Plantas

 

Usos y Propiedades de las Plantas Medicinales

Alimenticias, aromáticas, medicinales, ornamentales...

Las plantas, gracias a sus múltiples aplicaciones, han venido siendo utilizadas desde hace siglos como fuente de alimentación, salud, belleza y bienestar.

Conandron: Conandron Ramondioides

Conandron Ramondioides

Sinonimia: Conandron Minor
Familia: Gesneriaceae

Conandron es un género monotípico de plantas perteneciente a la familia Gesneriaceae. Su única especie: Conandron Ramondioides es nativa de Japón, Sureste de China y Taiwán. Crece entre las rocas, en los bosques y a lo largo de las orillas de los arroyos. En Japón se denomina "tabaco de roca" por la semejanza de sus hojas con las del tabaco.

Las hojas son comestibles y se pueden utilizar en caso de hambruna.

Es planta ornamental.

Conchita azul: Clitoria Ternatea

Clitoria Ternatea - Butterfly Pea Clitoria Ternatea - Butterfly Pea

Otros nombres comunes: Campanita, Guisante azul
Inglés: Butterfly pea, Asian pigeonwings, Bluebellvine, Blue pea, Cordofan pea, Darwin pea
Familia: Fabaceae

La conchita azul es una planta de la familia de las Fabaceas. Esta planta es nativa del Asia tropical y ecuatorial, pero ha sido introducida en Africa, Australia y el Nuevo Mundo. Es planta forrajera y medicinal.

Conocida en India como Aparajita por la medicina tradicional Ayurveda, se ha utilizado durante siglos como un potenciador de la memoria, nootrópico, antiestrés, ansiolítico, antidepresivo, anticonvulsivo, tranquilizante y sedante.

En Australia sirve como forrajera y recuperadora de suelos degradados por la agricultura intensiva.

En Tailandia se usa como cosmético; el extracto de sus flores es usado como champú para el cabello, la flor se usa también para hacer té y bebidas frías.

En el Sudeste asiático se utilizan las flores para colorear los alimentos.

Congea: Congea Tomentosa

Congea Tomentosa

Sinónimos: Congea Azurea, Roscoea Villosa, Calochlamys Capitata
Nombres comunes: Lluvia de orquídeas, Terciopelo
Francés: Pluie d'orchidées
Inglés: Shower of orchids, Woolly congea
Familia: Lamiaceae

Congea es un pequeño género de plantas trepadoras, perteneciente a la familia Lamiaceae, anteriormente en Verbenaceae. Son nativas del Sudeste de Asia. Se ha naturalizado es las islas del Caribe, Sur de Florida y Sur de California.

Especie muy ornamental por su follaje y sus inflorescencias exuberantes.
Son utilizadas en las composiciones florales.

Congorosa: Maytenus Ilicifolia

Congorosa: Maytenus Ilicifolia

Otros nombres botánicos: Maytenus Officinalis
Oros nombres comunes: Concorosa, Molle espinoso, Maiteno, Cancrosa, Cancerosa, Chuchuwasi, Espinheira santa
Inglés: Espinheira Santa, Holy Thorn
Familia: Celasteraceae

El Congorosa es un arbusto perenne de clima subtropical o templado, propio de cerros y serranías, nativo del Nordeste de Paraguay, Argentina, Uruguay, y Sur del Brasil.

Muy usada en medicina natural por sus múltiples aplicaciones. Es antiasmático, vulnerario, antiséptico, poderoso antiácido, analgésico, balsámico, contraceptivo, antiulcerogénico, antitumoral, anticancerígeno, regulador de la fertilidad, afrodisíaco, regulador del ciclo menstrual, diurético.

Además de su uso medicinal indiscutible, tiene valor ornamental.

Connarus: Connarus

Connarus Paniculatus Connarus Yunnanensis

Especies: Connarus Yunnanensis, Connarus Paniculatus
Familia: Connaráceas.

Connarus es un género de plantas perteneciente a la familia de las Connaráceas. Las especies de Connarus se distribuyen ampliamente a través de las regiones tropicales del mundo.

 

Conoclinium: Conoclinium Coelestinum

Conoclinium Coelestinum

Sinónimos: Ageratum Corymbosum,
Inglés: Blue mistflower, Blue Boneset, Hardy Ageratum, Wild Ageratum, Pink Eupatorium
Familia: Asteraceae

Esta especie es originaria del Este y Centro de América del Norte.
Se emplea en medicina tradicional y naturista. En Guatemala, se usa como antiespasmódico. En México, el cocimiento de las raíces se usa contra afecciones renales y biliares.
Varias especies se han utilizado para tratar fiebres y otras dolencias de salud.
Se cultiva también como ornamental.

Conofito: Conophytum

Conophytum

Especies: Conophytum Bilobum, Conophytum Meyerae, Conophytum Minutum, Conophytum Obcordellum, Conophytum Pillansii, Conophytum Saxetanum, Conophytum Scitulum
Inglés: Button Plants, Cone Plants, Conos, Dumplings, Sphaeroids
Familia: Aizoaceae

Conophytum es un género de plantas suculentas perteneciente a la familia Aizoaceae. Es originario de Sudáfrica, donde crecen en las colinas rocosas.
Se cree que el género Conophytum tiene propiedades sedantes, posiblemente como resultado de alcaloides de tipo mesembrina.
Tiene uso ornamental.

Consuelda: Symphytum

Symphytum Officinale Symphytum Officinale-Consuelda Comfrey -Symphytum Officinale Symphytum Officinale Symphytum Tuberosum Symphytum Tuberosum Symphytum Tuberosum Symphytum Tuberosum Consuelda - Symphytum Tuberosum

Euskera: Zolda-belar
Francés: Consoude
Inglés: Comfrey
Familia: Boragináceas

Symphytum es un género de plantas herbáceas importante de la familia  Boraginaceae utilizada en aplicaciones medicinales y fertilizantes.

La consuelda se ha utilizado como medicina herbal, tanto interna como externamente, durante más de 2000 años en muchos países.

El uso homeopático de Symphytum sirve para esguinces, fracturas y huesos que cicatrizan mal, así como para lesiones del tejido del cartílago o amputaciones y tumores óseos.

Symphytum actúa sobre los huesos, los tendones, los ligamentos, las articulaciones, los globos oculares y el estómago.

 

Convolvulus: Convolvulus

Convolvulus Arvensis Convolvulus Convolvulus Arvensis Convolvulus - Correhuela Convolvulus Ammannii Convolvulus Soldanella Convolvulus Sepium Convolvulus Sabatius Convolvulus Sabatius Convolvulus Turpethum

Nombres comunes: Campanilla, Correhuela, Campánula, Gloria de la mañana
Francés: Liseron
Inglés: Bindweed, Morning glory
Familia: Convulvulaceae

Género de la familia de las Convolvuláceas, nativas de Europa y la zona templada de Asia.
Se han naturalizado en otras zonas del mundo.
Introducida en Norteamérica, está considerada como especie invasora en algunas áreas.

 

Copaiba: Copaifera Officinalis

Copaiba-Copaifera

Otros nombres botánicos: Copaifera Canime, Copaifera Reticulata, Copaifera Pubiflora, Copaifera Baumiana
Otros nombres comunes: Bálsamo de Copaiba, Bálsamo de los Jesuitas, Bálsamo de Amazonia, Copal, Aceite de palo, Arbol del aceite, Copai, Amacey, Cabimbo, Copayero, Currucay, Marano, Palo de Bálsamo, Tacamaca.
Francés: Copahier
Inglés: Copaiba Balsam, Copaiba-tree
Familia: Fabaceae

El copaiba es una especie perteneciente a la familia de las Fabáceas. Natural de la cuenca del Amazonas, crece en las regiones tropicales de Sudamérica y Sudáfrica. La palabra copaiba procede de diversos dialectos de los indígenas de Sudamérica.

De su corteza y bayas se extrae un aceite resinoso muy usado en cosmética por sus propiedades balsámicas. Su efecto benéfico se conoce desde hace siglos, y ya en las primeras misiones jesuíticas se usaba un producto a base de aceite de Copaiba llamado Bálsamo de los Jesuitas. La resina y aceite esencial de este árbol amazónico es cicatrizante, desintoxicante y desinflamante.

En la medicina tradicional se aplica como cicatrizante de heridas y en el tratamiento de cistitis, tos, bronquitis crónica, asma, úlceras estomacales, leucorrea, dolor de oído, hemorroides, artritis y dolores musculares, entre otros usos.

Coprosma: Coprosma Oliveri

Coprosma Oliveri

Sinónimos: Coprosma Pyrifolia, Coprosma Triflora, Coprosma Hookeri
Nombres comunes: Olivillo, Peralillo, Peralillo del Archipiélago de Juan Fernández
Familia: Rubiaceae

Coprosma es un género con 193 especies de plantas con flores perteneciente a la familia Rubiaceae. Se encuentran en Nueva Zelanda, Hawaii y en Borneo, Java, Nueva Guinea, las Islas del Océano Pacífico y Australia. Arbusto o árbol pequeño, dioico, de tronco delgado y corteza gris clara.

Coprosma Oliveri es una especie endémica de la Isla Robinson Crusoe. Se considera una especie amenazada por pérdida o degradación del hábitat por especies vegetales invasoras, tales como la zarzamora(Rubus Ulmifolius), maqui (Aristotelia Chilensis) y murtilla (Ugni Molinae).

Coptis: Coptis Chinensis

Coptis Chinensis Coptis Chinensis

Otros nombres botánicos: Anemone Groenlandica, Coptis Deltoidea
Otros nombres comunes: Hilo de oro chino
Francés: Coptide, Coptide à Trois Feuilles, Coptide Chinois, Coptide du Groenland, Coptide Savoyane, Coptide Trifoliolée
Inglés: Goldthread, Cankerroot, Chinese Coptis, Chinese Goldthread
Familia: Ranunculaceae

Coptis Chinensis es una especie de planta medicinal perteneciente a la familia Ranunculaceae, nativa de China. Es una de las 50 hierbas fundamentales usadas en la medicina tradicional china donde se la conoce por el nombre de duan è huanglián.

En la medicina china se utiliza para el tratamiento de la diarrea y la disentería, en enfermedades febriles que se manifiestan con fiebre alta, irritabilidad, pérdida del conocimiento y delirios, y en gastritis, úlceras de estómago y enfermedades hepáticas. Externamente se utiliza en el tratamiento de infecciones dermatológicas supurativas (carbunclos, forúnculos, llagas y úlceras).

Debido a la fuerte coloración de la berberina, se ha utilizado tradicionalmente como un tinte, especialmente para la lana y otras fibras.

Coquia: Kochia Scoparia

Kochia Scoparia

Otros nombres comunes: Pinillo salado, Albahaca larga, Ciprés de verano, Pinito japonés, Morenita
En Argentina: Morenita, Alfalfa criolla, Alfalfa de los pobres, Yuyo volador.
Inglés: Broom Cypress, Kochia Fruit, Belvedere, Burning bush, Kochia, Mexican fireweed, Summer cypress, Broom Cyprus, Mock cypress
Familia: Quenopodiáceas

Kochia Scoparia es un arbusto nativo de Eurasia, se han introducido ejemplares en varias regiones de Sudamérica y de Norteamérica.

La planta se utiliza como alimento humano, medicina tradicional, forraje y control de erosión.

Las semillas de Kochia Scoparia se utilizan para un aderezo llamado tonburi en japonés. Su textura es similar al caviar, por lo que suele llamársela caviar terrestre o caviar de montaña. El tonburi se utiliza también en la medicina tradicional china, donde se conoce como Di Fu Zi, Fructus Kochiae Scopariae, que le atribuye propiedades para prevenir desórdenes metabólicos como hiperlipidosis, hipertensión, obesidad y arteroesclerosis.

 

Atrás | Siguientes