Café

 

 

Café: Coffea

Caf� - Coffee - Cafeto

Euskara: Kafea
Francés: Café
Inglés: Coffee
Familia: Rubiaceae

El café, del turco kahwe, sinónimo de cafeto, es un árbol de la familia de las Rubiáceas. Dotado de una gran capacidad de adaptación a nuevos medios, el cafeto se extendió paulatinamente por América, África Occidental y Asia Sudoriental a partir de un origen probablemente limitado a Arabia. En la actualidad, los mayores productores de café son los países latinoamericanos: Brasil, Colombia...

En las principales zonas de plantaciones (América Central y del Sur), se cultiva casi exclusivamente el café arábigo o Coffea Arabica, mientras que en las plantaciones asiáticas (Java, Sumatra, Célebes) se cultiva el Coffea Robusta o Coffea Canephora, más resistente y de mayor rendimiento. En África, además de las citadas, se cultiva también la variedad Liberia o Coffea Liberica.

Historia

El café es originario de Etiopía, antiguamente Abisinia, y más concretamente de la región de Kaffa; de ahí posiblemente tomó su nombre el café.

Cultivo

Caf� - Coffee - Cafeto

El cultivo del café requiere un suelo de selva virgen, poroso y rico en humus. En los primeros años, las plantas jóvenes precisan el abrigo de una buena sombra, normalmente la proporcionada por los árboles más antiguos. La cosecha se inicia en el sexto año y alcanza los mejores rendimientos entre el décimo y el decimocuarto. Después de 20-30 años de producción, los cafetos deben sustituirse por otros jóvenes. La cosecha se extiende a lo largo de varias épocas del año.

 

 

Café o Cafeto: Coffea

Coffee-Coffea

Euskara: Kafea
Francés: Café
Inglés: Coffee
Familia: Rubiaceae

Arbusto, originario de Etiopía, posee unas hojas de color verde intenso, flores blancas con agradable aroma a jazmín y frutos en bayas de un color rojo intenso, las cuales contienen las semillas llamadas café.
Los frutos o bayas del café están formados por una masa carnosa que envuelve dos granos achatados y unidos, cada uno protegido por una corteza exterior áspera y una fina envoltura interior. Los granos libres de la masa carnosa y las envolturas, son los granos de café.
La bebida de café se obtiene a partir de las semillas, tostadas y molidas. Su contenido en cafeína, lo convierte en una bebida tónica y estimulante.
Usos: Infusión

Elaboración del café

Cafe - Coffee - Cafeto

En la elaboración del café cabe distinguir dos etapas: en la primera se aíslan las semillas de la pulpa mediante descarnado mecánico y posterior fermentación; en la segunda, se extraen los granos de sus envolturas, se lavan, se secan y se clasifican por tamaño: es el café bruto. Antes de su consumo se someten a tostación. Durante el proceso se forman los productos aromáticos y gustativos que dan valor al café. Los tipos de café más apreciados pasan por un tueste rápido e intenso. Mediante aditivos especiales se pueden conseguir cafés candeados, glaseados y torrefactos.

 

 

Variedades

Las principales variedades de café son:

Café verde

Coffee - Cafeto

Francés: Café Vert
Inglés: Green Coffee

El café verde son los granos del cafeto pero sin tostar. Los granos de café verde conservan la totalidad de sus componentes activos y propiedades.
El café verde es un excelente tónico que regenera y elimina toxinas, además de ayudar a adelgazar y a equilibrar los niveles de glucosa en sangre. Expide un aroma menos intenso y su sabor es ligeramente más amargo en comparación con el café normal.

 

 

Cafeína

Coffee Beans

La Cafeína es un alcaloide presente en el Café, el , el Guaraná, las nueces de cola, y otras plantas estimulantes.
Las propiedades estimulantes y tonificantes de este extracto ayudan a combatir las típicas imperfecciones de la celulitis, como la piel de naranja, la adiposidad localizada.

 

Atrás