Plantas

 

Usos y Propiedades de las Plantas Medicinales

Las plantas, gracias a sus múltiples aplicaciones, han venido siendo utilizadas desde hace siglos como fuente de alimentación, salud, belleza y bienestar.

 

Facelia: Phacelia Campanularia

Phacelia Campanularia

Inglés: Desertbells, Desert bluebells, California-bluebell, Desert scorpionweed, Desert Canterbury bells
Familia: Boraginaceas

Phacelia Campanularia es una planta de la familia de las Boragináceas, nativa del desierto de Sonora y el de Mojave. Habita en zonas abiertas arenosas por debajo de los 1.600 msnm.
En los jardines se cultiva como ornamental.

 

 

 

Fagonia: Fagonia Cretica

Fagonia

Otros nombres botánicos: Fagonia Laevis, Fagonia Arabica
Otros nombres comunes: Manto de la Virgen, Rosa de la Virgen
Inglés: Fagonbush
Familia: Zygophyllaceae

Fagonia es un género de plantas con flores perteneciente a la familia Zygophyllaceae, distribuídas principalmente por los desiertos de América y especialmente de África y del Suroeste de Asia. Se trata de una planta rastrera o trepadora, espinosa, de hojas trifoliadas y de flores de un atractivo color violeta más o menos intenso. El manto de la Virgen se extiende en la región mediterránea meridional.
Fagonia Arabica es una hierba ayurvédica etno-farmacológicamente importante. Se sabe que tiene muchas propiedades medicinales, como efectos antiinflamatorios, analgésicos y antipiréticos.
Propiedades: Febrífugo, astringente.

Fagraea: Fagraea Bertereriana

Fagraea Bertereriana

Otros nombres botánicos: Fragraea Berteroana, Fagraea Fragrans, Fagraea Galilai, Fagraea Grandis, Fagraea Kusaiana, Fagraea Sair, Fagraea Oblonga, Fagraea Obovata, Fagraea Chinensis, Fagraea Khasiana, Fagraea Sasakii
Inglés: Pua keni keni, Pua kenikeni, Perfume Flower Tree, Ten cent flower, Ara Burong
Familia: Loganiaceae

Es un frondoso y pequeño árbol que crece en las regiones subtropicales. Es originario de las Islas Samoa, donde se le conoce como la pua-lulu y se produce desde Nueva Caledonia hasta el Este de la Polinesia. De gran importancia ceremonial/religiosa, este árbol es bien conocido en todas las islas del Pacífico por sus fragantes flores que se utilizan para la confección de leis (guirnalda o corona de flores), decoración, y para aceite oloroso.
Usos:
• Medicinal: Tradicionalmente se ha utilizado una decocción de la corteza como febrífuga y las ramitas y hojas para la disentería.
• Cosmético: Los frutos se utilizan en productos cosméticos tópicos a base de hierbas para el cuidado de la piel.
• Artesanal: La madera, de buena calidad, se utiliza para mangos de herramientas, tambores, artesanías y muebles.
• Ornamental: De alto valor ornamental por sus llamativas y fragantes flores.

Fárfara: Tussilago Farfara

Tussilago Farfara

Otros nombres: Pie de Caballo, Uña de Caballo, Tusílago
Euskera: Zaldioin, Eztulbedarr, Ersukai
Francés: Tussilage, Pas d'àne
Inglés: Coltsfoot, Horsehoof, Bullsfoot, Foals foot, Horsefoot, Fieldhove, Donnhove
Familia: Compuestas

Hierba perenne, con rizomas reptantes y tallos florales erectos, gruesos y escamosos, con capítulos amarillos. Se conoce como huella de asno debido a la forma de sus hojas. Crece en lugares arcillosos y húmedos de toda Europa.
Su nombre indica claramente sus propiedades terapéuticas, ya que viene del latín tussis que significa tos y de agere que significa expulsar. Las hojas fumadas y las flores en infusión, constituyen un eficaz remedio contra las afecciones del pecho, la tos y el asma. En el Siglo XIX, el tusílago se utilizó contra las erupciones cutáneas y la tiña.
Propiedades: Pectoral, Antitusivo, Mucilaginoso, Emoliente, Espasmolítico, Vulnerario (uso externo)
Indicaciones: Sistema respiratorio, Tos, Bronquitis, Asma, Dificultad respiratoria
Partes utilizadas: Flor, Hoja.

Fatsia: Fatsia Japonica

Fatsia Japonica

Otros nombres com unes: Aralia japonesa, Aralia japónica, Aralia de Japón
Inglés: Fatsi, Japanese Aralia
Familia: Araliaceae

Fatsia es un pequeño género de tres especies de árboles perennes nativos del Sur de Japón y Taiwán. Ha sido introducida en el mundo entero para su cultivo ornamental, tanto el taxón nominal como variedades y cultivares.
La Fatsia además de ser utilizada como planta de piso, también es muy estimada para adornar bancales y jardines por la belleza de sus grandes hojas.

 

 

 

Fenogreco: Trigonella Foenum-Graecum

Fenogreco - Trigonella

Otros nombres: Alholva, Heno Griego, Rica, Trigonela
Francés: Fenugrec
Inglés: Fenugreek, Alhova, Bird's Foot, Greek Clover, Greek Hay
Familia: Leguminosas

El fenogreco, perteneciente a la familia de las Leguminosas, es una planta ampliamente cultivada en India y China donde se utiliza como condimento por su peculiar aroma.
Sus semillas de olor intenso, son ricas en proteínas, lípidos y sapogeninas que estimulan el apetito. Al regular las secreciones pancreáticas, especialmente la de insulina, también se utiliza en caso de adelgazamiento por trastornos metabólicos. Debido a esta acción reguladora de los niveles de insulina, está igualmente aconsejado en el tratamiento de la diabetes no insulino-dependiente. Por último, su capacidad de aumentar la masa y volumen muscular, hace que lo utilicen las personas que practican culturismo.
Indicaciones: Facilita el desarrollo de los músculos: body-building. Facilita la ganancia de peso. Acné.
Aplicaciones: Se utiliza en casos de anorexia, pérdida de peso, estreñimiento, gatritis, catarros, faringitis. Diabetes, en combinación con antidiabéticos orales. Arteriosclerosis. Para madurar abscesos y forúnculos en uso externo.
Usos: Decocción
Partes utilizadas: Semillas.

Ferula: Ferula Assafoetida

Ferula Assafoetida

Otros nombres botánicos: Ferula Foetida
Inglés: Giant Fennel
Familia: Apiaceae

Ferula Assafoetida, conocida también de forma abreviada como assafoetida, a veces como asafétida, en hindi es hing, es una especie de la familia de las Apiáceas.
La medicina tradicional de la India emplea el asafétida en diversos remedios para el tratamiento de la histeria así como otras enfermedades nerviosas, los problemas digestivos y se emplea como expectorante en las enfermedades bronquiales. Tiene propiedades antiespasmódicas. Tanto la medicina tradicional china como la ayurvédica coinciden en su utilidad para el tratamiento de los parásitos intestinales y las lombrices.
En la medicina tradicional es usada como antiespasmódico, cardiotónico, expectorante, sedante, emenagogo, carminativo, diurético, antihelmíntico y afrodisíaco.

Ficus: Ficus Pumila

Ficus Pumila

Otros nombres botánicos: Ficus Repens
Nombres comunes: Ficus de China, Ficus rastrero, Ficus tapizante, Ficus trepador, Ficus enano, Enamorada del muro, Higuera trepadora
Familia: Moraceae

Ficus Pumila es una especie de planta fanerógama en la familia de las Moraceae, nativa de Asia del Este y naturalizado en partes del Sudeste y Centro-sur de EE. UU.
Ficus Pumila es una planta trepadora de hojas pequeñas y tallos débiles que en su hábitat originario trepan sobre diferentes soportes, como troncos de árboles o paredes rocosas. Al tratarse de una planta rastrera y trepadora puede ser utilizada indistintamente como planta de porte colgante o tapizando la base de otras plantas de interior como cubresuelos.

 

Filipéndula: Filipendula Vulgaris

Filipendula Vulgaris

Francés: Filipendule
Inglés: Dropwort, Fern-leaf Dropwort
Familia: Rosaceae

Planta de flores de color crema claro teñidas de rojo, y raíces tuberosas comestibles, aunque astringentes. Crece en prados de gran parte de Europa.
Las flores de Filipendula Vulgaris se han utilizado en la medicina tradicional austríaca como té para el tratamiento de reumatismo, gota, infecciones y fiebre.

 

 

 

Fisocarpo: Physocarpus Opulifolius

Physocarpus Opulifolius - Ninebark

Francés: Physocarpe à feuille d'obier
Inglés: Ninebark, Common ninebark, Eastern ninebark, Atlantic ninebark
Familia: Rosaceae

Physocarpus es un género de 10 especies de plantas perteneciente a la familia Rosaceae, nativa de Norteamérica y Nordeste de Asia. Physocarpus viene del griego physo (vejiga) y karpon (fruta), haciendo referencia a sus frutos rojos en forma de vejiga.
Se usa como ornamental para borduras, macizos, parterres, macetas.

 

 

 

Fisostegia: Physostegia Virginiana

Physostegia Virginiana

Otros nombres comunes: Planta obediente, Flor del dragón
Inglés: Obedient plant, False dragonhead
Familia: Lamiaceae

Physostegia es un género con 46 especies de plantas con flores perteneciente a la familia Lamiaceae. Es originario de Norteamárica. Planta herbácea perenne, muy ramificada y erguida.
Espectacular planta ornamental, vivaz rizomatosa, con espigas de flores tubulares con el labio inferior bilobado.

 

 

 

Fitolaca: Phytolacca Americana

Fitolaca: Phytolacca Americana

Sinónimo: Phytolacca Decandra
Otros nombres comunes: Espinaca de Indias, Hierba Carmín, Uva de América, Hierba de la oblea
Francés: Raisin d'Amérique, Phytolaque, Teinturier, Épinard de Cayenne, Épinard des Indes, Faux Vin, Herbe à la Laque, Vigne de Judée
Inglés: Pokeroot, American Pokeweed, Great pokeweed, Pokeweed, Pokeberry, Red ink plant, Pigeonberry, American Nightshade, Cancer Jalap, Coakum, Garget, Inkberry, Pocan Bush, Poke Root, Redweed
Familia: Phytolaccaceae

La fitolaca es una planta de la familia Phytolaccaceae natural de Norteamérica donde crece en terrenos abandonados, bordes de caminos y sobre todo en lugares húmedos. También existen algunas variedades en China, Europa meridional, África y las Islas Azores.
Históricamente, Phytolacca Americana se ha utilizado como un remedio popular por los nativos americanos y en la medicina tradicional china como purgante, emético, un estimulante del corazón y para tratar el cáncer, la picazón y la sífilis. También fué utilizado por sus propiedades anti-reumáticas.
Algunas especies de fitolaca también se cultivan como plantas ornamentales.
Al tratarse de una planta tóxica, no consumir jamás los tallos, bayas u hojas en su madurez.

Flamboyant: Delonix Regia

Delonix Regia - Flamboyant

Nombres comunes: Chivato, Tabachín, Malinche, Ponciana o acacia (en Venezuela)
Francés: Flamboyant
Inglés: Royal poinciana, Flamboyant, Flame Tree, Gold Mohar
Familia: Fabaceae

Es originario de la selva seca caducifolia de Madagascar, en donde está en peligro de extinción y hoy día cultivado en los trópicos y subtrópicos de todo el mundo.
Los naturales caribeños usan las vainas maduras con las semillas como instrumentos de percusión conocidos como shak-shak o maracas.
En Puebla y Veracruz (México), la corteza se aplica macerada sobre las articulaciones, cuando se padecen reumas. En Michoacán (México), se utiliza la cocción de las flores administrada por vía oral para problemas respiratorios como tos y asma bronquial.

Flor de cera: Chamelaucium Uncinatum

Chamelaucium Uncinatum

Otros nombres botánicos: Chamelaucium Megalopetalum, Chamelaucium Axillare, Chamelaucium Gracile
Inglés: Waxflower
Familia: Myrtaceae

Chamelaucium es un género de arbustos endémicos del Oeste de Australia, pertenecientes a la familia Myrtaceae.
El follaje del Chamelaucium Uncinatum es persistente y atesora aceites esenciales muy aromáticos.
Es cultivada ampliamente como planta ornamental por sus atractivas flores.

 

 

 

Flor mariposa: Hedychium Coronarium

Hedychium Coronarium

Otros nombres comunes: Flor de mariposa, Mariposita.
Inglés: White ginger, Ginger lily
Familia: Zingiberaceae

Hedychium Coronarium es una planta de bellas flores blancas muy perfumadas. Su nombre genérico, Hedychium, significa fragante nieve. Pertenece a la familia Zingiberaceae. Es nativa de Asia oriental tropical, de las regiones montañosas de la India y Nepal.
Su delicada fragancia y la belleza de sus flores la hacen muy apreciada para el jardín y como flor cortada. En Hawai se usa el jugo de las semillas maduras para el tratamiento del pelo y la piel.

 

 

Flor murciélago: Tacca Chantrieri

Tacca Chantrieri

Otros nombres comunes: Planta Murciélago, Flor del Diablo, Bigotes de Gato
Inglés: Batflower
Familia: Dioscoreaceae

Planta herbácea perenne, con tallos cortos, perteneciente a la familia de las Dioscoreaceae. Es nativa de diversos países de Asia oriental y del Sureste asiático, donde crece en los bosques húmedos tropicales.
En algunos países se utilizan los rizomas por sus propiedades medicinales.

 

 

Flor de San Pallari: Trollius Europaeus

Trollius Europaeus

Otros nombres comunes: Calderones, Ranúnculo de las montañas.
Francés: Trolle d'Europe
Inglés: Globeflower
Familia: Ranunculaceae

Trollius es un género con 30 especies de plantas de flores perteneciente a la familia Ranunculaceae. Trollius Europaeus es nativa de Europa y del Oeste de Asia. Crece en pantanos y áreas sombrías, bosques y matorrales.
Toda la planta, especialmente la raíz, es purgante y rubefaciente cuando se usa fresca. La planta pierde parte o la totalidad de sus propiedades medicinales si se seca.

Flox: Phlox Drummondii

Phlox

Otros nombres botánicos: Phlox Paniculata
Familia: Polemoniaceae

Phlox es un énero de plantas con flores perteneciente a la familia Polemoniaceae. La mayoría son nativas de las regiones templadas de América del Norte, sin embargo algunas lo son también del Noreste de Asia.
Las hojas de varias especies de este género contienen sustancias de propiedades digestivas.

 

 

 

Flox musgoso: Phlox Divaricata

Phlox Divaricata y Subulata

Otros nombres botánicos: Phlox Subulata
Francés: Phlox bleu
Inglés: Wild blue phlox, Woodland phlox, Wild sweet William, Moss phlox, Moss pink, Mountain phlox, Creeping phlox
Familia: Polemoniaceae

Phlox Divaricata es una especie nativa de bosques y praderas de las regiones orientales de Estados Unidos y Canadá. Planta perenne, siempreverde y sufruticosa, de tipo cespitoso.
Herbácea tapizante con hojas lineares. Ideal para rocallas, borduras, macizos y formación de tapices delante de las composiciones. También para macetas.

 

 

Subir

Fo-ti: Polygonum Multiflorum

Fo-ti- Polygonum Multiflorum

Otros nombres botánicos: Fallopia Multiflora
Inglés: Chinese Knotweed, Fo-ti, Fo-ti teng
Familia: Polygonaceae

El fo-ti, nombre chino: he-shou-wu, es una planta originaria de China. También se la conoce como fo-ti o fo-ti-teng en Norteamérica. Es una especie ampliamente utilizada como planta medicinal en China.
En medicina tradicional china se cree que tonifica los riñones, equilibra el yin frágil, fortifica huesos débiles y el cabello. Protege la piel. Tiene efecto laxante.

 

 

Formio: Phormium Tenax

Phormium: Hojas y Flores - New Zealand Flax

Otros nombres botánicos: Phormium Cookianum, Phormium Colensoi
Otros nombres comunes: Lino de Nueva Zelanda, Cáñamo de Nueva Zelanda
Inglés: Common flax, Harakeke, Wharariki, Mountain flax
Familia: Agavaceae

El género Phormium, llamado comúnmente lino de Nueva Zelanda, comprende dos especies de plantas perennes de Nueva Zelanda: Phormium Tenax y Phormium Cookianum, conocidas en lenguaje maorí como harakeke o swamp flax, y wharariki o mountain flax respectivamente. Son bien distintas de la especie de lino del Hemisferio Norte: Linum Usitatissimum.
Phormium Tenax es una importante fuente de fibra y una planta ornamental popular. La fibra ha sido ampliamente utilizada por los maoríes de Nueva Zelanda, originalmente en los textiles tradicionales maoríes y también para hacer cuerdas y velas.
Durante siglos los maoríes recolectaron el abundante néctar de las flores como endulzante. Las raíces de harakeke se hierven y trituran para aplicar externamente como cataplasma en forúnculos, tumores, abscesos, así como úlceras varicosas. El jugo de las raíces molidas se usa como desinfectante, bebido para aliviar el estreñimiento o expulsar parásitos intestinales.
Propiedades: Antiséptico. Cicatrizante.

Forsitia: Forsythia Viridissima

Forsytia

Otros nombres botás: Forsythia Suspensa
Otros nombres comunes: Campanita china, Campanas doradas
Inglés: Golden Bell
Chino: Lian Qiao
Familia: Oleaceae

Es una especie de planta medicinal perteneciente a la familia Oleaceae, originaria de China y Corea. Es una de las 50 hierbas fundamentales usada en la medicina tradicional china.
Forsythia se utiliza como desintoxicante de la sangre. Ayuda a la eliminación de sustancias tóxicas y las impurezas de la sangre. Esta hierba es también eficaz en el tratamiento del dolor de cabeza, fiebre, infecciones virales y dolor de oído. La medicina herbal china prescribe el uso de esta hierba como un antiséptico y antibiótico. Es también eficaz en el tratamiento de enfermedades respiratorias como la bronquitis.

 

Frailecillo: Jatropha Gossypiifolia

Frailecillo

Sinónimo: Jatropha Staphysagrifolia
Otros nombres comunes: Piñón Negro, Sibidigua, Tua Tua
Francés: Pignon d'Inde, Grand pignon d'Inde
Inglés: Bellyache-bush, Black physicnut, Cotton-leaf physicnut
Familia: Euphorbiaceae

Jatropha Gossypiifolia, generalmente conocida como sibidigua, tua tua, es una especie de arbusto perteneciente a la familia Euphorbiaceae. La especie es nativa de México, América del Sur, el Estado de Gujarat (India) y las islas del Caribe.
Las hojas son utilizadas como antiespasmódico, antidiabética, antiasmática, y emenagoga. Las raíces se empleaan como diurético, estomacal y las semillas como colágeno. El látex es aplicado en quemaduras.
Los Indígenas utilizan el látex que sale del tallo para combatir las afecciones oculares, por ello se llama el "colirio del Wuayúu". También la utilizan para los dolores de garganta y la cicatrización de heridas.
La sal de Jatropha Gossypiifoli está indicada para el tratamiento de diarrea, hipertensión, cáncer, infecciones microbianas, inflamación, dolor y otras enfermedades.

Frángula: Rhamnus Frangula

Rhamnus Frangula

La Planta del Estreñimiento.
Otros nombres botánicos: Frangula Alnus
Otros nombres comunes: Arraclán
Francés: Bourdaine
Ingés: Alder buckthorn, Columnar buckthorn, Fen buckthorn, Glossy buckthorn, Tall hedge buckthorn
Familia: Rhamnaceae

Arbusto o pequeño árbol, se encuentra ampliamente extendido por Europa, Asia y Norte de África. La frángula abunda en los bosques húmedos y montes bajos de Europa. Sus virtudes terapéuticas se conocen desde el Siglo XVI en que se descubrieron sus propiedades colagogas.
La corteza de frángula contiene gluco-frangulinas que aumentan la hidratación de las deposiciones y estimulan el peristaltismo intestinal, ejerciendo un efecto laxante estimulante. Al igual que el sen, la frángula no debe utilizarse en niños, y el tratamiento de los adultos no deberá exceder de diez días, utilizándose sólo en caso de estreñimiento ocasional.
Propiedades: Son purgantes y colagogos, manteniendo sus efectos por varios días.

Fresia: Freesia Hybrida

Freesia

Otros nombres botánicos: Freesia Refracta
Otros nombres comunes: Fresilla
Familia: Iridaceae

Freesia es un género de plantas bulbosas de la familia Iridaceae, nativas de África. Son plantas herbáceas, de hojas ensiformes, aplanadas y flores vistosas, fragantes, dispuestas en espigas unilaterales. Se le conoce en algunos sitios como la flor de San José o pan con manteca.
Originaria del África meridional, se cultiva en Europa y en la América septentrional como planta ornamental. Es muy apreciada como flor cortada.

 

 

Fremontia: Fremontodendron Californicum

Fremontodendron Californicum

Otros nombres botánicos: Fremontodendron Californicus, Fremontia Californica, Phylica Plumosa, Phylica Pubescens
Sinónimo: Fremontodendron Mexicanum
Otros nombres comunes: Arbusto franela, Flor Franela, Palo florido
Inglés: California flannelbush, Fremontia, Fremontia Flannelbush, Franela Bush, Featherhead, Mexican Flannelbush, Southern Flannelbush
Familia: Malvaceae

Fremontodendron es un género de fanerógamas perteneciente a la familia Malvaceae, originario de Norteamérica.
En su hábitat natural, la fremontia crece a 900-1.800 metros en los chaparrales, bosques de juníperos y pinos amarillos, y laderas rocosas y secas de las montañas de California y Arizona, donde forma densos arbustos.

 

 

Fresno: Fraxinus Oxycarpa

Fresno - Fraxinus

Euskera: Lizarra
Francés: Frêne
Inglés: Ash-tree
Familia: Oleaceae

Árbol de madera clara, flexible y resistente, de corteza y hojas febrífugas y purgantes, crece en los bosques templados. En fitoterapia se utiliza un tipo de fresno llamado fresno alto, pues es el más alargado de Europa. Según la mitología escandinava, el fresno, con su gran tamaño, es el sostén del mundo.
Las numerosas sustancias antiinflamatorias, drenantes y antioxidantes presentes en sus hojas se aprovechan en la medicina tradicional desde hace siglos. En la Edad Media, Santa Hildegarda utilizaba las hojas del fresno en el tratamiento de la gota. En cosmetología, se utiliza el manitol, una sustancia activa presente en el extracto de fresno, por sus propiedades hidratantes.
Propiedades: Antiartrítica, Laxante.
Indicaciones: Artritismo.
Usos: Infusión.
Partes utilizadas: Hoja, Fruto.
Un preparado a base de hojas de fresno ayuda a aliviar la retención de orina.

Fresno espinoso: Zanthoxylum Americanum

Zanthoxylum Americanum - Prickly Ash

Otros nombres comunes: Fresno espinoso americano
Francés: Clavalier d'Amérique
Inglés: Prickly ash, Common prickly ash, Northern prickly-ash, Winged Prickly Ash tree
Familia: Rutacea

Arbusto espinoso de hoja caduca nativo del centro y oriente de Estados Unidos y Canadá. Se encuentra en bosques y zonas de matorral húmedas.
Las numerosas sustancias antiinflamatorias, drenantes y antioxidantes presentes en sus hojas se aprovechan en la medicina tradicional desde hace siglos. En cosmetología, por sus propiedades hidratantes.
Propiedades: Astringente, diurético, tónico, laxante, antifebrífugo, sudorífico, antiartrítico.
Partes utilizadas: Se utilizan tanto las hojas como la corteza o los frutos.

Frijol egipcio: Dolichos Lablab

Dolichos Lablab - Lablab Purpureus - Frijol Egipcio

Sinónimo: Lablab Purpureus
Otros nombres comunes: Zarandaja, Poroto, Judía, Frijol de Egipto, Chaucha japonesa
Francés: Dolique, Dolique d'Égypte, Pois Antaque, Pois de Senteur
Inglés: Bonavist-bean, Hyacinth-bean, Lablab-bean, Rongai dolichos, Lab-lab bean (Australia), Poor man's bean, Tonga bean, Bounavista pea (Trinidad), Butter bean (Caribe)
Familia: Fabaceae

Dolichos Lablab es una planta trepadora herbácea de la familia de las Fabáceas, originaria del Afrotrópico, y cultivada en las zonas tropicales de África, Asia y América como planta de forraje y por su fruto, una legumbre, con valor alimenticio.
Se aprovechan tanto las vainas tiernas y las semillas maduras como las hojas y brotes, que se consumen como verdura.
En la medicina popular de la India y África Oriental, las hojas o una pasta de hojas se usan para el eccema o para inflamaciones. Lablab es apreciada también para las intoxicaciones y la fiebre. En África, el jugo del tallo se utiliza contra el cólera.

Fritillaria: Fritillaria Meleagris

Fritillaria Meleagris

Otros nombres botánicos: Fritillaria Imperialis, Fritillaria Biflora
Nombres comunes: Ajedrezadas, Tablero de Damas
Francés: Fritillaire, Fritillaire pintade, Oeuf de pintade, Fritillaire damier
Inglés: Fritillary, Snake's head fritillary, Shess flower, Frog-cup, Guinea-hen flower, Guinea flower, Leper lily, Lazarus bell, Chequered lily, Chequered daffodil, Drooping tulip
Familia: Liliaceae

Fritillaria es un género de pequeñas plantas bulbosas de la familia de las Liliáceas.
Los bulbos tienen propiedades antitusivas, astringentes, expectorantes y purgantes.
Se utiliza para el tratamiento de la tos, bronquitis, neumonía y otras enfermedades respiratorias febriles infecciosas.
En China, la medicina folclórica utiliza los bulbos en el tratamiento del cáncer de máma y de pulmón, aunque los tratamientos deben ser supervisados por un médico ya que unas dosis excesivas ocasionan dificultades respiratorias e insuficiencia cardíaca.

Fritillaria imperial: Fritillaria Imperialis

Fritillaria Imperialis

Otros nombres comunes: Corona imperial, Fritilaria
Francés: Fritillaire impériale
Inglés: Imperial Crown
Familia: Liliaceae

La Corona imperial es una especie de plantas perteneciente al g&eacuenero Fritillaria, dentro de la familia Liliaceae. Es nativa de Irán, Afghanistán, Pakisán, Turquía y de la región de los Himalayas.
Esta especie es muy apreciada como planta ornamental.

 

 

 

Fucsia: Fuchsia Coccinea

Fuchsia

Otros nombres botánicos: Fuchsia Regia, Fuchsia Splendens, Fuchsia Magellanica
Otros nombres comunes: Aretillos, Pendientes o zarcillos de la Reina
Francés/Inglés: Fuchsia
Familia: Onagraceae

Especies de plantas de flor de la familia de las Onagráceas, nativas en su mayoría de regiones tropicales y subtropicales del Nuevo Mundo, extensamente cultivadas como ornamentales por el colorido de sus flores y su fácil cuidado.
Fuchsia Magellanica, llamada chilco, también tiene usos medicinales ligados a las molestias propias de la menstruación, y como tinte tradicional para lanas. El fruto es comestible, lo mismo que unos hongos que crecen sobre su tallo, llamados en el Sur de Chile "milcaos de monte".

 

Fumaria: Fumaria Officinalis

Fumaria

Euskera: Negakina
Francés: Fumeterre
Inglés: Fumatory
Familia: Papaveraceae

Hierba de flores purpúreas, cuyo jugo, de sabor amargo, se usa en medicina. Según Dioscórides, su nombre procede del latín fumus (humo), pues su jugo provoca un lacrimeo similar al producido por el humo. En la Antigüedad existía la creencia de que no nacía a partir de semillas sino del humo proveniente del interior de la tierra. Los antiguos hechicheros la quemaban para ahuyentar los malos espíritus.
La fumaria debe especialmente su actividad a los alcaloides de interesantes propiedades sobre la vesícula biliar. Garantiza un funcionamiento armonioso de la vesícula actuando tanto sobre la formación de la bilis como sobre su eliminación. Con ello, contribuye a mejorar la digestión y evitar la formación de cálculos biliares. Es beneficiosa en los trastornos intestinales crónicos de origen biliar como determinadas formas de estre&ntieldeimiento. Es eficaz contra las náuseas y migrañas debidas a un mal funcionamiento hepático. Calma los espasmos intestinales.
Indicaciones: Astenia, Vesícula biliar.
Propiedades: Depurativa, Tonificante.
Usos: Infusión.
Partes utilizadas: Flor.

 

Atrás | Siguientes