Plantas

Usos y Propiedades de las Plantas Medicinales

Las plantas, gracias a sus múltiples aplicaciones, han venido siendo utilizadas desde hace siglos como fuente de alimentación, salud, belleza y bienestar.

Dalia: Dahlia

Dalia

La Flor Nacional de México
Nombres botánicos: Dahlia Rosea, Dahlia Coccinea, Dahlia Pinnata, Dahlia Imperialis, Dahlia Excelsa
Francés/Inglés: Dahlia
Familia: Asteraceae

Género perteneciente a la familia botánica Asteraceae (Compuestas), las dalias son plantas herbáceas de raíz tuberosa.
Ornamental, alimenticia, medicinal y ceremonial, fuéu una planta muy arraigada en la cultura y tradiciones desde tiempos precolombinos.
La dalia y todas las especies de esta planta tienen multitud de utilidades en la vida cotidiana por sus propiedades alimenticias, curativas y ornamentales. Es diurética y sudorífica. Las flores se usan en la homeopatía para aliviar enfermedades eruptivas.

Damiana: Turnera Difusa

Damiana - Turnera Difusa

Otros nombres: Hierba del venado, Hierba de la pastora, Oreganillo, Pastorcita, Pastorcilla, Rompe camisa macho, Té mexicano, etc.
Francés: Damiana
Inglés: Damiana, Mexican holly
Familia: Turneraceae

Planta originaria del Nuevo Mundo, se extiende desde Texas hasta Sudamérica. Crece en terrenos áridos de América tropical, Brasil, Bolivia, California y México, donde se la conoce como té mexicano de sabor aromático, ligeramente amargo y picante.
Se trata de un pequeño arbusto, de hojas color verde pálido con pelusa, flores pequeñas de color amarillo, cáliz tubular y corola con cinco pétalos.
Es una planta usada desde antigüo por sus acciones tónicas generales, estimulante del sistema nervioso central, diuréticas, antidepresivas, estimulante de las defensas, reputada como afrodisés, atonía psicofísica, estreñimiento, etc. A dosis altas es purgante.
Partes utilizadas: Las hojas.

 

Datura: Datura Arborea

Datura Arborea

Sinónimo: Brugmansia Arborea, Brugmansia Suaveolens
Otros nombres comunes: Árbol de las trompetas, Trompetero, Floripondio blanco, Trompeta del juicio, Estramonio arbóreo, Campanas, Flor de campanilla, Reina amarga, Campanas blancas, Reina triste, Campana, Trompetas del Perú
Inglés: Peruvian trumpet, Tree datura, Jimson weed, Devil's trumpet, Angel's Trumpet
Familia: Solanaceae

Datura es un género de plantas herbáceas perteneciente a la familia de las Solanáceas. Arbusto caducifolio nativo de Mesoamérica. Plantado como ornamental por toda la Tierra, está parcialmente naturalizado.
Todas las especies del género han sido utilizadas como alucinógenos desde tiempos precolombinos, principalmente en los Andes y en la Amazonía. El consumo ritual de esta plantta es un importante aspecto del chamanismo en algunos pueblos indígenas del Este del Amazonas como los jíbaros. Es el componente central en la cosmología y prácticas chamánicas del pueblo urarina.
La medicina tradicional le atribuye a la infusión de las hojas propiedades para aliviar úlceras, abscesos, hongos de la piel y otras dermatitis y a las hojas machucadas para aliviar el reumatismo. Posee propiedades analgésicas, antiespasmódicas, hipnóticas y narcóticas.

Datura: Datura Metel

Datura Metel

Otros nombres comunes: Trompeta del diablo
Inglés: Angel's Trumpet, Thorn Apple, Devil's trumpet, Downy thorn-apple, Metel
Familia: Solanaceae

Datura Metel, denominada popularmente como trompeta del diablo, es un arbusto anual con grandes flores en forma de trompeta de color blanco o amarillo. Es natural del Sur de China y de la India pero actualmente se utiliza como planta ornamental en jardines y huertos de Norteamérica.
Datura Metel es una de las 50 hierbas fundamentales usadas en el herbolario chino, donde se llaman: yáng jïn huä. Se usa en China para tratar el asma bronquial y dolores reumáticos. Los alcaloides que posee esta planta le confieren efectos narcóticos, alucinógenos y antidepresivos.

 

Davana: Artemisia Pallens

Artemisia Pallens

Familia: Asteraceae/Compositae

La davana o Artemisia Pallens es una hierba aromática, nativa de la India.
El uso del aceite esencial de Davana ha sido parte integrante de la medicina Ayurveda, la Unani y la medicina tradicional china. Excelente para combatir infecciones cutáneas. Muy usado en perfumería para fragancias dulces y afrutadas.
Propiedades: Inmunoestimulante, Cicatrizante, Tónico cutáneo, Reafirmante, Anti-edad. Desinfectante, emenagogo, expectorante y vulnerario.

Delfinium: Delphinium Scaposum

Delphinium Scaposum - Larkspur

Otros nombres botánicos: Delphinium Andersonii, Delphinium Elatum
Otros nombres comunes: Espuela de caballero, Espuelita, Espuelita Cimarrona
Inglés: Desert Larkspur, Tall Mountain Larkspur, Barestem Larkspur, Naked Delphinium
Familia: Ranunculaceae

Delphinium es un género de cerca de 450 especies de plantas anuales, bienales o perennes florales, de la familia Ranunculaceae nativas del hemisferio norte y también de la alta montaña tropical de África. También se encuentra en América del Norte.
Toda la planta, a excepción de las flores, es venenosa. Ha sido utilizado en la medicina popular y tradicional. Se ha empleado bajo prescripción facultativa como diurético, vermífugo y catártico, aunque en algunos países su uso ha sido prohibido.
Como planta ornamental, es ideal para jardines de rocalla, arriates y márgenes mixtos.

Delosperma: Delosperma Cooperi

Delosperma Cooperi

Otros nombres botánicos: Delosperma Pruinosum, Delosperma Lehmannii, Delosperma Rileyi, Delosperma Lineare, Delosperma Tradescantoides, Delosperma Karooicum.
Otros nombres comunes: Alfombra rosa
Inglés: Trailing Iceplant, Pink carpet
Familia: Aizoaceae

Delosperma es un género con unas 100 especies de plantas suculentas perteneciente a la familia Aizoaceae. Se distribuye por el Sur y Este de África.
Son pequeñas plantas suculentas de porte rastero, muy útiles en jardinería de bajo mantenimiento en zonas muy secas y soleadas, como rocallas, jardineras o tiestos.

 

Dicentra: Dicentra Spectabilis

Bleeding Hearts - Dicentra Spectabilis

Otros nombres botánicos: Dicentra Formosa, Lamprocapnos spectabilis
Otros nombres comunes: Corazón Sangrante, Corazón de la Virgen, Yerba palomilla, Corazón sangriento, Corazón de María
Inglés: Bleeding heart, Pacific Bleeding-heart, Wild Bleeding Heart
Familia: Papaveraceae

Son plantas vivaces, nativas de Asia y Norteamérica. Se cultivan con fines ornamentales por sus bellas flores colgantes.
Las hojas del corazón sangrante se utilizan con fines comestibles y medicinales.

 

 

 

Dichelostemma: Dichelostemma Capitatum

Dichelostemma Capitatum - Wild Hyacinth

Otros nombres botánicos: Dichelostemma Lacuna-Vernalis, Dichelostemma Pulchellum, Brodiaea Capitata, Brodiaea Pulchella
Otros nombres comunes: Jacinto del desierto
Inglés: Bluedicks, Snakelily, Wild hyacinth, Indian hyacinth, Little Blue Dicks, Covena, Grass Nuts, Brodiaea, Desert Hyacinth, Few-flowered Covena, Papago Lily, Purplehead
Familia: Liliaceae

La Dichelostemma Capitatum, de la familia Liliaceae, es una planta herbácea monocotiledónea perenne, con raíz rizomatosa (cormos). Su origen se encuentra en Méico y el Sur de los Estados Unidos.
En la época precolombina, los indígenas americanos consumían los tubérculos.

 

 

Diefenbachia: Dieffenbachia Maculata

Dieffenbachia Maculata

Otros nombres botánicos: Dieffenbachia Seguine, Dieffenbachia Picta
Otros nombres comunes: Caña muda, Diefembaquia
Inglés: Dumb Cane, Tuftroot
Familia: Araceae

Dieffenbachia es un género de plantas tropicales de la familia de las Aráceas, notables por las características manchas claras en sus hojas. La especie más cultivada es Dieffenbachia Bowmanii. Introducida en Europa a finales del Siglo XIX, proviene fundamentalmente de las selvas vírgenes de América Central y América del Sur.
Es usada ampliamente como planta ornamental en interiores. La Dieffenbachia es una de las plantas de interior más exóticas y decorativas.

 

Diente de León: Taraxacum Officinale

Dandelion - Taraxacum

Otros nombres: Taraxacon, Amargon
Euskera: Galkidea, Sorgin-belar
Francés: Dent de Lion
Inglés: Dandelion
Familia: Compuestas

Hierba de flores amarillas y semilla menuda con vilano abundante y blanquecino. El Diente de León, llamado así por las hojas recortadas que posee, es una planta vivaz que crece en todas las regiones del mundo.
Propiedades: Depurativa, Diuética, Hepática.
Indicaciones: Celulitis, Dermatosis, Hígado, Reumatismo, Vesícula biliar.
Usos: Crudo, Decocción, Infusión.
Partes utilizadas: Flor, Hoja, Raíz.

 

Digital: Digitalis Purpurea

Digitalis Purpurea

Otros nombres comunes: Dedalera, Cartucho, chupamieles, Guante de Nuestra Señora, San Juan, Bilicroques, Guantelete, Viluria
Francés: Digitale pourpre
Inglés: Common Foxglove, Purple Foxglove, Lady's Glove
Familia: Scrophulariaceae

La digital es una planta herbácea, bienal, de la familia de las Escrofulariáceas. Nativa de Europa, el Noroeste de África y Asia central y occidental, en estado silvestre se suele encontrar en terraplenes, linderos boscosos o entre peñascos en zonas montañosas.
La digital es apreciada como ornamental, además de por el valor medicinal de su principio activo.
Partes utilizadas: Las hojas.

Diospyros: Diospyros Glans

Diospyros Glans

Sinónimo: Diospyros Neglecta
Familia: Ebenaceae

Diospyros Glans es un arbusto endémico de Nueva Caledonia extendido en Grande Terre.
De las numerosas especies de Diospyros cabe destacar Diospyros Ebenum del que se extrae la madera de ébano, Diospyros Kaki frecuente en China y Japón y cuyos frutos son las ciruelas chinas, Diospyros Lotus que se cultiva en la zona mediterránea. De la especie americana Diospyros Virginiana se obtiene madera y frutos comestibles.
Las flores secas de Diospyros Melanoxylon originario de la India y Sri Lanka, se usan para tratar infecciones urinarias así como enfermedades de la piel y la sangre. Varias partes del Diospyros Mespiliformis de África Occidental tienen propiedades antibióticas y se usan en el tratamiento de patologías como sífilis y malaria.

Dondiego de noche: Mirabilis Jalapa

Mirabilis Jalapa

Otros nombres botánicos: Mirabilis Longiflora, Mirabilis Multiflora
Otros nombres comunes: Galán de noche, Bella de noche, Donpedros, Periquitos, Maravilla del Perú, Clavellina
Euskara: Gau-lore
Francés: Belle-de-nuit, Merveille du Pérou
Inglés: Four o'Clock flower, Marvel of Peru, Longtube four o'clock, Sweet four o'clock, Colorado four o'clock
Familia: Nyctaginaceae

Planta herbáea y vivaz con carnosas raíces tuberosas perteneciente a la familia Nyctaginaceae. Habita en las zonas tropicales de Sudamérica, aunque se ha naturalizado por todas las regiones tropicales y templadas.
Medicinalmente la planta completa se ha usado como alterativo, antipirético, emoliente, purgante, vermífugo y se ha empleado como remedio para tratar abscesos, carbunco, cólicos, diabetes, esplenitis, gonorrea, hepatitis, herpes, hidropesía, hipocondría, llagas, torceduras, tumores y urticaria.
Las raíces tienen propiedades afrodisíacas, diuréticas y purgantes. La ingestión de su jugo está indicado para el tratamiento de la diarrea, fiebres e indigestiones.
De las flores se obtiene un colorante carmesí que puede emplearse para colorear dulces y otras golosinas. Las semillas molidas son un sucedáneo de la pimienta negra, Piper Nigrum

Drago: Croton Lechleri

Croton Lechleri

Otros nombres comunes: Sangre de drago, Sangre de Grado
Inglés: Dragon's blood
Familia: Euphorbiaceae

Croton Lechleri es una especie de angiosperma, de la familia de las Euphorbiaceae, nativa del Noroeste de América del Sur. Se conoce comúnmente como Sangre de Grado (español peruano) o Sangre de Drago (español ecuatoriano).
La Sangre de drago es en realidad, la savia, resina o látex extraído de la corteza del árbol Croton Lechleri. Este látex se utiliza tradicionalmente desde tiempos milenarios por los nativos Amazónicos para el tratamiento de diarreas crónicas, leucorrea, gastritis, úlceras gastrointestinales, además de servir como potente cicatrizante, estimulante de defensas del organismo, bacteriostático, bactericida, fungicida. La Sangre de drago tiene importantes propiedades medicinales como cicatrizante, desinfectante y antiinflamatorio.
Se usa en cosmetología para la elaboración de cremas antiarrugas, productos anti-envejecimiento, anti-oxidantes y anti-radicales libres.

Dragoneta: Dracunculus Vulgaris

Dracunculus Vulgaris

Otros nombres comunes: Dragontea, taragontia, atrapa-moscas, colubrina, culebrilla, dragoncillo, dragonera, dragontea mayor
Francés: Fragon commun, Gouet serpentaire, Serpentaire commune
Inglés: Arum Arrowroot, Black Arum, Black Dragon, Dragon Arum, Dragon Lily, Dragonwort, Edderwort, Green Dragon, Ragons, Snake Lily, Stink Lily, Voodoo Lily
Familia: Araceae

Dracunculus es un género con dos especies de plantas con flores perteneciente a la familia Araceae. Es originario de Macaronesia, región del Mediterráneo hasta Turquía. Se caracteriza por su gran espádice púrpura.
Las Bayas rojo anaranjadas, son venenosas. No debe ser ingerido por ser tóxico.

 

Drosantemo: Drosanthemum Floribundum

Drosanthemum Floribundum

Otros nombres botánicos: Mesembryanthemum Floribundum
Otros nombres comunes: Rocío rosa, Mesen.
Familia: Aizoaceae

Drosanthemum Floribundum es una especie de planta suculenta perteneciente a la familia Aizoaceae. Es originaria de Sudáfrica. Suculenta similar a Lampranthus.
Muy utilizada en jardinería, el Drosantemo se emplea para cubrir zonas secas del jardín siendo ideal para jardines mediterráneos, junto al mar o en jardineras y macetas para terrazas y balcones.

 

 

Drosera: Drosera Rotundifolia

Drosera - Sundew

Otros nombres: Rosa del sol
Francés: Drosera, Rossolis
Inglés: Sundew, Common sundew, Madagascar sundew
Familia: Droseraceae

Planta carnívora de hojas dispuestas en forma de rosetón en la base del tallo y cuyas hojas se abren en el extremo superior de un bohordo. Las pequeñas hojas poseen unos filamentos capaces de atrapar, engullir y digerir los pequeños insectos que se posan sobre ellas. Crece en las turberas de toda Europa.
Posee materias minerales, ácidos orgánicos, flavonoides, taninos, antocianósidos.
Indicaciones: Se utiliza en afecciones respiratorias, bronquitis, tos ferina, tos espasmódica, espasmos digestivos, etc.
Partes utilizadas: La planta entera.

Dulcamara: Solanum Dulcamara

Dulcamara- Bittersweet - Douce-am�re - Solanum

Otros nombres: Uvas del Diablo, Matagallinas, Morella Amarga, Amaradulce, Amargamiel, Emborrachadora, Hierba pelada, Morera trepadora, Parra real de Judea, Solano dulce.
Euskera: Azari-matz
Franés: Morelle, Douce-amère, Vigne de Judée
Inglés: Bittersweet, Bitter Nightshade, Woody nightshade
Familia: Solanaceae

La dulcamara es un pequeño arbolito, lignificado en su base, de largos tallos trepadores cubiertos de hojas lanceoladas. En su axila se forman inflorescencias cimosas compuestas de flores violetas. El fruto es una baya ovoide, roja en la madurez. Los tallos tienen un sabor amargo que luego se vuelve dulce.
Los pedúnculos de dulcamara, Stipites Dulcamarae son utilizados popularmente como diurético, depurador de la sangre y contra el reúma, la gota y problemas de la piel.
Propiedades: Diuético Moderado, Regulador de artritis y gota y obesidad Moderado.
Usos Infusión, Decocción, Cataplasma.
Partes utilizadas: Tallos. Popularmente también se usan la corteza y las bayas frescas.

 

Atrás | Siguientes