Plantas

 

 

Usos y Propiedades de las Plantas Medicinales

Las plantas, gracias a sus múltiples aplicaciones, han venido siendo utilizadas desde hace siglos como fuente de alimentación, salud, belleza y bienestar.

Uña de Gato: Uncaria Tomentosa

Uncaria Tomentosa-Cats Claw

Otros nombres botánicos: Uncaria Guianensis
Otros nombres: Gatuña, Garabato, Gambier
Francés: Griffe de chat, Liane du Pérou
Inglés: Cats'claw.
Familia: Rubiaceae

La uña de gato,a planta herb&aacuecea, de tallo rojizo y flores verdes, originaria de los bosques del Amazonas, debe su nombre a la forma de sus hojas. La uña de gato era conocida y utilizada por los yaneshas y ashanincas de la selva central de Perú por sus variadas virtudes medicinales. Los indígenas consumen como refresco el líquido que emana de su tallo fresco.
Constituye uno de los grandes hallazgos en fitoterapia. Sus propiedades antiinflamatorias son especialmente útiles para el alivio de los reumatismos en general.
Indicaciones terapéuticas: Reumatismos en general, artrosis, artritis. Prevención de enfermedades de origen vírico. Inmunoestimulante.
Partes utilizadas: Corteza

Uncaria china: Uncaria Rhynchophylla

Uncaria Rhynchophylla

Otros nombres comunes: Uña de gato china
Inglés: Chinese Cat's Claw, Fish hook vine, Gouteng, Diao gou teng
Familia: Rubiaceae

Uncaria Rhynchophylla, llamado Gou-Teng o Chotoko, - no confundir con Uncaria Tomentosa,- es una especie de planta medicinal perteneciente a la familia de las Rubiáceas, ampliamente distribuída en China y Japón.
La medicinal tradicional china y japonesa la utilizan para el tratamiento de la hypertensión, desórdenes convulsivos (epilepsia) y en casos de dolores de cabeza. Posee propiedades neuroprotectoras, anticonvulsivas y antipsicóticas.
Es un componente mayoritario de la fórmula medicinal japonesa llamada Yokukansan.

Uncaria Gambier: Uncaria Gambir

Uncaria Gambir

Inglés: Cat's claw, Pale catechu
Familia: Rubiaceae

Uncaria Gambir es una especie del género Uncaria que se encuentra en Indonesia. La especie malaya Gambier es una gran viña tropical con típicas hojas rubiáceas, opuestas.
Gambier se utiliza en Malasia junto con la areca y el betel (pimienta india) para masticar, curtir y para teñir. Contiene muchas catequinas, con propiedades médicas, empleadas en la medicina tradicional china y en la farmacopea moderna. Adem&aacues de su uso medicinal, también se aprovecha para la elaboración de taninos enológicos .

 

Unicornio falso: Chamaelirum Luteum

False Unicorn

Inglés: False Unicorn, Root Helonias
Familia: Melanthiaceae

Chamaelirium es un género de plantas con flores perteneciente a la familia Melanthiaceae. Incluye una única eespecie, Chamaelirum Luteum distribuída desde Ontario (Canadá) hasta el Este de los Estados Unidos.
Chamaelirum Luteum se utiliza como hierba ornamental o medicinal. Históricamente ha sido utilizado por los nativos de América. Tradicionalmente se utiliza para prevenir abortos involuntarios y tiene la reputaci&oacuen de mejorar la fertilidad. En la actualidad se utiliza para tratar diferentes problemas menstruales, problemas de embarazo y de fertilidad, quistes ováricos y como diurético.

Uva de playa: Coccoloba Uvifera

Coccoloba Uvifera

Otros nombres comunes: Uvero de playa, Uva caleta, Uvita Playera, Kino americano, Kino de Jamaica
Francés: Raisinier bord de mer
Inglés: Seagrape, Baygrape
Familia: Polygonaceae

La Coccoloba Uvifera es un árbol leñoso de tamaño medio, usado también como arbusto ornamental por su tendencia a crecer en horizontal. Pertenece a la familia Polygonaceae. Originaria de México, su hábitat natural se encuentra en las playas de la zona intertropical americana y el Caribe.
El fruto es carnoso, jugoso y dulce, de fuerte aroma y buen sabor; posee una semilla grande. En los países caribeños se suele utilizar para confeccionar mermelada, para bebidas y postres.
Los frutos tienen un efecto muy astringente, refrescante y febrífugo. La infusión del tallo o las raíces resuelve los problemas intestinales. La corteza contiene un jugo rojo oscuro, de sabor un poco amargo, que se usó como poderoso hemostático, astringente y antidiarreíco.

Uva de potrero: Cissus Quadrangularis

Cissus Quadrangularis

Otros nombres comunes: Uva de Veldt, Uva de Veld, Uva de Velde.
Inglés: Hadjod, Winged Treebine, Cactus vine, Climbing cactus, Edible-stemmed vine, Veldt grape, Devil's backbone
Familia: Vitaceae

La Uva de Potrero es una planta perenne, de la familia de las Vitaceae. Probablemente nativa de las tierras cálidas de la India o Sri Lanka, se encuentra también en Africa, Arabia, Tailandia, Islas Molucas, Java y Filipinas.
Desde la Antigüedad ha sido apreciada como planta medicinal por su capacidad antiinflamatoria que parece mejorar los problemas respiratorios, ayudar al sistema inmunológico, aliviar los problemas menstruales, prevenir la diabetes, optimizar la función cardiovascular y ayudar con problemas de pérdida de peso.
La Uva de potrero, llamada asthisamharaka en sánscrito, se ha utilizado en la medicina ayurvédica durante generaciones. Se le atribuyen potentes propiedades curativas en caso de fracturas. Acelera la curación de fracturas y aumenta la resistencia ósea. Hadjod aumenta la densidad mineral ósea estimulando el metabolismo óseo y aumentando la absorción de los minerales calcio, fósforo, azufre, y estroncio por los osteoblastos (células formadoras de hueso). También es útil en la prevención de fracturas relacionadas con la osteoporosis. Alivia el dolor y la inflamación asociados con las fracturas.

 

Atrás | Siguientes