Plantas

 

Usos y Propiedades de las Plantas Medicinales

Alimenticias, aromáticas, medicinales, ornamentales...

Las plantas, gracias a sus múltiples aplicaciones, han venido siendo utilizadas desde hace siglos como fuente de alimentación, salud, belleza y bienestar.

 

 

Llanten: Plantago

Euskera: Zain-belar
Francés/Inglés: Plantain
Familia: Plantaginaceae

Llanten Mayor-Plantago Major Llanten Menor-Plantago Lanceolata Llanten Mediano-Plantago Media Plantago Asiatica Plantago Asiatica Plantago - Plantain Plantago Ovata - Ispaghul Plantago Virginica

Plantago, conocido comúnmente como llantén, es un género perteneciente a la familia de las Plantagináceas.
Las especies de Plantago se han utilizado desde épocas prehistóricas en remedios herbarios. La hierba es considerada astringente, anti-tóxica, antimicrobiana, anti-inflamatoria, anti-histamínica, así como demulcente, expectorante, estíptica y diurética. Externamente, la cataplasma de las hojas es útil para picaduras de insectos, erupciones de hiedra venenosa, llagas menores y forúnculos. En el folclore se afirma incluso que es capaz de curar la mordedura de serpiente y se utilizó con este fin por la tribu de los indios Dakota de América del Norte. Internamente, se utiliza para la tos y la bronquitis, como un té, tintura o jarabe. Las variedades de hoja ancha se utilizan a veces como un vegetal de hoja para ensaladas, salsa verde, etcétera.

Llantén-zaragatona: Plantago Psyllium

Llanten-zaragatona - Plantago Psyllium

Sinónimos: Plantago Afra, Plantago Cynops, Plantago Parviflora
Otros nombres comunes: Pan del camino
Francés: Herbe aux puces
Inglés: Rib-grass, Rib-wort

Natural de la zona occidental del Mediterráneo, también se la halla en el Sur de Asia.
Plantago Psyllium es un excelente laxante. Se utiliza principalmente como fibra dietética, para aliviar síntomas de estreñimiento y diarrea suave. Por vía externa en forma de compresas para tratar reumatismo, quemaduras y úlceras.
Se utilizan medicinalmente las semillas de esta planta. Limpia el sistema gastrointestinal, reduce el colesterol, elimina la grasa, ayuda a bajar de peso, ayuda en la absorción de nutrientes.
Partes utilizadas: Las semillas y a veces las hojas.

Llantén acuático: Alisma Plantago-Aquatica

Alisma Plantago-Aquatica

Otros nombres comunes: Alisma, Llantén de agua, Rosetón de agua, Pan de ranas
Euskara: Urzain-belar
Francés: Plantain d'eau commun, Alisma
Inglés: Water plantain, American waterplantain, European water-plantain, Common water-plantain, Mad-dog weed
Familia: Alismatáceas

El llantén acuático es una especie de planta acuática perteneciente a la familia de las Alismatáceas. Es nativa del Hemisferio Norte, Europa, Asia y Norteamérica. Crece en lugares húmedos y pantanosos, bordes de los ríos, charcas y pantanos.
Las hojas secas en infusión se han usado popularmente como diurético, diaforético y astringente para casos de retención urinaria, edema, nefritis y disuria.
La raíz se usó para curar la hidrofobia y ha tenido reputación en Norteamérica para curar las mordeduras de serpientes.
Las hojas son astringentes, antiinflamatorias, rubefacientes, diuréticas, depurativas, galactogogas. Las semillas son hemostáticas.

Lloydia: Lloydia Tibetica

Lloydia

Sinónimos: Lloydia Serotina, Lloydia Montana, Lloydia Lutescens, Gagea Serotina, Giraldiella Montana
Inglés: Tibet alpine lily, Alplily, Gagea
Familia: Liliaceae

Lloydia es un género de plantas herbáceas perteneciente a la familia de las Liliáceas, la mayoría de los cuales viven en Centroamérica y Asia oriental.
Varias especies se cultivan como planta ornamental.

 

 

Atrás | Siguientes