Plantas

 

 

Usos y Propiedades de las Plantas Medicinales

Las plantas, gracias a sus múltiples aplicaciones, han venido siendo utilizadas desde hace siglos como fuente de alimentación, salud, belleza y bienestar.

Tabaco de Virginia: Nicotiana Tabacum

Nicotiana Tabacum

Otros nombres comunes: Tabaco, Petén, Hierba santa
Francés: Tabac, Tabac commun
Inglés: Common tobacco, Cultivated tobacco
Familia: Solanaceae

El tabaco de Virginia es una planta herbácea perenne, de la familia de las Solanáceas, oriunda de América tropical y de cuyas hojas se produce la mayor parte del tabaco consumido hoy en el mundo.
Aunque las hojas son la parte de la planta que se destinan a la terapéutica de varias enfermedades, su modo de empleo cambia para cada padecimiento.
El absoluto de tabaco es un aceite esencial ultra purificado por sucesivas destilaciones de hojas de tabaco. En ese proceso pierde toda la nicotina. Es insoluble en agua y soluble en alcohol. Es utilizado en distintas ramas de la industria especialmente en las tabacaleras para homogeneizar aromas, en perfumería y en algunas otras industrias. Presenta un olor característico a tabaco con notas de hierba, cuero y maderas.

Tabaco Azteca: Nicotiana Rustica

Nicotiana Rustica: Flor y Hojas

Otros nombres comunes: Tabaco Sagrado, Tabaco Chamánico, Mapacho
Francés: Tabac
Inglés: Sacred Tobacco, Indian Tobacco, Mapacho
Familia: Solanaceae

Esta especie es de distribución más restringida. Es un cultivo de huerta en varios países de América, Oriente y Europa. Se siembra principalmente para la obtención de nicotina que se emplea como insecticida. Su alta concentración de nicotina la hace poderosa en crear pesticidas orgánicos.
Esta especie de tabaco es una de las más fuertes que existen. Crece en selvas y tiene veinte veces más nicotina que las variedades norteamericanas como Nicotiana Tabacum. Se fuma en samovares, en cigarros, en enemas.

 

Tabebuia: Tabebuia Rosea

Tabebuia Rosea

Otros nombres botánicos: Tabebuia Impetiginosa
Otros nombres comunes: Arbol de trompeta, Apamate, Guayacán rosado, Maculis, Palo de rosa, Maquilishuat, Ocobo, Lapacho rosado, Roble de sabana, Roble morado
Inglés: Trumpet tree, Pink trumpet-tree, Savannah oak, Maquilishuat, Pink poui, Rosy trumpet-tree, Caribbean trumpet tree
Familia: Bignoniaceae

Tabebuia es un género que comprende alrededor de un centenar de especies de árboles nativos de la zona intertropical de América, extendidas desde México y el Caribe -donde se encuentra la mayoría de las especies-, hasta el centro-norte de Argentina y Paraguay. Planta decorativa, se cultiva por la belleza de sus flores.
La raíz se usa como ón de las hojas se utiliza como febrífugo.
La corteza cocida sirve para la diabetes, paludismo, tifoidea, parasitosis. El extracto de la corteza tiene principios anticancerígenos, antimicóticos y antivirales.

Tagete: Tagetes Patula

Tagete

 

Tagete

Otros nombres botánicos: Tagetes Glanduliferia, Tagetes Minuta
Otros nombres: Clavel de Indias, Clavelón de la India, Clavel de moro, Clavelón africano, Rosa de la India, Clavel chino, Damasquino, Clavel turco
Francés: Rose d'Inde, Tagète, Œillet d'Inde
Inglés: French Marigold, Marigold, Striped French marigold, Southern marigold, Mexican marigold, Mint marigold, Wild marigold, Stinking roger, Black mint, Muster John
Familia: Asteraceae

Tagetes o cempasuchil, es un género de plantas herbáceas anuales o perennes perteneciente a la familia de las Asteáceas, nativas de México. Hoy se cultiva principalmente en Madagascar, Sudáfrica y Ruanda.
De propiedades eméticas, antidiarréicas, antiespasmódicas, emenagogas, anti-inflamatoria, sedativas, está indicado en casos de parásitos intestinales, diarreas, tos, conjuntivitis, indigestió, úlceras, reumatismos.
Tradicionalmente, la infusión de las hojas se ha usado para aliviar la tos y su decocción como antinflamatorio y desinfectante. A los tallos y hojas molidos se les atribuyen facultades cicatrizantes y su decocción se usa como purgante.

Aceite esencial de Tagete

El aceite esencial de tagete se obtiene por destilación al vapor de la planta fresca. Muy usado en perfumería por su intenso y particular aroma entre herbáceo y afrutado, el aceite esencial de Tagetes combina especialmente bien con salvia, jazmín, mandarina, mirra, limón y lavanda.
El aceite esencial de Tagete posee una potente acción antiespasmódica y expectorante, antiviral, antifúngica y antibacteriana.
Alivia trastornos estomacales como espasmos, calambres y gases intestinales, acidez gástrica, náuseas y aerofagia. Es diurético y posibilita la eliminación de toxinas.

Talinum: Talinum Fruticosum

Talinum  Fruticosum

Otros nombres botánicos: Talinum Paniculatum, Talinum Esculentum, Talinum Caffrum, Talinum Patens
Otros nombres comunes: Carne Gorda, Verdolaga Francesa, Espinaca de Filipinas, Espinaca de Ceylan, Espinaca de Florida, Joyas de Opar
Francés: Bijoux d'Ophar
Inglés: Ceylon-spinach, Philippine-spinach, Surinam-purslane, Waterleaf, Big talinum, Jewels of Opar
Familia: Talinaceae

Talinum Fruticosum es una planta herbácea perenne nativa de México, el Caribe, América Central, y gran parte de América del Sur. Se la cultiva en el Oeste de África, Sur y Sudeste de Asia, y zonas cálidas de América del Norte y del Sur. Es muy frecuente su cultivo en regiones tropicales como verdura de hoja. Es rica en vitaminas A y C, y minerales tales como hierro y calcio.
La medicina tradicional le atribuye propiedades como antiescorbútica, béquica, cicatrizante, callicida, diurética, depurativa, emenagoga, emoliente, mucilaginosa, refrigerante, vulneraria, etc.
Partes utilizadas: Tubérculos, semillas y hojas.

Tamala: Cinnamomum Tamala

Cinnamomum Tamala

Sinónimos: Cinnamomum Tejpata, Laurus Tamala
Inglés: Indian Bark, Tejpat, Tejapatta, Malabar leaf, Indian Cassia, Malabathrum
Familia: Laureaceae

Cinnamomum Tamala es una planta de la familia Laureaceae. Sus hojas han recibido distintas denominaciones en textos clásicos y medievales tales como malabathrum, Tej Patta, hoja de laurel indio u hoja Malabar.
Las hojas, denominadas tejpat en idioma nepalí, son muy utilizadas en la gastronomía de la India, Nepal y Bután, particularmente en la gastronomía Moghul del Norte de la India y Nepal y en el té de hierbas de Tsheringma Bután. Se lo denomina Biryani Aaku o Bagharakku en telugu.
Su corteza también es utilizada en la gastronomía, aunque se la considera de calidad inferior a la canela verdadera o cassia.

Tamarillo: Solanum Betaceum

Solanum Betaceum

Otros nombres comunes: Tomate de árbol, Tomate francés, Cifomandra, Tomate andino, Tomate serrano, Tomate de yuca, Sachatomate, Berenjena
Inglés: Tamarillo, Tree tomato
Familia: Solanaceae

Perteneciente a la familia de las Solanáceas, procede de Sudamérica, concretamente de los Andes peruanos. Se cultiva en zonas tropicales altas.
Rico en calcio, magnesio, fósforo, hierro, provitamina A y vitaminas C, E y B6. Los usos medicinales que se le atribuyen en Colombia y Ecuador está relacionados con las afecciones de garganta y gripe.

 

 

Tamarindo: Tamarindus Indica

Tamarindus Indica

Francés: Tamarin
Inglés: Tamarind
Familia: Fabaceae

El tamarindo es un árbol tropical de las Fabaceae, subfamilia Caesalpinioideae, de frutos comestibles muy apreciados en diversos países. Arbol originario de África tropical, actualmente está ampliamente distribuído por todas las zonas tropicales, desde África hasta Asia, Australia y el resto de Oceanía.
Tiene usos alimenticios y medicinales.
Partes utilizadas: Corteza, hojas y pulpa.
Debido a la densidad y durabilidad, la madera del tamarindo puede ser utilizada para fabricar muebles.

 

Tamarindo australiano:
Diploglottis Campbellii

Diploglottis Campbellii

Otros nombres comunes: Tamarindo de hojas chicas
Inglés: Small leaved tamarind
Familia: Sapindaceae

Diploglottis es un género de árboles perteneciente a la familia Sapindaceae. Se encuentra en los bosques templados húmedos del Norte de Nueva Gales del Sur y el Sureste de Queensland (Australia).
La fruta, comestible, tiene un sabor picante. Se utiliza en salsas y conservas.

 

 

 

Tamarindo malabar: Garcinia Gummi-Gutta

Garcinia Gummi-Gutta

Inglés: Malabar-tamarind, Gambooge, Brindleberry, Kudam puli (pot tamarind).
Familia: Clusiaceae

El tamarindo malabar, también conocido por su antiguo nombre científico Garcinia Cambogia, es un arbusto que crece sobre todo en el Sur de la India. El género Garcinia, se origina en el Sudeste Asiático, Polinesia y ´frica, pero la mayoría de las especies se cultivan en la India.
Las partes de la planta utilizada es la pulpa del fruto y su corteza que contiene diferentes principios activos como el ácido hidroxicítrico y antocianosidos. La corteza desecada es un condimento utilizado en la cocina india, ingrediente del curry y también sirve para conservar el pescado. La goma guta es otro de sus componentes con propiedades purgantes.

Tamarindo silvestre: Dialium Indum

Dialium Indum - Velvet Tamarind

Inglés: Velvet tamarind, Tamarind-plum
Familia: Fabaceae.

Dialium Indum es un género de plantas perteneciente a la familia Fabaceae, nativo del Sur y Sureste de Asia, Tailandia, Malasia, Kalimantan, Java y Sumatra.
Sus frutos, corteza y hojas poseen propiedades medicinales. Las hojas en decocción se utilizan para tratar problemas de úlceras gástricas.

 

 

 

Tambourissa: Tambourissa Elliptica

Tambourissa

Otros nombres botánicos: Tambourissa Amplifolia
Francés: Bois de tambour, Bois de bombarde
Familia: Monimiaceae

Tambourissa es un género de plantas perteneciente a la familia Monimiaceae. Se trata de áboles o arbustos persistentes, aromáticos, nativos de Madagascar y las Islas Mascareñas. El género se limita a las selvas húmedas del Suroeste del Océano Indico.
Tambourissa Elliptica se considera un potente emenagogo e incluso abortivo y también depurativo.

 

 

Tanaceto: Tanacetum Vulgare

Tanacetum Vulgare

Otros nombres botánicos: Chrysanthemum Vulgare
Otros nombres: Hierba Lombriguera, Atanasia
Euskera: Anzar-belar, Mota-belar, Xixare-belar
Francés: Tanaisie, Barbotine, Tanaisie commune
Ingés: Tansy, Golden buttons, Garden tansy, Bitter buttons, Mugwort, Cow bitter
Familia: Asteraceae (Compuestas).
Hierba aromática, perenne, crece en los setos y ribazos húmedos de toda Europa.
Es planta medicinal. La infusión de los capítulos florales facilita la expulsión de las lombrices intestinales.
Propiedades: Estomacal, Vermífuga.
Usos: Infusión.
Partes utilizadas: Sumidades floridas.

Taro: Colocasia Esculenta

Colocasia Esculenta

Euskara: Taro
Francés: Taro
Inglés: Taro, Elephant ears, Coco yam, Wild Taro
Familia: Araceae

Colocasia es un género de más de 25 especies de angiospermas originario de las regiones tropicales y subtropicales de Asia. Colocasia Esculenta, llamada comúnmente taro, es una especie perteneciente a la familia de las Aráceas. Planta herbácea, perennifolia, con un tubérculo subgloboso, estolonífero, subterráneo.
Esta especie, junto con otros miembros del mismo género, son cultivados por sus tubérculos comestibles, un alimento típico rico en almidón.

 

Atrás | Siguientes