera de Kalimeris Indica se utilizan en la medicina tradicional china para tratar una amplia gama de dolencias.

Kalmia: Kalmia Latifolia

Otros nombres botánicos: Kalmia Angustifolia, Kalmia Polifolia, Kalmia Ericoides
Otros nombres comunes: Laurel americano, Laurel salvaje, Laurel de montaña
Francés: Laurier nain, Laurier des montagnes, Laurier d'Amérique
Inglés: Mountain-laurel, Calico-bush, Ivybush, Spoonwood, Sheep Laurel, Lambkill, Clamoun.
Familia: Ericaceae

Kalmia Latifolia es una especie de planta perteneciente a la familia Ericaceae, nativa de la región oriental de Estados Unidos.
Aunque todas las partes del laurel de montaña son tóxicas para los seres humanos, los nativos americanos hacían uso de esta planta. Al parecer, el laurel de montaña tiene efectos anti-inflamatorios, capaces de sanar las heridas y contusiones. Los compuestos de sus hojas son también muy eficaces contra la erupción de la hiedra venenosa. Especialmente útil en dolores neurálgicos, reumáticos o gotosos, como secuela de trastornos cardíacos.
Se utiliza en homeopatía para tratar dolores repentinos, calambres y espasmos, neuralgias fugaces, fulgurantes que siguen el trayecto de los nervios. Kalmia Latifolia también está indicada en dolencias del corazón.

Kamala: Mallotus Philippensis

Kamala: Mallotus Philippensis

Otros nombres botánicos: Mallotus Pllippinensis, Kamala Philippensis
Otros nombres comunes: Rojo kamala
Inglés: Red Kamala, Kamala tree, Monkey face tree, Kumkum tree
Familia: Euphorbiaceae

Arbusto o pequeño árbol de la India, Australia y China, de hojas lanceoladas, pecioladas y ovaladas, y frutos recubiertos de un espeso vello de color lo que les confiere el aspecto de una glándula. Estas glándulas son las que se utilizan, simplemente cepillando las cápsulas maduras para obtener un polvo rojo que en algunas partes de la India se utiliza como colorante y que recibe el nombre de Kamala.
El kamala tiene una gran variedad de usos medicinales. Todas las partes del árbol se pueden emplear para uso externo en infecciones parasitarias de la piel. Las cápsulas y pelos del fruto, pulverizados, son un vermífugo eficaz. El fruto se utiliza también para el tratamiento de los gusanos intestinales.
Entre otros usos del kamala figura el aprovechamiento de las hojas como forraje, del aceite como fijador en la preparación de cosméticos, como colorante para artículos alimenticios y bebidas, y de la madera para construcción ligera. En Australia se utiliza la madera como material para cepillos, para pisos y cajas de embalaje. Es también una fuente apreciada desde hace tiempo del tinte conocido en el comercio como «kamala», que se utiliza para seda y lana.

Karanja: Pongamia Pinnata

Karanja: Pongamia

Otros nombres botánicos: Pongamia Glabra, Millettia Pinnata
Inglés: Indian beech, Pongam oiltree, Pongam Tree, Indian Beech Tree, Pongame Oil Tree, Karanj en hindi
Familia: Leguminosas/Fabaceae

Este arbusto de la familia de las Leguminosas, crece en las zonas del tópico asiático, donde ha ejercido de barrera de la desertificación que avanza en ese territorio.
Aunque de uso tradicional desde hace siglos en la medicina ayurvédica, las virtudes del aceite procedente de las semillas de Karanja apenas hace unos años que se conocen en la cosmética natural occidental.
El aceite de Karanja es conocido por sus propiedades cosméticas y medicinales. En la industria farmacéutica y medicina ayurvédica se usa para afecciones cutáneas como el vitíligo y el herpes. En cosmética se usa por sus capacidades antibacterianas, antiinflamatorias, regeneradoras y anti-edad pero también por su capacidad de poder absorber los rayos UVA y UVB. Está especialmente indicado para pieles secas y muy secas, maduras y sensibles.

Karité: Butyrospermum Parkii

Butyrospermum Parkii - Shea Butter

Otros nombres: Shea, Galam o Bambrite
Inglés: Shea Butter
Familia: Sapotáceas

Originario de África, el Karité es un árbol salvaje, de tallo alto. Su fruto es una baya del tamaño de una ciruela, con un gran hueso, con una cáscara muy fina que recubre los cotiledones, ricos en materia grasa, de los que se extrae la Mantequilla de Karité. En África, es considerado sagrado y como tal jamás debe ser talado ni dañado.
Es un árbol generoso que procura alimento (frutos, manteca), que sana (corteza, hojas). La manteca de karité (Shea Butter) se utiliza desde hace miles de años por sus múltiples virtudes. El karité posee interesantes propiedades para la piel gracias a su composición excepcionalmente rica en insaponificables y vitaminas (A, D, E, F).
Propiedades: Cicatrizante, emoliente, antioxidante, lenitiva, hidratante y revitalizante.
Partes utilizadas: Corteza, hojas, frutos.

Karkalla: Carpobrotus Rossii

Carpobrotus Rossii - Karkalla

Inglés: Karkalla, Pig Face, Ice Plant, Beach Banana
Familia: Aizoaceae

Nativa del Sur de Australia, Carpobrotus Rossii, conocida generalmente como karkalla, es una especie de planta suculenta perteneciente a la familia de las Aizoáceas.
Los aborígenes se comen las frutas frescas y secas. Las hojas, de sabor agridulce, le dan un sabor único a los platos de carne. Carpobrotus Rossii contiene un porcentaje significativo de antioxidante, antiagregantes plaquetarios y, potencialmente, una actividad anti-inflamatoria.

 

 

Karonda: Carissa Carandas

Carissa Carandas

Sinonimia: Arduina Carandas, Carissa Congesta
Otros nombres comunes: Karanda, Espina de Cristo, Carandas de la India
Inglés: Christ's Thorn, Cu huang guo, Karaunda
Familia: Apocynaceae

Arbusto de tallos retorcidos, flores blancas y fragantes, y frutos comestibles. Pertenciente a la familia de las Apocinaceae, es originario de la India y el Sudeste de Bangladés.
Es una planta muy utilizada en la medicina tradicional Ayurveda, Unani y en homeopatía. La fruta inmadura es astringente, antidiarréica, afrodisíaca, termogénica, aperitiva, antihelmíntica. La fruta madura es refrescante, ácida y antiescorbútica.

 

Katsura: Cercidiphyllum Japonicum

Cercidiphyllum Japonicum

Francés: Arbre à caramel, Arbre au caramel, Katsura
Inglés: Katsura tree, Toffee Apple
Familia: Cercidiphyllaceae

Cercidiphyllum Japonicum, Katsura, su nombre japonés, es una especie perteneciente a la familia Cercidiphyllaceae, oriunda de Asia oriental, Japón y China.
Katsura se cultiva como un árbol ornamental por su magnífico follaje otoñal. Se utiliza en parques y jardines, esencialmente al borde de estanques. Sus hojas, cuando caen, emanan un característico olor a caramelo.

 

 

Katuk: Sauropus Androgynus

Sauropus Androgynus

Otros nombres comunes: Grosella estrella, Hoja dulce
Inglés: Katuk, Star gooseberry, Sweet leaf
Familia: Euphorbiaceae

Sauropus Androgynus, es un arbusto que crece en algunas regiones tropicales y cuyas hojas se pueden comer. En idioma chino se lo conoce como mani cai. En Japón se llama Amame Shiba.
Es una de las hortalizas de hoja más populares en Asia del Sur y Sudeste. Es una buena fuente de vitamina K. También tiene un alto nivel de carotenoides provitamina A, especialmente en hojas recién recogidas, así como altos niveles de vitamina B y C, proteínas y minerales.

 

 

Kava: Piper Methysticum

Kava Kava: Piper Methysticum

Otros nombres comunes: Kawa-kawa, Kava Kava, Kavakava
Inglés: Kava
Familia: Piperaceae

El kawa-kawa, Piper Methysticum es una planta estrechamente relacionada con el pimentero, Piper Nigrum de origen polinesio. El Kava se consume en todas las culturas del Océano Pacífico de la Polinesia, incluyendo Hawai, Vanuatu, Melanesia y algunas partes de Micronesia por sus efectos sedantes. A pesar de sus efectos psicoactivos, el kava no se considera físicamente adictivo y su uso no conduce a la dependencia.
Durante siglos, el kava se ha utilizado en la medicina tradicional de las Islas del Pacífico Sur para el sistema nervioso central y los efectos periféricos. Se ha utilizado tradicionalmente para tratar infecciones, problemas respiratorios, problemas de salud de las mujeres, insomnio, estrés y para aliviar el dolor.
Las raíces de la planta se utilizan para producir una bebida con propiedades sedantes, anestésicas, euforizantes y enteogénicas.

 

Atrás | Siguientes