Plantas

 

Usos y Propiedades de las Plantas Medicinales

Las plantas, gracias a sus múltiples aplicaciones, han venido siendo utilizadas desde hace siglos como fuente de alimentación, salud, belleza y bienestar.

 

 

Iberis: Iberis Sempervirens

Iberis Sempervirens

Otros nombres botánicos: Iberis Amara, Iberis Gibraltarica, Iberis Pectinata, Iberis Pruitii, Iberis Umbellata
Otros nombres comunes: Carraspique, Cestillo de plata
Francés: Ibéris
Inglés: Candytuft
Familia: Brassicaceae

Iberis es un género de plantas con flores de la familia Brassicaceae. Comprende hierbas y arbustos del viejo Mundo. Se cultiva en todo el mundo como planta ornamental.
Las hojas y las raíces se usan por sus propiedades medicinales. Se usa en homeopatía para la ansiedad y el dolor muscular.

 

 

Idiospermum: Idiospermum Australiense

Idiospermum Australiense

Sinónimo: Calycanthus Australiensis
Inglés: Idiot fruit, Ribbonwood, Green Dinosaur
Familia: Calycanthaceae.

Idiospermum Australiense es una especie de árbol perteneciente a la familia Calycanthaceae, endémica de una pequeña área tropical del Noreste de Queensland (Australia).
Es una de las plantas más primitivas que se conocen.

 

 

 

Impatiens: Impatiens Balsamina

Impatiens Balsamina

Otros nombres botánicos: Balsamina Angustifolia, Balsamina Coccinea
Otros nombres comunes: Alegría, Alegría de la casa, Alegría del hogar, Miramelindo, Balsamina, Madama.
Euskara: Baltsamina jator
Francés: Balsamine des jardins, Impatiente
Inglés: Spotted snapweed, Touch-me-not, Balsams, Jewelweeds, Rose balsam, Garden balsam, Garden jewelweed
Familia: Balsaminaceae.

Nativa del Sureste asiático, Impatiens es un género de la familia Balsaminaceae, ampliamente distribuído por todo el Hemisferio Norte y los trópicos.
Tiene propiedades diuréticas y antibióticas.
Se utiliza habitualmente como planta ornamental por su profusa floración.

Impatiens: Impatiens Capensis

, Impatiens Capensis

Sinónimos: Balsamina Capensis, Balsamina Fulva
Nombre común: No me toques
Francés: Impatiente du Cap
Inglés: Orange Jewelweed, Common Jewelweed, Spotted Jewelweed, Spotted Touch-me-not, Orange Balsam, Pale jewelweed, Pale touch-me-not, Yellow jewelweed
Familia: Balsaminaceae

Impatiens Capensis es una especie de planta anual perteneciente a la familia Balsaminaceae. Es nativa de América del Norte, donde se le conoce con los nombres de "no me toques". Crece en suelos húmedos a secos, generalmente en estrecha relación con su pariente menos común, Impatiens Pallida.
Es un remedio tradicional para erupciones en la piel.

Imperatoria: Peucedanum Ostruthium

Peucedanum Ostruthium

Otros nombres comunes: Emperadora, Herba de Santa Caterina, Imperatoria romana, Imperial de Roncesvalles, Parisol
Francés: Impératoire, Peucédan Impératoire, Benjoin Français
Inglés: Masterwort
Familia: Apiaceae

Especie fanerógama perteneciente a la familia Apiaceae, es nativa de Europa central donde crece en prados húmedos de montaña. A semejanza de la angélica, la imperatoria es también una planta medicinal del grupo de las aromáticas amargas. Combate eficazmente los trastornos gastrointestinales, biliares y hepáticos.
Propiedades: Aperitivo, expectorante, estomacal, tónico, estimulante, carminativo, fegríugo, calmante.
Partes utilizadas: Hojas frescas y rizomas secos.

Indigo azul: Baptisia Australis

Baptisia Australis

Otros nombres comunes: Añil silvestre, Falso índigo, Baptisia, Llanos baptisia
Inglés: False indigo, Blue wild indigo, Blue false indigo
Familia: Fabaceae

Es originaria de gran parte del centro y este de América del Norte y es particularmente común en el Medio Oeste. El índigo silvestre tiene flores que van desde el azul intenso hasta el violeta, similares a las flores de la arveja silvestre. Aunque su savia se ha utilizado para teñir, no es tan indeleble como el índigo verdadero, Indigofera Tinctoria.
Algunas tribus americanas nativas usaban un té de raíz de índigo azul como emético y purgante. El índigo silvestre se considera tóxico.
Propiedades: Antiviral, emético, inmunomodulación, laxante, purgante.

Indigo amarillo: Baptisia Tinctoria

Indigofera Suffruticosa

Otros nombres comunes: Indigo silvestre, Falso índigo amarillo
Inglés: Yellow false indigo, Wild indigo
Familia: Fabaceae

Baptisia Tinctoria o índigo es una especie de planta herbácea perteneciente a la familia Fabaceae, nativa de Norteamérica especialmente de Canadá (Quebec y Ontario) y de los Estados Unidos en el Estado de Virginia. Crece en los bosques y laderas de terrenos secos de terrenos aluviales.
La raíz de Baptisia Tinctoria es utilizada en la etnobotánica de los pueblos nativos de Norteamérica como antiséptico, diaforéico, laxante y purgativa en el tratamientos de úlceras cutáneas y de garganta, tifus y escarlatina.

Indigofera: Indigofera Tinctoria

Indigofera Tinctoria

Otros nombres botánicos: Indigofera Suffruticosa, Indigofera Añil
Otros nombres comunes: Añil
Francés: Indigotier
Inglés: True indigo, Indigo, Indian indigo
Familia: Fabaceae

Indigofera Tinctoria, nativo de la América tropical, es un arbusto erecto ramoso, con hojas pinnadas, presente en áreas disturbadas de carreteras y arbustales.
Varias especies de este grupo se usan para aliviar el dolor. Se usan como analgésico y por su actividad antiinflamatoria.
Es comúnmente usado como fuente de colorante índigo y si se mezcla con ciertas arcillas se puede obtener la bella "Maya Blue" o azul maya: pigmento usado por la civilización maya.

Inga: Inga Edulis

Inga Edulis

Otros nombres botánicos: Inga Vera
Nombres comunes: Pacae, Guama, Guaba, Chalaite, Cuajiniquil, Pacay, Inga banana, Inga de quatro-quinas, Pakay, Guabo, Guamo
Otros nombres indígenas: Shimbillo pairajo, vaca paleta o ingáaçu, ingape, guamo negro o inga-costela, inga de macaco o inga-cururu, inga peba o ingapéua, shimbillo quebradero, shimbillo enano, shimbillo.
Francés: Pois doux
Inglés: Ice-cream bean
Familia: Fabaceae

Género de árboles y arbustos tropicales-subtropicales. El ingá o pacae es un árbol leguminoso de América, presente desde México hasta América del Sur. Se cultiva por sus grandes vainas comestibles. Su vaina es llamada guaba, guama o mandraque; en Sudamérica se le dice joaquiniquil y en México se le conoce como cajiniquil, cuajinicuil o jinicuil. La palabra jinicuil viene del Nahuatl "icxinecuilli", de icxi(tl), que significa "pie", y necuilli, "torcido".
Algunas comunidades indígenas de la Amazonía, además de consumir la fruta como alimento, utilizan las semillas y hojas con fines medicinales por sus propiedades antidiarréicas y antireumáticas.

Inula: Inula Graveolens

Inula Graveolens

Otros nombres comunes: Olivardilla
Inglés: Yellowhead
Familia: Asteraceae

Gran género de plantas fanerógamas perteneciente a la familia Asteraceae, nativo de Europa, Asia y África. Varias especies se cultivan como planta ornamental para los jardines.
El aceite esencial de Inula Graveolens es anticatarral, mucolítico potente Fungicida, Antiespasmódico, antitusivo, regulador cardíaco, tónico hepatopancreático, antibacteriano.

 

Atrás | Siguientes