Plantas

 

Usos y Propiedades de las Plantas Medicinales

Las plantas, gracias a sus múltiples aplicaciones, han venido siendo utilizadas desde hace siglos como fuente de alimentación, salud, belleza y bienestar.

Cabeza de tortuga: Chelone Glabra

Cabeza de Tortuga - Balmony - Chelone Glabra

Inglés: Balmony, Snakehead, Turtlehead, Turtlebloom, Shellflower, Salt-rheum weed.
Familia: Scrophulariaceae

La cabeza de tortuga es una planta medicinal perteneciente a la familia de las Plantagináceas. Esta planta herbácea se encuentra en los humedales y bosques ribereños del Este de América del Norte.
Es una planta amarga, con un olor parecido al del té que se utiliza como tónico para el hígado y el sistema digestivo habiendo sido utilizada en la Medicina tradicional de América del Norte. La decocción de la planta entera estimula el apetito, y es catártica y colagoga. También se ha utilizado como antiemética y antgihelmíntica y sus efectos son beneficiosos en la anorexia nerviosa.
Aplicada externamente en forma de ungüento alivia los tumores inflamados, las úlceras y las mamas inflamadas.
Se utiliza como vermífugo, antibilioso, detersorio, tónico, laxante.

Caigua: Cyclanthera Pedata

Caigua Cyclanthera Pedata

Otros nombres comunes: Pepino de comer, Pepino hueco, Achocha, Achojcha (Perú), Cayhua (Haiti), Caiba, Caifa, Jaiba
Inglés: Caigua, Korila
Familia: Cucurbitaceae

La caigua o caihua, del quechua qaywa, es una hortaliza de la familia de las Cucurbitaceae.
El fruto maduro es utilizado como alimento cocinado o crudo. Esta hortaliza es rica en fibra. También es buena contra la diabetes, para la circulación, presión alta (infusión de las semillas), contra la otitis, como antiinflamatorio, para las anginas, para la amigdalitis, como diurético e incluso como dentífrico (raíz).

 

Cala: Calla Palustris

Calla Palustris

Otros nombres: Aro de pantano, Cala de pantano
Inglés: Bog Arum, Marsh Calla, Wild Calla, Water-arum
Familia: Araceae

Especie perteneciente a la familia Araceae, es nativa de las regiones frías del Hemisferio Norte. Crece en el Este, Norte y Centro de Europa, así como el Norte de Asia y Norteamérica.
La planta es muy venenosa cuando está fresca debido al ácido oxálico que contiene, pero los rizomas son comestibles una vez hervidos o secos. Es usado contra el reuma. Un té hecho de la raíz seca se ha usado en el tratamiento de la gripe, sangrado y como cataplasma en edemas y mordeduras de serpientes. Los tallos aéreos se han utilizado en el tratamiento del dolor en las piernas.

Calamento: Calamintha Officinalis

Calamintha Officinalis

Otros nombres botánicos: Clinopodium Menthifolium, Calamintha Nepeta, Calamintha Sylvatica
Otros nombres: Calaminta, Calaminta de montaña, Calaminta menor
Francés: Calament
Inglés: Basil Thyme, Calamint, Mountain Mint
Familia: Labiadas/Lamiaceae

Calamintha es un género de plantas pertenecientes a la familia Lamiaceae, nativas de las regiones templadas del Norte de Europa y Asia.
Muy empleada durante la Edad Media, hoy en día apenas se emplea en medicina natural aunque se cultiva como planta ornamental en muchos lugares. Es digestiva, antiespasmódica y carminativa. Indicada para aerofagia, digestiones lentas y el hipo. El calamento es un potente digestivo y sedante en los casos de nerviosidad. Se emplea también como estimulante intelectual. Con las hojas se elabora una infusión dulce y aromática, muy refrescante.
El aceite esencial de calamento, obtenido por destilación al vapor de las ramitas florales, tiene un efecto antirreumático, anestésico local, antiespasmódico, astringente, carminativo, diaforético, emenagogo, febrífugo, tónico nervioso y sedante.

Calandrinia: Calandrinia Balonensis

Calandrinia Balonensis - Parakeelya

Inglés: Calandrinia, Broad-leaf Parakeelya, Redmaids, Purslane, Rock Purslane
Familia: Montiaceae

Calandrinia es un énero de la familia Montiaceae, anteriormente clasificado en las Portulacáceas. Las especies de este género son nativas de Argentina (Islas Malvinas), Australia, Chile, Ecuador y Oeste de Norteamérica. Incluye alrededor de 150 especies de herbáceas anuales con bonitas y coloridas flores en tonalidades de rojo a púrpura y blanco.
Calandrinia Balonensis es originaria de Australia.
Las raíces, hojas, flores y semillas eran consumidos por los aborígenes australianos como alimento.

 

Calcitrapa: Centaurea Calcitrapa

Centaurea Calcitrapa

Otros nombres botánicos: Centaurea Aspera, Calcitrapa Aspera
Otros nombres: Travalera, Cardo estrellado, Abreojos, Abrepuño, Abriojo, Azotacristos, Cardo garbancero
Francés: Chausse-trape, Centaurée chausse-trape
Inglés: Purple star thistle, Red star thistle, Starthistle
Familia: Compuestas (Asteraceae)

Centaurea Calcitrapa es una especie perteneciente a la familia de las Asteráceas. Es una planta natural de Europa, Norte de África y Asia occidental. Naturalizada y repartida por todos los continentes hasta altas latitudes, crece en terrenos incultos y bordes de caminos.
Se la usa en la medicina tradicional como antipirético, aperitivo, digestivo, diurético, colerético e hipoglucemiante. Como tratamiento coadyuvante en la diabetes.

 

Caléndula Silvestre: Calendula Officinalis

Calendula Officinale

Otros nombres botánicos: Caléndula Arvensis
Otros nombres comunes: Maravilla, Medallas de oro
Inglés: Marigold
Familia: Asteraceae / Compositae

Planta herbácea anual, crece en viñedos y campos de cultivo. Originaria del Sur de Europa meridional y del Oriente, se cultiva en climas fríos y templados desde la Edad Media como planta medicinal y ornamental.
Gracias a su acción positiva sobre la piel es apreciada como remedio en lesiones y heridas. Es reconocida como una de las mejores plantas para tratar la piel. Usada externamente, es de ayuda en casos tales como quemaduras, cortes, infecciones y picaduras de insectos gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas. La flor de la caléndula tiene una acción antimicrobiana.
Propiedades: Desinflamatoria, Emenagoga
Indicaciones: Contusiones, Gota, Trastornos menstruales, Úlceras
Usos: Infusión
Partes utilizadas: Flor

Aceite esencial de caléndula

El aceite esencial de calédula se obtiene de las flores por extracción con solventes. Combina bien con los aceites de jacinto, evernia prunastis, florales y cítricos.
Tiene un efecto antihemorrágico, antiinflamatorio, antiséptico, antiespasmódico, astringente, diaforético, cicatrizante, emenagogo, febrífugo, fungicida, astringente, tónico y vulnerario.
Usos terapéuticos: Cortes, quemaduras, eccemas, inflamaciones, picaduras, piel grasa, heridas.

Calibrachoa: Calibrachoa Hybrida

Calibrachoa - Million Bells

Inglés: Million Bells
Familia: Solanaceae

Calibrachoa es un género de plantas de la familia de las Solanaceae. Calibrachoa está fuertemente emparentada con la petunia. La Calibrachoa Hybrida es conocida como Petunia Calibrachoa.
Las calibrachoas "Million Bells" ofrecen una floración muy abundante. Son utilizadas como plantas colgantes en jardineras y macetones. Se emplea para borduras, parterres y grupos en el césped.

 

 

Calliandra: Calliandra Grandiflora

Calliandra

Otros nombres botánicos: Calliandra Calothyrsus, Calliandra Haematocephala, Calliandra Tweediei
Nombres comunes: Cola de tijereta, Cabellos de ángel, Barba de león, Señorita de monte, Inga, Plumerillo rojo, Arbusto de la llama, Socará, Zucará
Inglés: Stickpea, Powder-puff Plants
Familia: Leguminosas/Fabaceae

Calliandra es un género de plantas angiospermas pertenecientes a la familia de las leguminosas (Fabaceae). Es nativo de las regiones tropicales y subtropicales de Asia, África y América.
Calliandra Grandiflora, originaria del Sur de México y Guatemala, ha sido utilizada desde la época prehispánica por los aztecas como narcótico. Actualmente se utiliza en la medicina popular mexicana.
Usos: Maderable, combustible, forrajero (hoja, vástago, fruto, semilla), melífera (flor). En Indonesia, es sembrada para la producción de miel.
Esta y otras especies del género Calliandra son usadas como plantas ornamentales.

Callistemon: Callistemon Citrinus

Callistemon

Otros nombres botánicos: Callistemon Speciosus
Nombres comunes: Calistemo, Árbol del cepillo, Escobillón rojo, Limpiatubos, Limpiabotellas
Inglés: Bottlebrush, Creek bottlebrush
Familia: Myrtaceae

Callistemon es un género de árboles y arbustos de la familia Myrtaceae. Callistemon Citrinus es un arbusto originario de los Estados de Queensland, Nueva Gales del Sur y Victoria en Australia, donde se encuentra en las cercanías de quebradas rocosas y en los pantanos próximos a la costa.
Se emplean para formar grupos en el jardín o como ejemplares aislados, siendo posible también cultivarlas en macetas para terrazas o como planta de interior.

Calotropis: Calotropis Gigantea

Calotropis Gigantea

Otros nombres comunes: Algodón de seda
Inglés: Giant milkweed, Indian Milkweed
Familia: Apocynaceae

El género Calotropis, perteneciente a la familia Apocynaceae, es originario de las regiones áridas de África y Asia, naturalizada en las zonas tropicales áridas de todo el mundo. En Tailandia las flores se utilizan para diversos arreglos florales debido a su prolongada duración. En la India también es común en los arreglos florales de los templos.
Se utilizan como hierbas medicinales para tratar las fiebres, reumatismos, indigestiones, resfriados, eccemas, asma, náuseas, vómitos y diarreas. Es utilizado en la medicina Ayurveda y en homeopatía.
La corteza de la raíz es tónica, sudorífica, antiespasmódica y expectorante, en dosis altas es un emético. Las flores se usan como digestivo, estomacal y tónico. El jugo lechoso de los tallos es venenoso.

Calta palustre: Caltha Palustris

Calta: Caltha Palustris

Otros nombres comunes: Caléndula acu´tica, Verruguera
Francés: Populage des marais
Inglés: Marsh-marigold, Cowflock, Kingcup, Yellow marsh marigold
Familia: Ranunculaceae

La calta palustre es una planta nativa de Europa que crece en lugares húmedos, pantanosos, cerca de zonas encharcadas.
Antiespasmódico utilizado en fitoterapia para tratar neuralgias, migrañas y problemas gastrointestinales.
Se ha usado el jugo de sus plantas para el tratamiento de verrugas, aunque con mucha precaución al ser irritante de la piel.

 

 

Calumba: Jateorhiza Palmata

Jateorhiza Palmata - Calumba

Otros nombres botánicos: Jateorhiza Calumba, Cocculus Palmatus, Calumbae Radix
Otros nombres comunes: Colombo, Colombo do África, Radix Colombo
Francés: Racine de Colombo
Inglés: Calumba, Colombo Root, Foreign Colombo, Kalumb
Familia: Menispermaceae

Planta trepadora perteneciente a la familia Menispermaceae, oriunda de las selvas tropicales del Este africano, especialmente de Mozambique y Madagascar.
La raíz de Calumba se utiliza en la medicina popular por sus propiedades estimulantes, tónica de la digestión y como antiséptico intestinal. Especialmente indicada para combatir la dispepsia flatulenta y la acidez estomacal. Particularmente eficaz para evitar los vómitos de las embarazadas y contra las fermentaciones diarréicas.

Ir al Principio

 

Camedrio: Teucrium Chamaedrys

Teucrium Chamaedrys

Otros nombres comunes: Teucrio amarillo, Encinilla, Zamarrilla de los muros, Germandria, Carrasquilla.
Frés: Germandrée petit-chêne
Inglés: Wall germander
Familia: Lamiaceae (Labiadas)

Es un arbustillo humilde, cespitoso, perenne, de flores púrpura rosadas. Crece en lugares secos y bosques claros de gran parte de Europa.
Tiene propiedades medicinales como antiinflamatorio y descogestionante venoso y linfático, digestivas, laxantes, antigotosas y contra la bronquitis, entre otras

 

Camelia común: Camellia Japonica

Camelia Japonesa

Otros nombes bot&aacuenicos: Camellia Assamica
Otros nombres comunes: Camelia japonesa
Euskara: Japoniako kamelia
Francés: Camélia du Japon
Inglés: Japanese Camellia, Camellia Japonica Seed Oil
Familia: Theaceae

Originaria de Asia oriental, la camelia es una especie perteneciente a las Teáceas. Es un arbusto floral o un árbol pequeño, nativo de Japón, Corea, China.
Es una de las 50 hierbas fundamentales usadas en la medicina tradicional china. Las flores son astringentes, antihemorrágicas, hemostáticas y tónicas.

 

 

Camelia: Camellia Oleifera

Camellia Oleifera

Otros nombres comunes: Aceite de té, Aceite de camelia
Inglés: Oil-seed camellia, Tea oil camellia, Lu Shan Snow Camellia, Oil-seed Camellia, Camellia Seed Oil
Familia: Theaceae

Camellia Oleifera es una especie de planta perteneciente a la familia de las teáceas, originaria de China. Se encuentra ampliamente distribuída en China, donde es cultivado extensamente.
Destaca como una importante fuente para la obtención de aceite comestible conocido como aceite de té o aceite de camelia obtenidos a partir de sus semillas.
El aceite de camelia es un aceite vegetal que se utiliza tanto para cocinar como para cosmética natural. Hidrata, nutre y repara el cabello seco y dañado. También puede utilizarse para la piel ya que la hidrata y protege contra el sol, a la vez que previene el envejecimiento y elimina las imperfecciones de la piel, como granitos, manchas y arrugas.
El aceite de camelia, conocido como tsubaki, gracias a su riqueza en proteínas y vitaminas vegetales, contribuye a recobrar el equilibrio dérmico. Actúa como restaurador y combate los efectos de las inevitables agresiones externas, responsables del envejecimiento cutáneo. El aceite de semilla de camelia es excelente para la piel seca e irritada.

Camote: Ipomoea Batatas

Ipomoea Batatas

Otros nombres comunes: Papa dulce, Patata dulce, Boniato
Euskara: Batata
Francés: Patate douce
Inglés: Ornamental Sweet Potato, Sweet Potato Vine
Familia: Convolvulaceae

Ipomoea Batatas, llamada comúnmente batata del taíno, camote del nahuatl camohtli, es una planta de la familia Convolvulaceae, originaria de los trópicos de Sudamérica y América Central, cultivada en gran parte del mundo por su raíz tuberosa comestible.
La raíz contiene grandes cantidades de almidón, vitaminas, fibras (celulosa y pectinas) y minerales, destacando su contenido de potasio.

 

Campanilla azul: Convolvulus Sabatius

Convolvulus Sabatius

Otros nombres botánicos: Convolvulus Mauritanicus
Otros nombres comunes: Correhuela, Dondiego de día, Maravilla
Inglés: Blue-convolvulus, Blue rock bindweed, Bindweed, Ground Morning Glory
Familia: Convolvulaceae

Herbácea anual, es originaria del Norte de Aacutefrica y otras regiones mediterráneas.
De flores de un seductor color azul pálido, se cultiva como planta ornamental. Es una especie muy indicada para colorear jardines y balcones. Especialmente ideal para grietas en muros.

 

Campanilla china: Platycodon Grandiflorus

Platycodon Grandiflorus

Otros nombres comunes: Campanilla japonesa, Campanilla de gran flor, Campanula
Inglés: Balloon Flower, Bell flower
Familia: Campanulaceae

Platycodon Grandiflorus es una especie de planta perenne perteneciente a la familia Campanulaceae y único miembro del género Platycodon. Es originaria del Nordeste de Asia. El Platycodon es ampliamente cultivado como planta ornamental.
La raiz de esta especie (Radix Platycodi) se utiliza intensamente en Asia como anti-inflamatorio en el tratamiento de toses y resfriados. En Corea se la conoce como doraji y sus raíces, secas o frescas, son ingredientes populares para ensaladas. Es usado en la Medicina tradicional china.

 

 

Campanilla de invierno: Leucojum Vernum

Leucojum Vernum - Dewdrop

Otros nombres botánicos: Leucojum Aestivum, Leucojum Autumnale, Leucojum Roseum.
Otros nombres comunes: Alhelí blanco de Teofrasto, Campanilla de Eguiluz, Campanilla de primavera, Campanilla de verano de la Virgen, Campanilla de otoño, Copos de nieve, Campanillas blancas
Euskara: Udaberri-txilintxa
Francés: Nivéole de printemps
Inglés: Spring Snowflake, Snowbell, Dewdrop, St. Agnes' flower
Familia: Amaryllidaceae

Leucojum Vernum es una especie de planta bulbosa perteneciente a la familia de las Amarilidáceas. Se encuentran principalmente en Europa Central.
Se suelen utilizar para rocallas y macizos. Combinada en parterres con otras arbustivas o herbáceas, o bien en medio de tapizantes.

 

 

Campánula: Campanula Rotundifolia

Campanula Rotundifolia

Francés: Campanule
Inglés: Bellflower
Familia: Campanulaceae

Campánula es un género de plantas fanerógamas perteneciente a la familia Campanulaceae. Planta de jardín de tallos herbáceos, estriados y muy ramosos, hojas ásperas y vellosas y flores acampanadas, agrupadas en ramilletes piramidales, de color azul o blanco.
Son varias las especies que se cultivan por la belleza de sus flores, por lo cual tienen varios usos ornamentales. También hay especies de origen silvestre que son cultivadas para adornar jardines, parques, y terrazas. Otros posibles usos de estas plantas son con fines alimenticios o medicinales.

 

Campánula americana: Campanula Americanum

Campanula Americanum

Otros nombres botánicos: Campanulastrum Americanum
Francés: Campanule
Inglés: American bellflower
Familia: Campanulaceae

Campanula Americanum es una especie de plantas con flores perteneciente a la familia de las Campanuláceas, originaria de Norteamérica. Crece en las Grandes Llanuras y la costa Este de EE. UU. Sus flores son planas en lugar de acampanadas, ligeramente azules o violetas usualmente agrupadas en racimos.

 

 

Campánula de ortiga: Campanula Trachelium

Campanula Trachelium

Otros nombres comunes: Campana vulgar con hoja de ortiga, Campanilla
Francés: Campanule gantelée, Campanule à feuilles d'ortie
Inglés: Bats-in-the-belfry, Nettle-leaf bellflower, Throatwort, Canterbury bells
Familia: Campanulaceae

Campanula Trachelium es una planta de la familia de las Campanuláceas. La campanilla de ortiga se caracteriza por las hojas de forma triangular con base cordada y el margen profundamente dentado, similares a las de la ortiga. Igual que la campanilla silvestre, Campanula Persicifolia, la campanilla de ortiga saca una inflorescencia terminal de grandes campanillas azules. Se distribuye desde Europa hasta el centro de Asia y desde el Mediterráneo hasta Irán.
Se le atribuyen propiedades veterinarias, utilizándose sobre todo para los cerdos cuando están enfermos.

 

Campsis: Campsis Radicans

Campsis Radicans

Otros nombres botánicos: Campsis Taglibuana
Nombres comunes: Vid Enredadera, Enredadera de trompeta, Jazmín de Virginia, Bignonia roja, Trompeta trepadora, Trompetilla, Trompa de fuego, Cornetín (Norte de México)
Inglés; Trumpet vine, Red Trumpet vine, Trumpet creeper
Familia: Bignoniaceae (Bignoniáceas).

La Campsis Radicans es una especie botánica enredadera grande y vigorosa, leñosa, de la familia de las Bignoniaceae, notable por sus vistosas flores en forma de trompeta. Esta trepadora es nativa de los bosques del Sudeste de los Estados Unidos. Se cultiva como planta ornamental por lo atractivo de sus inflorescencias y de sus hojas.
Parece ser que su raíz tiene un potencial uso como planta medicinal por poseer propiedades diaforéticas y vulnerarias. Su savia es irritante para la piel.

 

Camptotheca: Camptotheca Acuminata

Camptotheca Acuminata

Inglés: Xi shu, Cancer tree, Tree of Life, Happy tree, Dragon Tree, Tree of Joy, False tupelo
Familia: Cornáceas

Árbol caducifolio, nativo de China Central y del Tíbet, conocido alli como Xi Shu o árbol de la felicidad, se encuentra en los márgenes de los bosques, por los arroyos.
Es utilizado como planta medicinal en el tratamiento del cáncer.
Usos y propiedades: En China se han utilizado extractos de la madera y la corteza por sus propiedades antileucémicas y antitumorales.

 

Canegra: Rumex Hymenosepalus

Rumex Hymenosepalus - Canaigre

Otros nombres botánicos: Rumex Arizonicus
Otros nombres comunes: Rubarbo silvestre
Inglés: Canaigre, Canaigre dock, Ganagra, Wild rhubarb, Arizona dock, Tanner's dock

La canegra o rubarbo silvestre es una especie perenne perteneciente a la familia de las Poligonáceas. Es nativa de Estados Unidos y México. Se ha cultivado en el Suroeste de Estados Unidos como una fuente de tanino, por su uso en el curtido de cuero.
Las hojas jóvenes de algunas especies de Rumex son apetitosas al cocinarlas, dando lugar al "ruibarbo salvaje".

 

Caña de azúcar: Saccharum Officinarum

Saccharum Officinarum

Otros nombres comunes: Caña dulce, Cañaduz, Cañamiel
Francés: Canne à sucre
Inglés: Noble cane, Noble sugarcane, Sugarcane
Familia: Poaceae

La caña de azúcar es una especie de planta perteneciente a la familia de las Poáceas, proveniente del Sureste Asiático y Nueva Guinea.
El jugo de su tallo es la principal fuente de azúcar.
La caña de azúcar tiene cualidades medicinales como diuréticas, tónicas, depurativas, cicatrizantes y reconstituyentes. Esta planta es útil para tratar afecciones como tos, resfriados, ictericia, trastornos en los riñones, vejiga y estómago. La melaza y la pamela se utilizan para esterilizar heridas, úlceras y llagas.

 

Cáñamo: Cannabis Sativa

Cannabis Sativa

Francés: Chanvre
Inglés: Hemp
Familia: Cannabiaceae

Planta de hojas palmeadas, de la familia Cannabiaceae, originaria de las cordilleras del Himalaya, Asia, cultivadas por su tallo, que proporciona una excelente fibra textil, y por sus semillas.
Otros tipos de cannabis proporcionan la fibra y la pulpa para la industria de tejidos y papel. En la industria, el cáñamo es también conocido como cannabis.
El aceite de cáñamo se obtiene por primera presión en frío de los cogollos de la planta Cannabis Sativa, y es el más rico en ácidos grasos esenciales, con un alto contenido en vitamina E. Los productos cosméticos que incluyen esta planta en su composición cuentan con propiedades hidratantes, reafirmantes y regeneradoras de la piel.

 

Ver Marihuana o Cannabis

 

Atrás | Siguientes