Plantas

Usos y Propiedades de las Plantas Medicinales

Las plantas, gracias a sus múltiples aplicaciones, han venido siendo utilizadas desde hace siglos como fuente de alimentación, salud, belleza y bienestar.

Chacruna: Psychotria Viridis

Psychotria Viridis

Otros nombres comunes: Chacrona
Inglés: Chacruna
Familia: Rubiaceae

Psychotria Viridis es una especie botánica de arbusto de la familia Rubiaceae. La Chacruna crece en zonas tropicales y calurosas de ambas partes del hemisferio. Chacruna, del quechua chaqruy, quot;para mezclar", contiene una gran cantidad de triptaminas psicodélicas. Se lo conoce primariamente en la medicina tradicional precolombina, como un ingrediente indispensable de la infusión con ayahuasca, usada en América Central y del Sur. Es legal en Brasil y Perú donde es usado por los nativos en sus prácticas religiosas.
Psychotria Viridis se usa hoy en día esencialmente para preparar la conocida ayahuasca, una planta alucinógena y de desintoxicación.

Chalmogra: Hydnocarpus Wightianus

Hydnocarpus Kurzii

Tratamiento tradicional asiático contra los problemas de la piel!
Otros nombres botánicos: Hydnocarpus Kurzii
Inglés: Calmogara, Chalmogra, Chaulmoogra, Jangli badam
Familia: Achariaceae

Especie de árbol perteneciente a la familia de las Achariáceas, originario de la India, Indonesia, Malasia y Filipinas.
Chaulmogra es una de las 50 hierbas fundamentales usadas en la medicina tradicional china, donde es conocido con el nombre chino de: dà feng zi. De los frutos se extrae el aceite o manteca de chaulmugra ampliamente utilizado en las medicinas de la India y de China para el tratamiento de la lepra. El uso de este aceite, llamado tuvrak o kushtaivari en ayurveda, se remonta a siglos atrás. Se utiliza en medicamentos y productos cosméticos para el tratamiento de problemas de la piel relacionados con dolencias tales como eczema, heridas, erupciones cutáneas, dermatitis, etc.

Chamaedorea: Chamaedorea Elegans

Chamaedorea Elegans

Otros nombres botánicos: Chamaedorea Deppeana, Chamaedorea Helleriana, Chamaedorea Humilis
Nombres comunes: Camaedorea, Pacaya, Palmera de salón, Palma de salón, Chamadorea, Palmera de interior
Inglés; Parlour palm
Familia: Arecaceae

Chamaedorea Elegans es una especie de pequeña palmera perteneciente a la familia Arecaceae. Es originaria de las selvas tropicales de América en México y Guatemala.
Es muy popular como planta de interior, muy estimada por su follaje decorativo.

 

 

Chamaelirium: Chamaelirium Luteum

Chamaelirium Luteum

Inglés: False Unicorn
Familia: Melanthiaceae

Chamaelirium es un género de plantas con flores perteneciente a la familia Melanthiaceae. Incluye una única especie, Chamaelirium Luteum distribuída desde Ontario hasta el Este de los Estados Unidos.
Chamaelirium Luteum se utiliza como hierba ornamental o medicinal. Históricamente ha sido utilizado por los nativos de Améica para prevenir abortos involuntarios. En la actualidad se utiliza para tratar diferentes problemas menstruales, problemas de embarazo y de fertilidad quistes ováricos y como diurético.

 

Chamisa: Chrysothamnus Nauseosus

Chrysothamnus Nauseosus

Inglés: Rabbitbrush, Yellow rabbitbrush, Green rabbitbrush, Rubber rabbitbrush, Gray rabbitbrush
Familia: Asteraceae

Chrysothamnus Nauseosus es una especie de arbusto caduco perteneciente a la familia Asteraceae, del género Chrysothamnus. Crece en las áridas regiones del Oeste de Norteamérica.
Es usado en la Terapia floral californiana para personas con dificultades para atender varias cosas a la vez o situaciones que requieren gran atención, facilita la conciencia activa y vivaz, procura un estado más flexible y alerta de la mente.

 

Chancapiedra: Phyllanthus Niruri

Chancapiedra-Phyllanthus Niruri y Phyllanthus Amarus

Sinónimo: Phyllanthus Amarus
Otros nombres comunes: Quebrapiedra, Quebra pedra, Arranca-pedras, Rompepiedras, Punarnava, Lepidio
Francés: Phyllanthus
Inglés: Stone-breaker, Seed-under-leaf, Amla, Chanca Piedra, Kidney Stone Tree, Phyllanthus, Quebra Pedra
Familia: Phyllanthaceae

Chancapiedra es una planta herbácea, anual y silvestre de la familia Phyllanthaceae, oriunda de los bosques lluviosos del Amazonas de Colombia, Perú y Brasil. Además se le ha encontrado en otras áreas tropicales, incluyendo Las Bahamas, India y China.
Phyllanthus Amarus es una especie de la selva amazónica mientras que Phyllanthus Niruri procede de la región de los Andes. Ambas especies son muy similares morfológicamente y ambas se usan como "Chanca Piedra".
Esta planta tiene múltiples usos en la medicina tradicional especialmente para tratar las afecciones renales de cálculos en los riñones. Diurética, estomáquica y tónica, combate las enfermedades genito-urinarias.

 

Chaya: Cnidoscolus Chayamansa

Chaya - Cnidoscolus Chayamansa

Otros nombres botánicos: Cnidoscolus Aconitifolius.
Otros nombres comunes: Chayamansa, Árbol espinaca
Familia: Euphorbiaceae

La chaya, también conocida como el árbol espinaca, es un arbusto robusto de hojas perennes, perteneciente a la familia de las Euphorbiaceae, nativo de Mesoamérica. Se asemeja en su porte a una planta de hibiscus o de casava.
Este arbusto posee diferentes propiedades medicinales. Se emplea para diabetes y como laxante suave.
Partes utilizadas: hojas y tallos.
Formas de uso: cocimiento suave, licuado.

Chayote: Sechium Edule

Chayote: Sechium Edule

Otros nombres comunes: Cristofina, Tayota, Pipinola, Papa del aire, Chuchu, Güisquil, Erizo, Cidra, Cidrayota, Huisquil, Huisayote, Quisayota
Francés: Chayote, Christophine, Chouchou (Isla de la Reunión)
Inglés: Chayote, Pear squash, Vegetable pear
Familia: Cucurbitaceae

También conocido en Guatemala y Honduras como chimá, pataste, perulero, en Brasil se le conoce como xuxu. La chayotera, guatila o cristofina es una legumbre muy común en América Latina, principalmente en México y Guatemala. La fruta fresca es una gran baya con pulpa verde clara.

La decocción de hojas y tallos se usa oralmente para tratar c&aactelculos renales, arteroesclerosis, hipertensión, afecciones respiratorias (bronquitis, catarro, tos), cólico, dolor de oídos, fiebre.
La raíz se usa para afecciones respiratorias y urinarias. Una emulsión de las semillas se utiliza para aliviar la inflamación intestinal.
La cristofina es rica en componentes activos que curan las quemaduras y facilitan la cicatrización de las heridas y las lesiones. También es utilizada en los tratamientos hidratantes y suavizantes para las pieles secas gracias a sus propiedades emolientes, suavizantes e hidratantes.
Partes utilizadas: La planta entera.

Chia: Salvia Hispánica

Chia: Salvia Hisp�nica

La chia, una poderosa semilla ancestral.
Otros nombres botánicos: Salvia Columbaria
Inglés: Chia
Familia: Lamiaceae

Nombre dado a la semilla de la Salvia Columbaria. Es, a su vez, la denominación de varias herbáceas del género Hyptis. Bebida refrescante del México precolombino extraída de las semillas de la Salvia Columbaria, familia de las Labiadas, cultivada en México. La palabra chia deriva del vocablo azteca "chian", que significa aceitoso.
Es una excelente fuente de fibra y antioxidantes, calcio, proteínas y ácidos grasos omega 3 de origen vegetal. Proporciona energía, fuerza y resistencia por sus altos contenidos de proteínas y la combinación de vitaminas y minerales. Regula los niveles de azúcar. La fibra soluble y el revestimiento de gel de la semilla mantienen el cólon hidratado y aseguran el tránsito intestinal. Los brotes tiernos se consumen como verdura cruda o cocida y pueden ser usados en ensaladas.

Chile cereza: Capsicum Annuum

Capsicum Annuum - Chile Cereza

Otros nombres comunes: Pimiento cereza, Chile Cascabel, Chilcoztli, Chile trompa, Chile travieso, Puya, Pullia, Guajillo
Francés: Piment safran du Mexique, Piment dressé du Mexique
Inglés: Mirasol pepper
Familia: Solanaceae

Variedad de chile apta para cultivar en macetas por su reducido tamañ.
El chile "cascabel" es de las variedades más usadas de la especie Capsicum Annuum en la cocina mexicana. Tiene un tamaño parecido al de una cereza, es redondo, picante y al madurar enrojece. Los chiles de esta variedad se usan secos.

 

 

Chile chocolate: Capsicum Annuum variedad Accuminatum

Capsicum Annuum - Chile Chocolate

Sinónimo: Capsicum Chinense
Otros nombres comunes: Congo Negro
Inglés: Chocolate-pepper, Chocolate Habanero Pepper, Congo Black, Brown Scotch Bonnet
Familia: Solanaceae

Uno de los pimientos picantes más fuertes y famosos del mundo, incluso más picante que los otros habaneros. De un precioso color chocolate se le conoce también como Congo Negro. Se distingue por su acentuado aroma, sabor intenso, apariencia y alto grado de picor. Es nativo de Jamaica.
Es un chile cónico alargado, utilizado principalmente como condimento.

 

 

Chile habanero: Capsicum Chinense

Chile Habanero - Capsicum Chinense

Otros nombres comunes: Ají, Pimiento habanero. Dependiendo del país, también es conocido como Chile congo, Chocolate, Chile porrón, Ají chombo y bondamanjak (en Reunión).
Francés: Piment habanero
Familia: Solanaceae

Capsicum Chinense es una de las cinco especies domesticadas de los chiles. Variedades importantes de Capsicum Chinense incluyen el chile habanero, el más común, el ají panca y el ají limo. Las variedades de ají panca y ají limo se cultivan en Perú y México. El chile habanero es una de las variedades con mayor intensidad de sabor picante en todo el género Capsicum. En algunos países del Caribe, el chile habanero es utilizado como ingrediente en las comidas, preparado en salsas de acompañmiento y con aplicaciones medicinales.
El ají panca: El aji panca es, junto con el ají amarillo, Capsicum Baccatum uno de los ajíes más ampliamente usados en la gastronomía peruana. Es más frecuente en los aderezos de la sierra, como en el picante de cuy, también en platos como el anticucho.
El ají limo: El ají limo es una variedad de Capsicum Chinense con alto contenido de capsicina, muy apreciada en la gastronomía del Perú para la preparación de cebiches por su aroma frutal.

Chile Jalapeño: Capsicum Annuum

Chile - Capsicum Annuum

Otros nombres comunes: Chile cuaresmeño
Familia: Solanaceae

El chile jalapeño, así llamado por su centro tradicional de producción, la ciudad mexicana de Xalapa, en el Estado de Veracruz, es una de las variedades picantes de Capsicum Annuum más extensamente cultivadas y consumidas en América. El jalapeño es un chile picante; sus frutos son firmes, aromáticos, de buen sabor.
El chile jalapeño posee propiedades curativas y preventivas de enfermedades.

 

 

Chile negro: Capsicum Annuum

Chile Negro - Capsicum Annuum

Sinónimos: Capsicum Chinense, Capsicum Sinense
Inglés: Black chiles
Familia: Solanaceae

El chile negro es una variedad de la especie Capsicum Chinense y madura de marrón a color negro. Tiene un aroma agradable y afrutado a habanero, pero sólo cuando está fresco. Esta variedad es ideal para dejarla secar, al igual que el chile pasilla. Muchas veces es confundido con esta variedad. El chile negro puede tener un grado de picor de medio a alto.
El chile pasilla es un tipo de chile seco con la piel oscura y arrugada, de color café negruzco. En su forma fresca se llama chilaca.

 

 

Chionodoxa: Chionodoxa Sardensis

Chionodoxa - Glory of the Snow

Nombres comunes: Gloria de la nieve menor
Inglés: Glory of the snow
Familia: Asparagaceae

Chionodoxa es un énero de plantas perennes y bulbosas perteneciente a la subfamilia de las Esciloideas dentro de las Asparagaceas. Las especies de este género son originarias de las regiones montañosas de la cuenca del Mediterráneo y Asia Menor. En este género se incluyen las populares "gloria de la nieve", especies ornamentales ampliamente cultivadas en el Hemisferio Norte.
Chionodoxa Sardensis o gloria de la nieve menor, es una planta bulbosa perenne del Oeste de Turqía.

 

 

Chiretta: Swertia Chirayita

Swertia Chirayita

Otros nombres botánicos: Swertia Chirata, Swée d'Inde
Inglés: Chiretta, Indian Gentian, Ophelia Chirata
Familia: Acataceae

Es una planta herbácea que crece en la India y Sri Lanka. Actualmente es ampliamente cultivada en el Sur de Asia, donde se utiliza para el tratamiento de algunas enfermedades infecciosas por sus propiedades antibacterianas. Las hojas y las raíces se utilizan básicamente con fines medicinales en la medicina tradicional india o Ayurveda, como astringente, estomacal y alexármaco y más recientemente se estudia como opción en el tratamiento de la fibrosis pulmonar.
Propiedades: Febrífuga, tónica.
Indicaciones: Fiebre, resfriado, trastornos gastro-intestinales.
Nota: Las dosis elevadas pueden provocar náuseas y vómitos.

Chirivía: Pastinaca Sativa

Pastinaca Sativa - Parsnip

Otros nombres botánicos: Chirivia Sativa
Otros nombres comunes: Pastinaca, Zanahoria blanca
Frés: Panais

Inglés: Parsnip
Familia: Apiaceae

La chirivía, también conocida como pastinaca, tiene flores amarillas y es usual en praderas y barrancos.
La chirivía es rica en fito-nutrientes, vitaminas, minerales y fibras. La raíz de la chirivía es rica en vitamina C, E y K.
Es una planta muy utilizada en casos de hipertensión, gota, fiebre, retención de líquido crónica, reuma y problemas de origen pulmonar. En algunos países también se emplea como cura de problemas intestinales.

 

Chontaduro: Bactris Gasipaes

Cicuta Virosa

Otros nombres comunes: Chotaduro, Pupunha (pupuña), Pijuayo, Pixbae, Cachipay, Pejibaye, Pifá, Tembe
Francés: Palmier pêche
Inglés: Peah Palm, Chontaduro
Familia: Arecaceae

El chontaduro es una planta de la familia de las Arecáceas.
Se aprovecha su fruto, una drupa de gran valor alimentario, su madera y el cogollo tierno, que se cosecha para extraer palmito.
El chontaduro es uno de los alimentos tropicales de mayor valor nutritivo. Además del fruto son comestibles la flor, el endospermo de la semilla y el palmito (cogollo).

 

Chufa: Cyperus Esculentus

Cyperus Esculentus

Otros nombres comunes: Juncia avellanada, Juncia comestible, Junco dulce
Euskara: Bedaur
Francés: Amande de terre, Choufa, Souchet comestible
Inglés: Earth-almond, Tigernut, Water-grass, Yellow nut sedge, Yellow nut-grass
Familia: Cyperaceae

La especie Cyperus Esculentus, llamada comúnmente juncia avellanada, es una planta herbácea que produce el tuérculo comestible conocido como chufa. Su uso más apreciado es para la elaboración de la horchata de chufa.
La chufa tiene propiedades digestivas, cardioprotectoras, antioxidantes, caminativas, inmunoestimulantes, antidiarréicas, antiácidas, astringentes, prebióticas, antianémica, insuliógenas, eupépticas.

 

Atrás | Siguientes