Frutas

 

 

Frutas: Fuente de Vitaminas y Minerales

Frutas

Se distinguen entre frutas de pepita, frutas de hueso, frutas en baya y frutos secos. Su valor nutritivo reside en su contenido en vitaminas y minerales reforzantes del sistema nervioso.

Cada fruta posee un sabor, aroma y color característicos y unas propiedades nutritivas únicas. Las frutas tienen además propiedades medicinales y son utilizadas tanto en fitoterapia como en cosmetología.

 

 

Mamey: Pouteria Sapota

Mamey

Sinónimo: Lucuma Mammosa, Calocarpum Mammosum, Calocarpum Sapota, Sideroxylon Sapota, Calocarpum Huastecanum
Otros nombres comunes: Mamey zapote, Mamey colorado
Inglés: Naseberry, Mamey sapote, Mamey sapota
Familia: Sapotaceae

El mamey zapote es una especie arbórea de la familia de las Sapotáceas, originario de la América tropical. Está relacionado con la zapotilla o chicozapote que es el fruto del chicle, Manilkara Zapota, con el caimito, Pouteria Caimito y con el canistel, Pouteria Campechiana, pero no lo está con el zapote negro, Diospyros Digyna ni con el zapote blanco, Casimiroa Edulis. Tampoco se debe confundir con el mamey amarillo o Mammea Americana.
El fruto es una excelente fuente de vitamina B6 y vitamina C, y una buena fuente de riboflavina, niacina, vitamina E, manganeso, potasio y fibra dietética.
Por presión de las semillas oleaginosas se obtiene el aceite de sapote o aceite sapayul utilizado en jabones y cosméticos, como una base para algunos compuestos de aromaterapia y como un sedante, tónico revitalizador de la piel y el cabello.

Manzana: Pyrus Malus

Fruto y Flor del Manzano: Pyrus Malus - Pomme - Apple

Otros nombres: Poma
Euskara: Sagarra
Francés: Pomme
Inglés: Apple
Familia: Rosaceae

La manzana, fruto del manzano, árbol de la familia de las Rosáceas, es conocida popularmente como la fruta prohibida que desencadenó todos los problemas de Adán y Eva.
Es diurética, estimulante y ayuda a eliminar toxinas. Excelente fruta para la salud dental y muy recomendada para luchar contra niveles altos de colesterol.
Sus pepitas encierran un raro y apreciado aceite con un auténtico poder anti-envejecimiento. Este aceite, con su gran riqueza en ácidos grasos esenciales devuelve energía a las células y redinamiza las pieles más fatigadas.
La madera del manzano, dura y con ligero brillo, es utilizada en la artesanía.

Manzana malaya: Syzygium Malaccense

Malay Apple - Syzygium Malaccense

Otros nombres comunes: Yambo, Pomarrosa, Pomarosa de Malaca (Colombia), Pera de agua o pomagás (Venezuela) y Marañón de Curazao, Manzana de agua, Cajuilito Soliman, Marañón japonés, Pomalaca
Francés: Jambosier rouge, Poire de Malaque, Pomme Malac, Pomme de Malaisie, Pomme de Tahiti
Inglés: Malay apple, Malay rose apple, Mountain apple, Rose apple, Otaheite apple, Pink satin-ash, Pommerac
Familia: Myrtaceae

Es una especie de árbol perteneciente a la familia de las Mirtáceas. Los árboles de pomarrosa, conocidos en algunos países como yambo o manzanas de agua, crecen en climas tropicales.
La planta tiene usos medicinales. Las frutas sin semillas, las semillas, la corteza y las hojas han demostrado actividad antibiótica y tienen algún efecto sobre la presión arterial y la respiración. Una decoción de la corteza astringente, se usa como una aplicación local en las aftas.

Manzana de agua: Syzygium Aqueum

Syzygium Aqueum - Watery Rose Apple

Sinónimo: Eugenia Aquea
Inglés: Water Cherry, Watery Rose Apple, Lau Lau, Tambis, Bellfruit
Familia: Myrtaceae

Frutal de origen asiático se cultiva por su madera y sus frutos comestibles con fines comerciales en Tailandia, Malasia e Indonesia. Recibe diversos nombres como jambu chili, jambu ayer, jambu ayer mawar, o jambu penawar en Malasia. En las Filipinas, se les llamam tambis y en Tailandia, chom-phu-pa. En Indonesia, se reconocen dos especies, una de fruto blanco y otro rojo.
Las hojas en infusión se usan para tratar problemas estomacales y la disentería. Una decocción de la corteza astringente, se usa como aplicación local en las aftas.

Manzana de elefante: Dillenia Indica

Dillenia Indica - Wood Apple

Otros nombres comunes: Coco africano
Inglés: Elephant apple, Wood apple, Chulta, Indian catmon, Hondapara Tree, Ma-tad
Familia: Dilleniaceae

La manzana del elefante, Dillenia Indica es una especie de planta en la familia Dilleniaceae, nativo de las regiones tropicales y subtropicales del Sur de Asia, Australasia, y las islas de Océano Índico.
La pulpa del fruto es amargo-agria y se utiliza en la cocina india en el curry, en mermeladas y jaleas.

 

 

Manzana de Java: Syzygium Samarangense

Syzygium Samarangense - Wax Apple

Otros nombres botánicos: Eugenia Javanica
Otros nombres comunes: Pumarosa, Pomarrosa, Manzana de cera
Inglés: Syzygium, Java rose apple, Samarang rose apple, Wax apple, Java apple, Wax jambu
Familia: Myrtaceae

Es una especie de planta la familia Myrtaceae, autóctona del área que incluye las Islas mayores de la Sonda, la Península de Malasia y las Islas Andamán y Nicobar. Fué introducida en tiempos prehistóricos a una área más extensa y ahora es cultivada ampliamente en los trópicos.
En la gastronomía de las islas del Océano Índico, la fruta se utiliza con frecuencia en ensaladas, así como en los platos ligeramente salteadas.

Maqui: Aristotelia Chilensis

Aristotelia Chilensis - Maqui

Inglés: Maqui, Chilean Wineberry
Familia: Elaeocarpaceae

El maqui, es una especie botánica de planta fanerógama de la familia de las Elaeocarpaceas, propia de Chile y zonas adyacentes del Sur de Argentina.
El maqui es considerado uno de los frutos con mayor concentración de antioxidantes en el mundo. Es además antiinflamatorio, astringente, analgésico y termogénico. Las hojas del maqui, en la medicina tradicional chilena, se han utilizado por sus propiedades anti-febriles, antidiarrea, antinflamatorias, analgésicas y antihemorragia. Además, las hojas, al igual que los frutos, poseen actividad antioxidante. Las hojas frescas molidas, se han utilizado para tratar directamente quemaduras y fiebre.

Marula: Sclerocarya Birrea

Marula: Sclerocarya Birrea

La Fruta dorada de Africa!
Inglés: Marula, Jelly plum, Cat thorn, Cider tree
Familia: Anacardiaceae

La marula es un árbol de hoja caduca de tamaño medio a grande que puede alcanzar los 18 metros de altura. Crece en África, sobre terrenos arenosos, desde Etiopía y Senegal, en la zona meridional del Sahel, hasta los bosques de miombo (praderas arboladas) de las provincias sudafricanas de Limpopo, donde es especialmente abundante, y KwaZulu-Natal, donde limita con los Montes Drakensberg.
Del árbol se pueden comer el fruto y la nuez, ricos en vitaminas y minerales, y se aprovechan también la corteza y las hojas.
La decocción de la corteza se usa contra la disenteía, la diarrea, el reumatismo e incluso como profilaxis contra la malaria.
La infusión de la parte interior de la corteza alivia las picaduras de escorpión y serpientes. Con el fruto, comestible, se pueden elaborar mermeladas y bebidas como el licor de Amarula, que se produce en Sudáfrica y se comercializa en todo el mundo. El aceite hecho con la semilla, rico en antioxidantes y ácido oléico, se usa en cosmética.

Melocotón: Prunus Persica

Melocoton: Prunus Persica - Peche - Peach - Fruto y Flor

Francés: Pêche
Inglés: Peach
Familia: Rosaceae

El melocotonero se cultiva desde tiempos inmemoriales en China. Allí, los más antiguos escritos alaban sus flores, símbolo de renovación y juventud.
Su fruta, el melocotón, es energéica y refrescante. Particularmente rico en vitaminas E, A y C y en minerales. Aporta calcio, magnesio, fósforo, potasio y manganeso. El melocotón favorece la renovación celular.
Su pulpa se utiliza en cosmetología, en los productos para el rostro, por su acción tónica y refrescante. El melocotón proporciona a la tez un aspecto rosado, fresco y aterciopelado gracias a sus activos revitalizantes y a sus glúcidos, que además nutren la piel.

Melón: Cucumis Meló

Melon: Cucumus Melo - Watermelon

Francés/Inglés: Melon
Familia: Cucurbitaceae

Fruto de la melonera, planta de tallo rastrero perteneciente a la familia de las Cucurbitáceas. El fruto es una pepónide de carne gruesa y dulce, de color amarillento o rojizo, generalmente de gran tamaño, protegido por una corteza dura.
El origen del melón se sitúa en África y en la India, aunque serán los griegos y, especialmente, los romanos quienes lo extenderán por todos los rincones del Imperio. Se cultiva principalmente en China, Turquía, Estados Unidos, España y Francia.
Es depurativo, hidratante y antioxidante.
En cosmetología, los extractos de melón se utilizan en productos para pieles secas, sensibles y frágiles por sus propiedades suavizantes, emolientes y refrescantes.

Melón amargo: Momordica Charantia

Momordica Charantia

Otros nombres: Cundeamor chino, Bálsamo, Ampalayá, Catajera
Francés: Margose, Momordique, Pomme de merveille, Concombre africain, Courge amère, Melon amer, Paroka
Inglés: Bitter melon, Bitter gourd, Bitter squash

Momordica, conocida popularmente como melón amargo, y en algunas regiones de Sudamérica también llamada tomaco, es una planta trepadora perteneciente a la familia Cucurbitaceae. Especie tropical o subtropical, ampliamente distribuída por su fruta comestible, es una de las plantas más amargas de todas las hortalizas.
Se ha utilizado en la medicina popular china durante siglos, así como en medicina natural tradicional en todo el mundo.
Propiedades: Antibacteriana, febrífuga, purgante, cicatrizante, vermífuga. Indicada en casos de psoriasis, diabetes, reumatismo, cólicos.

Melón coreano: Cucumis Melo var. Makuwa

Korean Melon

Otros nombres comunes: Melón oriental
Inglés: Korean Melon, Chamoe

El melón oriental es una de las cucurbitáceasás importantes cultivadas en Corea, Japón y el Norte de China. Es un melón pequeño de cáscara suave de color amarillo con líneas blancas y forma alargada. Se cultiva por su fruto de sabor aromático dulce, rico en azúcares solubles, ácidos orgánicos, minerales y vitaminas.
En la medicina tradicional coreana, se ha empleado el fruto en casos de gastritis aguda, fiebre, desórdenes mentales, ictericia, alcoholismo. El ápice ha sido utilizado como emético y para la hepatitis, estreñimiento, sífilis, ictericia y edema.
Las semillas son comestibles y contienen algunos nutrientes.

Membrillo: Cydonia Oblonga

Membrillo: Cydonia Oblonga

Otés: Coing, Cognassier
Inglés: Quince
Familia: Rosaceae

Cydonia Oblonga, comúnmente llamado membrillo o membrillero, originario de Asia, se cultiva en la zona mediterránea y en todas las zonas templadas de Europa.
Se usa como demulcente, protector de las mucosas, antidiarréico, diurético. Las semillas son emolientes, antidisentérica, astringentes. Indicado para gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome del intestino irritable, diarreas, resfriados, faringitis, bronquitis.
En cosmética, el extracto de Pyrus Cydonia ayuda a estimular la síntesis de colágeno y las propiedades contráctiles de los fibroblastos.

Membrillo de Bengala: Aegle Marmelos

Aegle Marmelos

Inglés: Bael fruit, Bael, Bili, Bhel, Bengal Quince, Golden apple, Japanese bitter orange, Indian Quince, Stone apple, Maja fruit, Wood apple
Familia: Rutaceae

Especie de árbol perteneciente a la familia de las Rutáceas, originario de Asia. El fruto es denominado membrillo de Bengala. El membrillero de Bengala crece de forma silvestre en bosques secos de colinas y llanuras de la India central y meridional, en Birmania, Pakistán y Bangladesh.
Este árbol grande, sagrado para los hindúes, es conocido por producir uno de los frutos más comúnmente utilizados en los tratamientos ayurvédicos, así como otros sistemas de medicina tradicional, la fruta de bael. Tanto las hojas, como la corteza, raíces, frutos y semillas han sido utilizados en el Subcontinente indio desde hace más de 5.000 años.
Usos: La pulpa de la fruta fresca puede ser utilizada para hacer mermeladas o sorbetes. La pulpa seca se utiliza en la medicina tradicional para el tratamiento de la diarrea y la disentería. También se utiliza en la preparación de pinturas.

Membrillo de flor: Chaenomeles Speciosa

Chaenomeles Speciosa

Otros nombres botánicos: Chaenomeles Lagenaria, Chaenomeles Japonica
Otros nombres comunes: Zarzal ardiente, Membrillero del Japón, Membrillero japonés
Euskara: Irasagar japoniarra
Francés: Cognassier du Japon
Inglés: Flowering Quince, Chinese Quince, Japanese Quince, Maule's quince
Familia: Rosaceae

El Membrillo de flor es una especie de Chaenomeles, de la familia de las Rosáceas, nativo del Este asiático. Es un excelente arbusto para seto defensivo por sus espinas. Se deja cultivar muy bien para bonsai.
Llamado zhou pi mugua en la medicina tradicional china, ha sido utilizado con fines medicinales durante miles de años. Los frutos comestibles, son usados para tratar la artritis, edemas de piernas, y dolores musculares.
Indicaciones: Similares a la especie Cydonia Oblonga.
Usado en la Terapia floral californiana.

Momordica: Momordica Balsamina

Momordica Balsamina

Nombre científico: Semen Mormodicae
Otros nombres comunes: Semilla de Momordica cochinchina
Francés: Poire balsamique
Inglés: Balsam Apple, Balsam Pear
Familia: Cucurbitaceae

Momordica Balsamina es una planta anual trepadora nativa de las regiones tropicales de África, introducida e invasiva en Asia, Australia, América Central y México.
El remedio homeopático Momordica Balsamina está preconizado en el tratamiento de trastornos gastroenterológicos y ayuda a aliviar sus síntomas. Elimina la toxicidad y reduce los hinchazones aplicado tópicamente para inflamaciones tóxicas, abcesos en pecho, llagas, hemorroides y escrófula. Reduce las inflamaciones y estimula la sangre en caídas, fracturas, contusiones, esguinces y dolor lumbar.
En todos los casos, es aconsejable utilizarlo de acuerdo a la dosis adecuada para cada síntoma.

Mora: Morus Nigra

Morera: Morus Nigra - Blackberry

Francés: Mûre
Inglés: Blackberry, Bramble-berry, Mulberry
Familia: Moraceae

Fruto de la morera, planta arbórea perteneciente a la familia Moráceas. En Japón, la morera crece naturalmente, aunque también se cultiva a menudo como alimento del gusano de seda. Morus Nigra es una especie común en las regiones templadas del hemisferio norte.
Las moras son ricas en pectina, ácido málico y cítrico y vitamina C. Son astringentes, hemostáticas y cicatrizantes por sus abundantes taninos. También poseen acción diurética, antidiaética, antiinflamatoria y antiinfecciosa.
De la corteza seca de sus raíces se extraen los fenilflavones, unas sustancias que fueron descritas en las farmacopeas china y japonesa, y que hoy en día son muy utilizadas en cosmetología. Los fenilflavones son agentes decolorantes eficaces, capaces de disminuir la aparición de las manchas oscuras. Poseen además propiedades antiinflamatorias e hidratantes.

Mora blanca: Morus Alba

White Mulberry - Morus Alba

Otros nombres comunes: Mora, Moral blanco, Morera blanca
Francés: Mûrier blanc
Inglés: White Mulberry
Familia: Moraceae

Morus Alba, comúnmente morera, es una especie de árboles oriundos de las zonas templadas de Asia central y del Este (China, Manchuria y Corea) y muy cultivado en Asia, Europa y América.
Las hojas en polvo son utilizadas con fines medicinales y los frutos se pueden consumir crudos, cocidos o secos. La mora blanca tiene un sabor agridulce y contiene ácidos málico y cítrico, carotenos y vitamina C. Ha sido utilizada por la medicina tradicional en el tratamiento de los resfriados.
La corteza de la morera blanca ha sido usada en la antigua China para tratar la diabetes, la artritis y otras enfermedades inflamatorias.

Mora roja: Morus Rubra

Morus Rubra - Red Musberry

Otros nombres comunes: Moral rojo
Francés: Mûrier rouge
Inglés: Red Mulberry
Familia: Moraceae

La mora roja es una especie de mora nativa de la parte este de Norteamérica. Es un árbol de hoja caduca. La fruta es comestible, muy dulce y con buen sabor.
El valor nutritivo de las moras es similar entre especie y especie. Contiene: glúcidos, fibra, provitamina A, vitaminas C, E, potasio. Además las moras son fuentes de sales minerales y contienen fibra alimentaria.

Mora de los pantanos: Rubus Chamaemorus

Rubus Chamaemorus

Francés: Plaquebière
Inglés: Cloudberry, Salmonberry, Baked apple berry, Knotberry, Knoutberry, Four-leaved mare's tail
Familia: Rosaceae

La mora de los pantanos es una especie de Rubus con un crecimiento vegetativo lento, que produce frutos comestibles.
Debido a su gran contenido en vitamina C, las bayas las utilizan tanto los navegantes nórdicos, como los Inuit americanos como protección contra el escorbuto. Su alto contenido en ácido benzoíco le proporciona propiedades de conservante. El té hecho con sus hojas se utiliza en un antiguo remedio de la medicina escandinava tradicional, para curar las infecciones del tracto urinario.

Mora americana: Rubus Parviflorus

Rubus Parviflorus

Inglés: Thimbleberry
Familia: Rosaceae

Rubus Parviflorus, llamado comunmente thimbleberry, es un arbusto perenne con pequeños frutos rojos comestibles, nativo del Oeste de Norteamérica.
Los frutos son ricos en vitaminas A y C. A las hojas, los frutos y las raíces se les atribuyen propiedades para tratar los dolores de estómago, diarrea, áusea y disentería. Las hojas son antieméticas, astringentes, tónicas y estomáquicas.
De la corteza hervida se obtiene un jabón y del fruto se obtiene un tinte rojo-azulado.
Algunos cultivares se usan como plantas ornamentales por sus flores aromáticas y/o por el atractivo colorido del follaje en otoño.

Ver también Frutas Silvestres

Muntries: Kunzea Pomifera

Kunzea Pomifera - Muntries

Otros nombres comunes: Manzanas emúes, Arándanos australianos
Inglés: Muntries, Emu Apple, Munthari, Muntaberry, Monterry, Native cranberries
Familia: Myrtaceae

Kunzea Pomifera son arbustos leñosos de hoja perenne. Se encuentran a lo largo de la costa Sur de Australia.
Los Muntries tienen importancia en la dieta tradicional indígena. Los primeros colonos europeos también incorporaron las bayas de Muntries en su alimentación. Poseen niveles de antioxidantes mucho más altos que los arándanos.
Los Muntries se pueden utilizar como cubierta vegetal para las áreas costeras, ayuda a suprimir las malas hierbas.

 

Muscadinia: Vitis Rotundifolia

Vitis Rotundifolia - Muscadine Grape

Uvas muscadinas, un gran antioxidante
Inglés: Muscadine Grape, Bullace, Scuppernong, Southern Fox Grape
Familia: Vitaceae

La Vitis Rotundifolia, conocida como Muscadinia, es un arbusto trepador de la familia de las Vitáceas, originaria del Norte de América. Esta uva, auóctona del Sur de los Estados Unidos, ha sido cultivada durante cerca de 400 años.
La fruta se consume fresca, o se utiliza para elaborar vino, jugo y jalea.
Gracias a su gran potencial antioxidante, son interesantes aliadas naturales para prevenir problemas como el cáncer o luchar contra el envejecimiento. También son una excelente fuente de fibra dietética.

Ver también Frutas Silvestres

 

Atrás | Siguientes