Frutas

 

 

Frutas: Fuente de Vitaminas y Minerales

Frutas

Se distinguen entre frutas de pepita, frutas de hueso, frutas en baya y frutos secos. Su valor nutritivo reside en su contenido en vitaminas y minerales reforzantes del sistema nervioso.

Cada fruta posee un sabor, aroma y color característicos y unas propiedades nutritivas únicas. Las frutas tienen además propiedades medicinales y son utilizadas tanto en fitoterapia como en cosmetología.

 

 

Sandía: Cucumis Citrullus

Watermelon: Cucumis Citrulus

Otros nombres comunes: Patilla, Melón de agua, Melancia
Francés: Pastèque
Inglés: Water-melon
Familia: Cucurbitaceae

La sandía es el fruto de la sandiera, planta de la familia de las Cucurbitáceas. La sandía se considera originaria de países de África tropical y su cultivo se remonta desde hace siglos a la ribera del Nilo, desde donde se extendió a numerosas regiones del Mediterráneo. Se cultiva en los países mediterráneos por su fruto de pulpa roja y refrescante.
Propiedades: Es diurética y desintoxicante. Ideal para combatir todo tipo de problemas renales (cálculos, insuficiencias...) y también para depurar el organismo y rehidratar la piel, gracias a su aporte en vitaminas, minerales, fibra y agua.

Schizandra: Schizandra Chinensis

Schizandra Chinensis

Otros nombres comunes: Hierba de limón
Francés: Schizandra
Inglés: Schisandra
Familia: Schisandraceae

Las bayas de schizandra forman parte de la farmacopea china y rusa desde hace mucho tiempo. El nombre de las bayas secas Wu Wei Zi en chino, significa fruta de los cinco sabores, porque combina con todos los sabores: agrio, dulce, salado, picante y amargo. Sus bayas se usan en la medicina tradicional china, donde se la considera como una de las 50 hierbas fundamentales. En China, se fabrica un vino por fermentación de sus bayas.
Indicaciones Tos, diarrea, insomnio, palpitaciones.
Precauciones: A fuertes dosis, esta planta puede provocar ardores de estómago.

Uva: Vitis Vinifera

Uva: Vitis Vinifera

Francés: Raisin
Inglés: Grape

El cultivo de la vid se remonta a los orígenes de la humanidad. La Biblia cuenta que, después del Diluvio, Noé sembró la viña cuando sacó a los animales del Arca.
La utilización de la uva en cosmetología se remonta al Siglo XVII, donde era habitual aplicarse vino en el rostro para dar brillo a la piel. En la actualidad se sabe que el extracto de zumo de uvas utilizado en cosmetología es rico en azúcares y contiene una gran cantidad de taninos, vitaminas y ácidos frutales, que actúan contra los radicales libres, como exfoliantes suaves, aclaradores y protectores.
Una cura a base de uvas sirve para eliminar los cálculos renales y aliviar las enfermedades del riñón.

Uva de playa: Coccoloba Uvifera

Coccoloba Uvifera

Otros nombres comunes: Uvero de playa, Uva caleta, Uvita Playera, Kino americano, Kino de Jamaica
Francés: Raisinier bord de mer
Inglés: Seagrape, Baygrape
Familia: Polygonaceae

La Coccoloba Uvifera es un árbol leñoso de tamaño medio, usado también como arbusto ornamental por su tendencia a crecer en horizontal. Pertenece a la familia Polygonaceae. Originaria de México, su hábitat natural se encuentra en las playas de la zona intertropical americana y el Caribe.
El fruto es carnoso, jugoso y dulce, de fuerte aroma y buen sabor; posee una semilla grande. En los países caribeños se suele utilizar para confeccionar mermelada, para bebidas y postres.
Los frutos tienen un efecto muy astringente, refrescante y febrífugo. La infusión del tallo o las raíces resuelve los problemas intestinales. La corteza contiene un jugo rojo oscuro, de sabor un poco amargo, que se usó como poderoso hemostático, astringente y antidiarreíco.

Uva del Desierto: Solanum Centrale

Kutjera - Solanum Centrale

Otros nombres comunes: Pasa del desierto, Tomate silvestre
Inglés: Kutjera, Kampurarpa, Akatjurra, Bush tomato, Wild tomato, Desert raisin, Australian desert raisin
Familia: Solanaceae

Solanum Centrale es una faneróama, natural de la parte más árida de Australia y ha sido una fuente de alimento para los aboígenes por milenios.
Como muchas plantas del género Solanum, la pasa del desierto es un arbusto pequeño de aspecto espinoso. Los frutos, de color amarillo cuando maduran, son ricos en vitamina C. Cuando se secan parecen pasas y tienen sabor a caramelo acre y fuerte que los hacen populares en salsas y condimentos.

Ximenia: Ximenia Americana

Ximenia Americana

Otros nombres comunes: Albaricoque, Damasquito, Ababuy, Pata, Albarillo, Albaricoque del campo
Inglés: Yellow plum, Sea lemon, Tallowwood
Familia: Olacaceae

Ximenia Americana es un pño árbol nativo de los bosques de América y Asia. En Cuba recibe el nombre vulgar de ababuy.
Frutal, Forrajero, Alimenticio, Medicinal y Ornamental, es reputada como medicinal con interesantes aplicaciones farmacológicas. Las hojas poseen propiedades purgantes al igual que las semillas. Las semillas, oleíferas, son utilizadas en perfumería.
La corteza de la raíz se emplea para la industria del curtido. Su madera dura, pesada y finamente granulada, es usada como sustituto de la madera del sándalo, Santalum Album.
El nombre de pata o pata de monte, proviene del quechua "pagta" con que se designaba la corteza tintórea usada por los aborígenes.

Yangmei: Myrica Rubra

Myrica Rubra - Yangmei

Otros nombres comunes: Arbol de fresa china, Arrayán chino, Arrayán japonés, Arrayán rojo, Baya de cera
Inglés: Yangmei, Chinese bayberry, Yangmei yamamomo, Japanese bayberry, Red bayberry, Yumberry, Waxberry, Chinese strawberry
Familia: Myricaceae

Myrica Rubra, conocido como árbol de fresa china, a veces mal traducido del chino como Arbutus, es un árbol subtropical de la familia Myricaceae que se cultiva por sus dulces frutos. Es nativo del Este de Asia, principalmente de China, donde se ha cultivado por 2000 años. En japonés, se les llama 'Yamamomo' o melocotones de montaña.
Las frutas son carminativas, pectorales y estomacales. Contienen una gran dosis de antioxidantes. Son ricas en vitaminas del tipo B, indispensables para el sistema nervioso. Protegen la visión y reducen el riesgo de padecer cataratas.

 

Atrás