Frutas

 

 

Fuente de Vitaminas y Minerales

Frutas

Se distinguen entre frutas de pepita, frutas de hueso, frutas en baya y frutos secos. Su valor nutritivo reside en su contenido en vitaminas y minerales reforzantes del sistema nervioso.

Cada fruta posee un sabor, aroma y color característicos y unas propiedades nutritivas únicas. Las frutas tienen además propiedades medicinales y son utilizadas tanto en fitoterapia como en cosmetología.

 

 

Naranja de Osage: Maclura Pomifera

Naranja de Osage - Maclura Pomifera

Otros nombres comunes: Naranjo de Louisiana, Espino de los Osages, Naranjo de los Osages, Maclura
Euskara: Osageen laranjondo
Franés: Oranger des Osages, Bois d'arc
Inglés: Osage-orange, Hedge apple, Horse apple, Monkey ball, Bodark, Bodock
Familia: Moraceae

El nombre genérico de la especie está dedicado al geólogo William Maclure. El nombre vulgar proviene de los indios Osages. Especie arbórea de la familia de las Moráceas, es originario del centro de Norteamérica desde donde se ha diseminado su cultivo a muchas localidades de todo el mundo. Los frutos, verdoso-amarillentos, similares a la naranja, no son comestibles.
Su fruto posee propiedades como tónico cardíaco y fungicida. Su raíz resulta útil para, preparada en infusión, calmar la irritación ocular, además es rica en taninos por lo que posee propiedades astringentes.
Usos: Se suele utilizar en jardinería, aislados o formando setos. La corteza es rica en taninos y se usa para teñir pieles. También se ha utilizado con los mismos fines su madera, debido a que proporciona tintes muy permanentes y de colores muy vivos. Los indios Osages utilizaban su madera para hacer arcos y garrotes.

Nipa: Nypa Fruticans

Nypa  Fruticans

Sinónimos: Cocos nypa, Nipa Arborescens, Nipa Litoralis
Inglés: Nipah palm, Nipa palm, Attap palm, Mangrove palm, Water Coconut
Familia: Arecaceae/Palmae

Nypa es un género monotípico de la subfamilia Nypoideae con una única especie: Nypa Fruticans, perteneciente a la familia de las Arecaceae. Es el único miembro de la subfamilia Nypoideae. Es una palmera que vegeta en los manglares del Océano Pacífico y el Océano Indico desde Sri Lanka hasta Nansei-shoto y las Islas Carolinas.
Tanto la fruta como las semillas o los brotes tiernos son comestibles. El jugo de los brotes jóvenes se usa para tratar el herpes y las cenizas de las plantas quemadas se usan para tratar los dolores de muelas y de cabeza.

Níspero: Mespilus Germánica

Mespilus Germanica - Medlar

Francés: Nèfle
Inglés: Medlar-tree fruit
Familia: Rosaceae

Fruto del nisperero, arbusto o arbolillo caducifolio, espinoso en estado silvestre, de hojas grandes, enteras, de grandes flores blancas y cuyo fruto es la níspola de color amarillento rojizo. Originario del Próximo Oriente, se emplea también como planta ornamental. Esta familia incluye más de 2.000 especies de plantas herbáceas, arbustos y árboles distribuídos por regiones templadas de todo el mundo.
Los nísperos que se cultivan en la regón mediterránea, pertenecen a la especie japonesa Eriobotria Japonica, arbolillo perennifolio de hojas grandes, enteras y coriáceas. Su fruto es de mayor tamaño y de mejor calidad.
El fruto, muy pobre en proteínas y grasas, pero rico en calcio, hierro y provitamina A, tiene efecto astringente y diurético. Es bueno para diarreas, gota, cálculos de ácido úrico, anemia, obesidad, calambres musculares, resfriados.

Níspero japonés: Eriobotrya Japonica

N&iacutespero Japon&eacutes:  Eriobotrya Japonica

Otros nombres comunes: Nisperero del Jaón
Inglés: Loquat
Familia: Rosaceae

El nisperero japonés es un árbol frutal de la familia Rosaás. Originario del Sudeste de China, donde se conoce como "pi ba" fué introducido en Japón, donde se naturalizó y lleva cultivándose más de mil años. También se naturalizó en la India, la Cuenca mediterránea, Canarias, Pakistán, Argentina y muchas otras áreas. Se cree que la inmigración china llevó el níspero a Hawai.
El fruto de esta especie ha ido sustituyendo al del níspero europeo, Mespilus Germánica, de forma que, en la actualidad, al decir «níspero» se da por sentado que se habla del japonés.
En la medicina china se usa un tipo de jarabe de níspero para suavizar la garganta. Combinado con otros ingredientes y conocido como "nin jiom pei pa koa": pi ba, pasta de níspero), actúa como demulcente y expectorante, también es beneficiosa para el aparato digestivo y el sistema respiratorio.

Nogal blanco americano: Juglans Cinerea

Butternut - Juglans Cinerea

Francés: Noyer cendré
Inglés: Butternut, White walnut, Oilnut
Familia: Juglandaceae

Juglans Cinerea, el Nogal blanco americano, es una especie de nogal originaria del Este de los Estados Unidos y Sudeste de Canadá.
El nogal blanco es más valorado por sus nueces que por su madera. La corteza tiene leves propiedades catárticas y se utilizaba medicinalmente en lugar de la jalapa, un catártico más caro importado de México.
Durante la Revolución Americana, se utilizó un extracto de nogal hecho de la corteza interna del árbol en un intento de prevenir la viruela, y para el tratamiento de la disentería y otros malestares de estómago e intestinales.
La corteza y las cáscaras de la nuez fueron a menudo utilizadas para teñir tela de colores entre amarillo claro y marrón oscuro.

Noni: Morinda Citrifolia

Noni: Morinda Citrifolia

Noni, la fruta del Pacífico!
Otros nombres: Fruta del diablo, Mora de la India
Francés/Inglés: Noni
Familia: Rubiaceae

El noni es una planta arbórea o arbustiva de la familia de las Rubiáceas. Originaria del Sudeste asiático, ha sido introducida en la India y la Polinesia. Se encuentra en estado silvestre en una gran variedad de ambientes, desde bosque semicerrado hasta terrenos volcánicos, costas arenosas y salientes rocosos.
Produce una fruta de gran calidad que los tahitianos denominan normalmente el "nono", pero que se conoce en todo el mundo con el nombre de "noni". El zumo de noni, utilizado asiduamente en la farmacopea local de Tahití, es, en realidad, un "remedio medicinal" eficaz y muy potente. Debido a sus cualidades terapéuticas, el Noni es conocido en todo el Pacífico "como la aspirina de la Antigüedad". Los curanderos tradicionales de las islas utilizaban el fruto del Noni en cataplasma para el tratamiento de las infecciones cutáneas tales como los abscesos, heridas, quemaduras.
De reconocidas propiedades immuno-estimulantes y anti-infeccionas, este fruto contiene una fuerte concentración de vitaminas, minerales, oligo-elementos, enzimas, alcaloides, antioxidantes, ácidos y flavonoides. La naturaleza especial y única del noni le confiere propiedades sobre la tensión, el sueño y el humor. Fortificante natural, ayuda al organismo a recobrar dinamismo y energía y a luchar contra la senitud. Actúa igualmente como estimulante de las defensas naturales. Antiséptico y anti-inflamatorio, ayuda a combatir las manifestaciones alérgicas.

Nopal: Opuntia Ficus Indica

Nopal o Chumbera - Prickly Pear - Figuier de Barbarie

Otros nombres: Chumbera, Tuna, Higo chumbo, Higuera de chumbo, Pita, Higuera de pala, Palera, Xoconostle.
Francés: Figuier de Barbarie
Inglé: Prickly-pear, Indian fig
Familia: Cactaceae

Opuntia o nopal es un género de plantas de la familia de las Cactáceas nativas del continente americano. Habitan desde el Norte de Estados Unidos hasta la Patagonia, donde crecen de forma silvestre.
El nopal, Opuntia Ficus Indica es una planta cuyo fruto es el higo chumbo o tuna. Introducida en España desde México, crece casi espontánea, especialmente en la cuenca del Mediterráeo.
Además del consumo como alimento, se utiliza en la industria de cosméticos. También se incluye como parte del adobe, impermeabilizándolo.
Partes utilizadas: Palas o raquetas, flores, frutos.

Ver Cactáceas

Nopal tunero: Opuntia Stricta

Opuntia Stricta

Otros nombres comunes: Chumbera apretada, Pera espinosa, Nopal serrano, Tuna, Nopal Estricto, Yaaxpakan, Nopal tunero costero
Francés: Cactus Raquettes
Inglés: Prickly Pear, Erect prickly pear, Pest pricklypear, Shell-mound pricklypear
Familia: Cactaceae

El nopal tunero costero Opuntia Stricta, es una planta rastrera suculenta armada de espinas, de color púrpura y flores de color naranja y amarillo, perteneciente a la familia Cactaceae. Es originaria del Este de México, Sudeste de Estados Unidos y Cuba.

 

Ver Cactáceas

 

Nopal del castor: Opuntia Basilaris

Opuntia Basilaris

Sinónimos: Opuntia Basilaris var. Aurea, Opuntia Basilaris var. Albiflorus, Opuntia Basilaris var. Brachyclada, Opuntia Basilaris var. Cordata, Opuntia Erinacea var. Aurea.
Inglés: Beavertail pricklypear, Beavertail Cactus, Yellow beavertail cactus, Golden pricklypear, Creeping beavertail
Familia: Cactaceae

La Opuntia Basilaris es una especie originaria del Sudoeste de los Estados Unidos. Se encuentra mayormente en el desierto de Mojave y en el desierto de Colorado, y en el Noroeste de México. Son pequeños cactos del género Opuntia.

 

Ver Cactáceas

 

Atrás | Siguientes