Plantas

 

Usos y Propiedades de las Plantas Medicinales

Las plantas, gracias a sus múltiples aplicaciones, han venido siendo utilizadas desde hace siglos como fuente de alimentación, salud, belleza y bienestar.

Zamarrilla de los muros: Teucrium Polium

Zamarrilla de los Muros - Teucrium Polium

Otros nombres comunes: Polio, Polio montano
Euskara: Axario
Francés: Germandrée petit-chêne
Inglés: Germander, German Speedwell, Wall germander
Familia: Lamiaceae

La zamarrilla de los muros, Teucrium Polium es una especie de planta del género Teucrium en la familia Lamiaceae, de flores blanquecinas o rosas, con uso medicinal y ornamental. Planta nativa del Sur de Europa, la cuenca mediterránea y el Cáucaso. Teucrium Polium es la planta huésped para el Orobanche Teucrii.
La planta se utiliza extensamente en la fabricación de bebidas alcohólicas con una base amarga, que tienen cualidades digestivas o para promover el apetito. Esta planta es un específico para el tratamiento de la gota. La hierba entera en uso externo es antiinflamatoria y antirreumática, y se puede utilizar como emplastos para estas dolencias.
Propiedades: Antiinflamatorio, Antireumático, Aromáico, Astringente, Amargo, Carminativo, Diaforético, Digestivo, Diurético, Estimulante y Tónico.

Zantedeschia: Zantedeschia Aethiopica

Zantedeschia Aethiopica

Nombres comunes: Alcatraz, Cala de Etiopía, Aro de Etiopía, Lirio de agua, Cartucho, Flor de pato, Flor del jarro
Euskara: Kala
Francés: Calla
Inglés: Common arum Lily, Calla lily, Arum lily
Familia: Araceae

Zantedeschia Aethiopica es una planta perenne herbácea de la familia de las Aráceas, originaria de Sudáfrica. Se ha naturalizado en muchas otras partes del mundo de clima cálido o tropical, como el Sur de Europa, América, Nueva Zelanda y Australia Occidental. Se cultiva como planta ornamental o para flor cortada por sus vistosas espatas.
En Sudáfrica, donde se encuentra naturalizada, tanto las hojas como los rizomas se utilizan tradicionalmente como emplasto para heridas y picaduras. Las mismas partes de la planta también se consumen cocinadas para neutralizar el oxalato cálcico.
Toda la planta es tóxica, por lo que no debe ser ingerida.

Zanthoxylum: Zanthoxylum Alatum

Zanthoxylum Alatum

Planta ornamental, alimenticia y medicinal.
Otros nombres botánicos: Zanthoxylum Armatum
Inglés: Toothache tree, Yellow heartwood, Yellow wood tree
Familia: Rutaceae

Zanthoxylum, del idioma griego, "madera amarilla", es un género de cerca de 250 especies de árboles y arbustos deciduos y siempreverdes nativos de áreas subtropicales a templadas subtropicales. El fruto de varias especies se usa para hacer la especia pimienta de Sichuan.
Es una planta perenne de la familia de las Rutáceas que la medicina tradicional china ha empleado para calmar dolores dentales y como protector contra las quemaduras solares. Conocida como tejohva en sánscrito, es también utilizada por la medicina tradicional ayúrveda. El aceite esencial obtenido de los frutos, llamado "Wartara Oil", posee propiedades desodorantes y antisépticas.

Zapatilla de dama amarilla:
Cypripedium Calceolus

Cypripedium Calceolus

Otros nombres bot&aacutnicos: Cypripedium Pubescens, Cypripedium Parviflorum
Otros nombres comunes: Zueco de Dama, Zueco de Venus, Sandalia de la Virgen, Sandalia de Venus, Zapato de Venus, Zapatito de la Virgen, Zapatito de dama
Francés: Sabot de Vénus
Inglés: American Yellow Lady's-slipper, Lesser Yellow Lady's Slipper
Familia: Orchidaceae

Planta herbácea, de la familia de las Orquidáceas, se encuentra distribuída por todo el hemisferio norte.
La raíz de las cypripedias tiene propiedades sedativas y antispasmódicas, y se utilizaba antes contra los dolores de muelas y los espasmos musculares.
Propiedades: Tónica, estimulante, antiespasmódica.
Indicaciones: Trastornos digestivos.

Zapatilla de Dama rosada: Cypripedium Acaule

Cypripedium Acaule

Otros nombres comunes: Sandalia de la Virgen, Sandalias de la doncella.
Francés: Cypripède acaule
Inglés: Mocassin Flower, Pink Lady's Slipper
Familia: Orchidaceae

Es una planta herbácea, vivaz y rizomatosa de la familia Orchidaceae. Esta orquídea norteamericana se distingue por sus dos hojas basales, sin peciolo, y por su gran flor rosa, raramente blanca.
Algunas tribus indias de Norteamérica, utilizaban esta planta en la preparación de un filtro de amor.
La zapatilla de dama rosada se consideraba un sustituto de la zapatilla de dama amarilla, la cual era preferida por su uso como planta medicinal. Utilizada como sedante y antiespasmódico, fué sustituída por la valeriana europea.

Zapote blanco: Casimiroa Edulis

White Zapote - Casimiroa Edulis

Otros nombres comunes: Matasano
Nahuatl: Cochitzapotl
Inglés: White Sapote
Familia: Rutaceae

El Matazano o zapote blanco es una especie de planta medicinal perteneciente a la familia Rutaceae, originaria de México y América Central. Crece de manera silvestre en las tierras secas y húmedas de toda la zona. En República Dominicana se le llama "Pera Criolla".
Zapote blanco del náhuatl "Iztac"= blanco y "zapotl" = zapote. El nombre nahuatl de cochitzapotl significa "zapote que induce el sueño".
El cocimiento de hojas, corteza y semillas se usa por vía oral para tratar cólicos, convulsiones, fiebre, hipertensión y enfermedades cardíacas. A las hojas, semilla y corteza se les atribuye propiedad analgésica, anticonvulsiva, antiséptica, diurética, febrífuga, hipnótica, hipotensora, antiespasmódico, antiartrítico, hipoglucemiante, sedante y tranquilizante. Es útil en el tratamiento del insomnio. Se emplea como regulador del sueño, utilizando las hojas en infusión.

Zaragatona: Plantago Psyllium

Zaragatona - Plantago Psyllium

Otros nombres: Zargatona, Pan del camino
Francés: Herbe aux puces
Inglés: Rib-grass, Rib-wort
Familia: Plantaginaceae

La zaragatona, Plantago Psyllium es una especie herbácea natural de la zona occidental del Mediterráneo, sobre todo España y Marruecos, tambié se la halla en el Sur de Asia.
Las hojas contienen mucílagos, glucósidos, taninos y minerales con acción expectorante, emoliente y antiespasmódica.
Se recomiendan en casos de estreñimiento, gastritis, enterocolitis, úlceras gástricas. Afecciones de vías respiratorias: faringitis, tos irritativa, bronquitis, etc.
En uso externo en caso de abcesos, forúnculos, heridas, picaduras de abejas y eczemas.
Partes utilizadas: Las semillas y a veces las hojas

Zarzaparrilla: Smilax Medica

Zarzaparrilla: Smilax Medica - Smilax Utilis

Otros nombes botánicos: Smilax Aristolochiaefolia, Smilax Aspera, Smilax Febrifuga, Smilax Regelii, Smilax Utilis
Otros nombres comunes: Mermasangre, Zarza morisca
Euskara: Arkasats, Ausbero, Endalar, Latx
Francés: Salsepareille
Inglés: Sarsaparilla
Familia: Liliaceae

Arbusto de flores verdosas y fruto en bayas globosas de color rojo. Las zarzaparrillas son plantas leñosas originarias de América Central y del Sur. La especie utilizada en fitoterapia se introdujo en Europa a mitad del Siglo XVI y se aconsejaba para curar las manifestaciones cutáneas de la sífilis.
La zarzaparrilla se utiliza desde hace siglos con fines medicinales. La medicina tradicional la utilizaba como anti-inflamatorio, depurativo y sudorífico. La zarzaparrilla favorece la curación de la psoriasis por disminución de la descamación de la piel. Se ha utilizado también por sus propiedades fortificantes y estimulantes. El cocimiento de la raíz se usa como sudorífico y depurativo.
Propiedades: Diuréticas, depurativas, ligeramente hipolipemiante.
Partes utilizadas: Raíz, rizoma.

Zinnia: Zinnia Elegans

Zinnia

Otros nombres botánicos: Zinnia Peruviana, Zinnia Pauciflora, Zinnia Multiflora, Zinnia Tenuifolia, Chrysogonum Peruvianum
Otros nombres comunes: Flor de papel, Zinia, Rosa mística, Chinita, Clavelillo, Clavelino, Cinia
Inglés: Zinnia, Peruvian zinnia
Familia: Aster&aaccuteceas (Compuestas).

Zinnia, de nombre común cinia, es un género de plantas anuales y perennes de la familia Asteraceae, originaria de las praderas secas de un área que se extiende desde el Sudoeste americano hasta Suramérica, pero sobre todo México, donde se le conoce con el nombre de Guadalajara. Notable por sus flores solitarias que vienen en una variedad de colores brillantes. Se la encuentra naturalizada en Hawai, Africa meridional y cultivada en muchos lugares del mundo.
Ornamental, medicinal y tintórea. En medicina popular se utilizan las hojas y los tallos tiernos. Es también planta tintórea.
La esencia floral de la Zinnia trabaja sobre la risa y el humor.

Zornia brava: Zornia Latifolia

Zornia Brava

Otros nombres comunes son Koemataballi (Suriname), Zornia, Tencilla, Maconha brava (Brasil), Barba de burro (El Salvador).
Inglés: Maconha brava
Familia: Fabaceae

Zornia Latifolia es una especie fanerógama perteneciente a la familia de las Fabáceas, nativa de la restinga de Brasil. Es una planta/hierba poco común encontrada en Sudamérica y en las Antillas.
El nombre vulgar Maconha Brava significa "Marihuana Brava" y las hojas secas y flores son usadas como alucinógeno por los Indios en Brasil. También se cree que esta "hierba brava" ha sido fumada por Dioses Antiguos.
Las hojas secas de Zornia y los capullos de sus flores se utilizan como un sustituto alucinógeno del Cannabis por los indígenas de Brasil. El uso tradicional del pueblo Pima del Norte de México es un té hecho con las hojas.

Zumaque liso: Rhus Glabra

Zumaque: Rhus Coriaria

Sinónimos: Rhus Aromatica, Rhus Borealis, Rhus Calophylla
Otros nombres comunes: Rhus, Sumac, Zumaque suave
Euskara: Zumake
Francés: Sumac, Sumac à bois glabre
Inglés: Smooth Sumac, White sumac, Fragrant sumac, Upland sumac, Scarlet sumac, Dwarf Sumac, Mountain Sumac, Vinegar-tree, Red sumac
Familia: Anacardiaceae

Es una especie de zumaque de la familia Anacardiaceae, nativa de América del Norte. En Estados Unidos se utilizan las especies Rhus Glabra y Rhus Aromática.
Los frutos han sido utilizados extensamente por los nativos americanos tanto como alimento como en medicina.

 

Zumaque de tres hojas: Rhus Trilobata

Zumaque: Rhus Trilobata

Otros nombres comunes: Arbusto turón, zumaque apestoso, zumaque de mal olor, zumaque de limón
Inglés: Skunk Bush, Basketbush, Squawbush, Three Leaf Sumac, Skunkbrush, Polecat bush, Stinking sumac, Ill-scented sumac, Quailbush, Squawbush, Squawberry, Basketbush, Lemonade sumac, Three-lobed sumac
Familia: Anacardiaceae

Arbusto oloroso originario de las regiones orientales de América del Norte.
Astringente y Diurético es bastante utilizado por los nativos americanos como alimento y medicina para uso terapéutico. Los frutos, corteza, raíz y hojas de zumaque son muy utilizados en medicina tradicional. La infusión de la corteza o raíces es antiséptica, astringente, diurética, galactogoga, rubefaciente y tónica. Se utiliza en medicina alternativa en el tratamiento de resfriados, diarrea, fiebre y debilidad general.

Zumaque chino: Rhus Chinensis

Zumaque: Rhus Chinensis

Otros nombres botánicos: Galla Chinensis, Galla Rhois
Inglés: Chinese gall, Nutgall tree, Chinese galls, Chinese Sumac, Wu Bei Zi
Familia: Anacardiaceae

El zumaque chino es un arbusto o arbolito caducifolio, originario de China y Japón.
Wu Bei Zi, en Pinyin, también conocida como hiel china o zumaque chino, es un ingrediente utilizado comúnmente en la medicina tradicional china para tratar la tos, diarrea, sudores, disentería y paliar el sangrado intestinal y uterino.
El extracto de agua de la planta de origen chino, Galla Chinensis, tiene potentes efectos anticaries.

 

Atrás