Antioxidante, diurético, astringente, estimulante...

Té: Camellia Sinensis

Tea - Camellia Sinensis

Francés: Thé
Inglés: Tea
Familia: Theaceae

Arbusto del género Camellia. Las plantas que dieron origen al té son dos arbustos pertenecientes a las Teáceas: Camellia Sinensis o té chino, y Camellia Assamica o té de Assam.
El té chino alcanza unos 3-6 metros de altura y produce frutos en abundancia, en cambio el té de Assam de 6-15 metros de altura produce frutos en menor cuantía. Las principales zonas productoras del té de Assam son las tropicales mientras que el té chino se produce en zonas tropicales y en climas templados.
El árbol de Té es, originariamente, un árbol espontáneo de los bosques húmedos de la India (Assam) y del Este de China. Actualmente se cultiva abundantemente en Sri Lanka, en la India, en China y en los países del Sureste de Asia. La planta ha sido introducida en el Este de Africa tropical.

Historia

Tea

El té, bebida tradicional en China desde hace más de cuatro mil años, apareció en Europa en el Siglo XVII. Los primeros indicios de consumo de esta bebida datan de la dinastía china Han, alrededor de 200 años antes de nuestra era. De China pasó al vecino Japón, que instauró la popular ceremonia del té, aunque no fué hasta el Siglo XVI cuando empezó a circular entre los ciudadanos europeos.
A pesar de su origen chino, en la actualidad se cultiva también en países como la India, Indonesia, Sri Lanka, Pakistán, Turquía, Kenia, Irán y Argentina, entre otros. Su exportación engloba a todo el mundo, aunque las variedades más suaves de aroma y sabor, como el té negro y oolong, son más habituales en Europa y Norteamérica, mientras que los países asiáticos están más acostumbrados al sabor intenso y auténtico del té verde.

Camilina: Camellia Sinensis

Camellia Sinensis

Otros nombres botánicos: Thea Sinensis
Otros nombres comunes: Té verde
Francés: Camélia, Théier
Inglés: Tea tree
Familia: Theaceae

Este pequeño arbusto es una de las plantas más consumidas del mundo. Para beneficiarse de sus excelentes propiedades medicinales, hay que conservar las hojas jóvenes y evitar su fermentación.
Está indicado en los regímenes de control de peso por ejercer una doble función. Por una parte, estimula y prolonga la vida de la adrenalina, cuya acción en el organismo consiste en sacar las grasas de las células y quemarlas. Por otra parte, disminuye la asimilación de ciertos nutrientes, principalmente, azúcares y grasas, a través del intestino. Numerosos estudios han demostrado que la toma regular de té verde disminuye el nivel de lípidos que circulan en la sangre y en especial, del colesterol.
Diurético y lipolítico, limita la absorción de aúcares y grasas. Coadyuvante en dietas de control de peso.
Partes utilizadas: Hojas.

Variedades

Green Tea - Camellia SinensisGreen Tea - Camellia SinensisOolongPu-Erh

De la especie Camellia Sinensis se obtienen las diferentes variedades de té (verde, negro, blanco, Pu-erh o rojo, amarillo, oolong...), que se procesa para obtener diferentes grados de oxidación.
El té se prepara a partir de las hojas y brotes tiernos de la planta. Una vez recolectados, el proceso que experimentan es distinto en función del tipo de té que se desea obtener. Las principales diferencias que determinan una u otra variedad son:

Otras Plantas

Masala Chai Té del Labrador Greenland Moss Nashia Inaguensis - Moujean Tea Youcha Tea Rooibos: Aspalathus Linearis

Propiedades del té

Tradicionalmente, se emplea el té en casos de diarreas ligeras, estados de fatiga pasajera, para favorecer la pérdida de peso y la eliminación renal de agua.
Antioxidante, astringente, diurético, reconfortante y bajo en calorías, estimulante del sistema nervioso central. También estimula la respiración y la actividad cerebral se agudiza facilitando el trabajo intelectual. El té negro es más astringente. Al té verde le atribuyen además acciones anticancerosas, potenciador del sistema inmunitario, antiateromatoso y digestivas.

Atrás