Plantas

 

Usos y Propiedades de las Plantas Medicinales

Las plantas, gracias a sus múltiples aplicaciones, han venido siendo utilizadas desde hace siglos como fuente de alimentación, salud, belleza y bienestar.

 

 

Valeriana: Valeriana Officinalis

Valeriana

Otros nombres: Alfeñique, Hierba de los Gatos
Euskera: Ardi Belarra
Francés: Valériane
Inglés: Valerian
Familia: Valerinaceae

Planta herbácea perenne, robusta, de flores rosas o blancas, fruto seco y rizoma fragante, que crece preferentemente en lugares húmedos. Planta de porte majestuoso y follaje elegante, crece en las zonas húmedas de Europa y Estados Unidos. Su raíz exhala un olor particular que atrae a los gatos, de ahí su nombre de hierba de los gatos. Etimológicamente, valeriana procede de valere, estar aliviado.
La valeriana común, oficinal o menor, se usa como antiespasm&oacutdica. Con ella se prepara el licor y el agua de valeriana. Sus raíces son ricas en aceites esenciales con acción sedativa, además son muy utilizadas en el tratamiento del insomnio y para actuar contra el estrés, la angustia y la ansiedad. También se utiliza con éxito en las curas de desintoxicación del tabaco.
Propiedades: Antiespasmódica, Hipnótica, Sedante.
Utilización: Nerviosismo, Asma
Usos: Infusión, Maceración.
Partes utilizadas: Ríz.

Valeriana india: Valeriana Wallichii

Valeriana Wallichii

Otros nombres botánicos: Valeriana Jatamansi
Otros nombres comunes: Valeriana de la India, Espiga de nardo, Valeriana menor
Inglés: Indian Valerian, Tagar-Ganthoda
Familia: Valerianaceae

Valeriana Wallichii, la valeriana de la India es una especie de planta con flores de la antigua familia Valerianaceae, ahora subfamilia Valerianoideae. Es natural de la India y del Himalaya, donde se la conoce con el nombre de tagar.
Tiene una acción más enérgica que la valeriana común usándose también como estimulante. Su rizoma se utiliza como incienso. Es útil en la histeria, insomnio, estreñimiento habitual, neurosis, cólera y la picadura de escorpión y también se usa para perfumería. Localmente sus raíces secas son utilizadas para extraer el mal olor de boca provocado por problemas dentales.
En la medicina tradicional ayurvédica se utiliza en el tratamiento de heridas, artritis, tos, asma, debilidad general, enfermedades de la piel, fiebre.

Vara de Oro: Solidago Virga-Aurea

Vara de Oro: Solidado Virga-Aurea

Otros nombres: Solidago, Vara de San José, Hierba de los Judíos, Hierba Pagana, Té de Gredos
Francés: Solidago, Verge d'or
Ingl&eacues: Goldenrod
Familia: Compuestas

Su nombre se debe a la rigidez de su tallo coronado por flores amarillas dispuestas en racimos en la parte superior del tallo. Hierba poco ramificada, erecta, con los capítulos dispuestos en un racimo terminal con hojas. Crece en prados, matorrales y bosques de toda Europa.
Indicada en casos de retención de líquidos, edemas, nefritis agudas, cistitis, enfermedades de la piel, piernas pesadas, varices, síndrome premenstrual, gota, diarreas, etc.
Parte utilizada: Sumidad florida.

Vellosilla: Hieracium Pilosela

Hieracium Pilosela

Otros nombres botánicos: Hieracium Venosum, Pilosella Caespitosa, Hieracium Caespitosum
Otros nombres: Pilosella, Pelosilla, Oreja de Ratón
Euskera: Sagu-belarra
Francés: Piloselle, Epervière
Inglés: Mouse-ear, Hawkweed, Robin's plantain, Rattlesnakeweed, Rattlesnake hawkweed, Meadow hawkweed, Yellow hawkweed, Field hawkweed, King devil, Yellow paintbrush, Devil's paintbrush
Familia: Compuestas/Asteraceae

La vellosilla, planta herbácea de flores amarillas, así llamada por la multitud de pelitos que tapizan sus hojas, abunda en las rocallas y en los prados de altura. Perteneciente a la familia Asteraceae, es originaria de Europa.
Su cocimiento, amargo y astringente, se utiliza habitualmente para fortalecer la vista y curar las heridas.
Es sudorífica, tónica y expectorante. Es un buen diurético, probablemente debido a la acción de los flavonoides y provoca la eliminación de la urea y de cloruros. Se puede utilizar en caso de insuficiencia cardíaca, en oliguria o edemas en las piernas. Las hojas y las flores se han utilizado en forma de infusiones antigripales.
Propiedades: Diurético, Depurativo. Edemas, Hipertensión.
Partes utilizadas: Planta entera.

Verbena: Verbena Officinalis

Verbena - Vervain Verbena - Vervain Verbena Hastata - Blue Vervain Verbena Californica Verbena Citriodora

Otros nombres: Hierba Sagrada, Hierba santa, Curalotodo
Euskera: Belberina
Francés: Verveine.
Ingl&eacues: Vervain
Familia: Verbenaceae

Planta arbustiva, subarbustiva o herbácea, de flores de varios colores, una de cuyas especies, amarga y astringente, se usó como resolutiva, febrífuga y vulneraria. Crece en terrenos baldíos, bordes de caminos, campos de cultivo, etc. en gran parte de Europa. Célebre en la Antigüedad como planta sagrada de los Celtas, su cocimiento se usa en medicina.
Propiedades: Depurativa.
Indicaciones: Bazo, Erupciones de la piel, Hígado, Riñón.
Usos: Decocción, Maceración.
Partes utilizadas: Flor, Hoja.

Verbena hembra: Verbena Supina

Otros nombres comunes: Verbena rastrera, Verbena gris, Verbena menor
Inglés: Supine vervain

Muy ramificada, de corola corta y flores de color lila pálido, es propia del Sur de Europa.

Verbena azul: Verbena Hastata

Otros nombres comunes: Verbena del pantano, Hierba de la Gracia, Antano Verbena, Hisopo silvestre
Inglés: Common Verbena, Blue vervain, Swamp verbena, American blue vervain

Verbena Hastata es una planta nativa de Aérica del Norte.
Esta planta goza de gran interés entre los nativos americanos como alimentos y medicina. Las hojas y las raíces de Verbena Azul se emplean como antidiarréico, analgésico, antihelmíntico, astringente, diaforético, emético, expectorante, sedante, tónico, vermífugo y vulneraria. Las semillas son comestibles.

Verbena de California: Verbena Californica

Inglés: Red Hills vervain, California vervain

Verbena: Cualquiera de unas 250 especies de plantas de flor, aromáticas y muy rústicas, nativas de todo el globo, cultivadas desde la Antigüedad como ornamentales, medicinales y como ofrendas religiosas.
Verbena Californica es una especie rara de planta fanerógama perteneciente a la familia de las Verbenáceas. Esta planta es endémica del Condado de Tuolumne, California (USA).

Verbena de Indias: Verbena Citriodora

Otros nombres botánicos: Aloysia Citriodora, Aloysia Triphylla, Lippia Triphylla
Otros nombres comunes: Cedrón, Cidrón, Hierba Luisa
Inglés: Lemon Verbena

Verbena Citriodora, conocida como cedrón, es una planta de la familia Verbenaceae originaria de Suramérica. Se cultiva por su aroma similar al del limón.
Se cultiva en los jardines y huertos como planta aromática. Su infusión se utiliza como digestivo, carminativo y antiespasmódico, para casos de dispepsia o dolores de estóago.

Verdolaga: Portulaca Oleracea

Portulaca Oleracea

Otros nombres: Portulaca, Verdalaga, Lengua de gato, Verdolaga común, Verderaja, Borzolaga, Loraca, Malmuere, Nuncamuere, Verdolaga blanca, Verdolaga colorada, Verdolaga hortense, Verdolaga real, Verdolaga romana, Verdolaga silvestre
Euskera: Getozka, Ketozki
Francés: Pourpier, Pourpier maraîcher, Porcelane, Portulache
Inglés: Common Purslane, Pigweed, Little Hogweed, Pusley, Purslane, Moss Rose
Chino: Ma Chi Xian
Maorí: Munyeroo
Familia: Portulacaceae

Portulaca Oleracea, conocida popularmente como verdolaga, es una planta anual suculenta de la familia Portulacaceae. Es nativa de la India, del Oriente Medio y del Sur de Europa, aunque se ha naturalizado en todo el mundo.
La verdolaga se ha conocido durante siglos por sus virtudes medicinales, tanto en uso interno como externo. Se tiene constancia de sus usos medicinales, tanto en la medicina tradicional china, como en la India. Los aborígenes australianos usan las semillas para preparar su pan tradicional.
En el Norte de la India era conocida como ghotika, yiva-meshaka, shanti punarva, y se le atribuían propiedades medicinales como tónica del hígado y sus enfermedades. En la medicina tradicional China una de las aplicaciones de la hierba "ma chi xian" era para detener el sangrado. En la medicina popular griega, la verdolaga se usa como un remedio para el estreñimiento y la inflamación del sistema urinario.
En cosmética, se utiliza para combatir el ardor causado por el afeitado, calmar las irritaciones y las rojeces. Indicaciones: Contracturas musculares, trastornos cardio-vasculares, diarrea, irritaciones cutáneas.

Vernonia: Vernonia

Vernonia Vernonia Amygdalina Vernonia Vernonia Gigantea Cyanthillium Cinereum - Vernonia Cinerea

Familia: Asteraceae

El género Vernonia reúne más de mil especies en todo el mundo. La especie de interés industrial es Vernonia Galamensis, cuya distribución está limitada principalmente a Africa del Este. Otra especie, Vernonia Antihelmitica, originaria de la India, también tiene grandes cantidades de ácido ónico.
Las semillas de esta planta oleaginosas son ricas en ácidos grasos epoxidados. Los aceites epoxi tienen amplio uso en plastificantes y en aditivos para la manufactura de resinas flexibles de PVC. Este mercado está actualmente abastecido con aceite epoxidado de soja y de lino. Las propiedades del aceite de vernonia son muy superiores a las de cualquier otro aceite utilizado para este uso.

 

Vernonia Gigantea

Inglés: Giant ironweed, Tall ironweed, Ironweed
Especie de planta perenne de la familia Asteraceae, nativa del Este de los Estados Unidos y Canadá. Crece en suelos húmedos y es común en las praderas y bosques abiertos.
Algunas de las especies se utilizaron en el pasado para tratar problemas estomacales.

 

Vernonia Patens

Nativo de América tropical, se usan las hojas para las hemorragias y como antioxidante. También se puede tomar como té.

 

Vernonia: Vernonia Amygdalina

Otros nombres botánicos: Gymnanthemum Amygdalinum
Nombres comunes: Hoja amarga
Inglés: Bitter leaf, Ironweed
Familia: Asteraceae

Comúnmente llamada hoja amarga, debido a su sabor, procede de las selvas bajas del Este de África y crece en una amplia gama de zonas ecológicas de este continente.
Propiedades: Vermífuga, febrífuga
Indicaciones: Parásitos intestinales, diarrea, dermatosis, dolores de cabeza, astenia, fiebre.

 

Vernonia cinerea: Cyanthillium Cinereum

Inglés: Little ironweed, Purple fleabane, Ash fleabane
Familia: Asteraceae

Cyanthillium Cinereum es una especie perteneciente a la familia Asteraceae que se encuentra en la mayor parte de Asia. Es una de las Diez Flores Sagradas de Kerala (India). Probablemente nativa del Sureste de Asia y Melanesia, se encuentra ampliamente distribuída en los trópicos de Asia, África y América.
Se utiliza como medicinal en la medicina oriental, y se han identificado varios compuestos con actividad farmacológica, sobre todo sesquiterpenos. La decocción de los tallos y hojas es usada en Las Guayanas como abortivo, antialérgico, anticancerígeno, antivírico, desinflamatorio, depurativo, diurético y para dolores abdominales y menstruales.

 

Verónica: Veronica Officinalis

Veronica - Speedwell

Otros nombres botánicos: Veronica Persica
Otros nombres: Verónica común, Triaca, Té de España, Té de Europa, Té de ribera, Vinagra.
Euskara: Aretx-arte, Basadute
Francés: Véronique, Thé d'Europe, Thé du Nord
Inglés: Common speedwell, Common field speedwell
Familia: Escrofuliáceas

Planta vivaz de tallo rastrero de la familia de las Escrofulariáceas, con hojas de borde dentado, recubiertas por un suave vello, y flores de color azul pálido, dispuestas en espiga terminal. De olor suave y sabor amargo.
Propiedades: Astringente, tonificante, aperitiva y digestiva. Diurética, depurativa
Indicaciones: Afecciones digestivas y respiratorias
Partes utilizadas: La planta entera

Verónica menor: Veronica Chamaedrys

Veronica Chamaedrys

Otros nombres comunes: Beltrónica, Camedrio de zarzales, Verónica menor de prados
Francés: Véronique petit-chêne
Inglés: Germander, German speewell, Germander Speedwell, Bird's eye speedwell, Gypsyweed
Familia: Plantaginaceae

Veronica Chamaedrys es una especie de Verónica, nativa de Europa y Norte de Asia. Es una planta herbácea perenne con tallos y hojas peludas y flores de color azul.
Es astringente, cicatrizante y eupéptica con las mismas propiedades que las de Veronica Officinalis. Se usa rara vez porque la presencia de aucubina puede causar diarrea.

 

Veza corona: Securigera Varia

Securigera Varia - Crown Vetch

Otros nombres botánicos: Securigera Securidaca
Otros nombres comunes: Arveja corona, Coronilla varia, Coronilla rosa
Francés: Coronille bigarr&eacuee
Inglés: Crown Vetch, Purple Crown Vetch, Crownvetch
Familia: Fabaceae

Planta herácea de la familia de las Fabáceas. Nativa de Europa, Asia y África, se introdujo por primera vez en América del Norte en la segunda mitad del Siglo XIX. Se ha utilizado ampliamente en el control de la erosión, pero es muy invasivo en entornos abiertos. Securigera Varia se emplea en la revegetación de taludes y como espece forrajera.
Propiedades: Cardiotónico de uso limitado a prescripción facultativa. Se utiliza para regular el ritmo cardíaco en personas mayores. La tisana es también útil para el asma y tiene propiedades diuréticas.

Veza vellosa: Vicia Villosa

Vicia Villosa

Otros nombres comunes: Vezo piloso
Inglés: Fodder Vetch
Familia: Fabaceae

El vezo piloso o veza vellosa, Vicia Villosa es una planta leguminosa nativa de Europa y el Oeste de Asia. Crece en matorrales, cunetas, junto a las acequias y en los prados. Es muy similar a Vicia Cracca, la diferencia más notable es que Vicia Cracca tiene un tallo liso.
Se la utiliza como cultivo forrajero.

 

 

 

 

Atrás | Siguientes